martes, 5 de julio de 2011

3000 metros en pista y VI Triatlón de Villameca

Bueno, que se me acumulan los acontecimientos :-)
El día 30, ya hace casi una semana participaba en una jornada más de la copa Deputación de atletismo. En esta ocasión tomaba parte en los 3000 metros lisos (los obstáculos como que de momento no :-))
Como siempre muy buen ambiente entre la familia atlética en las pistas de Monterrei. La participación continúa siendo escasa en general pero en nuestra prueba nos juntamos unos cuantos viciosos de las carreras y salió una competición de lo más vistosa. Es que no es lo mismo que corran 2 o 3 que lo hagan 15 como en esta ocasión. 
Entre todos destacaba un corredor que está en otra división, Hassan Lekhili, el solito se lo guiso y se lo comió. De hecho nos dobló a todos y se permitió el lujo de bromear al hacerlo.
Antes de la carrera le decíamos que no le íbamos dejar pasar. Como se ve hay buen rollo. Me parece muy buen tío este Hassan.

Hassan y el resto, y era la 1ª vuelta.

Por suerte para mi había también bastantes participantes de mi nivel y un poco más, lo que me iba dar una buena oportunidad de correr en grupo y no ir solo desde el disparo de salida.
La verdad es que se nota mucho la diferencia de correr acompañado a hacerlo en solitario. 


En las primeras vueltas fui en medio del grupo y luego, cuando éste se fragmentó, me aproveché (todo hay que decirlo) del ritmo que marcaban los atletas del Caio Cachaldora y Alan Penedo. Ahora no tengo los parciales por vuelta (los borré por error) pero recuerdo eran entre 1 y 2" mejor que cuando hiciera mi marca de 3000 en Vigo.


 

Aunque Lalo me diga que se me ve demasiado cómodo corriendo a mi la sensación que me daba era de ir con el gancho puesto pero gracias a ellos podía aguantar ese poquito más.


En la penúltima vuelta Cachaldora que había tirado hasta ahora se abre y deja a pasar a Alan. En ese momento vi la oportunidad de hacer un buen tiempo, em intenté pegar a Alan todo lo que pude y aguantarle.
Pensé que iba reventar pero al final resultóque tenía una marcha más. Última vuelta de locura y recta de meta de lo más disputada. Finalmente 10:38.10 (MMP) y 9ª posición.
Gracias amigos del Caio porque si no fuera por vosotros no lo conseguiría, os debo una.

 Despues de la carrera con los esprintes Pipe y Jesús 

Clasificaciones (completas de toda la jornada aquí)
3000 m. l. Masculino
1º Hassan Lekhili  Ourense Atl. 8:37.20
2º Jorge Cascón  Caio  9:54.05
3º Diego Bábarro  ADAS Barco 10:06.90

Eso en lo que respecta al jueves, la siguiente parada competitiva de la semana fue el sábado. Una expedición del Beariz triatlón partía hacia tierras castellanas. El objetivo: el triatlón de Villameca. Una prueba atractiva de distancia olímpica y drafting no permitido  (ojalá se hicieran más con este formato)
Salimos de Carballiño a las 9 y tras alguna parada, desvío, consultas de GPS llegamos al pantano pasadas las 12, con tiempo suficiente para hacer todo con calma.

Cargando los trastos 

Llegados a Villameca

Yo no las tenía todas conmigo porque llevaba desde el día anterior muy acatarrado (luego mi compañero Jose Manuel aún estaba peor que yo jeje) y me sentía algo cansado pero por otro lado le tenía ganas a esta carrera.
La salida estaba prevista para las 4 de la tarde lo cual me asustaba un poco por el calor y porque las tierras estas no andan muy sobradas de sombras que digamos.
Quien venga a Villameca que no se espere encontrar una gran infraestructura, ni grandes carpas ni nada de eso, por no haber ni había guardarropa. Es una prueba sencilla con un ambiente muy familiar. Quizás sea eso lo que te engancha, el interés y el buen trato que recibes. Habrá quien le guste más formar parte de un gran evento bajo una organización de marca pero para mi pruebas como Villameca son las que me hacen recordar los motivos por los que me enganché a este deporte.

Natación (1500 m)
2 vueltas a un triángulo de 750 m en el pantano. A pesar de que el agua me pareció caliente se permitió el uso de neopreno. Como soy mal nadador  para 1500 m no lo dudé mucho jeje
Antes de salir nos colocan en fila por nº de dorsal. 

 

Aprovecho para saludar a unos cuantos amigos. A Ruth, a Inma... antes ya he visto al Xocas, al Ciego Sabino y a los triviajeros. Es curioso, a los doctores es la primera vez que los veo en persona y me parece que los conozco de toda la vida.

