domingo, 24 de abril de 2011

Semana de carga

Como muchos de vosotros he aprovechado esta semana para entrenar un poquito más y así ponerme a tono de cara a los próximos objetivos. A pesar de las malas predicciones, salvo el viernes, el resto de los días he podido cumplir con lo previsto sin mayor dificultad así que la valoración es positiva. Para lo amantes de los números decir que salieron en torno a 13 horas y media de entrenamientos repartidas en algo más de 1 hora natación, 7 horas de bici, 2 horas y media de carrera y 3 de gimnasio. Los volúmenes, eso sí, no fueron muy altos, 3-150-30 (Nat-Bici-Carr), pero eso para mí no tiene demasiada importancia. Quiero decir por ejemplo que los 60 km de recorrido del Aviaman que hice el jueves me cunden más que 90 con otro perfil.
No voy hacer una crónica taquigráfica de toda la semana, quien quiera detalles que mire mi perfil de Strands. Sólo voy comentar lo que me parece más destacado.

Empiezo por el jueves: por 2ª vez hice el recorrido ciclista del Aviaman. Esta vez ya no tenía excusas, sabía a lo que me enfrentaba jeje La subida me apreció incluso más dura que la otra vez pero me encanta. Estoy enamorado de este recorrido.
En esta ocasión compartí el entreno con los hermanos Barros y unos chavales me parece que venidos de Porriño. Hasta el alto del Sifón fui con los Barros, los otros chicos andaban bastante y nos tuvieron que esperar varias veces. Luego en la bajada hasta Abelenda Miguel Ángel pinchó, Jesús se quedó con él a ayudare a cambiar la cámara y yo me quedé en tierra de nadie ya que, como os digo, los chicos estos andaban bastante más.
De la subida no puedo decir nada nuevo, para mí es preciosa. Dura pero preciosa, os dejo una foto.

Y así se ve desde el Google Earth


Bueno, pues esta vez el km duro me costó un poquito más pero luego subí sin problema. En la cima 1 minutito más que el mes pasado.

 
El tiempo ahí arriba estaba algo desapacible: frío y viento. Estuvimos esperando por los Barros pero como estar parado era muy incómodo los chicos que llevaban más tiempo esperando iniciaron el descenso.
Yo por mi parte también descendí pero por el lado por el que había subido a ver si me encontraba a los hermanos. Aproveché para hacer la foto que visteis y luego volví subir a la cima (¡Oye, como costó arrancar de nuevo! jeje)
Una vez arriba el descenso no se inicia de manera brusca sino que hay una especie de cresteo con repechos, aquí pegaba el viento y la niebla se metía en los pulmones pero a cambio le daba al escenario un aspecto de ensueño. Sensación de libertad a tope, me encanta.


El descenso sinuoso y por carretera estrecha me pareció más fácil y menos peligroso que la vez anterior, quizás fuera la ventaja de ir de primero y sólo preocuparme de la trazada
Jesús se quedó bajando y llegamos Miguel Ángel y yo a la base del último puerto, Pena Corneira de nuevo pero por la vertiente de Avión. El puerto más traicionero de la ruta; se baja en un plis-plás pero que luego al subirlo parece que nunca se acaba. Mi compi con calambres se quedó al principio y yo me quedé solo.
Al final 3h25' de ruta sin contar las paradas, llegué justo antes de que empezara a caer un chaparrón :-), 65 km en total (acordaros que bajé parte del puerto y lo volví subir, por eso salen más km) y una velocidad media que se volvió a quedar por debajo de lo 20 km/h. Vamos a tener que confiar en hacer una buena natación y no tener problemas ni pinchazos.

Eso fue el jueves. El viernes fue el peor día de la semana con un intento de entreno de bici que se quedó en la mitad. Amaneció muy nublado, que llueve que no llueve, las previsiones no eran nada buenas (tampoco lo eran el día anterior y se quedó una mañana estupenda para pedalear) ¿Que hago? Salgo o no salgo? venga salgo... 
y pongo un pie en la calle y empieza a llover. 
Continúo, me imagino que soy Davidiego o Toni Cendón.
Pero cada vez llovía más,y se me colaba por cada rendija del chubasquero, y había más agua en la carretera y llevaba los pies encharcados y empezaba a tener frío... 
No me gusta la lluvia, aunque sea gallego, corriendo aún la soporto pero es que en bici de carretera es un asco, hay momentos que hasta duele.
Y la cabeza dijo basta,  el entrenamiento no estaba siendo nada provechoso sino destructivo, lo estaba sacando adelante por co... pero me estaba quemando.No, no, no merece la pena. Di el brazo a torcer, 40' y media vuelta, sólo deseaba meterme en la ducha.
Mal día, 33 km y 1h17' pero todo suma. Eso sí, quedé un pelín tocado, mi cabeza es lo mejor y lo peor que tengo. Con el tiempo estoy aprendiendo a sacarle partido pero tengo que tener un tira y afloja.

