miércoles, 17 de abril de 2013

III Trail Serra do Galiñeiro

La vida sigue y ahí va la crónica del domingo: Mi debut oficioso (porque no era una prueba oficial) con mi club de montaña, el Club Alpino Ourensán. 
De vuelta, pues, al mundo del trail, que ya hacía tiempo que no corría una prueba de estas. Es otro mundo y diría que otro deporte, relacionado si, pero que en realidad no tiene nada que ver con el atletismo clásico, sino que se lo digan al gran Alejandro Gómez, que sufrió de lo lindo en su estreno.
Hace tiempo que dejé de ir a estas carreras con la intención de hacerlo lo mejor posible y ahora  ya sólo voy a disfrutar del monte, otra filosofía. Así, a pesar de que no llevaba preparación específica y de que la prueba de minitrail se ajustaría mejor a mis características preferí tomar parte en el trail de 20 Km. El año pasado me encantó el cresteo por la cima del Galiñeiro (a pesar de que se me da muy mal este tipo de terreno) y me apetecía repetir.

Perfil

El tiempo en esta ocasión acompañó y estuvo una mañana estupenda. La primavera llegó de repente y hasta diría que pasamos algo de calor. Yo no demasiado, porque creo que acerté con la equipación, pero los que salieron con chaquetilla se debieron asar. Suerte que en la cima del monte aún soplaba algo de viento.
Sobre 500 participantes en las 2 pruebas (trail y minitrail) con unos cuantos amigos entre ellos, y salida conjunta. El año pasado éramos bastantes menos, sobre la mitad, y aún así la salida ya resultaba pequeña para tanta gente.
Este año el atasco fue un poco mayor pero  en general todo el mundo se lo tomó con buena actitud y no resultó muy problemático. Si te tienes que para te paras y si has de esperar esperas. Le tenía algo de miedo a las aglomeraciones porque ya se empiezan a ver ciertas actitudes en el monte importadas del asfalto pero ayer no, todo lo que he visto yo ha sido buen rollo y ambiente distendido.


Aquí no queda otra que tener paciencia y tomárselo con calma.

La primera subidita se hace sin problemas, sólo hay que estar un poco pendiente de donde se pisa porque es fácil distraerse con tanta gente. Sirve un poco para entrar en calor y mentalizarse para uno de los platos fuertes del día.




La subida propiamente dicha al Galiñeiro es tan bonita como dura. De piedra en piedra, a veces medio ayudándote con las manos, en medio de unas preciosas vistas. Es uno de los recuerdos que te quedan siempre de esta carrera y donde los fotógrafos consiguen algunas de sus mejores imágenes.




En este escenario el esfuerzo se hace llevadero. No sé si además influyó que esta año haya comenzado con la escalada pero me sentí muy cómodo, mejor que el año pasado.
Una vez arriba la cosa si que cambió un poco y el cresteo no lo llevé demasiado bien. Vaya que quise tomar muchas precauciones y no arriesgar nada porque en una caída ahí si que se puede hacer uno daño. Aquí tampoco me jugaba nada y arriesgarse para nada...
Bajé prácticamente andando y dejando pasar a quien quisiera. Estos descensos además no los tengo nada entrenados.
Aunque quizás lo más duro del trail ya estaba hecho quedaba algún tramito que otro bastante complicado.
Despues del segundo avituallamiento tocaba transitar por una zona donde se podía correr bastante aunque había tramos muy encharcados.
La parte más delicada vendría luego con la bajada de la zona de la cascada. Aunque se hacía mejor que el año pasado. Al menos esta vez no tuve que bajar arrastrando el culo, pero me sigue pareciendo complicada. Me tomé mi tiempo, no acabo de confiar demasiado en mis zapatillas ni en su adherencia a la roca.  Además en algunos sitios se resbalaba. Al chico que iba conmigo justo delante tampoco le gustaban mucho las bajadas pero nada, al final todo se supera.



Los siguientes kilómetros, siguiendo el sendero del embalse de Zamáns se hacen muy rápido. No tienen dificultad salvo las propias de un sendero estrecho, que a veces hay atascos, otras te encuentras caminantes o perros de frente. De todas formas no había prisa y no vendría mal reservar fuerzas para el tramo final.
Y es que los últimos kilómetros tienen tela. Llevábamos corriendo algo menos de 2 horas y ya me empezaba a notar cargado muscularmente.
En el tramo de pista en subida que el año pasado hiciera corriendo, en este eché a caminar, un poco porque a mi alrededor todo el mundo lo hacía pero  es que tampoco iba muy sobrado de fuerzas.

Último avituallamiento.


La última subida por el cortado se hace durísima, y eso que la conocía, y lo peor no fue la subida en sí sino que a mi por lo menos me dejó bastante tocado. De ahí a meta el terreno, en condiciones normales, se podría recorrer corriendo sin problemas pero ya iba con amagos de calambres (cuanto tiempo sin esa sensación) y  tuve que ir alternando marcha con carrera.
Me sorprende un poco que en esta prueba, que en realidad no es demasiado larga, ya acabe así pero bueno... La última bajada también la hice con especial cuidado porque el año pasado casi me caigo en esta parte. Lo típico, sabes que el final está cerca y bajas la atención.
Sin más contratiempos llego a meta: 2h55'. Se me fueron 5 minutitos con respecto al año pasado y las sensaciones al acabar fueron peores pero como de lo que se trataba era de hacer un buen entrenamiento no tiene mucha importancia.
En el puesto si que casi repetí el del año pasado, y eso que este año había más gente: 197º. El año pasado 196º, que repetiría si no me hubiera dejado adelantar en la recta de meta pero tras casi 3 horas me iba poner yo a esprintar...


Bonita experiencia, bonitas imágenes para el recuerdo y unos cuantos kilómetros más que se suman a las piernas. Ya estoy perfilando los objetivos para esta segunda parte de la temporada. Estas últimas semanas tras el 10.000 he bajado el pistón para coger algo de aire pero en cuanto tenga definido lo que quiero hacer a ver si vuelvo darle caña que últimamente estaba entrenando bastante bien.

Clasificaciones (completas aquí)
Trail 20 Km
Masculina
1º Carlos García  C.M. Ribeira Sacra  1:54:34
2º Roberto Riobó C.M. Xesteiras 1:56:13
3º Luis Carlos De Almeida  Run.pt  1:56:37

Femenina
1ª  Sonia Botana C.M. Ribeira Sacra 2:30:21
2ª  Ester Sofía Alves  Desnivel Positivo  2:31:28
3ª  Mª del Rosario Figueroa  CAR Marisqueiro  2:34:06

1 comentario:

Celina dijo...

Felicidades! un año tengo que ir a esta prueba porque siempre que subo a Galicia y el tiempo me lo permite me escapo a trotar sola por la zona, mi cuñada vive muy cerquita. Ya nos contarás de esos objetivos que tienes en mente. Besines!