lunes, 4 de abril de 2011

Otro fin de semana sin

Sin competir me refiero.
Esta vez lo he sentido bastante por perderme la competición que organizaba mi club de atletismo: el campeonato provincial de 10000 m en pista. Lo he sentido por ellos, porque conmigo siempre se han portado genial y me hubiera gustado estar ahí apoyándolos, y lo he sentido por mi, porque no hay muchas oportunidades de correr un 10000 en pista y además esta vez creo que llegaba en condiciones de bajar los 38'55" del pasado año. 
en fin, otro año será.
Afortunadamente el motivo de no competir esta semana no ha estado en ninguna lesión ni enfermedad sino en una jornada de formación a la que quise asistir y de la que creo que he sacado un buen partido. Este año me he metido en el mundillo este del entrenamiento y como me gusta hacer las cosas bien (al menos lo mejor posible) intento formarme todo lo que puedo, (y siempre va ser insuficiente) bien sea través de libros, revistas, webs, blogs como los de Clemen, Jordan Santos o Hector García por ejemplo , o bien cursillos que van surgiendo como este de "Monitor de ciclismo".

 
 .
Vale, fueron muchas horas seguidas, mucha información sintetizada, alguna redundante (para mí) y se me hizo algo pesado al final pero mereció la pena. Me he sentido un poco fuera de lugar, yo de ciclista tengo bien poco (mi única relación con este deporte sería como cicloturista y de los malos) pero al mismo tiempo tenía ganas de ver lo que están haciendo en esa federación, como enfocan el entrenamiento y cosas así. Estas experiencias siempre enriquecen tu punto de vista.
Y la verdad es que ha habido cosas que me han sorprendido gratamente. Tenía un poco la idea de que el ciclismo persistían muchas actitudes arcaicas, de deporte inmovilista ( y las hay, normas absurdas como la de no poder beber en las pruebas de ciclocross si la Tª es menor de 18º) pero vi también a mucha gente nueva, con ideas y ganas de hacer cosas; gente de btt y descenso que quiere consolidar su deporte, hacer escuelas de BMX, clubs que intentan hacer cantera etc. Para mi trabajo con la escuela de triatlón también he sacado un par de ideas que me pueden ser útiles.

 

Fue muy poco tiempo para sacar conclusiones. Me ha resultado interesante escuchar a los distintos ponentes aunque a medida que voy profundizando más en esto del entrenamiento me surgen más dudas (que no es nada malo) ya que veo muchas corrientes distintas aparentemente contradictorias (dieta rica hidratos vs paleodieta, cadencias muy altas vs cadencias bajas, etc.) y lo único que tengo claro es que aquí hay más miga de la que parece.

 El ciclismo es un deporte de equipo

Sé que en un curso de estos, digamos que introductorio, te van decir muchas generalidades y no se van parar mucho. Por ahora tampoco tengo conocimientos suficientes como para establecer un debate con entrenadores de verdad pero como uno ha tenido al suerte o la desgracia de recibir una formación científica, de haber trabajado en el mundo de la investigación y de haber tenido buenos profesores que le enseñaron a mirar la realidad de una manera crítica pues que queréis que os diga... ¡a fuerza de lo que veo me voy formando mi propia opinión!
Lo que si sé es que ojo con las recetas, los dogmas y las "verdades porque sí", porque siempre hay un pero...

