miércoles, 23 de junio de 2010

El triatlón más importante del año

En apenas 1 día me tocará volver a una de las competiciones más complicadas e importantes -siempre es relativo, claro está- de mi vida. Sin neopreno, ni bici ni zapatillas. Con boli y papel.
En este no se disfruta, sólo se pasa un mal trago antes durante y ¿después?



No soy demasiado optimista ¿vosotros lo seríais si en una carrera, estando obligado a quedar entre los primeros, a algunos competidores les dejaran salir antes?

¡Muchas!

Sin embargo si tengo cierta "tranquilidad de espíritu" por haber cumplido mi parte.
Reconozco que, aunque es la vez que mejor voy, en cierto modo lo hago "pasado de forma". Este último mes lo he notado, cada vez que me ponía a estudiar me daba la sensación que en vez de aprender "destruía conocimiento". Reconozco también que me he equivocado al intentar llevar tantos temas (para mí 30 sobrepasa mi capacidad, me olvido de nombres y datos, al final ya he pasado de unos cuantos) y que algunos días, aunque tirara de voluntad, mi motivación era cero.
Me cuesta este formato de examen, pregunta tema o "suelta-el-ladrillo-que-puedas-en-2-horas", nunca he sido buen estudiante en el sentido memorístico. Si solía sacar buenas notas (no matrículas pero si notables y algún sobre) pero más por una innata curiosidad que por la capacidad de aprenderme una parrafada. Me atrae lo que desconozco y me fijo en ello pero me aburre sobremanera aquello que ya sé (aunque no sea de memoria)
Resulta paradógico que cuando haces el CAP (ahora convertido en master para negocio de los de siempre) o cualquier curso te insisten siempre en el constructivismo, en los aprendizajes significativos y bla bla bla... pero llega la oposición y el examen es lo más antipedagógico que hay, si parece sacado de una madrasa islámica.
Luego ya aparte el factor azar, una persona puede estudiar un sólo tema de los 75 y sonarle la flauta. Nadie lleva 71 temas estudiados (bueno a lo mejor algún friki) así que todo se reduce a un juego de ruleta, apuesta tus fichas y lo que salga.

59 rojo impar, mi tema preferido.

Las otras 2 partes de la opos son menos aleatorias y en principio llevándolas bien preparadas no me preocupan tanto. Pero nunca se sabe.

Y en esas estamos.
2 convocatorias "aprobadas", la última con casi un 7 que no me valieron absolutamente de nada, Lo que me cambiaría la vida si en 2007 hubiera sacado unas centésimas más. Mucho tiempo y mucho dinero invertido... 17 diplomitas nuevos he presentado este año (ya no quiero echar la cuenta), gastos de academias, cosas que dejado de hacer... y aún encima ahora se cierne la amenaza de que en 2 años cambian temarios y sistema de acceso con lo que habría que empezar de nuevo desde cero.

Y de nuevo salto al vacío...

foto del blog de Bree Wee

Y me pregunto que habrá debajo esta vez, rocas o agua.

De todas formas me quedo con una frase de Yvon Chouinard leída en ese mismo blog (que me encanta, fotazas y la chica además es muy simpática)
"If you focus on the goal and not the process, you inevitably compromise"/ "Si te centras sólo en el objetivo y no en el proceso, inevitablemente lo pones en riesgo"

Mi parte la he cumplido y mientras me acompañe la salud (que es lo más importante y ojalá no me falte nunca) confío en abrirme un camino, si no es en una cosa será en otra. Quiero intentar ver esto como una oportunidad más. Los años que le queden a este sistema lo seguiré intentando, en mi comunidad o en otras, y si al final no sale habrá que pensar en un plan B. Mejorar mi inglés, pedir una de esas plazas en el exterior o aventurarme a montar cualquier cosa. Todo vale menos quedarse quieto.
Con el deporte me gustaría seguir pero quien sabe... (miento, lucharé por seguir practicando cueste lo que cueste!!)

Quizás algún día la semilla florezca.


Gracias a tod@s por los ánimos que me estáis dando últimamente. Es un motorcito extra (mejor que el invento ese de las bicis :-)) y se nota.

20 comentarios:

Atalanta dijo...

MUCHO, MUCHO ÁNIMO, ALFREDO. Tú lo has explicado mejor que nadie. Inténtalo con todas tus fuerzas pero no te metas más presión de la necesaria. ¿Dejar de hacer deporte? Eso sabes que es imposible. Siempre habrá un hueco para correr una hora. SUERTE.

Xocas dijo...

¡Suerte! Sabes bien que las oposiciones tienen mucho de suerte y no mucho de justicia, pero es el sistema que hay. Y ahora toca agarrar el toro por los cuernos y luchar por esta oportunidad (una de muchas, siempre hay camino).

MAE dijo...

Espero que uno de esos "gritos de ánimo" que suelo dar a los trigalletas amigos y compañeros te llegue en cuanto cojas el boil y el papel.

Ahora si que te deseo lo mejor de lo mejor y mucha, mucha suerte, ya sabes que nos tienes a muchos a tu lado y los estímulos positivos seguro que te llegan

Espero que en este mega-tri te saques la medalla que sin duda te mereces desde hace tiempo.

¡¡¡AUPA ALFREDO!!! pero sin presión jejeje ale, ale, a por todoooooooo!!!!

Besicos ¡¡¡SUERTE!!! la mereces

El Lay. dijo...

Pues eso compi, muchisima suerte, sabes que cada vez la hay más gente y se preparan a muerte pero... el que la sigue la consigue, así que animo.
Un saludo.

