lunes, 25 de febrero de 2013

XXIII Duatlón Cidade de Lugo

Después de todas estas últimas semanas haciendo cross tocaba ya cambiar de aires. Llega la época de los dus de carretera. Primera prueba de la temporada en Galicia en la ciudad de la muralla y hasta allí nos fuimos.
En plena ola de frío, de camino a Lugo se puso a nevar, con lo que ya me temía unas condiciones muy difíciles. Pese a todo, me preocupaba más la conducción del coche que el hecho del duatlón en sí.
Al final resultó no estar tan malo. Un par de graditos a falta de algo más de 1 hora para la salida y, lo mejor de todo, ausencia de hielo en la carretera. De momento nada de lluvia ni de nieve. Había venido bien equipado con un arsenal de ropa de invierno así que por el frío no había problema. De hecho corriendo pasé calor.
No recuerdo haber corrido nunca tan abrigado: térmica (de manga corta) por debajo del mono, maillot ciclista por encima, manquitos, perneras de compresión, buff, guantes y gorro. Para correr sé que no tengo mucho problema pero la bici con frío se pasa mal y más vale que sobre que que falte.
A las 10 horas pasadas se dio la salida a la categoría femenina, con bastante participación, y 10' más tarde a nosotros, los chicos sin tiempo de corte. 
Por delante 5 Km para este primer sector con un terreno mixto de tierra, asfalto , hierba y un tramo por el interior del pazo de congresos. Creo que era un poco diferente al circuito del año pasado, me pareció un poco más largo. Sea como fuere había que dar 4 vueltas antes de que le tocara el turno a la bici.
Corriendo últimamente ando bastante bien y aún así, o quizás debido a esto, no creo que me haya salido un gran primer parcial. Al principio porque estaba un poco encerrado, luego porque me sentía incómodo, ahogado con tanta ropa, y en la vuelta final porque, pensando ya en la bici,  aflojé un poco para no llegar muy subido de pulso a la transición.

El 131

En total 19'25" y parcial 88º de todos los chicos, inluidos los de la carrera élite.
Tocaba coger la bici y no podía faltar una 'jaimitada' de las mías. En el pasillo de la transición había una bici con el mismo modelo de casco que el mío sobre el manillar y estuve a punto de cogerla. Me di cuenta  que no era mi bici por la cinta naranja del manillar. La mía estaba unos cuantos metros más adelante. Uff ¡sin comentarios!
Monto por fin en la bici a la par que mi colega J.J. Gómez y mi compi Marcial pero en estos primeros metros  me siento medio bloqueado y no los puedo seguir.
Me van pasando ciclistas hasta que parece que por fin encuentro un grupo para ir.
Voy un rato a rueda, algo forzado, pero no dura mucho y en el primer giro ya pierdo contacto.
Supongo que si tuviera más sangre fría debería soltar y esperar a que viniera un grupo por detrás para engancharme a ellos. Pero como no soy capaz de hacer eso rodando en solitario siempre intento hacerlo al máximo de mis posibilidades.
Como resultado de esta mala estrategia cuando por fin me alcanza el grupo que me precede tengo las piernas tan colapsadas que ya no soy capaz de unirme a ellos con lo que la historia se repite.
De las 3 vueltas que había que dar para completar los 20 Km aproximadamente la mitad, vuelta y media, los hice en solitario.
No fue hasta la última vuelta cuando me alcanzó un grupo en el que pude ir cómodo a rueda.
El resultado de este parcial muy discreto, si ya el año pasado fue malo, el de este horrible: 40'35" sobre la bici, media de 30,6 km/h y máxima de 55,1. Parcial oficial de 42'11" (128º) que aún podría haber sido peor de no ser porque me aproveché al final de esos compañeros. Tampoco se puede decir que sea una sorpresa, ahora apenas ando en bici.
Con algún problemilla a la hora de transicionar, porque se me pegaba el velcro de las zapatillas de la bici a los guantes, y además de no ser capaz de apretar los cierres de las zapas de correr, salí a completar el último sector de 2,5 km de carrera a pie.
Como llevaba las zapas algo flojas, al principio me resultaba extraño correr pero luego me acostumbré y fui un poco de menos a más. En la última vuelta remonté algún puestecillo y entré a meta en 1h11'49" ocupando la posición 115ª.
El último parcial me salió en 10'14" (79º)
Bueno, estuvo bien. Ahora tengo que ir cambiando el chip de que estas carrera son más un entrenamiento y de que en bici no voy rendir mucho, pero al final me va venir bien porque suponen salir de la zona de confort (eso que ahora está de moda en el mundo de la psicología y el coaching) y ahí es donde se mejora.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  Gustavo Rodríguez  WW Fluvial de Lugo 57:51
2º  Antonio Serrat WW Fluvial de Lugo  57:58
3º Brais Canosa Arcade Inforhouse  1:00:02

Femenina
1ª Camila alonso  Triatlón Ferrol  1:09:26
2ª Verónica Montes  A.D. Fogar 1:10:15
3ª Inés Santiago  Triatlón Ferrol  1:12:42

Paratri
1ª  Susana Rodríguez/Mayalen Noriega  WW Fluvial Lugo 1:30:45

Fotos: Atl. Porriño

2 comentarios:

Celina dijo...

Enhorabuena, pese a los "peros". Me gusta eso que dices de salir de la zona de confort, cuesta pero luego se agradece, la magia al alcance de tu mano niño

sraceas dijo...

menos mal que has puesto el nº de dorsal ejjeje como para reconocerte!! jajajja. Un besazo

.