Sábado. Llegaba la hora del enteno de calidad de la semana: XXXII Carreira de Pascoa de Padrón. Una clásica entre las populares gallegas pero a la que nunca había asistido.
Este año si lo hice y me gustó. Distancia interesante: 13,3 Km, buen ambiente y buena animación (se monta una buena feria en Padrón) El recorrido tampoco está mal, se sale del casco histórico y luego se adentra en el rural. Hay caballos que te animan y todo jeje

 
.
El tiempo tampoco se portó demasiado mal, llovió a ratos pero dejó correr sin problema y la Tª era ideal.
No obstante mi carrera no fue demasiado buena. El objetivo principal (sumar km a ritmo fuerte)  lo cumplí pero ni mi planteamiento de carera fue bueno ni la cabeza funcionó como debiera. El resultado fue un sufrimiento quizás innecesario (aunque quizás me vino bien) a partir del km 9 o 10 en el que a pesar de que las piernas respondían no se vieron acompañadas por la mentalidad apropiada. Dudas existenciales que llegaron a su fin y se quedaron entre el empedrado del callejeo final hasta la meta en el centro de Padrón.
Tiempo que sería bueno en otras circunstancias pero en vista de mi capacidad actual se queda en discreto: 54'20" y puesto 87º.
De todas formas sirvió de catarsis y las dudas dejaron paso a una sonrisa y a mi estado habitual.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Manuel Vieito  43:44
2º Jose Antonio Ramallo  Gimnástica Pontevedra 43:59
3º Uxío Abuín  Atletismo Sar 44:18

Femenina
1ª Mª Yolanda Gutiérrez  Comesaña S.C. 49:29
2ª Isabel Sáez Ourense Atl. 54:12
3ª Verónica Mon  E. A. Deza  58:44

Galerías de fotos: Suso

Domingo de Resurreción: con la entrada del anticiclón y los ánimo renovados tocaba poner la guinda a esta semana de entrenamientos. Vuelta a poner los cristales oscuros a las gafas (cuanto tiempo jeje) y salida con la flaca. En esta ocasión por la ruta favorita del Xocas, hasta Cortegada siguiendo el Miño y vuelta.
Ya de regreso metí la variante de la subida a Sande desde Arnoia. Un puerto muy chulo que descubrí hace tiempo gracias al Google Earth, vi las "zetas" y me dije ¡esto hay que probarlo!


Este es el perfil según mapmyride


Como veis es muy constante, la pendiente media es del 5,4% y siempre se mantiene en torno a esos niveles. No tiene apenas descansos más que en la parte de arriba del todo y abajo pero es cómoda de subir y muy agradecido ver el paisaje precioso conforme ganas altura.
Bajarlo es otra historia, es bastante peligroso pero por suerte no tiene casi tráfico.
Como inciso histórico-artístico comentaros que en Sande se levanta una torre medieval, bastante abandonada por cierto, y que fue escenario de luchas entre los reinos de León y Portugal. Desde la carretera por la que he ido se puede ver aunque no me preguntéis como se llega hasta ella que no lo sé. En otros sitios con menos patrimonio lo cuidan más, aquí ya sabemos como somos.
Bueno, pues en definitiva un puerto de segunda más al saco y algo más de 50 km para 2h17', las medias de velocidad son bajas pero aquí es lo que hay.
Con este puerto esta semana he subido 7: 1 de primera, 2 de 2ª, 1 de 3ª, 3 de 4ª.
Esperemos que sirva de algo. Al menos la experiencia de estos días fue muy positiva.

11 comentarios:

davidiego dijo...

un honor ser citado :)

hiciste bien renunciando a esa salida, estamos en esto para disfrutar.

Angel dijo...

Desde luego, que cuando el tiempo manda, es lo que hay. Y decirte que las salidas de bici, una pasada de bonitas y de disfrute total, eh?. De la carrera no te preucupes, que como dices, un entreno de calidad mas y a seguir sumando.

Un saludo campeon.

Emilio dijo...

Semanon krak¡¡

tritata dijo...

muy bien Furiloco,retiro lo q te puse en el facebook (de q no reas el furi loco de siempre por la lluvia,jajaja)ese puertecito de arnoia lo he subido bastantes veces y siempre me encantaba,eres inagotable,enhorabuena.
PD.le sigo teniendo un pánico insuperable alñ corte del aviaman....

Xocas dijo...

Yo también me apunto ese puerto, no recuerdo haber subido por ahí. En cualquier caso, la Semana Santa ha sido muy bien aprovechada, me alegra.

Mildolores dijo...

Tu quoque, filii?
Uf, con lo cansadas que resultan. Todavía me duele, me duele...

Furacán dijo...

Dvdg, yo de mayor quiero ser como tú!

Angel, gracias amigo. Un saludo.

Emilio, si, ya podía haber más así en el año jeje

Tritata, no tengas miedo, si tú eres ciclista!

Xocas, está chulo aunque nada comparado al de Avión, ni en su dureza jeje

Mildo, ?? que dices? mi no entender

CSuarez dijo...

Hola Furacán

Me apunto a tu blog, me encantan tus comentarios-crónicas.

Estoy casado con una Ribadaviense, pero es una pena que no podemos ir más por allí, aunque en verano nos dividimos tb con Aldán.

Espero algún día coincidir contigo en Ourense y compartimos entrenamiento.

Sds

Carlos Suárez
tricarlossuarez.blogspot.com

Furacán dijo...

Hola Carlos! que pequeño es el mundo jeje muy bien, me anoto tu blog. A ver si nos vemos algún día de estos.
Un saludo!

Marieta dijo...

yo creí que aquel al que denominan furiloco no tenía semanas de carga ni de descarga ni contaba horas ni ná...que era un espíritu libre!!

Las fotos son insuperables...no te estarás viciando con el circuito, no?

Furacán dijo...

Marieta, normalmente no tiene pero algunos principios si que tiene. Lo de carga es un decir, siempre suelo aprovechar la semana Santa para hacer más bici, y no la verdad es que no suelo contar las horas pero esta vez lo hice como curiosidad más que nada :-)

.