domingo, 25 de abril de 2010

VIII Duatlón de Santiago

Este fin de semana tocaba una cita bastate habitual en mi calendario y es que por 5º año consecutivo participaba en el duatlón de Santiago de Compostela. Los que lleváis tiempo siguiendo este blog quizás recordéis alguna de mis crónicas.
Los circuitos prácticamente son los mismos salvo pequeñas variaciones en el recorrido de bici así que no me voy parar mucho en describirlos. Os dejo abajo el recorrido y el perfil de media vuelta, luego hay que bajar y volver a subir, así hasta completar 3 vueltas. Las distancias son un poquito más cortas que en un esprint: 4,6-18-2,3 pero el perfil ciclista ya se encarga de compensarlo jejeje.

.

.
Al final según el mapita este nos saldrían 363 m de desnivel positivo lo cual para algo más de 18 km no está nada mal.

Compostela nos recibió con un día típico (o tópico, depende cómo se entienda) Había venido de manga corta pero nada más llegar comenzó a llover y a ponerse desapacible. No era una lluvia muy fuerte pero sí lo suficiente para preocuparnos por el estado del circuito si la cosa seguía por ese camino. Por suerte luego paró y durante nuestra carrera apenas cayeron unas gotas.
Tras recoger los dorsales, probar la bici, saludar a alguna gente (por allí andaba el Xocas todo contento con su nuevo mono) y calentar un poco, tocaba mentalizarse y hacer ganas para sufrir un poquito. Digo hacer ganas porque a esas horas de la tarde (16:30) mi metabolismo está off de todo. Siempre me han costado estas carreras de tarde pero bueno, es lo que hay.

Se da la salida y la gente arranca como loca, hasta me llevo un empujón ¡que barbaridad!
Al final la estampida dura unos 500 m y luego las fuerzas van dejando a cada uno en su sitio. Por delante Eloy y Lalo van en cabeza dando protagonismo a los colores de nuestro club.
Clockwork orange rules!
Yo voy a mi ritmo, en este duatlón no merece la pena exprimirte mucho en la carrera a pie porque la bici es bastante exigente, es mejor ahorrar fuerzas. Voy de menos a más, adelantando siempre gente y muy cómodo.

Inicio de la 2ª vuelta, ¡remontada en marcha!

17'16" y para boxes, el mejor tiempo de los que llevo hecho en Santiago a pesar de tener la impresión de que no me he esforzado demasiado. Parcial 63º.


Mala transición (que raro) y a empezar la bici.


La primera vuelta me cuesta, aún no me acostumbro a empezar tan rápido y además parece que no tengo el día para sufrir. En la zona más dura meto todo el desarrollo, piñón de 28 incluido, no tanto porque me haga falta (en las ediciones anteriores ni lo tenía) sino porque no me siento capaz de ejercer mucha fuerza en los pedales y prefiero subir haciendo el molinillo.
Quizás ha sido lo que me ha fallado hoy: capacidad de sufrimiento o ganas, pese a que este año la pendiente me pareció más suave - q
uizás fuese el viento a favor o los desarrollos-.
Todo lo contrario que el retorno. Al poco de girar en el cono te encontrabas con un viento en contra que no te dejaba lanzar la bici y, a mi por lo menos, me hizo dejar un rato más el platillo.

El resto de la bajada fue rápida como siempre, esta vez además me sentí muy seguro y hasta diría que agresivo con las curvas y rotondas. Hay veces que uno se levanta con confianza no sé muy bien porqué.
A finales de la primera vuelta me alcanza el grupo de Toño y ya tengo rueda que seguir. Lo que se pueda, claro.
Comienzo la segunda vuelta, pero antes veo a Eloy en la cuneta (rompió el cambio, que mala suerte) Una pena porque lo estaba haciendo genial.
En la subida el grupo se fragmenta, Toño sube con fuerza, y yo me quedo atrás con otros 2 duatletas. Hago la bajada a rueda de un duatleta de Santiago, que luego sería el que me precedería en la clasificación, aunque en la parte final me quedaría por un problema en el cambio (se me quedó trabado en el plato pequeño)
Luego, en la posterior subida cara al estadio, en una súbita inyección de cancellarismo que no sé muy bien de donde salió, pude recuperar lo perdido e incluso irme solo.