Mildolores dijo...

Se te nota que tienes el cerebro en plena ebullición. Estás inspirado. Se te nota "entrenado" y seguramente muy bien preparado.
Espero que te salga de lujo. El mejor. Tu dia tonto. Te lo mereces, te lo has ganado y, además, es como si te conociera.

Mucha suerte, Furi. La mejor.

Quique dijo...

Muchisima suerte Alfredo, tu vales mucho y seguro que darás todo lo mejor de ti...

Ya nos contarás...

Un saludo
Quique

Emilio dijo...

Mucho animo y mucha suerte, mas que nada es suerte, te lo dice uno que ha pasado por eso, asi que no te agobies krak, suerrrrrteeeee¡¡¡

Oscarunin dijo...

suerte, suerte y suerte...
lo otro como tu dices,, tu ya has cumplido.
a esperar que uno de esos qye salgan antes tropiecen

Ishtar dijo...

Bueno, ¿qué tal ha ido?, ¿cuándo sabrás notas?.

La verdad es que esto de las opos es complicadísimo, y más en estas épocas en las que hay tan poco trabajo y mucha gente que se ha quedado en el paro o que no encuentra trabajo opta por opositar.

A ver si, por fin, esta es la buena...

Besicos!

Furacán dijo...

Gracias por los apoyos.
Pues en esta ocasión no ha habido suerte, no han salido en el sorteo ninguno de los temas que llevaba preparados. Pude hacer algo porque uno de los temas si lo preparara en oposiciones anteriores aunque en estas los descartara por complicado y aún encima de geología que no es mi especialidad.
No estoy contento pero bueno, supongo que al menos 1 puntillo arañaré aquí y quedan otros 6 en juego, hay que pelear hasta el final, que para algo soy deportista.

German Carbajal - Tritim Rosario dijo...

suerte amigo!!!!!!
tu puedes! y no tengo la menor duda de tu exito

MarioF dijo...

Cuando dices "2 convocatorias aprobadas, la última con casi un 7 que no me valieron absolutamente de nada", no estás diciendo la verdad. Las oposiciones se "aprueban" cuando después de sumar las notas de los exámenes y los méritos, obtienes una puntuación entre los X primeros (con X el número de plazas). El resto son falacias. Es decir, una persona puede NO aprobar una oposición con una puntación de 12. Otra cosa es que el sistema te parezca justo o no, pero es el que hay, a algunos les beneficia y a otros, no. Por cierto, ojalá tengas suerte y "apruebes".

Furacán dijo...

Mario, "aprobadas" me refiero a sacar más de un 5 en la fase de oposición. Claro que decir "aprobar" una opos es una tontería, o sacas la plaza o no la sacas (la gente que va diciendo por ahí "aprobé pero sin plaza" me da la risa) pero creo que es una forma de hablar y se entiende lo que quiero decir. En mis opos no hay 12, la puntuación de la fase de oposición es de 0 a 10, como en el cole, por lo que me he permitido esa licencia, llamémosle semántica, para no entrar en detalles. Luego la nota final del proceso será baremada en un 60/40 con la nota de la fase de concurso.
Faltar a la verdad? hombre, esto no es el BOE ni el DOGA, creo que los que más o menos me siguen y conocen lo que es una oposición de secundaria saben lo que he querido expresar y no da lugar a engaño. Si ·"hubiera" aprobado en el sentido estricto de la palabra no pintaría nada en las opos de este año salvo que quisiera hacer un cambio de especialidad.
Sobre el sistema no me voy extender mucho, injusto claro que es pero mira si me dicen que queda así lo asumo. Ahora eso de "sistema transitorio" ya me dirás, como vuelvan al sistema de antes es que no hay por donde cogerlos.

Un saludo y gracias por el deseo.

Furacán dijo...

He editado y he entrecomillado lo de aprobar, así ya no da lugar a engaño.

Angel dijo...

Mucho animo y suerte con esa carrera que tienes, que seguro que la apruebas y sacas adelante.

Dentro de nada nos cuentas que vas para adelante y se acabo el estudiar.

Un saludo.

Pequeña caótica. dijo...

¡Qué razón tienes, Furi!
Ánimo y suerte en las encerronas.

Celina dijo...

Mucho ánimo y mucha suerte! por experiencia sé lo que es aprobar sin plaza, el año pasado me quedé a tres centésimas! además, tienes razón, el examen es totalmente antipedagógico y subjetivo. No he podido probar suerte en Galicia este año porque no pasé el examen de gallego, pero el año que viene iré a tope otra vez en Madrid y Asturias. Mientras tanto, estaré acordándome de ti y deseándote toda la suerte del mundo!

tritata dijo...

Recuerdo cuando aprobé mi opo,parecía de repente que no me había costado nada,tal fue la felicidad,pero es verdad q en mi caso eramos 4 por plaza y q yo llevaba un baremo de promoción interna casi tope de puntos...no sé que te iba a decir con todo esto,jajajaja,la QH ma dejao lista papeles...
Q muxa suerte q el esfuerzo da sus frutos siempre,tu tienes que ser como el gorgojo avellanero,sabes cual te digo???
ah,ah ,tienes q saberlo,si has estudiado muxo,jajajajaja..
muxa suerte furi!!!

nando75 dijo...

mucha suerte!!

Furacán dijo...

Angel, Cósima, Celina, Tritata, Nando... Muchas gracias por vuestras palabras!

Celina, siento que no pasaras la prueba de gallego, ánimo para ti también, te mereces esa plaza.

Tritata, en mi caso somos más de 20 por plaza, el gorgojo del avellanero jaja