lunes, 24 de marzo de 2014

Cto provincial y gallego de 10.000 m - Trofeo Aurum

Este fin de semana tocaba competición organizada por nuestro club de atletismo que además es una distancia que no se suele organizar mucho para correr en pista. Las 25 vueltas son complicadas, es una prueba que se hace larga pero que tiene su atractivo, a mí me encanta; exige concentración, sentido del ritmo, táctica y una buena dosis de capacidad de sufrimiento.
Antes de las carreras se disputaron unas pruebas de marcha. Luego continuaría la competición con la carrera B masculina, donde correrían el campeonato provincial aquellos atletas que no lo hacían en el gallego. Posteriormente se disputaría el campeonato gallego y provincial femenino y por último el gallego masculino. En total una mañana completita.


Yo corría la carrera B claro está, junto a mis compañeros de club Anxo, Fon y los hermanos Espiña. En total 23 corredores en la línea de salida, casi todos conocidos. Al final fue una reunión de familia.
Este campeonato no era un objetivo principal de la temporada, como lo fue el año pasado, pero si un objetivo secundario. La idea era aprovechar un poco la forma de la pista cubierta haciendo algún entreno más largo e intentar mejorar los 38'36" de la pasada edición que era mi marca en la distancia. A priori factible pero no iba ser fácil, dependería mucho de las circunstancias de carrera.

Nos colocan en la línea de salida y a mí me toca salir por el exterior. Tengo muy claro que tengo que regular desde el principio, conozco mis ritmos y la carrera que quiero hacer.









El que sale muy rápido tirando de todo el grupo es Domingo. Yo intento situarme por el medio. 



En el primer paso por meta ya me doy cuenta de que vamos muy rápido así que me dejo caer. Quedan aún 24 vueltas.

Keep calm

En la siguiente vuelta voy a cola de todo el pelotón prácticamente a la par que Chicho pero no me preocupa. No soy demasiado bueno en matemáticas pero al final los números cantan.
Como era previsible la cosa empieza a normalizarse. No tengo parciales de kilómetro pero íbamos muy rápido y para mí sería absurdo pasar a un ritmo de 3'30"/Km cuando ni siquiera lo he aguantado en un 3000 (aunque creo que lo valgo) 
Poco a poco me empiezo a acercar a los distintos grupos que se van formando y el primero que contacto es en el que va Fon, Anxo, unos chicos del Ourense, Alan y alguno más.


Me quedo a su estela un par de vueltas y cuando las condiciones son favorables (esto es en una recta para no hacer metros de más y escogiendo en la que soplaba el viento a favor -trucos de veterano-) paso a tirar al frente. Por delante iba Javier que a pesar de haber participado el día anterior en el du contrarreloj por equipos de Noia estaba corriendo a buen ritmo.


Lo alcanzo y de nuevo repito la jugada, un par de vueltas a su estela y luego a tirar al frente.
El siguiente grupo que iba por delante era el liderado por los hermanos Espiña en el que iba también Javier Ortega y Emilio del Burgas. De nuevo la maniobra me sale bien, contacto con ellos y ahora si que a cola a intentar aguantar el ritmo todo lo que pueda.




A todo esto ya había transcurrido buena parte de la carrera, los primeros nos habían doblado una vez, Silva y Paz, y aún lo harían otra. Pero las sensaciones no eran malas. El reloj de la pista no funcionaba y no llevaba el crono encendido así que estaba un poco a ciegas pero la gente con la que marchaba me indicaba que no debía estar haciéndolo mal.
Seguimos. Roberto pasa a tirar del grupo y poco a poco se va, al igual que otro chico del Ourense. Queda tirando Javi Espiña. Emilio se descuelga y al rato pasamos a liderar el grupo Javi Ortega y yo. 


