viernes, 23 de abril de 2010

¿Nace o se hace?

"Yo soy de las que piensan que el deportista nace, pero también se puede hacer. ¿Porqué? Solo me tenéis que ver, tengo una estatura de apenas 1,50 metros y unos pies y unas manos muy pequeñitas, está claro que no nací para nadar. Cuando era pequeña nunca destaqué en las piscinas, más bien todo lo contrario, mi escasa estatura y mi pequeña envergadura no me permitían nadar rápido y fueron muchas personas que no dieron nunca un duro por mi. Pero un día, hace ya muchos años, por un cúmulo de circunstancias, cansada de prejuicios, quise ser mejor, me marqué grandes objetivos que estaban muy lejos de mi alcance y a base de entrenamiento, sacrificio, disciplina, motivación y ganas de soñar empecé poco a poco a desarrollar otras cualidades que me permitían ponerme a la altura de otras nadadoras. Desarrollé una muy buena base aerobica a base de entrenar y entrenar bien, una capacidad de sufrimiento muy buena, y unas capacidades psicológicas que me convertían en el perfil perfecto para nadar 25 km, y aquí estoy. Con poco talento y mucho trabajo.
Tal vez no llegaré a ser nunca campeona del mundo, pero ¿cuantas nadadoras de metro y medio de estatura habéis visto nadar un campeonato del mundo? Está claro que el que nace con cualidades innatas tiene una ventaja increíble, pero en mi opinión más mérito tiene el que llega arriba sin tenerlas."

Elena Martínez, nadadora de aguas abiertas en la entrevista de nadandolibre.

10 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Pura realidad!!!

Un abrazo desde Tokyo!

"XTB" Xavi.

Nacho Cembellín dijo...

Xavi, no estabas en Hon kong??.

Es lo q tiene la tenacidad eso y lo que ha perdido por el camino por centrar su vida en un sólo exfuerzo.

Emilio dijo...

Yo cada vez pienso mas que se nace tio, no puede correr tanto todo el mundo solo con entrenamientos jejejeje. Bueno creo que con ilusion se puede todo, aq el factor genetico limite en algunos casos

Jose dijo...

Todos nacemos y luego nos hacemos... los secretos del exito?.. de los mejores.. son eso mismamente... secretos... pero quien quiera ser mejor tiene un largo camino por delante con un pronostico intangible.... los ingredientes como bien nos cuenta Elena son estos... base de entrenamiento, sacrificio, disciplina, motivación y ganas de soñar¡¡

Felicidades por su blog¡
Un fuerte abrazo...
Jose Diaz,,
Nadandolibre..
http://nadandolibreactividadconstante.blogspot.com/

Xocas dijo...

¡Qué me va a contar que no avanzo rápido ni a propio intento! :-D
En serio, ejemplos como éste son los realmente inspiradores.

Jesús Carlos dijo...

A base de entrenamiento, sacraficio y conocer las limitaciones de cada uno, se puede llegar lejos. Saludos

Angel dijo...

La verdad es que es un ejemplo a seguir. Si naces con un don, pero no te sacrificas ni lo desarrolas, no vale de nada, pero en cambio, no puedes llegar a ser el mejor del mundo, pero con sacrificio y ganas, se puede llegar lejos.

Muy buen blog. Animo y te sigo.

Un abrazo.

davidiego dijo...

el sacrificio y la capacidad de ser disciplinado, ¿nacemos con esa facultad, nos la inculcan de pequeños o somos capaces de domesticarnos de mayores??

Cristóbal Rodríguez dijo...

Elena saludos para ti y par Yurema , y por su puesto a tod@s loas demas del Equipo Nacional de la Larga Distancia.

Furi gracias por ponerla estas en todas maestro.

Furacán dijo...

Xavi, ahora estás en Japón?

Nacho, está claro que todo no se puede tener.

Emilio, no creo que haya nadie perfecto, a veces también es cuestión de encontrar con el entrenamiento adecuado, no en todas las personas se puede trabajar igual. Hombre, está claro que para estar en ciertas competiciones tienes que ser ya un privilegiado de nacimiento pero muchas otras veces se puede llegar a más de lo que uno imagina.

Jose, enhorabuena a ti también por el tuyo, estoy de acuerdo con lo que dices.

Xocas, ya avanzarás, por lo menos yo si veo que progresas, cualquier día das el salto jejeje

Jesús, pues si.

Angel, gracias por la visita. Pues si, a veces el problema de gente con talento es que se agarra u poco a él y no desarrolla capacidad de sacrificio. Todo es necesario.

DD, en parte se nace y en parte se hace, es como la típica discusión entre genetistas, que influye más el ambiente o los genes?

Cris, tú también eres un buen ejemplo, me ha gustado mucho el comentario que has hecho en el blog del club y la frase de que si no eres humilde ya le estás dando ventaja a tus rivales.

.