martes, 26 de julio de 2011

Carreira da Ponte y Triatlón de Pontevedra

Hay una cosa clara, que a todo no se puede estar, y si se está pues hay que tenerlo en cuenta y atenerse a las consecuencias. 
Este fin de semana volví a doblar competiciones. El viernes por la noche corría en la prueba que organizaban el el barrio de A Ponte y que constituía la 1ª de las competiciones que forman parte del recién instaurado circuito de carreras populares 'Correndo por Ourense'.
La idea es buena, a semejanza del que ya hacen en Lugo, 5 carreras diferentes en 5 barrios de la ciudad y premios a todo el circuito. 


Otros años ya había corrido esta misma carrera, sin formar parte de ningún circuito, por lo que me conocía perfectamente el recorrido; rápida y rompepiernas, ideal para tomársela como un entrenamiento de calidad y pasar un buen rato entre gente conocida.
Nuestra salida estaba para las 21:45. Por la mañana había salido en kayak y el cuerpo no me pedía mucha guerra pero una vez allí con tantos amigos me fui animando. 
Tras un calentamiento me situé en la línea de salida. Mal situado, por cierto, demasiado atrás. No es que la participación fuera multitudinaria pero si había más gente que el año pasado y el sitio no era muy ancho.


La verdad es que iba con la idea de ahorrar y no gastar muchas fuerzas pero también esperaba encontrarme bastante bien porque hasta hace sólo unos días me encontraba muy fuerte corriendo.
Al final no sucedió nada de lo esperado. La gente salió muy rápido y a mi me costó mover las piernas. De hecho ni siquiera di encontrado un buen ritmo en toda la carrera.
Las malas sensaciones de inicio no son nada raras, en mi es habitual sentirlas cuando estoy bastante bien. A veces en los rodajes no es sino a partir de 30-45' cuando me empiezo a notar a gusto y suelo acabar más fuerte de lo que empiezo.
Así pues tras un primer paso por meta en 6'37" esperaba que la 2ª vuelta fuera mejor y poder encontrar ritmo y sensaciones.
Nada de eso sucedió. Si bien es cierto que gané algunos puestos, ya que mucha gente había salido en plan suicida, me seguí encontrando igual de atrancado y mi ritmo en vez de aumentar decayó ligeramente (6'39" la 2ª vuelta)
En la 3ª tampoco me fue mejor. Me mantuve como pude y luego no quise forzar porque ya estaba empezando a sufrir y hoy no se trataba de eso: 6'43" en la última vuelta. Total 19'59" para 5,2-5,3 Km, puesto 63º, 5" peor que el pasado año, tampoco parece tan mal pero firmaría el tiempo con otras sensaciones, así no.
De todas formas tampoco importa, lo mejor de esta carrera fueron una vez más los amigos. De la competición en sí desconecté tras mis objetivos finales de Junio. Ahora también toca levantar un poco el pie del pedal y simplemente disfrutar (aún más) de lo que se va haciendo.

El Pescas ya recuperado tras su operación


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez  ADAS Barco 16:45
2º Álvaro de la Fuente  Ourense Atl. 17:27
3º Óscar Ramos  ADAS Barco 17:29

Femenina
1ª Iria Fernández Ourense Atl. 21:48
2ª Teresa Corral C.A. Coruña comarca 22:04
3ª Isabel López  22:19

Galería de fotos: Gely,

La segunda competición de la semana fue el tri de Pontevedra. Hace un mes vivía una bonita experiencia con el campeonato de Europa y ahora tocaba volver al 'lugar del crimen' jeje
Aquí también estaban presentes muchos amigos así que siempre es un placer llegar a una prueba y poder saludar a tanta gente. Algunos ya hacía bastante tiempo que no podía hablar con ellos en persona como Marta Jiménez (corriendo ella solita haría un tiempo como para meterse entre los 30 primeros chicos, tiene mucha clase) y otros ya eran las caras habituales de todos los tris. 
Había también algo especial en esta prueba y es que por primera vez en la historia (jeje) nuestro club iba presentar un equipo femenino. Impresionante, hasta el año pasado nuestro club era como los Village People pero este año pasamos de no tener ninguna a contar con 3 supernenas. Al final hubo un abandono y no se puedo puntuar como club pero todo llegará.

