lunes, 14 de junio de 2010

Triatlón de Pontevedra -clasificatorio y copa de Europa-

¡Pedazo de jornada triatlética que vivimos este sábado en Pontevedra!
Hay tanto que contar que no sé ni por donde empezar...

Por orden cronológico: salí de casa temprano, a eso de las 10 de la mañana para no tener problemas de aparcamiento y hacer las cosas con calma. Llegué a Ponte sobre las 11 y luego aún estuve dando vueltas a ver donde podía dejar el coche, todo eran vallas y señales de prohibido aparcar...
Parece mentira, todo tan "planificado" y no pueden habilitar unos aparcamientos señalizados para los participantes en el clasificatorio. No costaría nada y hasta facilitaría el tráfico ya que la gente que venga de fuera a competir y no conozca Pontevedra seguro que se evitaba unas cuantas vueltas.
Al final dejé el coche en el aparcamiento de una de las facultades del campus junto con otros triatletas del Carballo que hicieron lo mismo.
Fuimos hasta el Pazo de congresos a recoger los dorsales y aún llegamos al final de la reunión técnica.
-¿Así que hay 2 boxes?, pues me acabo de enterar...
Recojo todas las cosas, como novedad fashion-pulserita festivalera. El resto lo de siempre: gorro, dorsales y camiseta de algodón.
Cerca de las 12 como algo, menú especial precompeti y luego como quedaba tiempo me fui a dar una vuelta por la zona de boxes a ver como estaba aquello. Me encontré a Molesto que iba estar hoy de juez (¡toma ya!) y luego a Mónica y Jorge con los que estuve un rato ya que hasta las 13 horas no abría ninguno de los boxes (teniendo en cuenta que había 2 deberían haber abierto antes -al menos la T2- para tener un poco más de margen)
Mi salida estaba para las 14:20 pero la categoría élite del clasificatorio salía a las 14:00 y había que tener todo metido antes.


Pedazo de juez el Molesto, todo bajo control.

Así que, a falta de algunos minutos para las 13, me visto de "naranjito", me echo protector solar (¡¡¡este ano non chove!!!) y salgo a rodar un poco en bici por el campus para ver que todo está correcto.
Luego mochila al hombro y en bici para boxes. Primera parada: la T2, llego poco antes de que abran, dejo las zapas y visera y continúo camino de la T1.
La T1 está junto a la transición de la Copa de Europa pero viéndolo desde fuera ya se sabría cual iba ser nuestro sitio (je je). Nunca me había parado a pensarlo pero claro ves esos boxes tan chulos y espaciosos con el aparcabicis acolchado, sus cartelitos... en fin, supongo que el lujo también habrá que ganárselo.
Con la bici dentro de boxes ya no quedaba mucho por hacer. Encontrar el guardarropa en la zona de meta fue lo que más me costó.
De vuelta a la zona de salida oigo que en 15' no van dejar calentar en el agua así que sin esperar mucho me pongo el neopreno y para el río. Para nuestra salida aún quedaba bastante pero si no "calentábamos" ahora en el agua ya no lo podríamos hacer.
La primera impresión fue de ¡mecagoenlap... que fría está! Ya había leído lo de los 15º pero había que comprobarlo. En el cuerpo la verdad no sentía frío pero al meter la cara me dolía la mandíbula (en realidad soy un flojo, al menos una de las chicas en grupos y otra en élite nadaron sin neopreno).
Yo, unas brazadas y me vuelvo de nuevo al pantalán que ya tengo bastante, quedaba más de media hora para salir pero ¡ya no me quitaría el neopreno!
A las 2 de la tarde comienza el espectáculo, salen los chicos élite con nuestro Jacobo en el medio, ¡claro que sí!
Poco más tarde van las chicas élite (super-Moni y las Pink team entre ellas) y luego nosotros, primero los grupos de edad hasta 39 y 2' después el resto.

Natación
Uff, llevo ya nosécuantos triatlones y me sigo poniendo nervioso en las salidas.
Nos ponen en fila y nos pasan a la plataforma. La salida es igual que en la copa de Europa, tirándose de cabeza al agua.


