martes, 9 de abril de 2013

Fin de semana completo

Mucho que contar de un estupendo fin de semana.
Empezamos por el viernes, una experiencia nueva para mí dentro del mundillo del atletismo. 
Resulta que en Vigo se celebraba un encuentro, el 9º ya, entre el equipo de la escuela naval de Marín y un combinado de atletas representando a la federación gallega de atletismo. El programa incluía pruebas de lanzamiento de peso, salto de altura, longitud y carreras de 100, 200, 400, 800, 1500, 3000 m además de los 2 relevos 4x100 m y 4x400. En cada prueba participaban 2 atletas de cada equipo y se iban dando puntos al estilo de los encuentros de clubs.  
A mediados de semana me enteré de que buscaban gente para el combinado gallego (y quedaron puestos sin cubrir) así que me dije ¿y por qué no?
A final corrí el 800 aunque hubiera quedado mejor en el 3000 que fue la prueba con menos nivel por parte de los militares (que en velocidad tenían gente bastante buena).  Para alguien que no le da el nivel para aspirar a otra cosa, ni formar parte de una selección autonómica ni disputar una liga de clubs, esto es lo más parecido. Mola.
El ambiente era bueno, aunque no conocía mucho a mis compis de combinado aún eché unas risas.
Llegada la hora de la verdad me enfundé en la camiseta azul que nos dieron (que al leer en a circular lo de que sólo te la daban si no la has recibido en los últimos 4 años pensé que iba ser una de las buenas de competición, pero resultó ser una sintética normal y corriente de las que te regalan en la carreras, chula pero normalita) puse los clavos y salté a la pista a intentar hacerlo lo mejor posible, o al menos, no desentonar demasiado.


Mi compi de equipo en este caso ya lo conocía y sabía como andaba, la semana pasada me doblara en la última vuelta del 3000. A los militares no. Esperaba que al menos uno de ellos corriera por encima de los 2'10" para que no se notara mucho la diferencia de nivel.
Los chicos de la escuela naval no sabían muy bien de donde salir y eso (comprensible si la pista de ellos mide menos de 400 m) pero luego, vaya si le daban zapatilla.
Salir salimos tranquilos, y en la primera curva iba al final del grupo deseando que siguieran así y nadie tirara, pero ya en la recta uno de ellos cambió el ritmo.
Se estropeó el plan.
Cómo sólo éramos 4 tampoco era cuestión de quedarse muy atrás así que no me quedó otra que seguirlos. El otro atleta del combinado gallego, Manu, si que no tenía problemas con ese ritmo.
Ellos pasaron el 400 en 1'04" y yo en 1'08". Yendo atrás me di cuenta que los 'marineros' tenían mucho mejor tobillo que yo. A mi se me hunde y no soy capaz de correr como ellos.
Aunque uno de ellos se vino algo abajo yo hice lo propio y nada cambió. 4º puesto y último, 1'15" la 2ª vuelta y 2'23"  final. Tiempos todos manuales y no válidos oficialmente pero que en mi caso creo que estaba bien medido, otros creo que no tanto.
Se hizo lo que se pudo y al menos por acabar ya sumé un puntito para el equipo que luego resultaría decisivo (jaja) pues ganamos por un sólo punto: 50 a 49.

Clasificaciones 800 m
1º  M. Martínez CGA 2'01.83"
2º  H. Romero ENM  2'06.23"
3º  G. Gibert ENM  2'11.13"
4º  A. Ferreiro CGA 2'23.03"

Pedazo de equipo.

Siendo sinceros la victoria es en gran parte causa de la 'señorita Isabel', una velocista-vallista del Celta con un gran proyección, que corrió la primera posta del relevo de 4x400 y sacó un colchón enorme frente a la chica de la escuela naval.
Entrega de premios, fotos de rigor y subida al podio con todos los del equipo. Despues fuimos a comer  todos (en el Alcampo pero tampoco se va pedir gran cosa), compartí la mesa entre otros con el olímpico David Gómez (si se pegara un 1% de todos los cracks con los que he estado los últimos años...)  así que la experiencia mereció la pena.

Con toda la tropa, nunca mejor dicho.


Al día siguiente otra experiencia nueva. Primer día de escalada en el exterior. Llevaba ya algún tiempo haciendo rocódromo pero esta es la primera vez que salimos fuera. Fuimos al Cañón del Sil que es la escuela que tenemos aquí más cerca.
La verdad es que la primera vía que nos propuso Lucas, nuestro sensei, dije: yo esto no lo subo ni de coña. Al final subí gracias a mi compi assegurador que tiraba demasiado de mi jaja, pero costó un huevo y eso que era un V+, que en grados de escalada es decir una mierdilla pero los pasos más complicados estaban al principio y era un poco frustrante que ya te costara levantar 2 metros del suelo.
Despues de comer a pie de vía la segunda que acometí me resultó más fácil aunque me resultaba complicado saber donde hacer los agarres y me sigue costando mucho lo de las adherencias con los gatos, me resbalo. Pero bueno, ahí quedan las fotos:







Seguí con otra vía que resultó algo mejor aunque estuve un poco estancado en algunos pasos y luego cambiamos de sector. Estas primeras fueron en Paporrubio y nos fuimos hasta Camachuelo.
Aquí hice o intenté hacer una fisura que me resultó muy complicada y luego por último otra vía que lastimaba mogollón los dedos pero tenía unos agarres muy buenos con lo que gracias a las indicaciones de Manu me resultó la mejor del día, a pesar de que ya empezaba notar el cansancio.
Parece un deporte así muy estático, con pocos movimientos, pero los que haces los haces a tope y la tensión de estar en la roca la acabas notando.
Para ser el primer día fuera no estuvo mal.