Foto del blog de Ruth, yo estoy al fondo.

Nos mandan pasar al agua y ya nos colocamos cada uno donde nos apetece.


Se da la salida. Hasta la primera boya me resulta bastante agobiante. Hay algunos palos, no muchos pero no tengo ganas de pelea. Voy a desgana e intento encontrar un hueco para nadar yo solo.


La orientación es sencillísima, es todo como una gran piscina. Intento no cerrarme mucho en la boyas para no recibir muchos golpes.
2º vuelta: sin problemas aunque sin disfrutar tampoco demasiado. Pasa por mi lado la zodiac de la Guardia Civil y deja toda el agua alrededor con sabor a gasolina, ¡que asco!
Pongo pie a tierra y trámite cumplido. Según las clasificaciones 28'07" y parcial 112º. Tampoco está tan mal.

Transición
Al no llevar chip el neopreno sale más rápido. Aún así la transición es lenta en parte porque me paro a ponerme calcetines (a la vista de lo que sería el circuito de carrera a pie, un acierto)

 Foto Triatlón Salamanca


Ciclismo (40 Km sin drafting)
3 vueltas a una especie de triángulo. Bastante llano, muy rápido y con buen asfalto. En cuanto meto en plato con las primeras pedaladas ya no lo volví sacar nunca más.
La primera vuelta fue muy rápida, sin apenas viento mi cuentakm marcaba siempre velocidades de 35 km/h para arriba.
Me sentía bastante bien y gané unos cuantos puestos aunque alguno también me adelantaría a mi.
.
.
En la segunda vuelta comienza a levantarse viento, primero lateral, luego de frente... (y supongo que en otra parte soplaría de culo pero esa yo no la noté :-)) Me empezaba a resultar un poco molesto y no pude mantener la media de velocidad que llevaba. Lo único bueno que eso fue para todos igual.
Si en algo destacó  este triatlón fue en la cantidad de km que hice sobre mi acople. Esta vez si que le he sacado un buen partido. El terreno se prestaba a ello, la ausencia de dificultad técnica y las grandes rectas. Si no estuviera tan poco acostumbrado aún iría más tiempo acoplado porque a veces me levantaba únicamente por incomodidad en la postura.


En la tercera y última vuelta aguanté como pude, a los 35 km me tomé un gel y luego aflojé un poco pensando ya en al transición y la carrera a pie.


 Foto de A.

Al final 1h16'47" parcial 99. que para mi nivel ciclista, las cabras que había y la bici que llevo  me parece más que aceptable. Por mi cuenta la media me dio 32,52 Km/h y la máxima 53,5.

Carrera a pie (10 km)
Ya cuando iba en la bici llevaba la boca toda pastosa. Pasé calor, tenía sed y no la daba saciado bebiendo agua caliente. La verdad es que tan pronto me bajé de la bici lo que menos me apetecía era correr. ¡ Y menos mal que corría un poco de aire!
El circuito de la carrera constaba de 2 vueltas de 5 km de las que aproximadamente 3 km eran por asfalto y 2 sobre tierra-piedra-polvo.
Los primeros km puse el piloto automático y corrí con mucha desgana a un ritmo tranquilo. 
Lo único que rompió un poco la monotonía fue la figura de una chavalita que pasó por mi lado a toda velocidad.
-Venga, vamos ánimo
Anda si yo esa forma de correr la conozco, hace 7 días la animaba en directo y ahora me devuelve los ánimos. Marina Damlaimcourt, ¡que maja! menuda exhibición de energía. Si se hiciera clasificación absoluta conjunta sería 6ª. 
Aunque viéndola físicamente quizás sería el adjetivo que menos le pegaría sólo puedo decir ¡que grande!
Mientras tanto poquito a poco el menda seguía completando el recorrido. Los avituallamientos suponían un alivio  así como el hombre que estaba con la manguera. Gracias a ellos y a los ánimos del público (en pocos sitios había pero allí donde estaban animaban mucho) el calor se hacía soportable y no tuve que dejar de correr en ningún momento.


La zona no asfaltada se hizo dura, con alguna que otra subidita, un poco incómoda por el polvo aunque por suerte en esta parte también había algún tramito con sombra.