- Uy que miedito, con la de tiempo que hace que no me tiro de cabeza...¿Y si se me caen las gafas?¿y si me cae un tío encima?¿y si hago un planchazo? con la cantidad de público que hay y ese con la cámara de video... joer que me veo colgado en el youtube...

El 3º por la izquierda.


- ¡¡¡Meeeeec!!!
Con el bocinazo se me olvida todo, ya no hay vuelta atrás, allá voy... ¡Furacanada nuiiiiii!!!


Son 2-3" bajo el agua pero son unos instantes tan intensos que parecen eternos, de repente el mundo que tenía alrededor se difumina, me veo envuelto en otro medio, rodeado de burbujas, sin ver nada... y con un choque térmico brutal.
Por fin saco la cabeza del agua, se me han encogido los pulmones, ¡me cuesta respirar!


Enseguida me sitúo. El recorrido es fácil, las boyas se ven bien, hay corriente pero es como nadar en la piscina. No me tengo que preocupar de la orientación así que me concentro en llevar una buena técnica.
Hasta la primera boya perfecto, luego, como esperaba, unos cuantos palos al doblarla ya que coincidimos bastante gente.
Seguirían los palos y los intentos de alguno de pasarme por encima hasta que giramos en la 3ª boya. Allí, cansado de tanto golpe, me fui hacia el medio del río para nadar solo.
La vuelta creo que la hicimos rapidísimo a causa de la corriente. En poco tiempo ya estábamos en la boya de la escalera. ¡1º segmento fuera!
13'39", parcial 94º y el 17º de mi grupo de edad. ¡Para mí genial! creo que hasta la fecha es el mejor que hice en un tri sprint más o menos bien medido pero también ya era hora.
La transición no fue buena aunque las tengo hecho peores, siempre que hay chip me cuesta más quitar el neopreno, sobre todo cuando, como en esta ocasión, me toca un velcro en un estado bastante penoso. Tenía miedo de que se me cayera.
De todas formas estaba yo transicionando y veo llegar a Quico del Arcade que me suele sacar siempre sobre 1' en la natación así que ya me dije:
- Que bien has nadado hoy Furi, ahora no la cagues.

Salgo corriendo con las calas (con las zapas que tengo de carretera ya desisto de intentar calzarme en marcha) y a pedalear.

Bici
A la mañana cuando veníamos de recoger los dorsales bromeabamos con un triatleta sevillano que, tras acabar de ver el circuito de bici, decía que era durísimo.
- ¿Pero tú de donde eres?
- De Sevilla
- Bah entonces no eres muy fiable jajaja, seguro que no es para tanto.
Obviamente era todo broma y de buen rollo pero es que por todo el Norte penínsular los estándares de dureza cambian un poquito.
No voy decir que el recorrido fuera fácil, era duro pero tampoco extremo, todo dependía del ritmo ya que las rampas no pasaban de 8%.


La consigna este año sigue siendo vaciarme en la bici, darlo todo. Salí con ambición, adelantando posiciones y sin mirar atrás pero luego ya coincidimos bastante gente y se formó grupo.
En principio tiré lo que podía llevando a la gente a rueda, en las primeras rampas se empiezan a descolgar triatletas (jo jo flipante) pero también salen a relucir las fuerzas de algunos.
Un Marlins se pone al frente del grupo y hace un gesto para que le siga. Lo intento y voy un rato pero a ese ritmo iba muy justo y al final me quedé.
La ascensión se hacía muy constante pero también larga, el perfil no me disgustaba aunque las subidas por carreteras tan anchas se me hacen pestosas, me divierte mucho más subir por carreteritas que serpentean entre los montes.
Como ya digo al final me acabé quedando solo pero encontré un buen ritmo de subida y aún pude ganar alguna posición.
Punto de giro y para abajo de nuevo.
Tenía un grupo cerca y, aunque me parecía difícil, intentaría contactar con ellos. Al principio lanzo bien la bici pero luego sucedió lo que me temía: en gran parte del descenso me quedé sin desarrollo. Llevaba el plato de 50 y el piñón más pequeño que tenía era de 13, con eso es muy difícil pasar de 50 km/h y por consiguiente el grupo desapareció de mi vista...

