lunes, 6 de septiembre de 2010

XXII Triatlón do Miño

Último fin de semana antes de los objetivos de la temporada y última competición: un triatlón sprint que siempre viene bien para coger algo de chispa. Además el de Lugo es uno de los triatlones más clásicos de Galicia y se desarrolla en un entorno muy bonito. Merece la pena acudir.
A pesar de coincidir con otras pruebas, de nuestro club acudimos una buena representación incluídos 3 de los jaramugos que debutaremos la semana que viene en media distancia.
Llegué con tiempo de sobra a Lugo y fui rodar en bici antes de la carrera. A esas horas estaba todo cubierto y hacía bastante fresco.
Hice la parte del circuito del tri y seguí un poco más por la misma carretera. Luego al dar la vuelta aprovechando un cruce, se me fue la bici con la arenilla y di con mis huesos en el asfalto. ¡Si es que hay que andar con 1000 ojos! En principio nada importante, un raspón, un hilillo de sangre que salía de la rodilla y nada más (aunque hoy me duele la cadera, justo donde llevé el golpe de la caída de hace 2 meses)
6 o 7 km después decidí no rodar más, metí la bici en boxes, fui hasta donde estaba el chico de la Cruz Roja para que desinfectara la herida y el resto del tiempo lo pasé con mis compañeros de club.

Natación

Javi Sarmiento y yo camino del matadero

Nuestra salida estaba para las 11 y 10, 10' después de lo que lo hicieran las chicas. El circuito de natación es un triángulo en el río, fácil si no fuera porque la boya que estaba más alejada no se veía nada de nada a esas horas con el sol de frente.
En las 2 primeras boyas no había problemas de orientación, por el contrario, el problema era que estaban muy cerca y se llegaba mucha gente junta. Pasé algo de agobio por momentos con tanto golpe y algún que otro trago de agua pero en general bastante bien, no hice la natación del clasificatorio de Pontevedra pero aceptable: 14'07", parcial 97º

Bici
Las transiciones en Lugo son enormes y eternas, las mayores que tengo visto, habrá que correr cerca de 200 m entre que entras y sales de boxes. Tuve algunos problemas para quitarme el neopreno (ya tardaba) y en general bastante mal pero bueno ahora mismo las transiciones es lo que menos me preocupa.


Lo gracioso del tri de Lugo es que para salir de boxes con la bici tienes que subir por una rampa adoquinada que te recuerda al muro de Koppenberg pero en pequeñito. Es corto y no muy duro pero tiene muy poco margen de maniobra, sobre todo si no has dejado la bici en boxes con plato pequeño y piñón grande.
Superada esta dificultad el resto es prácticamente llano salvo una pequeña subida que se hace en plato.
En el murito no tuve problemas, hasta adelanté a 3 personas, y luego me fui hacia deltante en solitario. Al principio las sensaciones no eran muy buenas pero como nunca lo son al salir del agua no le di importancia.
A los 3 o 4 km me alcanza un chico de mono spiuk azul, me parece que era el dorsal 59, andaba un punto más que yo pero pude pillar rueda y fuimos la primera vuelta juntos pasando a dar algún relevo (los míos bastante más cortitos).

1ª vuelta

En la segunda vuelta perdí su rueda cuando adelantamos a Saleta y a Melina, que iban las 2 en paralelo y de conversación (se lo tomaron con calma al menos en esa vuelta) Cuando me disponía a pasar yo venía un pelotón numeroso en sentido contrario y no quise arriesgar la maniobra con tan poco espacio. Luego me di un calentón para recuperar los metros perdidos.
Al poco tiempo de enlazar y cuando ya recuperaba el aliento llega por detrás la locomotora de Javi Anta con Jose Manuel y otros ciclista detrás. Nos unimos al grupo pero a mí poco me dura la alegría ya que en el giro del retorno se me van unos metros y me quedo en tierra de nadie.
Después de la caída de la mañana me sentía inseguro en los giros y tardaba un poco más de lo habitual.

2ª vuelta a cara de perro

Toda la segunda vuelta fui apretando los dientes, viendo como el grupo se alejaba poco a poco y con la impotencia de sentir que las piernas no respondían.
La 3ª vuelta la hice ya en solitario intentando salvar la situación lo mejor posible y con la moral un poco tocada. La parte final con mucha precaución porque la bajada por la cuesta adoquinada era un tanto peligrosa. Las zapatillas ya me las desabrochara antes arriba.

3ª vuelta resignado

Parcial 96º, 40'41" el tiempo oficial. 38'34" por el cuenta, V media:31,68 Km/h, V máx: 58,1 Km/h. Parece mentira que me salga una media peor que la del clasificatorio de Pontevedra o muy cercana a la del tri de Allariz que tiene un desnivel acumulado importante. supongo que lo de rodar con estos perfiles no es lo mío.

Carrera
Tocaba de nuevo hacer la larguísima transición, esta vez algo más cómoda al correr con los pies descalzos.


Por delante 5 km en 2 vueltas a un circuito con firme muy variado (hierba, tierra, madera, asfalto y cemento) pero sin grandes desniveles.
A esa hora ya empezaba a hacer un poco de calor aunque era soportable. Las sensaciones corriendo tampoco fueron nada buenas. Pese a ir adelantando corredores y notar la zancada suelta me sentía incómodo y con ganas de acabar.