Con mi compi Jose Manuel Turnes


 Y las supernenas

Bueno, sobre la prueba en sí, primero de nada: cola impresionante para coger el dorsal (mal) y recorridos que no eran mucho de mi agrado, sobre todo la bici. Nada que ver con los del campeonato de Europa.

Natación.
La natación si compartía escenario. En principio es una natación muy fácil que siempre me había agradado, quien me iba decir el desastre que luego me salió.
A las 11 dan la salida a las chicas y unos minutos despues nos toca a nosotros. Se sale desde el agua. En principio ningún problema, hay espacio de sobra. Para evitar golpes nado por el centro del río aunque mejor se va por la orilla. De todas formas natación limpísima hasta la primera boya, cómodo, sin problemas de orientación y con la sensación de tener a un gran grupo de gente ahí controlado.



Voy en busca de la segunda boya, la doblo y enfilo ya el camino de vuelta a la boya de salida...
Aquí ya no sé que pasó porque la gente desapareció. 
Intenté apretar el ritmo. Llego a la primera boya y en una cuantas brazadas más al pantalán. Pie a tierra (a madera mejor dicho) y primera decepción: 1º sector en 15'47" ¿pero que c.. ha pasado? ¿más distancia, corriente? En el mismo escenario nadé hace 1 mes el doble de distancia en 28' y pico y ahora esto.
Pero es que además llego al box y ya quedan pocas bicis. Bueno bueno...
Parcial 153º, mal empezamos.

T1
Horrible, desastrosa, no hay calificativos. Si es que además ya iba cruzado. A Patricio, mi compañero, que había salido del agua 23" despues que yo lo veo entrar y salir delante mía.

Ciclismo
En las primeras pedaladas me cuesta coger el ritmo. El circuito no me va demasiado. Todo llano y adecuado para ir en grupo (¡que no me gusta!).
A la salida del box llevo la referencia de Patricio que me había tomado unos metros y coincido también con una amiga del Fogar, Silvia, con la que haría prácticamente todo el recorrido. No sé si estaba permitido el drafting mixto pero en un circuito como este pocas opciones tienes, si te coincide un grupo ni siquiera tienes sitio para apartarte. De todas formas que conste que la chica esta siempre dio la cara tirando hacia delante.


La bici no creo que me saliera demasiado mal. Incluso creo que el tiempo final no le hace justicia. Intenté ir hacia delante siempre que pude, fuimos cogiendo gente y acabamos haciendo un grupito de de unos 5 triatletas.



En la única cuesta (cuestilla de plato grande) del circuito solía tirar e incluso alguna vez me marché yo solo para ser cazado poco después en la bajada. La verdad es que no creo que le sacara yo mucha ventaja a ir en grupo. Mucho desgaste y muy poco resultado. Seguro que mucha gente hizo tiempos mejores y no dio pedal (¡hubieras nadado mejor Furi!)



En la penúltima vuelta nos dobló la cabeza de carrera lo que hizo que nuestro ritmo decreciera puesto que se pusieron a vigilarse unos a otros (era su última vuelta)
En fin... el drafting entre gente con distintas vueltas no está permitido pero aquí tampoco había mucha opción, o echabas pie a tierra. Hubiera podido tirar y desdoblame pero tampoco era plan. Aún así me dejé caer unos metros, un poco desesperante.

 
Por fin 4ª y última vuelta, esta ya sin problemas, y a desmontar. Parcial 39'27" , 143º.


Carrera
Se repitieron las sensaciones de viernes, falto de ritmo, a los que se le unió la sensación de ir tostado de la bici. Muy mala carrera. Empezando porque ya no sabía si eran 2 o 3 vueltas (culpa mía no fijarme) pero muy incómodo. Tenía calor y bueno, la verdad es que tampoco había mucha motivación.
Más o menos uno sabe el nivel por el que se mueve y el ver a gente que suele quedar por detrás en los tris ir hoy bastante por delante no resultaba muy alentador. No me entendáis mal, me alegro por ellos, sobre todo en casos de gente que se lo curra como Xocas o mi compañero Jesús, lo que no resulta tan alegre es escuchar esa vocecita interior que te dice que todos progresan y tú vas cada vez a peor.
Como a todo en la vida, para vencer algo, primero hay que conocerlo. Esos pensamientos no me cogieron por sorpresa y sabía exatamente lo que tenía que hacer...
¡seguir corriendo!




