martes, 2 de julio de 2013

VI Carreira Popular de Redondela

Hacía ya mucho tiempo que no corría una popular de asfalto. En realidad este fin de semana tenía pensado correr el tri de Moaña pero vi lo de las 5 vueltas de bici (para 20 Km) y me eché atrás. Odio los circuitos con tantas vueltas de bici, hasta 3 vale, 4 me lo pienso, pero más ya no. Es una pena que ya no se haga este tri en Bueu que me encantaba el recorrido.
Puestos a buscar alternativas, en lo primero que pensé fue en los 20 Km del Barco. Estuve el año pasado y me gustó, pero el calor previsto y el recuerdo de acabar en el hospital me hicieron decantar por una prueba más pequeña y, hasta ahora, desconocida para mí. En Redondela no había corrido nunca salvo un 'raid' Orientaventura hace ya unos cuantos años ¡que buenos recuerdos!
La verdad es que la prueba estuvo de lujo en cuanto a atención al participante y animación. Todo lo que se le puede pedir a una carrera popular y más.
Hasta la participación estuvo bien; sobre 500 participantes en la categoría absoluta, número suficiente para que haya ambientillo pero tampoco tantos como para que sea una prueba masificada. El recorrido entretenido, no muy duro en cuanto a perfil, bastante rápido, y bueno también para los acompañantes y público, por cuanto hay una meta volante  intermedia y se puede seguir bastante bien la carrera.
El único pero, si se le puede poner, no tiene nada que ver con la carrera en sí, y es el tremendo calor que hacía. Si es que no estamos nunca contentos...
Ya dije la semana pasada que a mí el calor me mata, al menos hasta que el cuerpo no se me acostumbre, así que decidí tomarme las cosas con calma. A la hora de la salida el termómetro del coche marcaba 34º. Muchísimo calor. La distancia a recorrer era corta, tan sólo 6,5 Km pero convenía salir bien hidratado.



Ya de salida las sensaciones no eran especialmente buenas. Me pareció que todo el mundo salía muy rápido. La verdad es que el calor parece que te empuja a ello, pero por experiencia sabía la importancia de mantener la cabeza fría y no cebarse al principio ya que, a esas temperaturas, una vez que te pasas de pulso resulta muy complicado bajar.
El primer kilómetro lo pasé en 3'54", lo que es un ritmo lento para la distancia pero creo que adecuado para las condiciones.




Nunca me acabé de encontrar bien, pero al menos supe regular de forma que pude mantener el ritmo hasta el final. Siempre intentando buscar las zonas de sombras y evitando cambios bruscos de ritmo.
Agradecer también desde aquí a la señora que sacó la manguera de su casa, no veas como se agradecen esos detalles. Nos valió la vida.
Aunque en estas distancias no es necesario, un día como este si se agradecería mucho un avituallamiento intermedio, en el 3 o en el 4. En los 2 últimos kilómetros ya iba con la boca seca y en meta había agua de sobra. Aunque entiendo que un punto de agua siempre supone una complicación a la logística de la carrera. Quiero decir que no considero un fallo que no hubiera agua durante la carrera (si fuera de 10 km por ejemplo si) pero si sería un plus que la hubiese.

Bonita estampa con uno de los símbolos de Redondela, los puentes del ferrocarril, detrás

Con mi colega Ricardo


No hay mucho más que contar. Si en la parte final gané algunos puestos fue más por no venirme abajo que por aumentar mi ritmo.


Al final puesto 77º con 25'15", a 3'53" el Km. No tengo queja, tampoco iba a exprimirme. Tras pasar las competiciones importantes de Junio ahora quiero tomarme un respiro, disfrutar sin mucha exigencia que es lo que me pide el cuerpo.
Acabada la carrera la organización ofreció un extenso avituallamiento a los corredores, de los mayores que llevo visto. A las 11:30 si os digo la verdad no tenía hambre y con el calor que hacía menos, pero claro, no me pude resistir a probar la torta jeje. Estaba bien buena, ya sólo por eso habrá que volver a Redondela :-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Daniel Bargiela  Bikila  19:51
2º  Álvaro Prieto  Vila de Cangas  20:25
3º  Rubén Pereira   Athletics  20:55

Femenina
1ª  Sara Pérez  Comesaña S.C.  24:13
2ª  Sofía Freaza  Comesaña S.C.  24:35
3ª Ariana González  S.A. do Tegra  24:52

Fotos: Safarstudio

2 comentarios:

Celina dijo...

Qué cerquita de Vigo! yo he pasado unos días geniales allí, me volví justo para el GTP y calor para parar un tren, de hecho venimos con moreno tropical, jeje! me alegra que hayas acabado contento, el ritmo es impresionante aunque a ti te parezca de paseo y para el calor que hacía... A seguir disfrutando el verano!

Furacán dijo...

muchas gracias Celina! Ya vi que el GTP genial!

.