 Los carreteiros y los bikers no se llevan bien

Por ejemplo, podemos cumplir con la clásica pirámide de la alimentación saludable (55% carbohidratos- 30% grasa - 15% proteína) y alimentarnos de pena ¡Que no se pueden reducir las cosas así! que aunque tuvieran el mismo contenido en carbohidratos no son los mismos los de una pieza de fruta que los de un bollo, ni es a misma grasa la de un puñado de nueces que la de un croissant. Ni siquiera creo que esos porcentajes sean los más adecuados.
Y como esas mil cosas. Hay que tener en cuenta que cuando se intenta aplicar al entrenamiento una metodología científica (que es el enfoque correcto) siempre vamos trabajar con modelos (más aproximados, menos aproximados pero modelos) de la realidad. ¿Os acordáis del mito de la caverna de Platón? Pues algo parecido, sólo vemos las sombras, la realidad es muchísmo más compleja e intervienen multitud de factores que son imposibles de cuantificar.
Está bien que se intente medir todo lo que se pueda medir, obtener toda la información que se pueda, etc., eso nos hará ver las sombras más nítidas, pero no hay que olvidar que la realidad está por encima y las carreras se ganan en el asfalto o en la pista. No hay competiciones de milimoles de lactato ni de VO2 max.
Hay una frase que he escuchado ayer y que sí me ha gustado "el entrenamiento consiste en la optimización de vías metabólicas" Cierto, aunque no sólo. Es eso, más la técnica, más la táctica... ¡más el desarrollo personal!
Me parece también que en muchos sectores hay una obsesión con el peso. Es cierto que es un parámetro importante en el rendimiento (los umbrales y los distintos parámetros se relacionan siempre con el peso corporal, el VO2max por ejemplo se daría en mL/Kg/min) pero ojo, no creo que menos siempre sea mejor. Es mas complejo; el cuerpo humano es un supersistema en el que varios sistemas son coordinados a través del sistema hormonal y nervioso. No creo que haya que forzar a nuestro organismo a estar en un determinado peso porque nos salga en una tablita. Y sobre todo cuando se trata con adolescentes y deportistas en formación porque ya no es el primero que por estas cosas acaba pillando un trastorno alimenticio.
Y es que hay que entender que detrás de los números siempre hay personas y que por encima de la posibilidad de su alto rendimiento deportivo está su desarrollo personal. Y este es un principio que tengo claro como el protoentrenador que empiezo a ser y que quiero que sea siempre mi referente en el caso de que siga ahondando en este campo.

 
Me gustaría entrenar a estas tres :-P

Porque el entrenamiento es una ciencia pero también es, o debería ser al menos en parte, un arte.

7 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Realmente es muy interesante todo lo que cuentas... A este paso te vas a convertir en todo un experto... Saludos..

Angel dijo...

Yo creo que bastante experto lo es ya, con todo lo que te estas sacando y seguro que le vas a dar provecho. Enhorabuena por todo el tiempo que le dedicas a algo que de verdad te gusta.

un saludo

Unknown dijo...

Mira que os lo digo, si ponéis estas fotos yo no leo el post, ea. Juasjuasjuas, hombre, que nos despistas con tanta melena.... :)

Bueeeno, vale, confieso que me lo he leído, aunque me ha costado lo suyo, ehhh. Enhorabuena por el cursito, uno más. Todo cuenta.

Emilio dijo...

Seguro que le sacas provecho, seguro

Pekas dijo...

Como dicen por aqui arriba.. lo primero felicidades.. por todas esas ganas que pones en aprender.. y por comunicar y compartir.. un lujo.. gracias.. !!!

Después... mientras lo de no competir o no salir a correr.. o bici.. o escalar, sea por este tipo de actividades más formativas.. bienvenidas sean...
( yo el sábado andaba de exámenes de anatomía de la columna.. buuufffffffffff... ;-))))

Eso sí.. el domingo... esas tres "amigas" a las que quieres entrenar, me pidieron si les podía enseñar a escalar... como comprenderas... no me he podido negar... ;-)))

A disfrutar... y de nuevo.. felicidades.. !!! :-)))

Mildolores dijo...

Y como dices que se llaman esas tres?
En qué equipo corren?
A qué dedican el tiempo libre?

Mejor esas tres que al Xacobeo, ¿No?

Mola ese curso. Enhorabuena, licenciado.

Furacán dijo...

Carles, aún me queda muchísimo por aprender.

Angel, no no, expertos los Jaimes, Pablo, esa gente... yo en pañales.

Dani, jajaja las fotos molan :-D

Emilio, eso espero.

Pekas, gracias amigo! vaya suerte que tienes, yo las llamé y me dijeron que tenían una cita, ahora me explico :-)

.