lunes, 21 de junio de 2010

Gala do Deporte Carballiño y Carreira popular de Sober

Estos fueron los 2 acontecimientos que marcaron el fin de semana. El viernes a las 20:30 estábamos citados en el multifuncional de Carballiño para asistir a la gala que organizaba el Ayuntamiento con motivo de premiar a los "mejores" deportistas (ojo que no digo que ningún premiado no se lo mereciera) de la villa.


Hace tiempo me prometí intentar no hablar mal de nadie por una cuestión de higiene mental, se vive más feliz y hasta cierto punto no le das importancia a gente que no se la merece. Los que me tenéis agregado al FB ya sabréis lo que pasó, el resto si al presi de nuestro club le apetece contarlo en la página ya os enteraréis, sino pues nada, tampoco es algo que merezca la pena.
Sólo voy destacar lo positivo y en este caso una vez más tengo que hablar de lo grande que es Javi Gómez Noya. Estuvo en la gala, entregó premios, se hizo fotos con los niños, firmó autógrafos, habló con nosotros (no sólo hablo sino que se interesó por nosotros)
No sé, creo que no hay palabras, un deportista de esa categoría, en activo, que se preste a actos así, simplemente por promocionar el deporte...

Si me pasan las fotos y podéis ver la cara de ilusión de los niños comprenderéis porque al final ha merecido la pena. Me quedo con la frase de un niño que no era de nuestra escuela cuando salía de la sala con un autógrafo:
-¡Para el año me apunto a hacer triatlón!


Otro agradecimiento, en este caso a título personal, uno de los premios recayó en la plantilla del C. D. Arenteiro (el equipo de fútbol local) del año 64 que consiguiera el ascenso a 3ª división. Todo un hito y un equipazo en una época en que el fútbol no estaba tan mercantilizado como ahora. Cuando recogieron el premio uno de aquellos jugadores tuvo el detalle de acordarse de los compañeros de aquella plantilla que ya no están con nosotros y nombrarlos. Como mi padre era uno de ellos, por la parte que me toca agradezco de corazón ese gesto. Eso sí que son detalles que engrandecen a las personas y no el de no querer dar un premio a alguien porque lo que dice "no gusta oir".

No encontré por casa foto del 64 pero si esta del 67, tampoco estoy seguro de que sea el Arenteiro pero supongo que si. Mi padre es el 3º agachado empezando por la izqda.


Dejando ya el tema, hoy de nuevo vuelta la competición y a las carreras de ruta: II Carreira Popular concello de Sober: 9,6 km que al parecer iban ser duros.
Para el que no la conozca Sober (nada que ver con la banda de rock-metalera :-)) es una población de la provincia de Lugo, zona de la Ribeira Sacra muy cerquita de Monforte, famosa entre otras cosas por su banda de música y por los vinos de Amandi.
La orografía eso sí, es bastante accidentada por lo que, aunque cambiaran el circuito y rebajaran la dureza con respecto a la 1ª edición, de las cuestas no nos íbamos librar. Al final se diseñó un circuito de 4300 m para la categoría absoluta al que habría que dar 2 vueltas. ¿El perfil? pues juzgad vosotros mismos, para mí... ¡divertido!


La salida estaba para las 12:05, antes se disputaron otras carreras más cortas, alguna de ellas con polémica al confundirse los chavales que iban primeros debido a una mala señalización.
Eso nos hizo pensar en lo peor para la prueba absoluta pero al final no fue así.
La participación no era muy elevada, en torno al centenar de corredores (llegados a meta 93) pero había bastante animación con el speaker y la mañana estaba estupenda para correr así que para mí excelente.
Era un fin de semana con muchas pruebas así que es normal, ayer fue la nocturna de Xinzo por lo que de nuestra provincia no vino mucha gente, si bien no faltaron algunos de los habituales: Xabi, Lois, Toño, Pirri, el Pescas (vino en bici por supuesto)... que doblaban competición.

Se da la salida de forma artesanal con el "preparados, listos... xa!" y allá vamos...

1º por la izqda

Salgo desde la primera línea y en primera línea me quedo. Durante 25 m sentí lo que deben sentir los corredores buenos, que sensación más rara no ver espaldas ni culos delante.
- Anda que a ver si vamos ser todos malos y aún puedo llevarme algo...
Pero no, al final siempre hay alguien bueno. En la primera subida ya las cosas tornan a la normalidad. Un par de corredores pasan a tomar la cabeza de la prueba y un grupo "numeroso" (10-12) vamos detrás.
La subida inicial es dura y ya se hace pronto un corte. En el pelotón en principio íbamos todos muy juntos pero ya se notaba que no todo el mundo tenía las mismas fuerzas, unos iban vigilando y otros un poco forzados. La mayoría eran de Monforte así que se debían conocer bien.
Aunque resultase tentador pegarse al grupo tuve la suficiente sangre fría para saber cual era mi ritmo, el terreno por delante era desconocido pero la subida que estábamos afrontando la íbamos tener que repetir en la segunda vuelta así que convenía ser al menos un poco previsor y no vaciarse en exceso.
Me quedé pues un poco retrasado en compañía de un atleta de la Gándara, Rubén me parece que se llamaba por los gritos de ánimo que recibió. Luego nos alcanzaría Julio Armesto del Burgas.
Acabamos la subida en torno al km 2 y entonces entraríamos en un terreno llano alrededor de 1 km, bueno para recobrar el aliento. El recorrido no era para nada feo, esta parte era estilo Ferreirúa, muy rural, pasando por pequeños núcleos de población y pistas asfaltadas. A mí me encanta este tipo de paisaje.
A continuación vendría un descenso muy prolongado, con algún tramito concreto de pendiente bastante pronunciada, un tanto peligroso por la arenilla suelta sobre el asfalto. De todas formas nada que supusiera ningún problema para quien esté habituado a entrenar por pistas forestales o similar.
La bajada se hacía muy rápido y permitía en cierto modo compensar el tiempo perdido en la subida. Así en poco menos de 19' volvíamos pasar por la zona de salida dispuestos a completar la segunda de las vueltas.
El sol comenzaba a apretar y hacía bastante calor, no bebí apenas durante el recorrido pero si me pequé unas buenas duchas.