Afronto la 3ª y última vuelta con mejores sensaciones pero también con un amago de subida de gemelo (en la bajada, curioso) Subo el repechito con fuerza y me lanzo a por todas. Me creo ciclista, me lo paso bien y me divierte la sensación de salir fuerte de las rotondas.

Alcanzo a otro duatleta y lo dejo atrás en la subida. -Uy, que hasta me lo voy creer.-
Última bajada, subidita y a boxes, me siento tan bien que hasta me animo a descalzarme en marcha, cosa que no hacía desde que el año pasado en Lugo me salió volando una zapatilla.
Pero como no podía ser de otra forma tenía que pifiarla al enganchárseme otra vez el velcro, al final tuve que quitarlo parado, ejem...
Otro desastre de transición, 41'39" oficial para este parcial (87º) Según el cuenta de mi bici 40'28", 18,49 Km a 27,66 Km/h de media y 66,1 de máxima (debió ser a causa del viento porque hasta hoy siempre había marcado máximas mayores a 70 km/h en esta prueba)


Quedaban ahora 2,3 km de carrera para que todo acabara. En principio éste es mi mejor sector pero en esta ocasión fue en el que me sentí más flojo. De fuerzas me encontraba bien pero al igual que me sucedió en la bici no era capaz de sufrir y en los cambios de nivel tenía problemas musculares.


Al contrario que en otras ocasiones no sólo no recuperé posiciones sino que perdí una (adelanté a 1 y me adelantaron 2) Pese a todo 9'32" (65º) que fue bastante mejor que lo que marqué el año pasado.


Entrada a meta en solitario, prácticamente andando sin nadie cerca por detrás: 1h08'27". Puesto 81º una vez que se hizo la clasificación conjunta, con los duatletas que participaron en la salida posterior.

Con esta prueba lo más probable es que cierre así mi temporada de duatlón. Han sido sólo 3 carreras y, aunque no era un objetivo prioritario, puedo sacar algunas conclusiones:
A modo de resumen; bien en la parte de carrera y malas sensaciones en general en la bici -es el año que más me ha costado y que peor lo he pasado- También es verdad que analizando en detalle el sector ciclista y puestos a quedarse con lo positivo, hoy por ejemplo ha sido la mejor media de velocidad de las veces que he corrido aquí. Quizás es que la gente está toda muy fuerte y mejora más rápido que yo o que ahora soy capaz de exprimirme y por tanto sufrir más, es difícil hacer una valoración objetiva. Mirándolo en frío tampoco está tan mal, el camino es largo y está claro que queda mucho por hacer pero la cuestión es ir mejorando día a día.


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jesús Gomar Fluvial Lugo 56:07
2º Borja Conde Atletismo Porriño 56:12
3º Brais Canosa Arcade Inforhouse 56:17

Femenina
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:08:16
2ª Noelia Mora Fluvial Lugo 1:09:20
3ª María Fernández Roqsport.com Viveiro 1:11:06

Galerías de fotos: Michel, Correrengalicia.

14 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Excelente crónica, Furacán, muy didáctica para un neófito del duatlón como yo; como muy bien dices al final hay que ir mejorando día a día, ése es el reto y lo bueno del deporte, ir superándose en cada carrera; un abrazo, nos seguimos leyendo.

davidiego dijo...

si te quedan ganas de seguir mejorando ha sido una carrera muy buena!
y ahora a practicar las transiciones.

Celina dijo...

Enhorabuena! Poco a poco, totalmente de acuerdo con lo que dice Manuel. Un besote Furacán y ánimo también en los estudios.

Xocas dijo...

