martes, 3 de septiembre de 2013

I Cuadriatlón Eurocidade

Tras varios aplazamientos, al final se celebró esta prueba que venía recoger el guante de aquel cuadriatlón de Tui, que se celebraba años atrás. Cuadriatlones, la verdad, no hay muchos, incluso contando los de todo el Estado me parece que se podrían contar con los dedos de una mano; uno en Ibiza, otro en Navarra y no sé yo si habrá alguno más por ahí. Supongo que el hecho de no ser una disciplina reconocida por la ITU hace que no se organicen más. Una pena porque son divertidísimos.



Este cuadriatlón Eurocidade era muy similar a su predecesor pero con ligeras diferencias. Las distancias se bajaron un poco a 500 m de natación, 12 Km de btt, 2 de kayak y 5 a pie. Recuerdo alguna edición del cuadriatlón de Tui en la que se corrían 700, 18, 3 y 7. También varió la localización de boxes y sobre todo la carrera a pie ya que este año discurría mayoritariamente por tierras portuguesas.
Como en aquellas ediciones había la opción de correr la prueba individual o hacerlo por parejas. Lo que no se podía esta vez era correr las 2 como cuando se hacían de mañana y de tarde. También, como novedad este año, en la prueba de parejas ambos componentes hacían la parte de kayak en un K.-2.

La participación no fue tan numerosa como aquellos años pero si se pudo disfrutar de un buen ambiente. Yo soy de los que digo que mejor poco y bueno. 30 inscritos en la prueba individual y otras 30 parejas. Al final decidieron que saliéramos todos juntos y no me pareció mal, si bien era un poco rollo saber en que puesto ibas. A mí me daba igual pero a lo mejor a los primeros no.


El día era totalmente veraniego, con un sol que pegaba que daba gusto. Temperaturas por encima de los 30º pero es lo que toca en esta época.
Para la natación estuve dudando si llevar o no neopreno. Si, no?... El agua del Miño está caliente pero la del mar ahora está fría, y hasta aquí aún llega la influencia. Meto las piernas y la noto fresca aunque luego estaría como el caldo. Bueno, al final me decidí a usarlo, ya perdería bastante tiempo en la bici luego.


Para cubrir el primer sector había que nadar un circuito en forma de triángulo delimitado por 2 boyas.
No tengo los parciales y no sé si los pondrán (lo dudo, aunque vi como tomaban nota de cada dorsal tras cada sector) así que me resulta difícil valorar si lo hice bien o no. Las sensaciones nadando fueron un poco las de Lugo; cómodo pero falto de intensidad. Desde que está cerrada la piscina de 50 m en Ourense ya no entreno demasiado bien.


Salí del agua con mi compañero Marcial, sobre la mitad de participantes hacia abajo. No es que hubiera un gran nivel en el agua pero últimamente en los tris y demás el que no corre vuela.





La transición no debió ser demasiado mala puesto que, a pesar de tener que sacar el neopreno, volví a coincidir con Marcial montando en la bici. 
El circuito de bici es corto, rápido, muy divertido y algo peligroso. También un pelín durillo pero no la parte que se hace montado sobre la bici sino las escaleras en que tienes que cargar con ella.
De hecho hasta las primeras escaleras fui prácticamente detrás de Marcial pero una vez ahí lo perdí de vista. Este primer tramo de escaleras era una novedad con respecto a ediciones pasadas y casi me lo como. Que duro se me hizo, creo que nunca me pesó tanto la bici (que por otra parte es un hierro, 15 kilazos pesa la condenada) como ese día y aún habría que pasar 2 veces más.
Llevar la bici por el bordillo de piedra lo hacía más llevadero pero como en esta primera vuelta coincidió bastante gente tuve que cargar con ella.
Tras las escaleras un pequeño tramo por un parque y de nuevo escaleras, aunque éstas ya conocidas y algo más cómodas.
Tras superarlas, de nuevo tocaba montar arriba y empezar un tramo de callejeo por el casco viejo de Tui. Es divertido pero a esta parte yo le tengo mucho miedo, además hay gente, vecinos o visitantes, que salen de cualquier lado. Me lo tomé con calma.