Al inicio de la segunda vuelta mi situación de carrera estaba así:
grupeta de 4 personas comandada por Julio y un corredor de azul con llamativos tatoos, por detrás a "rueda" Rubén y yo.
Afrontamos la cuesta de la muerte, los 2 primeros se van, el atleta de Monforte se queda y yo paso a marchar solo. Desde ese momento hasta cruzar la línea meta ya no tendría compañía. Por suerte si tenía alguna referencia visual. Incluso en alguna recta podía ver un grupo de 6-7 corredores que no estaban muy lejos.
Corono el minipuerto sin dificultad y de nuevo para abajo. Las sensaciones seguían siendo buenas: con fuerzas, concentrado, fijándome en la forma y a la vez disfrutando del recorrido.

Sin nadie que me amenazara cerca por detrás afronto los últimos metros. Que gusto entrar así en meta, segundos de gloria y aplausos para mí sólo jejeje
Dice el speaker:

-¡¡Y aquí entra Furacán!!

Ouh Yeah! :-P

38:15, a un ritmo de 3'59" el km que a la vista del perfil es estupendo para mí.
Puesto 13º a sólo 1'43" del 3º cajón del podio. ¡Buena actuación! a ver si seguimos así.

Después nos pusieron unos pinchos (con orden del Sr. Alcalde incluido de comer) así que genial. Como dijo el Pesca, casi mejor esto que la típica camiseta.
Carrera recomendable, con sus fallos como en el caso de la confusión comentada de los chavales pero con buen ambiente, trato muy correcto y gratuita para los propietarios de chip. Espero que la sigan organizando.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas
aquí)
Masculina
1º Carlos García Atletismo A Gándara 34:33

2º Alberto Valiña 35:52

3º Felipe Barata Atletismo A Gándara 36:32


Femenina
1ª Luisa González 41:47

2ª Sonia Vázquez Universidade de Santiago 47:17

3ª María Souto San Fernado Lucus 54:03

11 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Buena carrera y mejor crono, enhorabuena y a seguir en esa línea, un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Muy bien, disfrutando en primera linea...
Carrerón, Felicidades!!!

Quique dijo...

Que grande la foto del Arenteiro...un gran gesto si señor.

En cuanto a tu carrera, tiempazo te marcaste viendo el perfil, enhorabuena!!!!!

Bonito finde te has pegado.

Un saludo
Quique

Ona dijo...

Para el año me apunto a hacer triatlón...

:)

Ona dijo...

quería decir... para el año que viene!

:))))))

Xocas dijo...

Buena política la de quedarse con lo bueno, lo otro amarga y en este caso, seguro que para nada.
En cuanto a la carrera, por lo que se ve de "casta le viene al galgo". Enhorabuena.

Atalanta dijo...

Buena decisión la de no fomentar polémicas absurdas donde cada uno queda retratado como es. El próximo año entre los diez primeros.. Si es que son las carreras a las que hay que ir, se siente uno un figura. Igual que yo en el Maratón de MOntaña de Torrejoncillo, km.2 y comandando el pelotón. Seguro que tu padre era un luchador como tú.

Fer Panama dijo...

Buena entrada Alfredo.

Tendrás que decirme el secreto para quedarse con lo bueno y no cabrearse con la injusticia o lo malo,...la verdad que ha ocasiones en que es muy dificil controlarse.

La carrera muy buena,

Un biquiño desde Panama
FER

Francisco Castaño dijo...

Se nota que estás en forma, vaya tiempazo. A seguir así.

Ishtar dijo...

La política no atiende a razones. Es así, es como un sentimiento o un impulso o algo así, que aunque tengan una realidad como un templo delante de sus narices, si es del "otro bando", pues no lo quieren ver. Y pasa con los de un color, los del otro y los de más allá. Por eso yo evito hablar de política, porque como eso no va conmigo (vamos, que para mí lo que me parece bien me lo parece lo haga quien lo haga y lo que no pues lo mismo), solo te puede llevar a tener movida. Así que solo pienso en política cuando hay que ir a votar (y últimamente ni consigo aclararme).

En fin, que que viva el deporte y que ojalá no lo mancharan con la suciedad politiquista...

Besicos!

Furacán dijo...

Manuel, muchas gracias.

Jaime, gracias, a ver si cogemos la costumbre jejeje

Quique, gracias!

ONA, claro que sí, anímate! además hay de todas las distancias y tipos para elegir.

Xocas, por eso mismo. El "galgo" por desgracia no ha heredado el talento con el balón en los pies, sino ya tendría la vida resuelta jaja

Atalanta, ves eso mola jajaja

Fer, no hay secretos, a todos nos cuesto y más en el primer momento pero creo que poco a poco hay que pararse a pensar lo que merec la pena y lo que no.

Fran, bueno, ahora ya toca medio parón, espero volver a tener un pico en septiembre.

Ishtar, claro que sí, yo pienso igual.

.