Día siguiente: domingo. Estaba yo levantándome y pensaba: y ahora un medio maratón... uff!!
I Medio Maratón de Carballiño. En principio estaba apuntado a la marcha del AviamanBike pero este año la bici como que no, así que preferí cambiar de plan y correr esta recién creada carrera en mi pueblo.
Como no podía ser de otro modo este año la lluvia hizo también su presencia y estuvo toda la mañana así, con bastante frío además. De todas formas prefiero estas condiciones a correr con calor. Para mí la mañana estuvo bien. El público y los fotógrafos seguro que lo sufrieron más.
Como ya digo, pocas ganas al principio, pero luego al ver a la gente y eso, y el buen ambiente ya me fue apeteciendo más. Me lo iba tomar como un entrenamiento largo así que mi único objetivo era disfrutar. Después de unas últimas competiciones a cuchillo, la pista, el 10.000 etc. tomarse una carrera de forma más relajada sienta estupendamente y, estas así un poco largas, son ideales para disfrutarlas.
Salida pues tranquilo en torno a 4'20" el km, de charla con algunos compañeros. Primero con los hermanos Espiña que me acompañaron para que los nombrara en la crónica, pero luego cambiaron de compañía y fueron a darle la vara a la que sería ganadora Sonia Teijeiro.


Con los Espiña, imposible no reirse.

Luego fui un rato con Pirri  y alguno más por ahí.



La idea en un recorrido de 3 vueltas era hacerlas en una ligera progresión, la primera sobre 31', la segunda en 30' y la última en 29'. Total 1h30' que ni es muy exigente ni es un ritmo trotón, un rodaje alegre y de calidad.
Y más o menos fui clavando los tiempo, 30'44" la 1ª vuelta.


En la segunda Pirri me dejó plantado y se fue hacia delante, seguro que tras escuchar la gran ovación de su paso por meta se vino arriba.


Yo a lo mío. -Pirriño, más te vale que bajes de la hora y media si no quieres que te pille al final.-
A todo esto la lluvia no cesaba pero apenas se notaba y el recorrido con sus tramos ida vuelta se hacía entretenido. En general se me hizo muy amena toda la carrera.



2ª vuelta en 30'14", se me fue unos segunditos pero seguimos más o menos con el plan previsto. Ahora en la tercera tocaría apretar un poquito más y acabar con buenas sensaciones.



Apretamos un poquito el acelerador y a medidados de vuelta dimos alcance a Pirri :-)
Con buenas sensaciones sigo adelante. Lo bueno de estas carreras en progresión es que al final adelantas a mucha gente y siempre te vas animando más.


Todo transcurre según lo previsto salvo un pero, la cuesta del balneario. Se me bloquearon las piernas como pocas veces y me quedé clavado. Pero clavado clavado. El km 20 lo pasé en compañía de otro corredor y sólo de ahí hasta meta perdí 19". Muy malo el último Km en 4'35" pero en realidad fue sólo esa parte, unos 200 o 300 m de crisis,  ya que luego veía que mantenía la distancia.
Unas sensaciones extrañas, supongo que en parte sería por el frío.
Bueno, de todas formas  la vuelta salió más rápida que la anterior: 29'21" con lo que la progresión salió prácticamente clavada. 
Cruzo la línea de meta en 1h30'19", lo esperado. Puesto 96º de 326 llegados. Al final tampoco hubo mucha diferencia con respecto al tiempo de la Vig-Bay pero el de hoy fue prácticamente sin esfuerzo.
De todas formas el circuito no está homologado ni puede estarlo (tiene un tramo pequeño sobre tierra) por lo que la marca es lo de menos. Eso sí, pese a eso espero que se mantenga así, porque es un recorrido bonito y entretenido. 
La organización estuvo bien, todo controlado, y eso que el día no lo puso fácil. Enhorabuena al Club Atletismo Carballliño.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Santiago López  C.A.Porriño 1:10:45
2º Manuel Oliver Pérez  Coruña Comarca  1:13:43
3º Jose Antonio Paz  Veteranos Ourense 1:15:22

Femenina
1ª Sonia Teijeiro Veteranos Ourense 1:28:59
2ª Silvia Rodríguez  Esprintes Ourense 1:34:19
3ª Ángeles Rodríguez  Esprintes Ourense 1:38:34


1 comentario:

Celina dijo...

Menudo fin de semana variadito! me alegro que lo hayas pasado tan bien! me matas de envidia con esos ritmos que haces sin esfuerzo en la media, joooo.

.