viernes, 1 de enero de 2010

Fin de año, San Silvestre y primera Furacanada Nui 2010

¡Hola amig@s!
2009 llegaba a su fin y que mejor manera de despedirlo que corriendo una San Silvestre. Un año más elegí la de Castrelo de Miño, un poco por tradición (salvo un año corrí todas las ediciones) y otro tanto porque es la que me queda más cerca.
Con esta carrera hacía la competición nº 41 del año (bueno, hubo un par de marchas cicloturistas y una carrera que no eran "competitivas" pero las cuento igualme
nte), superando las 38 del año anterior. Pueden parecer muchas pero están lejos de las 50 carreras que se marcó Xabi o de las que pudiera hacer J. J. Gómez Iglesias (no sé el nº pero fijo que muchísimas), por citar a 2 corredores de aquí, así que ni siquiera en eso destaco por mucho que algunos digáis ;-)
11ª edición pues, de esta San Silvestre con algunas novedades. La primera el cambio de circuito, se abandonaba el cross de los últimos años (aunque no del todo como luego veréis) por un recorrido rural a través de pistas y caminos asfaltados. La distancia aumentaba
ligeramente hasta los 6500 m anunciados y los 6800-6900 m reales. Y la dificultad... bueno la dificultad dejémosla aparte, sólo diré que disfruté como nunca jajaja

Recorrido

La salida estaba para las 16:00 pero problemas con el reparto de dorsales y chips hizo que se retrasara hasta casi las 16:30. Por una parte mejor ya que daba más tiempo a digerir la comida jejeje y a que el Pesca llegara. El inconveniente pues que ya nos aburrimos de calentar y que estábamos temiendo que volviese a granizar como hizo minutos antes. Al final no ocurrió, dentro de lo que cabe el tiempo respetó bastante aunque si hacía algo de fresco.
La salida fue algo complicada debido a que nos hacían pasar por una estrecha carpa de uno de los patrocinadores de la carrera. Por suerte la inscripción estaba limitada a 300 corredores pero aún así lo vi como un absurdo.

El primer km era prácticamente llano y hubo gente que salió bastante rápido pero a la vista del perfil era poco menos que un suicidio. Pronto la carrera enseñaría su verdadero rostro.
La primera dificultad a superar sería un muro de unos 300 m al 8%, y eso sólo era el aperitivo jo jo jo.
Salí tranquilo y regulando bien, una vez más conté con la compañía de Xabi y con la referencia de Jacobo que me había pasado al acabar el 1º km y hoy iba en plan tranqui.

Al lado de Nacho y Xabi (de verde)

Los caminos no eran muy anchos y por algunos bajaba bastante agua, había también algún tramito embarrado o con piedra suelta por lo que había que tener especial cuidado a la hora de pisar. De todas formas se hacía entretenido, no había un metro llano: subidas, bajadas... pasabas por diferentes grupos de casas en las que había algún paisano que otro mirando... Se hacía ameno.
El segundo repecho fuerte del día estaba situado justo antes de llegar al km 3: 260 m al 6%. Me cuidé especialmente de no forzar demasiado en estas subidas, siempre iba, utilizando un símil ciclista, un piñón por encima de lo que podría ir, ya que los derroches de energía luego se pagan. Si es que, aunque no lo pareciera, ni siquiera habíamos llegado al ecuador de la carrera.
Por mi crono la señal de km. 3 la pasamos en 12'20". Por delante había unos metros para recuperar antes de emprender otra nueva ascensión en torno al km 3,5. En esta ocasión serían unos 200 m al 10%.

Aquello ya parecía el Tour de Flanders, sólo le faltaba las banderas amarillas con el leoncito jejeje Me lo estaba pasando estupendamente aunque tanto subibaja tenía que tener alguna consecuencia y mi rodilla izquierda se empezó a quejar, creo que de nuevo es más bien cosa del psoas. A lo mejor toca volver al fisio, pero bueno, nada grave que me impidiera seguir disfrutando.
Coronado el repecho, bajada vertignosa y...
¡No puede ser! me empieza a dar la risa ante lo que veo. La escena es preciosa y memorable a la vez. Todavía nos restarían unos 100 m o así de descenso pero ante nuestros ojos se nos presenta un tremendo cuestón por el que tendríamos que subir a continuación. No sé que pendiente tendría, 20-25%?? pero desde mi posición veía que la gente iba prácticamente andando (algunos sin el prácticamente) y eran corredores entre los 20 primeros.

