lunes, 11 de enero de 2010

Comenzando el año: III 10 Km. Xinzo de Limia


Ya tocaba la 1ª competición del año y una vez más nos desplazamos hasta la llanura limiana que bien podría recibir el apelativo de la Siberia de Galicia en vista de cómo nos ha recibido estos últimos años. Mucho, muchísimo frío. En grados probablemente estaría a una Tª mayor que el año pasado, en torno a 0º, pero era el viento el que provocaba que la sensación térmica fuera mucho menor. En una especie de tablita, que venía con la última chaqueta de Wind-stopper que compré, se puede leer que 0º con un viento de 30 km/h equivalen a unos -14º C y a 40 km/h a unos -16ºC, por ahí andaría la cosa.
Resultado: ha sido una de las carreras que más frío he pasado.
Pero comencemos la crónica por el principio...
y el principio lo situaré en una llamada de móvil a eso de las 9 y pico de la mañana...
Era el Pesca, le había fallado su plan inicial y me proponía una de sus "Pescadas", ir conmigo a la carrera y luego venirse él en bici y que yo le trajera la furgo...
Este hombre es incorregible.
Pese a alguna duda sobre el lugar donde dejar el coche al final el plan salió bien, llegamos con tiempo (cosa inusual tratándose del Pescas) y sin ninguna complicación. La carretera estaba helada pero salvo un tramito, en que las ruedas de la furgo parecían resbalar sobre el asfalto, se circulaba bastante bien.
Al final pues suerte que llegamos con tiempo, porque con todo el rollo de la mañana me había olvidado el chip amarillo en casa. Tuve que ir hablar con los de Championchip y no tuvieron problemas en alquilarme uno negro (pagando 2 euros claro)
Seguidamente tocaba calentamiento, que no fue calentamiento ni nada porque no di entrado en calor, y a ponerse de corto. Bueno de corto sólo las piernas, que no son del cuerpo jejeje, el resto camiseta térmica, gorro, guantes y hasta tuve que poner los manguitos de la bici porque no aguantaba de manga corta. En las zonas donde no soplaba el viento aún pasaba pero con viento en contra me resultaba absolutamente insoportable.
Llegó el momento de colocarse en la línea de salida, iba escribir bajo el arco pero mentiría ya que no lo llegaron ni a poner, ¿por el viento quizás?, no sé. Tampoco había una línea clara de salida. Al principio nos situamos por el medio del pelotón pero luego empezaron a mandar a la gente hacia atrás... Nos pusimos a hablar con Iria y sin darnos cuenta acabamos en la 1ª fila jajaja
Bueno, por un día no pasa nada. Suena el pistoletazo y nos comenzamos a mover, el frío era tanto que daban ganas de salir a tope pero había que regular porque no deja de ser un 10000. Por delante 2 vueltas a un circuito homologado, totalmente llano, a lo sumo 4-5 m de desnivel.

Nieve en las montañas de fondo y mucha gente de largo

Un trocito de Pesca, de amarillo

La idea era que podría estar en torno a los 38' largos. El circuito es propicio y mi forma es bastante buena para esta época del año, no he tenido contratiempos ni lesiones como el año pasado y eso se nota. El problema es que las condiciones del día no son las ideales que digamos y durante la semana he entrenado bastante así que llego un pelín cansado.
El 1º km lo paso en 3'52", más o menos el ritmo previsto, con Pesca justo por detrás. Antes de la carrera me decía que iba ir lento, a 4'10" o así, ja! como si no lo conociéramos.
El ritmo se mantiene constante en los siguientes km aunque nunca acababa uno de entrar en calor. En algunas zonas incluso buscaba la protección de alguien grandote porque el viento gélido me iba matando. Pesca es una buena opción para ponerse a rebufo pero pronto impone un ritmo que está un pelín por encima de mio y lo tengo que dejar ir.
El km del 4 al 5 se me hace durísimo, sobre todo los primeros 500 m del 4, en los que me enfrento en solitario a una larga recta con viento en contra.
Concluyo la primera vuelta en 19'43". El último parcial kilomértico de 4'06" ya echa por tierra mis expectativas de bajar de 39'. Tampoco importa, las circunstancias son las que son. Incluso me sorprende la capacidad de adaptación que tiene mi cuerpo, instintivamente se ha ajustado para optimizar el esfuerzo a lo largo de los 10 km aunque mi idea original fuese diferente.
Inicio la 2ª vuelta, ahora con la compañía de un portugués al que he alcanzado. Me viene bastante bien, aunque no sea un corredor al que le afecte demasiado ir en solitario, la compañía siempre hace que sea más ameno.
Vamos muy bien los siguientes km acercándonos al grupo que nos precedía, aunque mis sensaciones no es que fuesen una maravilla. Supongo que como el resto de participantes, no acababa de entrar en calor. Cada vez que parecía haber alcanzado un ritmo cómodo venía una de esas rectas con viento helador que te golpeaba como... (como el título del blog rock you like a...). Te inclinabas hacia delante, te encogías, mas todo era en vano. El frío penetraba en tus músculos, en tus articulaciones, atravesaba guantes, gorros y camisetas térmicas. En principio sentías dolor aunque luego... luego ya no sentías nada.
Pero las cosas son así, y cuando aceptas practicar un deporte al aire libre ya sabes a lo que te enfrentas. Y aunque lo sufras en el momento luego lo valoras. Echas la vista atrás y descubres que ya has superado el frío, la nieve, el granizo, días abrasadores y días gélidos. Y todo forma parte de tu bagaje, lo valoras como tal, y te sientes enriquecido por ello.