Vamos hombre, todo forma parte del juego: días buenos, días malos, errores y aciertos, esperanza y desesperación. Abandonar no es una opción, o si lo es, pero no es una buena opción. Hay que estar a las duras y las maduras.


Tiempo malo 21'22", parcial 85º
Llegué deshecho, tuve que apoyarme en la valla para recuperar el aliento, pero bueno esto es así.
Tiempo final 1h16'35", puesto 128º
La mayor satisfacción la tuve cuando, tras preguntarme Xocas que tal me saliera y responderle, me contestó:
- Y dices muy mal con una sonrisa en la boca.
Creo que ya voy aprendiendo algo.



 Podéis ahorraros el comentario del plátano, en serio.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Antón Ruanova Arcade Inforhouse  58:26
2º Brais Canosa  Arcade Inforhouse  59:13
3º Diego Paz Arcade Inforhouse  59:49

Femenina
1ª Marta Jiménez  Fluvial Lugo  1:05:37
2ª Marta Barbeiro A.D. Fogar  1:13:40
3ª Silvia Veira  A.D. Fogar 1:15:16

Galería de fotos: Alejandro Fojo

***
Proyecto 'Ayúdanos a caminar'

Seguimos sumando km y la campaña a nivel global ya está cerca de alcanzar la cifra necesaria para pagar la 2ª operación. Esta semana mi granito de arena han sido 32 km = 32 euros.

Carreira da Ponte (Ourense) 22/07/2011 - Km a realizar 6
Resultado: 19'59" Puesto 63º
Km vendidos: TODOS!
Km 1 - 6: Jose Manuel Vázquez

Triatlón de Pontevedra 24/07/2011 - Km a realizar 26
Resultado: 1h16'35" Puesto 128º
Km vendidos: TODOS!
Km 1 - 4: Jose Manuel Vázquez
Km 4 - 26: Tito

¡Muchas gracias a todos!

7 comentarios:

Xocas dijo...

Está claro que las cosas no siempre salen como uno espera, pero doy fe de que estabas muy animado al final de la carrera. Y después de todo, ¡esa es la actitud! Nadie se va a acordar de la clasificación en unos días y en dos semanas toca Bueu. :-D

Celina dijo...

Me gusta leerte con esa filosofía, las cosas no siempre salen de sobresaliente, esta vez te tendrás que conformar con un notable. Felicidades!!! a mí también me pasa como a ti, hasta la primera media hora de carrera voy sufriendo muuuuucho! un besote y ánimo para Bueu

Emilio dijo...

Eres muuu grande tio, hay que aprender mucho aun de ti, vmaos¡¡¡

Syl dijo...

Bien por ese trío de tri-chicas!!!...Dadles mucho ánimo y muchas ganas que hace falta cuando se es minoría.

Enhorabuena por ambas carreras. Me ha sabido mal leerte en el tri, pero como bien dices, que luego lo contaras con una sonrisa, es porque dentro de lo malo, no lo fue tanto...y si lo fue, eso no fue lo más importante.

Besitos.

(yo no digo nada de la foto, pero de lo que se come se crece...jajajaj).

Mildolores dijo...

El Furi. Siempre "furacaneando". No hay tregua.
Ese Marlins. Creo que es "Javillage".

Fer Panama dijo...

Alfredo, me parece que hiciste un buen papel en ambas competiciones. El Circuito de Orense me parece puede estar bien. El de Corre con Nos ha sido un éxito en Lugo.

De Pontevedra, pues menos mal que no te encontraste con el inglés ese que era un pesado,...jejeje,....tuviste mas suerte que el pobre Noya :)

Un abrazo muy fuerte y a seguir dando caña

FER

Furacán dijo...

Xocas, tú te puedes acordar, en Bueu toca revancha :-D

Celina, graciasss!

Emilio, aprender si, de lo que no se debe hacer también jeje

Syl, estuvo todo muy bien gracias... mmm, yo siempre he comido muchos plátanos, ahora me explico... :-D

Mildo, pues estuve tentado a preguntarle si te conocía.

Fer, de momento está bastante bien, a ver si aún se anima más gente. Un abrazo.

.