Paso por boxes y 1ª vuelta completada; me dan la pulserita y a por los últimos 5 km.
Intenté imaginarme que estaba en un tri sprint donde la carrera es un visto y no visto. Ayudaba también que fuera adelantando a alguna gente que iba peor que yo. Aún así se me estaba haciendo duro y largo. El ritmo era de carrera de montaña, trotón, ese que te queda por defecto con el que parece que irías al fin del mundo. No era tanto cansancio como incomodidad, ganas de que acabara de una vez para sentarse al fresco.
En los últimos km me alcanza mi compañero Suso y ya vamos juntos. Él tiene mucho más fondo que yo y podría haberse ido en solitario pero me dice que me había llevado como referencia delante durante muchos km y que prefiere que entremos juntos.

.
Así llegamos a meta, cogidos de la mano, haciendo honor al fin de semana del orgullo gay  X-D, entre los aplausos del público. ¡Grande Suso! su 2º triatlón, en cuanto nade un poco mejor....
En las clasificaciones a mi me dieron el puesto 88 y a él el 89º, 2h29'28".
Mi parcial a pie 44'33", 70º.
Bueno pues al final no ha estado nada mal, mi mejor tiempo en los 4 olímpicos que llevo disputados y por primera vez por debajo de las 2 horas y media.
Aún así hay margen de mejora, el tiempo de la carrera a pie no ha sido bueno y en la natación, a pesar de ser mi mejor marca en un 1500, creo que hubiera podido arañar algún minutillo, pero de todas formas está muy bien. Contento de enganchar por fin un buen triatlón.
.
 Una de las fotos más esperadas con el Dr. Davidiego


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Emilio Suárez  Academia Civil 1:58:36
2º Mario García  Triatlón Segovia 2016  2:00:08
3º Gustavo Rodríaguez  Fluvial Lugo  2:00:13

Femenina
1ª Marina Damlaimcourt  2:04:13
2ª Ruth Gómez  A6 Majadahonda  2:15:01
3ª Sara Bonilla Triatlón Clavería 2:23:29

Por equipos puntué para el club y quedamos los 15º de 20.

Galerías de fotos: Pedro, Patricia, organización,

Ya al día siguiente asistí a la carrera popular de Leiro  pero como espectador...

Hasta me hacen fotos cuando no corro ¡gracias Tito!
.
...aunque sorpresa sorpresa,¡ acabé subiendo al podio!

Desentonaba un poquito en el podio de la categoría juvenil :-) Todo fue por recogerle el trofeo a mi amigo Mario Pérez, que es un auténtico crack.

El hecho de verme en esta foto me recordó otra imagen de hace ya unos años...


¿Que tienen en común estas 3 personas?  Pues entre otras cosas que todas se han subido a un podio en este fin de semana, aunque una de ellas no se lo merecía ¿adivináis cual? :-D
Y con esto sólo quiero felicitar a las 2 chicas estas que me alegro un montón de sus éxitos.

***
Proyecto Ayúdanos a caminar.

El triatlón de Villameca significaba el punto de partida del proyecto Ayúdanos a caminar. Coincidía además que era al día siguiente de la primera operación de Álex con lo que todavía resultaba más especial.
Todo salió bien en todos los sentidos, Álex ya se recupera en su casa, todos los km fueron vendidos y se recaudaron 52 euros para al causa gracias a Davidiego, la fundación Tri w.w.w y a Tritata.
El proyecto a nivel global ya ha superado los 4000 euros de recaudación con ello se ha podido pagar la primera operación. aún falta una segunda pero hoy por hoy Álex está más cerca de caminar ¡hay que seguir!
La siguiente prueba a la que estoy apuntado es la marcha cicloturista "Clásica Álvaro Pino" en Ponteareas, son 130 km a la venta de los que ya hay 62 adjudicados. Es un buen desafío para mi, creo que se me va hacer muy largo ¡intentaré estar a la altura!
Si os interesa colaborar y no lo habéis hecho ya sabéis, tan sencillo como el botón de donar de la columna derecha para hacer vuestra aportación, con 1 euro ya podéis ayudar.

4 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Curioso lo del viento. Yo creo que a todos nos ha dado la impresión de que siempre daba para molestar, que nunca era a favor.

A ver si nos vemos en otra con más calma, jeje.

Angel dijo...

Un gran fin de semana competitivo y con buenos numeros, como siempre. Desde luego sigues mejorando y eso se nota. Enhorabuena.

Un saludo.

Xocas dijo...

Me matas, menos mal que no querías ir rápido en la carrera, je, je. Estás hecho una fiera. Además, mejoras cuando no hay drafting :-D

Furacán dijo...

Ciego, es cierto. A ver si nos vemos en otra, lo de Villameca fue un saludo flash jeje

Angel, muchas gracias!

Xocas, querer quería ir rápido pero poder no podía jeje, el no draft me gusta más, ojalá hubiera muchas más carreras así.

.