El menda a cola de grupo, foto cortesía de Susana

Los últimos kms son, como no podían ser de otra manera, sufridos pero también disfrfutados. Acabé bastante fuerte aunque no fui capaz de superar a Alan del Caio en el esprint final.
39'28" puesto 68º, el segundo 5000 me ha salido en 19'46" por lo que sólo me he dejado 3" con respecto al 1º. Quizás no fuera del todo lo esperado pero dadas las circunstancias estoy contento con mi actuación, con los Kg. de Navidad y todo jejeje No me siento fino pero me siento fuerte y eso en Enero es de lo que se trata.
A todo esto la organización muy bien, después de la carrera chocolate calentito y bizcocho. Más tarde bocadillos de jamón y empanada. Un buen rato disfrutando de la compañía mientras fuera comenzaba a nevar. Por suerte dentro del pabellón estábamos resguardados de la inclemencia del tiempo.
Pero... ¿y el Pesca? Pues de camino a Ourense en la bici. Vaya salmones que le echa :-), no sólo es un buen deportista (se marcó 38'52" en los 10 Km) sino que también tiene el valor que a algunos nos falta. El caso es que viendo luego el ejemplo de DD o de Cendón ya me pregunto si no serán detalles como esos los que marquen la diferencia.
De momento al padawan le queda mucho por aprender.

Uff...¡Vaya ventisca!


¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Hassan Lekhili (MAR) Ourense Atl. 31:46
2º Pepe Márquez Ourense Atl. 34:01
3º Christian Díaz Ourense Atl. 34:02

Femenina
1ª Soledad Castro Comesaña S.C. 38:06
2ª Águeda Blanco 41:15
3ª Iria Fernández Ourense Atl. 41:22

Hacía tanto frío que hasta hay pocas galerías de fotos, de momento fotos de Pipe, Koala,

9 comentarios:

davidiego dijo...

diferencia entre:
loco y menos loco?
andar poco y andar menos?
querer y no querer?
...

simplemente me apetecía.

que me metas en el mismo saco que a Cendón no sé si es un honor o para hacérmelo mirar. ;)

llegaremos a jedis, compañero.

Xocas dijo...

Ya sois Jedis. Furacán, ¿acaso no estabas en la línea de salida? ¿bajando de los 40minutos? ¿Pensando en la siguiente? Sigue así!

Quique dijo...

Buena carrera para curtirse el cutis y hacerse a la competición despues de las puñeteras navidades...

No he entendido bien lo de la salida, "pero luego empezaron a mandar a la gente hacia atrás....", como se hace eso???, lo digo porque aquí eso no se estila...

Un saludo
Quique

El Lay. dijo...

Como dice el amigo Quique, valla carreron pa estas despues de navidades, niño tu no comes no mantecaos ni naaa....jajajajaja.
Saludos mostro que bajar de los 40´ en estas fechas ya vale.

Jaime N@v dijo...

Buena carrera, Furacan... eso es, empezando fuerte.
Te queda muy bien el gorro, muy chulo...
Slds

Emilio dijo...

Ya tocaba la primera competicion?????pero si llevamos 2 dias de año como quien dice¡¡¡jejeje.
Tiempazo krak, uffff quien lo pillara

Pipe dijo...

Pues sí que hizo frío... aunque yo no lo noté tanto; igual es que al ir más lento que el resto, la sensación es diferente. Buena carrera, Furi!

Es curioso el tema de las fotos en esta carrera, sólo han aparecido las nuestras, las que hizo mi mujer... se ve que el frío echa para atrás a fotógrafos y familiares.

Furacán dijo...

DD, la última entrada de Cendón explica un poco lo que quise decir. Que la fuerza te acompañe.

Xocas, no no, a mi por lo menos aún me falta mucho aunque esperemos estar en el buen camino.

Quique, pues nada, vienen unos jueces y dicen: Todo el mundo patrás!! Más!! Más!! Y la gente le hace caso. Claro esto funcionó porque éramos unos 400, si llegan ser 4000 como que no jejeje

Lay, si, si, una caja de mantecados, 2 tabletas de turrón de chocolate, una de turrón duro, otra de blando, 1 caja de almendras bañadas en chocolate y otra de avellanas... y podría seguir jajaja pero lo compensé con entrenos más largos :-)

Jaime, gracias! fue regalo de reyes, que bien me vino jejeje

Emilio, es que ya estaba tardando! jajaja

Pipe, el frío era relativo porque la Tª tampoco era tan baja, lo malo era el viento, si te pillaba en grupo apenas lo notabas pero solo si que se sentía.
Hacer fotografías con ese frío tenía mucho mérito, casi más que correr porque estar parado... bufff

Saludos y gracias por los comentarios!

Atalanta dijo...

Mucho habías tardado....brrrrr.. qué frío. Lo mejor el chocolate. Enhorabuena. Buena carrera.