lunes, 26 de noviembre de 2012

XXXIV Memorial Berlarmino Alonso de Campo a través

De vuelta al cross en la primera competición atlética en serio de la temporada. Aquí si que no hubo terreno a la especulación, para bien o para mal lo di todo.
Me encanta el cross, pese a la dureza, pese al nivel que suele haber en estas carreras, pese a que te pone en tu sitio y te hace ser consciente de lo poco que corres. Me gusta el barro, la hierba húmeda, los giros cerrados... Me gusta la sensación de calzarse los clavos, el ritual de antes de cada salida.
Es un mundo aparte, no tiene nada que ver con la ruta, ni tampoco con la pista. Tampoco se parece al trail o la montaña, es una especialidad en si misma con su propia personalidad. O lo odias, o lo amas.


A esta carrera ya le tenía ganas porque es una de las clásicas del calendario gallego, tantos años como yo tiene. En su palmarés aparecen nombres como los de Rosa Mota, Estela Estévez, 'Jota' Rey, Julia Vaquero, etc etc. El año pasado no pude participar porque a estas alturas aún no tenía ficha y el anterior estaba con los cursos de entrenador de tri. Este año parecían darse las condiciones apropiadas y, pese a la coincidencia con otras pruebas, no lo dudé a la hora de inscribirme.
Claro que no podía ser todo tan fácil. 
El viernes me hice daño en el gimnasio, culpa mía, por no poner la suficiente atención. Estaba haciendo planchas con los pies elevados en la espaldera y, en un mal movimiento, me hice daño en la espalda.
Al día siguiente no salí en bici porque hacía muchísimo viento (luego se calmó) pero decidí ir trotar a ver si la lumbalgia me dejaba correr; 45' sin muchos problemas problemas aunque me pasé todo el día estirando lumbares en la fit-ball.
Llegó el domingo y hasta Vigo me desplacé, esperando que el viaje no fuera en balde. De mi club fui yo solo pero allí me encontré a buenos amigos del Ourenrunning, del Burgas, de los veteranos del Pabellón y como no, a los hermanos Espiña de los Esprintes.

Unos asiduos en este blog.

Calenté con Milo y con los Espiña por el paseo al lado del río, y luego ya nos fuimos a la carpa de la cámara de llamadas. 
Hay un poco de polémica estos días con unas declaraciones de Ana Peleteiro sobre los jueces de atletismo. No voy entrar mucho al tema pero si opino que las relaciones atletas-jueces son, en general, mejorables. Que nadie me entienda mal, los jueces son necesarios, tanto como los atletas, su labor es imprescindible, pero entiendo que la relación debe ser mejor por ambas partes. Hubo momentos en la carpa que me parecía estar en el colegio.

Cuando ya terminaron de pasar lista pudimos salir y aprovechar los últimos instantes para acabar de calentar. Nivelazo impresionante en la línea de salida: Alejandro Fernández, Lolo Penas, Hurtado, Hassan, Docampo, Diz, Ramallo... más los portugueses. Faltaba Nimo y sería perfectamente un campeonato gallego.
Y en el medio el menda, al que por suerte o por desgracia, le falta calidad y vergüenza en la misma proporción.

Suena el disparo y nos ponemos en marcha: 5 vueltas de 1800 m para completar 9.030 m. 
Tuvimos bastante suerte con el día. Está algo cubierto y hace algo de fresco pero no amenaza lluvia. 
Hay barro en algunas partes del circuito, más del que parece a simple vista. Ya se han disputado un par de carreras y alguna curva comienza a ponerse resbaladiza. Se supone que empeorará con el paso de las vueltas.
El inicio es por un camino de tierra compacta. Aquí los clavos hasta molestan pero luego se agradecerán y mucho.
Llega la primera curva y voy el último, o casi. A mi lado sólo van un par de veteranos.
No me inquieto porque sé que es largo. Que 9 Km sobre hierba no son lo mismo que sobre asfalto. Sé que nadie me va librar de luchar por las últimas posiciones pero a eso hemos venido.


Tenía algo de miedo de cómo respondería mi espalda, al terreno y a los clavos. Así que la primera vuelta me la tome un poco como test. Tuve alguna molestia al salvar un pequeño desnivel, tanto al ascender como la descender, pero era la única rampa que tenía el circuito, por lo demás totalmente plano.
7'23" el primer paso por meta. A lo sumo vendrían 4 o 5 detrás, pero  iba controlando la distancia con otros participantes y estaba seguro que si no decaía remontaría algún puesto.
La segunda vuelta fue la más rápida. Me fui haciendo al terreno y comencé la remontada. Aunque correr cross resulta duro comencé a disfrutar.


7'18" en este segundo paso por meta. 3 vueltas para acabar.
Uno de mis lemas favoritos, el de Shackelton: "Resistir es vencer", y que siempre me viene a la mente en las pruebas de cross. Llega un momento que no se trata de correr más sino de intentar no correr menos.
Las fuerzas se van quedando por el camino, la técnica se descompone... es hora de apretar los dientes.
Me anima el ir alcanzando a otros corredores aunque, para equilibrar la balanza, también me doy cuenta de que la cabeza de carrera está cada vez más cerca. Me van a doblar.
7'25" para esta 3ª vuelta y comienzo la 4ª.


Efectivamente en esta vuelta me doblan. Primero Alejandro, luego Penas y Hurtado... y así hasta 9 corredores. Ramallo es el último que me dobla finalizando la vuelta.
La verdad es que justo en el momento que te adelanta piensas 'pues tampoco parece que vayan mucho más rápido' pero en cuanto te descuidas ya los ves 10 metros más allá. Luego dejas de verlos.
Esta 4ª vuelta fue la más lenta de todas porque iba un poco atento para no estorbar a quienes me adelantaban: 7'36"
Suena la campana al paso por meta. Toca echar el resto.


Hice una buena vuelta final en 7'20" pero ya no ganaría ninguna plaza más, estaban demasiado lejos. Lo que sí que perdí un puesto justo en la línea de meta, por burro. No me había dado cuenta de que el compañero del Comesaña estaba tan cerca.
Si me jugara un puesto de podio se me quedaría una cara de tonto que no me pasaría en toda la semana, creo, pero como nos jugábamos los puestos 62º y 63º tampoco tiene mucha importancia.
36'59", tiempo final. Era lo que tenía y lo que pude dar ese día así que, como siempre que esto sucede, quedé contento.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández  New Balance  27:51
2º Lolo Penas  New Balance  27:53
3º Manuel Hurtado  New Balance  28:13

Femenina (5608 m)
1ª Mª Jesús Gestido  20:13
2ª Paula Mayobre  Bikila  20:25
3ª Leticia Fernández  Ría Ferrol  20:56

No hay comentarios:

.