La verdad es que no iba muy sobrado pero había que arriesgar. El que algo quiere algo le cuesta. Como la famosa cita de Prefontaine: 'el mejor ritmo es un ritmo suicida y hoy es un buen día para morir'.
El empuje me dura un par de vueltas y le vuelvo ceder el liderato del grupo a Ortega que estaba más fuerte que yo.


Mientras tanto el mayor de los Espiña se retiraba a su paso por meta. No era su día.
Alcanzamos a Tomás del ADAS y tras hacerlo también se retira. Así es el 10.000.
Quedaban 3 vueltas. Tocaba sufrir.
A falta de 900 metros Javi se me va y se abre un hueco que ya no sería capaz de cerrar. Los últimos 800 metros me costaron muchísimo. 
Mi toque de campana prácticamente coincidió con la entrada de Rubén a meta, gran carrera la suya.
Me restaban 400 metros por recorrer y estaba fundido, ahora era donde había que sacar la capacidad de sufrimiento. Ya casi en la recta de meta me alcanza Alan pero no tengo piernas para seguirle. Otra gran actuación, el 1h23' en media la semana pasada no fueron casualidad, cada día está mejor. Como se notan sus entrenos de cara al ironman.


No me queda nada, acabo vacío, 11º en la serie, el tiempo no lo sabía aún pero ya estaba satisfecho, cuando lo das todo no cabe otra cosa.

No siento las piernas

Al final vi los resultados, 37'48", MMP por 48", muy contento. Lástima que me hundiera al final, creo que hubiera valido 37'30" pero queda para la próxima vez, aunque creo que va ser una marca que me va costar bastante mejorar. 
Sé que no es nada de otro mundo pero yo que conozco mis circunstancias, las posibilidades que tengo para entrenar, mis propias limitaciones, estoy muy satisfecho.
Gracias a todos por los ánimos y a mis compañeros y rivales que hicieron posible esta carrera. Y enhorabuena a todos los que participaron, a los de las marcas personales y a los que lo pelearon, enhorabuena a mis compis Roberto y Fon, a Yolanda que está volviendo a su nivel, a Iria que es una supercampeona y una persona de 10 (y hoy lo demostró una vez más), a Sara valiente y sufridora como pocas, a Barca que nos dió el susto del día pero que afortunadamente quedó en nada, a Silvia que me flipa como puede correr un 10000 sonriendo, a Óscar Seoane que dio ejemplo de ATLETA al acabar aún no estando en la mejores condiciones y a todos en general... Enhorabuena también a nuestro presi Lalo por la organización y por habernos permitido disfrutar de un buen espectáculo.
Ahora toca seguir entrenando y seguir trabajando, cada meta es el punto de salida del siguiente objetivo. Esto no tiene fin, por eso me gusta tanto.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
Carrera B cto provincial
1º Jorge Silva  Ourense Atl.  34:14
2º José Antonio Paz  Veteranos Ourense  34:26
3º Jorge Cascón Ourenrunning 36:03

Cto Gallego
1º Carlos Villamor  Dare2B Pedro Nimo  30:32
2º Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra  31:06
3º Iván Docampo  Gimnástica Pontevedra  31:28

Femenina
1ª Yolanda Gutiérrez  New Balance  37:06
2ª Iria Fernández  Comesaña S.C.  37:37
3ª Sara Pérez  Comesaña S.C.  38:00

Fotos: Tito

1 comentario:

Pekas dijo...

jajajaja.. Mushasho.... No corras tanto... apañero..!!! ;-)
Después de un tiempo ausente por placeres y vicios varios...al volver a conectarme y repasar esa carpeta en la que guardo un montón de links amigos, al reencontrarme contigo y leerte de nuevo...si que puedo decirte una cosa.. quién te ha visto...y quién te ve... :-)

Veo que sigues en el el camino...y eso...es lo principal... Un saludo desde las montañas...

PD. Yo ando ahora organizando movidas en la montaña... medias maratones.. maratones.. ultra-trails.. ultras en bici... raids... Lo importante.. que sigamos en el camino.. ;-)

.