Pues nada, a echarle huevos, o mejor dicho a ponerse en posición de huevo :-) Pecho al manillar y a bajar como los del Tour. Era un descenso de dar pedales y sacar unas velocidades escandalosas pero yo me quedé en los 68,3 km/h que bueno para lo que es la bici y quien la monta tampoco está mal.
Como ya preveía me alcanzó un gran grupo de gente que había dejado atrás en la subida (que rabia)
Me enganché a cola y ya llegué con ellos a la transición.
Parcial oficial de 39'11" 82º y 19º de mi grupo de edad. Por el cuentakm de la bici 19,59 km en 37'15", media de 31,79 Km/h.

Carrera
Hice la segunda transición bien, desabroché las zapas con tiempo, desmonté sin problemas... todo ok. Tardé un poco de más en ponerme las zapas de correr pero bueno...
Hasta el momento llevaba un buen triatlón, quedaba sólo mi mejor segmento.
Por otra parte al acabar la bici ya tenía la clasificación para el campeonato de España en el bolsillo (no creo que vaya a Almería pero mola verse entre los clasificados) así que un punto de motivación extra más.
Empiezo a correr y a adelantar a algunos de los que iban en mi grupo de bici. Hasta el avituallamiento voy bastante bien pero luego empieza mi calvario. No sé si a lo mejor fue de echar un trago demasiado grande de agua (ya hacía bastante calor a esa hora, luego se levantaría viento del Norte y refrescó) pero a partir de ahí plof.
En la primera vuelta lo pasé bastante mal, me daba la impresión de que no daba metido aire en los pulmones, me empezó un dolor de flato en un costado... más de una vez pensé que iba tener que acabar parándome aunque luego entre los ánimos de la gente, que adelantabas a alguno que iba peor que tú y lo entretenido del recorrido fui aguantando.


El paso por el estadio marcó un antes y un después, poquito a poco me empecé a encontrar mejor y la segunda vuelta ya fue "normal". Tardaron en aparecer pero al final aparecieron, las fuerzas llegaron y la última parte de la carrera con la emotiva vuelta final al estadio si la pude hacer fuerte.

Gracias Ricardo por las fotos.

20'21" parcial 44º, pinché pero no mucho, en condiciones normales creo que bajaría de los 20 bien pero bueno así es el tri, difícil es que te salga todo perfecto.
Cruzo la misma meta que cruzarían después los de la Copa de Europa: 1h13'11" puesto 78º y 17º de mi grupo de edad. Creo que es una actuación muy digna.

Clasificaciones
Élite masculina (completas aquí)
1º David Castro Fluvial Lugo 57:59
2º Rodrigo González CTOA 58:20
3º Brais Canosa Arcade Inforhouse 58:37

Élite femenina (completas aquí)
1ª Cristina Azanza Fluvial Lugo 1:07:47
2ª Beatriz Tenreiro Academia Civil 1:08:33
3ª Judit Saizar Lagunak-Saltoki 1:09:26

Grupos de edad masc. (completas aquí)
1º Alfredo Trincado R.C. Naútico Vigo 1:03:06
2º Luis Fernando Alonso Piloña 1:04:31
3º Diego Pío Universidade Vigo 1:04:33

Grupos de edad fem. (completas aquí)
1ª Blanca Labandeira Universidade de Vigo 1:15:39
2ª Lorena García Universidade de Vigo 1:16:47
3ª Silvia Deira Olímpico Vedra 1:20:54

Galerías de fotos: triacademia, juancho,

Pero esto sólo era la primera parte de un día que daría mucho más de sí. En 15' empezaba el espectáculo de la Copa de Europa. Casi sin cambiarse ni nada, recojo la mochila en el guardarropa, me bajo la parte de arriba del mono, me pongo una camiseta y salgo corriendo para la línea de salida, no quiero perderme nada.
En la zona de salida me encuentro con Nacho, pareja de Marta Jiménez que ya estaba preparando la estrategia para seguir a la jefa. Lo saludo y hablo con él un rato.
La verdad es que es una pasada ver en acción a esta gente. Durante la natación le comentaba a mi compañero de equipo José Manuel:
-Yo no sé como hacen pero parece que dan las mismas brazadas que nosotros y deslizan una barbaridad.