Con la gorra a lo Davidiego :-P

Lo único positivo fue que en la 2ª vuelta me sentí mejor que en la 1ª. El resultado 21'03" , dejándome ir un poco al final para no adelantar en la línea de meta a una triatleta del Fogar (no sería de buen gusto) , y parcial 56º que no me deja nada satisfecho. Hasta no hace mucho solía bajar o al menos rondar los 20' en los sprint.

Al final 1h15'51", puesto 90º. El resultado es un poco lo de menos pero la verdad es que me ha dejado con bastantes dudas. Ya sé que alguna gente me ha dicho que es bastante normal, que cuando bajas de volumen al principio se siente uno mal y que los ritmos de un doble olímpico no tienen nada que ver pero...
...
¡Sea lo sea ahora ya no tiene remedio! A ver lo que sucede.
Supongo que para muchos de los que leéis esto un doble olímpico os parecerá poca cosa pero la primera vez es un salto y nada fácil. Recuerdo que el presi de nuestro club, hoy consagrado triatleta de larga, tuvo una serie de abandonos en pruebas de esta distancia así que más vale ir con el debido respeto.
Voy con intención de aprender y poner en práctica los sabios consejos de Mark Allen. Sólo es un paso más en el que espero que sea un largo camino.

"Le debo mucho al triatlón , su filosofía rompedora de moldes , ha sido mi inspiración, recuerdo al principio los ciclistas nos decían si andas en bici no puedes correr, solo dos maratones por año, jaja, quien lo prohibe, eso me ha enseñado que no hay barreras , nuestras mentes son nuestras barreras.
El miedo anula tu mente."
Jaume Terés.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jesús Gomar Fluvial Lugo 58:26
2º Antón Ruanova Arcade Inforhouse 58:35
3º Brais Canosa Arcade Inforhouse 59:16

Femenina
1ª Aida Valiño Fluvial Lugo 1:04:31
2ª Melina Alonso Triatlón Ferrol 1:10:25
3ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:10:25 (entró de la mano de Melina)


P.D. Gracias de nuevo a Benjamín Area por la fotos y a Daniel por enviármelas.

Galerías de fotos: Triatlón Ferrol, A.D. Fogar, BagRap I, BagRap II.

11 comentarios:

Xocas dijo...

Estoy convencido de que el tuyo será un debut estupendo. Creo que vas con los deberes hechos.
En cualquier caso, el desnivel acumulado en el sector ciclista en Lugo no es tan pequeño (765m en 20,1km, como subir a Fontefría).
Por cierto, los que están detrás de ti de camino al matadero son mi directora deportiva y mi cuñado. ¡Suerte y fuerza!

Marieta dijo...

Muchísima suerte para ese debut.

Disfrútalo, y haznos croniquilla ese mismo día, que estaremos impacientes, vale?

Furacán dijo...

Xocas, trazando el circuito en mapmytri ( http://www.mapmytri.com/route/es/lugo/729128379722183792 )sin contar el muro de adoquín me salen 71 m de desnivel positivo por vuelta, 3x71=213, el muro como mucho tendrá 10 m, en mapmytri da 4 m pero la cuesta está mal trazada. Échale unos 220 de desnivel positivo, no más
Lo de los 765 tiene que estar mal a la fuerza.
No me había fijado en tu mujer, es verdad jejeje

Marieta, crónica el mismo día no pero me llevaré el netbook y algo diré, haré un especial jejeje no sé si en mi blog o en el del club pero algo haré.

Teo dijo...

tercriyoFuri te vi muy bien en el muro.
Case ahora quien soi o no era complicado pero bueno todo salio magnifico y a ti te vi pero que bien en medio de aquellos monstruos.

Teo dijo...

Caramba menudo galimatias mes salio.
Repito mensaje te vi muy bien a pesar del muro y de la complicada transición en medio de aquellos monstruos de todas formas te cuento te vi muy entero.
Y de tri entiendo un poco saludos

Xocas dijo...

No creo que la subida sea tan alta (ahora mismo no estoy en Vigo y no puedo descargar los datos del Polar). No obstante, el dato es del desnivel positivo acumulado y el muro de adoquín sólo se sube una vez ;-D

Quique dijo...

Pues el que da todo lo que tiene no está obligado a más....enorme!!!!

Suerte en la media distancia, ya verás com ote sales....animo.

Un saludo
Quique

Emilio dijo...

Muy buen tri pero lo mejor es que te vas a salir krak en el doble, seguro

ibizatri dijo...

Respeto siempre, pero vamos, conociendote no tendrás problemas. Que lo disfrutes todito. Suerte.

Syl dijo...

Seguro q llegas al doble olimpico y arrasas...ya sabes q las distancias largas te permiten controlar mejor tus fuerzas.Aun asi y tras el hostiazo calentando, lo hiciste super bien.Muchas feliciades y suerte para el largo.

Furacán dijo...

TEO, muchas gracias. El muro no lo subí mal. A ver que sucede.

Xocas, ya digo que exagerando como mucho serían 10, seguramente es la mitad, por eso digo que no pueden ser 700 m de desnivel que en 20 km serían una barbaridad, tú mismo lo dices, subir fontefría desde Ponteareas, 20 km y son todos cuesta arriba!

Quique, en eso tienes razón. A ver que sucede.

Emilio, gracias crack!

Gus, muchas gracias!

Syl, muchas gracias, a ver si es verdad.

.