Me matas. Pero si te ha salido un duatlón estupendo. Me has recordado a otro que me decía que se acostó a las dos y media y vino sin comer y ya ves...a toda pastilla. ¡Enhorabuena!

tritata dijo...

Furi compites más q mi capacidad lectora!!!!jaja.
Precioso competir en Santiago,hoy por hoy una de mis ciudades preferidas aunq este siempre xiri-biri ese q parece na y te moja...
En la primera transición q hice se me lió la cuerda del casco,jeje y el juez no me dejaba salir si no abroxaba y lo de calzar las zapas ciclistas montada,ya lo dejado,podría llenarte el blog de anecdotas,ufff.
Lo digo siempre preócupate de tu mejora q ls demás no deben ser humanos,porq vaya cmo va to dios...
genial la entrada de hace o se nace...

MAE dijo...

Jolín Furi ¡¡vas como una moto!! muy buen du si señor, yo en mi línea de "gafe", lesiones, curre, .... una jaqueca bestial me impidió ir a Arroyomolino en fin ¡¡vaya año el mío!!! espero con los tris tener más suerte.

Qué sigas mejorando, por cierto vi este finde la peli de Océanos, ¡¡impresionante!! intenta verla vas a flipar con los "pececillos".

Besicos

Emilio dijo...

Pedazo de tiempo en la carrera, genia. La bici tenia pinta de durilla asi que tb tiene un gran merito, animo y enhorabuena¡¡

Risco dijo...

Excelente carrera y mejor crónica.
Después de la que se me vino encima ayer estoy deseando ese tiempo tan típico y tópico.

Un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Buena crónica y buena marca, además contando con una bici que parece dura.

Y como dices tenemos que tener el reto de ir superándonos cada día, si no, que nos queda?

Quique dijo...

Como siempre excelente crónica, enhorabuena por tu gran carrera, haces que parezca facil y no lo es, esas transiciones hay que practicarlas, aunque creo que ya lo sabes de sobra....

Un saludo
Quique

Unknown dijo...

Muy buen dua compañero, yo tambien estuve por uno ayer, ya vendra mi cronica.
Saludos

Furacán dijo...

Manuel, gracias! hay que intentar mejorar cada día siempre, en el deporte y como personas.

DD, más que practicar -que también- tendría que comprar otras zapas, con las mías resulta prácticamente imposible, al menos para torpes como yo.

Celina, muchas gracias. Ay esos estudios, eso si que es duro...

Xocas, jajaja y ese fiera quien fue? Hombre , no estuvo mal, pero sigue siendo mejorable en algunos aspectos :-)

Tritata, jaja eso, los demás no deben ser humanoa. Lo de las zapas se nota mucho si son específicas de tri sino ya digo que a mi también me resulta imposible.

MAE, saldrá de nuevo el sol, no te preocupes. Seguro que con los tris no te bajas del podio :-)

Emilio, si, un poquito dura si que era jeje

Risco, es que nunca hace sol a gusto de todos :-) espero que estés ya medio recuperado (que de todo ya sé que es imposible)

Fran, claro que si, hay que superarse día a día.

Quique, ya, está claro que hay que practicarlas pero... a ver quien quita tiempo a correr o rodar en bici para ello?

David, esperaremos esa crónica pues. Un saludo!

Anguila del Tea dijo...

Hola Fury. Aùn no había leido la crónica del du. Al final no pude ir, andaba con algo de catarro y aparte unos problemitas.
Las transiciones como siempre!!! Con lo fácil que es un día cualquiera despues de entrenar o el día anterior a la competición, practicarlas un poco! Se ahorra bastante tiempo. No vas al campeonato gallego?

Furacán dijo...

Pues que sepas que Sandra fue a Santiago para verte y al final no apreciste! Yo tabién te eché de menos. Al gallego no voy, primero porque no estoy clasificado y para ir hasta allá adelante para correr la prueba open prefiero correr en Ferreirúa.

.