En 20 minutillos ya están saliendo las primeras. Me voy corriendo a boxes a pillar un buen sitio.
Me quedo junto al box de Marta para animarla. Tarda un poco más de lo esperado en llegar pero no importa, esta aún es su 1ª competición internacional tras su regreso a la alta competición.
Le saco unas cuantas fotos y le pego unos cuantos berridos: - ¡¡Vamos Marta!!!



Esta sería la tónica de mi copa de Europa, pegué mas gritos que Marcial Ruiz Escribano jajaja, me dejé la garganta animando y la verdad es que me lo pasé genial.

María Ortega de Miguel, a esta no la conocía pero vaya que no está nada mal. Definitivamente he llegado a la conclusión de que las tris españolas son las más guapas :-))

Mientras las chicas estaban con la bici aproveché para recoger por fin mi neopreno (vaya lío que tenían, espero que no se haya perdido ninguno) y la bici a la T2
Cuando tuve todo recogido y en el coche, me cambié y de nuevo me fui hacia la zona de salida para seguir la carrera a pie.
Impresionante espectáculo, si le pidieran a la gente apostar seguro que por la pinta nadie daría un duro por la británica Swallow, pero la mujer esta dio toda una exhibición. Ya había sido campeona del mundo ITU de larga distancia, o sea que desconocida no era, pero su figura contrastaba con la de sus rivales que estaban finas a no más poder.


Pues le sobrarían algunos kilos pero 34'56" en los 10 km para la chavalita, flipa, flipa!!
Entre las españolas gran remontada de María Pujol que de ir en bici en el segundo grupo (la pobre no encontró mucha colaboración) llegó hasta la 8ª plaza. Antes de la carrera le había dicho que le iba pegar unos cuantos gritos animando y cumplí mi promesa jejeje


Eso sí, yo que me tenía por escandaloso, tengo que reconocer que al lado de la alemana que estaba por allí (entrenadora supongo) no era nada. Como me dijo Luis: -¡Que miedo! jajaja
Era como escuchar a Rammstein en directo :-P


Acaban las chicas y salimos de una para meternos en otra, ¡a las 18:30 salen los chicos! Aquí ya fue la locura para poder ver la natación, muchísima gente en todos lados, impresionante el ambiente.
Desde la primera brazada Javi se destaca en el agua, ¡que bestia!
Ahora la marea está bajando y hay muchísima corriente lo que complica los virajes en las boyas. En la primera dentro del grupo hay más leches que en una película de Bud Spencer. Luego en las siguientes todavía es peor ya que la corriente arrastra a los triatletas y hubo al menos 5 que se saltaron una de las boyas (no sé si se lo perdonaron pero descalificar no descalificaron a nadie)
En la segunda vuelta fue el propio Javi el que estuvo a punto de confundirse y si no fuera por la chica de la piragua se la hubiera saltado él también.
Aparte de eso menudo recital en solitario, parecía un fueraborda, corriente a favor iba tan rápido que pese a que corrimos hasta los boxes no llegamos a tiempo de ver nada. 18'10", casi 1' le metió al 2º.

A continuación nos fuimos hasta el puente de los tirantes para seguir la bici.
Impresionante el público, por enfrente andaba el Xocas con la cámara, a ver si nos enseña sus fotos que deben estar muy bien. Esta es la que mejor quedó de las que saqué yo de Javi en bici.


Por lo demás continuaba el festival Noya, que pasada como iba. Por detrás se formó un grupo grande pero la gente no parecía entenderse. Salvo pinchazo o algún tipo de incidente la victoria iba ser para Javi y el resto parecía querer ahorar fuerzas para jugarse lo que quedaba del podio.