Así que imaginaros, yo todavía estaba bajando pero ya sabía lo que me esperaba a continuación. Y para mis adentros no podía parar de reir.

Tremenda, tremendísima, de lo mejor que tengo subido en asfalto. No podía ni apoyar el talón. Me encantó (masoca que es uno, seguro que Luis me entiende, ¡go-up!) Adelanté posiciones a cámara lenta. No sabía si estaba corriendo o haciendo Tai-chi pero acabé enlazando con un grupo en el que estaba Benito del Pabellón, André del Universidade y un corredor del Caio.
Coronado nuesto Angliru particular de nuevo descenso vertiginoso hasta pasar el km 5 (21'27" nuestro paso)
Unos metros de llaneo al lado del embalse a continuación y...
... ¡la guinda de la tarta! 1 km de puro cross para acabar. Nada más entrar en el campo ya me hundí en un charco hasta más del tobillo. De nuevo me da la risa. Vamos, sólo le faltan unas alambradas y un muro de neumáticos y ya tenemos un eternal running montado.
El terreno estaba muy inestable y un par de amagos de resbalón ya me dieron el aviso de que más vale perder alguna posición y llegar entero. De fuerzas iba bien.

Una imagen vale más que mil palabras, no fue el único.

El corredor del Caio se destacó en este terreno y ninguno del grupo pudo seguirlo, quedamos Benito, André y yo.

En pocos metros nos sacó toda esa distancia. A nosotros se nos ve pequeñitos a la derecha de la imagen.

Una vez más vuelvo salir tapado en una foto grrr. Justo detrás de Benito (#698)

Pasada la zona más difícil pensé que tendría fuerzas para irme pero al final una mezcla de falta de ambición y explosividad hizo que no pudiera meterme al esprint. De todas formas muy buen resultado, 38º con 28'56". El ritmo por km sale a 4'12" pero es que se ganó con ¡3'31"!
Por supuesto muy contento con una carrera muy disfrutada, estupendo broche final a un año que, si bien en ciertos aspectos no fue demasiado bueno, en lo deportivo me dejó muy buen sabor de boca.

Y para finalizar bien el año nada mejor que un chocolate con los colegas. ¡Estupendo!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Hassan Lekhili (MAR) Ourense Atl. 24:10
2º Jose antonio Paz Ourense Atl. 24:12
3º Cristian Díaz Ourense Atl. 24:29

Femenina
1ª Iria Fernández Ourense Atl. 30:52
2ª Xoana Roig Ourense Atl. 32:00
3ª Teresa Varela 32:56

Galerías de fotos: Dieguete,


Y hoy, año nuevo, pues la fiesta tenía que continuar jejeje...

Tenía una buena propuesta de Pesca para acudir a Castro de Beiro para la subida a la costiña de Canedo pero el caso es que correr no me apetecía y meter la bici en el coche tampoco así que preferí seguir con mi tradición instaurada el año pasado y subir en btt al monte de Santa Marta. No es una subida muy larga, de ascensión pura deben ser sobre 3 km en las que se pasa de los 70 m a los 286 pero para alguien como yo que no es ninguna figura con la btt no está exenta de dificultad, más que nada porque con el agua que lleva caído las pistas están muy rotas y hay mucha piedra suelta.
Al final pude hacer la subida entera sin desmontar en el punto que lo hice el año pasado, no tanto por haber mejorado mis habilidades sino que la lluvia ha barrido la arena y sobre piedras pude pasar montado.
Un poquito de sufrimiento para gozar de las vistas...


Minutos para disfrutar, llenarse de paz, contemplar las pequeñas cosas...

Nieve en las montañas de enfrente.

Dicen que brindar con agua da mala suerte pero ya lo hice el año pasado y no me fue nada mal, además no tenía nada más a mano, así que a vuestra salud. ¡Feliz año!

