martes, 15 de febrero de 2011

X Carreira popular "Virxe das Dores" - Lalín

Ahora ya en serio. Este finde tenía programado correr el trail de Moaña pero al final hubo cambio de planes,  el trail de Alvelos pasó factura a mi tobillo impidiéndome entrenar con normalidad toda la semana así que desistí de ir a Moaña -que además iba estar muy peligrososo con el tiempo que daban- y me apunté a esta popular para correr como entrenamiento.
Así el sábado por la mañana hice mis 2 horitas de bici de rigor y por la tarde me desplacé hasta al villa del Deza, el km 0 de Galicia. 
Ya había corrido esta prueba otros años aunque el recorrido esta vez era ligeramente diferente. Cambiaba la salida y la llegada aunque conservaba el tramo del paseo fluvial. Tienen buenos sitios para correr aquí en Lalín.
La tarde la verdad que para correr estaba estupenda: buena temperatura -un poco fresca pero bien- y sol, buen ambiente y buena participación, muchos colegas y compañeros de club... En fin, una buena oportunidad para estrenar y lucir zapatillas y de paso testar a ver como respondía el tobillo.
A las 6 se daba el inicio nuestra prueba, un recorrido de 8 Km que no parecía tener muchas complicaciones. Salí con calma o eso creía yo. Tras un pequeño descenso incial tocaba subir y callejear por el centro urbano. En medio de unas calles bastante estrechas con tanta gente  era difícil encontrar un ritmo.

Si atajas por las aceras luego no sales bien en las fotos :-)

Aquí coincidí con Lalo, el presi de mi club de atletismo y compi de club de tri, que me propone ir con él, ya que al día siguiente correría el gallego de du cross y quería ir "despacio". El plan estaría muy bien si no fuera que para Lalo ir despacio equivale a ir a tres cuarenta y pico el Km
Ese ritmo era demasiado fuerte para mí así que declino la invitación y lo dejo marchar. Además ya comenzaba a tener malas sensaciones. Uff, ya me empezaba a repetir la comida, mal asunto.
Continúo corriendo y llego al cartel del km 2, miro el crono y veo: 7'29". No sé si estaría bien puesto pero si es así ¡es demasiado rápido!
Estamos ya en el bonito paseo del río y continúo ganando posiciones de manera gradual. Pese a las malas sensaciones me encuentraba bien de fuerzas y el tobillo no me causaba ninguna molestia.
La carrera trancurría con normalidad, sin nada especial que destacar. Paso por el control que debía estar situado en el km 4,5 en 17'09" mientras en la orilla de enfrente veía venir de vuelta a los corredores de cabeza.
No tardé mucho en cruzar el puentecillo para iniciar el retorno. Estaba aguantando bien  el ritmo aunque mis sensaciones iban a peor.
Sigo con mi progresión hasta que en el km 6 ¡catacroc!. No fue el hombre del mazo no, fue el pollo del mediodía que casi me sale por la boca. Quien fuera conmigo creo que lo pudo ver, tuve que bajar el ritmo de forma radical, casi parándome en seco. Ese km me salió a 4'13"  pero por suerte la comida permaneció en el estómago.
La verdad es que estas carreras de tarde no se me dan muy bien y ya no es la primera vez que me pasa. De hecho con las competiciones que me importan suelo hacer otro tipo de comida, pero como aquí venía a entrenar...


El último km fue criminal, con unas cuestas bastante notables aunque como al levantar el pie me encontré algo mejor, pude afrontar los últimos metros sin el temor de vomitar delante de todos los espectadores  jejeje
Cruzo la línea de meta con 32'04" de tiempo oficial, algo menos el tiempo neto, 87º puesto y un ritmo en torno a 4'/Km. Como entrenamiento no estuvo mal.



 Un lujo contar con los ánimos de mi pupilo Alex, en la foto tras chocarle la mano.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Cristian Díaz  ADAS Barco  26:16
2º Ricardo Vázquez  Atletismo Deza  26:24
3º Juan Pablo Fernándes  Gimnástica de Pontevedra  26:46

Femenina
1ª  Isabel Sáez  Ourense Atl.  31:25
2ª  Lola Bascón  34:50
3ª  Inma Rodríguez  35:35

Galerías de fotos: Orbita, Mayucoira, Henry Iglesias, Fernando,

Al día siguiente con un tiempo de perros pasé de entrenar y me fui hasta Maside para ver el campeonato gallego de du cross. Un día épico en el que resultaba hasta complicado hacer fotos, imaginaros como sería en bici. Mi enhorabuena a todos los participantes. Las fotos que hice las podéis ver en el facebook del club. Aquí os dejo una muestra de las que más me gustaron:

 Una muestra de la lluvia

 Y del tratamiento estético a base de lodos

 Una foto no muy buena pero si la chica que sale en ella, 4 años después de su fundación ¡por fin tenemos una fémina en el club! No es que dudara de su capacidad pero era su 2º du y las condiciones eras horribles, muchísima gente se retiró pero Emma acabó como una campeona, ¡que grande!

Y esta foto también me gusta mucho. Sacar guapa a Saleta no es nada complicado -eso sería lo contrario- pero esta imagen me da como una sensación de serenidad, una chica todoterreno, toda una campeona.
.

6 comentarios:

davidiego dijo...

espero que te recuperes pronto, no competir ni entrenar el día del Señor es preocupante.

felicidades por esos entrenos con dorsal!

Jaime RunnerWolf dijo...

A esos que se cuelan por la acera los han pillao, pero bien!!!
Cuídate...

Mildolores dijo...

Buen ritmo, poco a poco.

Los recortadores, a los toros.
Saleta guapa? Si, mucho.

Emilio dijo...

Entrenas a 4´km? que grande jeje

Atalanta dijo...

A cuatro minutos y bajando el ritmo. Andas fino. A mí tampoco me gusta lo de competir por la tarde. Me siento más flojo. Buenísimo el post de las zapas.

Furacán dijo...

Dvdg, y tanto! pero visto el día casi que me alegré :-D

Jaime, pues si vieras un video que hay por ahí colgado, en fin... allá cada cual.

Mildo, coincidimos en opiniones ;-)

Emilio, en estos momentos 4'/Km es un ritmo fuertecillo pero de entreno para esas distancias, compitiendo andaría 10-12"/Km más rápido aunque en otros momentos 4'/Km puede ser perfectamente un ritmo de competición y no malo precisamente.

Atalanta, estoy levantando el pie, al mens en la carrera, sino no llego al verano jeje peo de momento no va mal la cosa.

.