En la segunda y tercera vuelta más de lo mismo, a cumplir el trámite lento pero seguro. Ya contaba con que en este sector iba perder mucho tiempo.
Aquí puedo dar algún dato por el cuentakm de la bici, 11 Km en 33'27", media de 19,28 Km/h, máxima de 39. Hay que tener en cuenta que subiendo las escaleras el cuenta estuvo parado así que será más tiempo del que indica.
Bueno, pues ya cumplimos 2 de las 4 disciplinas, nos quedan otras 2. Ahora tocaba el kayak, coger en la transición el remo y el chaleco e ir a la orilla a recoger la embarcación.
Esta 2ª transición si que fue mala, hasta me fui al kayak con las calas de la bici puestas jaja
Me di cuenta cuando salía de boxes. Y ahora ¿que hago? ¿Vuelvo a los boxes?
Ya puestos mejor las quito en el kayak y las llevo conmigo. Y eso fue lo que hice. Malo sería que volcara y las perdiese.
Al final esto del kayak aún va ser mi mejor disciplina. Al principio me costó montar y coger el ritmo pero después fui muy bien. Lástima que 2 km son muy pocos para recuperar el tiempo perdido pero creo que hice un buen parcial. Unos de los que iban en un kayak doble me preguntaron mientras los adelantaba donde llevaba el motor, así que es buena señal.


Se me pasó pronto esta parte. Luego desembarcando volví perder algo de tiempo y lo de correr con las calas en una mano y el remo en otra fue algo incómodo.
Restaba sólo la carrera a pie.
Ahora el mayor obstáculo era que llevábamos ya 1 hora o un poco más de competición, la Tª ambiental superaba los 30º, y no había avituallamientos durante la carrera. Como ya lo sabía, porque lo había preguntado, dejé un cinturón de hidratación con 2 botellitas para la carrera.
La idea era buena pero a la hora de beber, el agua estaba tan caliente que daba asco, creo que he tomado sopas más frías jaja
De todas formas bien. El circuito era algo durillo, por lo menos el inicio con unas escaleras para subir al puente internacional. Aquí, entre 2 países, me crucé con la cabeza de carrera. Luego ya en Portugal la cosa se llevaba bastante bien salvo por la falta de sombras. El circuito daba una vuela alrededor de parte de la muralla de la fortaleza de Valença para luego regresar a Tui por donde habíamos venido.
Las sensaciones fueron bastante buenas aunque no pude remontar muchos puestos. 




Al final cruzo la línea de meta, puesto 17º y según los tiempos de la organización 1h24'31", que no sé si estará bien porque el chico que entró detrás mía, un portugués que adelanté en la carrera y que aparece con un tiempo de 1h25' dice que él hizo 1h23'. Sea como sea yo quedé satisfecho y contento.
Me alegro mucho de que hayan recuperado esta competición. ¿Sugerencias para el futuro? Cambiar los dorsales de carrera que se rompían e intentar dar los parciales de cada segmento, que parece que no pero al final mola ver lo que hiciste en cada prueba.

Clasificaciones (completas aquí)
Individual maculino 
1º Jose Luis Castro 1:13:22
2º Jose Luis González  1:13:39
3º Mateo Martínez 1:14:29

Individual femenino
1ª Natalia Martínez 1:56:27

Parejas masc. 
1º Marco Antonia Cadenas/Brais Sánchez  1:10:57
2º Breixo Buján/ Diego Castro  1:11:02
3º Francisco Cerdeiriña/ Gustavo Tubio  1:14:36

Parejas mixtas
1ª Iván Regueira/ Mª Martínez  1:17:11

No hay comentarios:

.