Tras respirar hondo y llenarse de energía para el nuevo año tocaba iniciar el descenso.
Aunque un biker medio lo haría con los ojos cerrados, tanta piedra suelta y surcos me daban algo de miedo, sobre todo porque mis frenos ya están pidiendo un cambio.
De repente me acordé de 3 frases que podrían ser 3 también 3 propósitos de año nuevo:
- Busca apoyos naturales (Sergio dixit)
- Deja que los movimientos te reclamen ( Ron Kauk, leído en el blog de Pekas)
- Muchas veces las caídas cuando vas rápido duelen menos (Jaime Luarca dixit)

Así que nada, allá me fui monte abajo. Furacanada nuiii!!!
La verdad es que fue divertidísimo ;-) y llegué sano y salvo.
Una buena forma de empezar 2010, enfrentarte a tus miedos.
Para mí este va ser un año difícil. No me apetece pensar en lo que va suceder sino tan sólo en hacer bien la parte que me toca.
Os deseo un gran año a tod@s los que os pasáis por aquí.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

davidiego dijo...

Este año 45!
Mis mejores deseos para el 2010.

Jaime RunnerWolf dijo...

Pusf... esos desniveles me han recordado a la carrera del Rock&Roll. Muy bien, Furacán
Te deseo lo mejor para 2010...
Slds

RODRIGO dijo...

Mis mejores deseos para el 2010.
Ojalá pueda volver a poner imagenes a tu vida deportiva durante el nuevo año.
Mucha suerte.

A. dijo...

Qué miedo esa curva embarrada cerca del muro...
Espero que todos acabaran con la cabeza en su sitio!!
Feliz 2010!!

Anónimo dijo...

Un saludo Furacán y que tengas un próspero y sobre todo sano (sin lesiones) 2010. Nos vemos en la carretera.

Xocas dijo...

Coincidimos en Castrelo, a ver si regreso a casa y hago la crónica (te vi de pasada al acabar pero estabas lejos y me fui pronto). La carrera ha sufrido un cambio espectacular, desde luego, no es la clásica San Silvestre. Buen final y buen comienzo de año. Qué dure!

MAE dijo...

Venga Furi a por un añode matrícula de honor, tenemos que hacer juego con el ¡¡10!! a por ello los conseguiremos ya lo verás.

Bonita carrera un poco de todo, y la bajada en BTT de nota, ves a vas por buen camino has empezado cuperando algún miedillo jejeje

Besicos

Furacán dijo...

DD, las que sean pero que sean bien disfrutadas y que acabe el año contento. Lo mismo digo.

Jaime, para mi fue la carrera de ruta más dura que he corrido, casi parecía de montaña.
Igualmente Jaime.

Rodrigo, ojalá puedas sacarme unas fotazas tan buenas como las de este año. Feliz 2010.

Misstake, había puntos muy peligrosos, en la cabeza creo que no se dio nadie pero decían por ahí que alguien se hizo una fisura en una costilla.
Feliz 2010.

Xurxo, igualmente. Nos vemos.

Xocas, pues mira que anduve mirando a ver si andabas por ahí y al final creí que no habías venido. Que fallo.

Akela, ojalá. Feliz año.

Emilio dijo...

Feliz año amigo, eres el jesulin del triatlón que krak!!!!

Lay dijo...

Valla fin de año y principio del actual te as pegao si señor, menudo carrerón.
Saludos amigo.

Atalanta dijo...

Gran forma de terminar y empezar el año. ¡Qué guay la felicitación con el jumento, con Camboio! Lo dicho, que tengas un gran 2010 haciendo el jumento de nuevo.

Celina dijo...

Qué crónica tan divertida! me cuesta creer que te puedas reír en momentos como los que describes, yo más bien me echaría a llorar! Es buena tu filosofía, seguro que te lleva al éxito durante el año que acaba de comenzar. Gracias por ese brindis, mis mejores deseos también para ti.

Ishtar dijo...

Vaya con tu Sansil... y me quejaba yo de las cuestas de Alcobendas jeje

Feliz 2010 y que sigas disfrutando a tope de todo lo que haces!

Besicos!

.