Cuando restaba una vuelta para acabar la bici volvimos cambiar de sitio para buscar un buen lugar desde el que seguir la carrera pie (¡que cansado es esto de ser espectador!)
Aquí si que ya echamos el resto, tanto Luis como yo, ¡vaya fieras! jajaja animamos como animales. (valga la redundancia :-)) Vamos Javi, Vamos Mario, Vamos Antón, Vamos Jesús!!!...



La victoria de Javi era incontestable así que la emoción la puso Mario Mola ¡Que grande es este chico!¡vaya cambio le pegó a Springer! Y además es un tío superagradable, después de la carrera nos hicimos una foto con él, a ver si Luis me la pasa y la cuelgo.

¡Mola! :-)

Ya sólo nos quedaba asistir a la ceremonia de entrega de premios y eso hicimos. Realmente emocionante la ovación de todo el público hacia los triatletas y sobre todo hacia Javi.
Uno que no subió el podio pero que para mí se ganó el premio a las risas del día fue Samer Ali Saad, ¡es la bomba! estuvo hablando con nosotros y yo me partía, tiene una gracia hablando... mu andalú, y un tío superabierto, mira que yo no lo conocía de nada pero nada ahí contándonos sus cosas. Genial.
Bueno pues con esto, creo que ya va siendo hora de cerrar esta larguísima crónica, aunque no tanto como el día,¿eh? Salí a las 10 de la mañana. volví a casa pasadas las 11, ¡¡¡Sobredosis de tri!!!
Una gran tarde la vivida en Pontevedra, ¡para recordar siempre!

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones Copa de Europa
Masculina (completas aquí)
1º Javier Gómez Noya ESP 1:46:22
2º Mario Mola ESP 1:49:20
3º Thomas Springer (este está tramitando un cambio de nacionalidad y corrió por la ITU :-)) 1:49:31

Femenina (completas aquí)
1ª Jodie Swallow GBR 2:01:15
2ª Radja Vodickova CHE 2:02:31
3ª Anja Knapp GER 2:02:47

Galerías de fotos Copa de Europa: Beariz Triatlón, triacademia, Miguel,

6 comentarios:

Angel dijo...

Enhorabuena por esa carrera. Ha tenido que ser una pasada, no?. Buenos tiempos y luego con los mejores,jejeje.

Muy chulas las fotos.

Un saludo.

Ona dijo...

¡hala, que cambio de estética tan acuático le has dado al blog!

:)

Xocas dijo...

La verdad es que fue un día muy bonito. Como bien escribes, sobredosis de tri. ¡Enhorabuena por la carrera!
Por cierto, vi la llegada de Noya a meta en el estadio. Literalmente se vino abajo. Un espectador se apoyó con fuerza sobre una valla y cayó abajo rompiendo aquella a la que estaba unida. Llevaba tanta ventaja que dio tiempo a arreglar todo antes de que llegase mola. Flipante.

Furacán dijo...

Ángel, estuvo muy bien si. Lo pasé genial.

Emilio, gracias amigo!

ONA, jejeje ya que llega el verano (o eso espero) hay que darle un toque decorativo.

Xocas, pues no me enteré yo de eso, vaya bestia jajaja

Ishtar dijo...

¡¡Muy buena carrera!!!, y encima yendo sueltito con ese circuito (que tiene muy buena pinta, por cierto... era tipo Cangas más o menos, ¿no?).

Y lo de la Copa de Europa, uffff, ¡gigante Noya, grande Mola y enorme Martita en su redebut (no por la carrera en sí, sino porque es el primer paso de muchos éxitos seguro)!. Bueno, y grande grande también la Swalow... y yo sufriendo sin comer patatas fritas ni bollos de chocolate :-P ;-).

Besicos!

Furacán dijo...

mmmm no era como Cangas, Cangas no me gustó, estuve a punto de bajarme de la bici. Este era bonito, diferente, subida más larga con tramos más duros y menos rompepiernas.
Los comentarios que se oían tras ver correr a la Swalow eran del tipo a partir de hoy mando a la mierda a la dieta jajaja

.