lunes, 24 de agosto de 2009

Volver (Triatlón de Allariz)

"Aceptamos las reglas del juego y el juego nos forma a su imagen."
Antoine de Saint-Exupéry



Sábado, 21 de Agosto de 2004
Podría tratarse de una calurosa tarde más de ese verano pero en esta ocasión, para bien o para mal, iba ser diferente. Me encontraba ante uno de los grandes objetivos de la temporada; el otro, aquel campeonato de España de media maratón que transcurría al lado de mi casa, lo había cumplido y me había dejado muy satisfecho.
Ahora, mientras aguardaba el momento de la salida, remojaba mis pies en las frías aguas del río Arnoia con una mezcla de ilusión, expectación y miedo a partes iguales.


No creo que fueran muchos los minutos de espera pero en aquellos instantes me dio tiempo para pensar en muchas cosas; rememoré los primeros entrenos en bici de carretera, los días de piscina municipal en los que esperaba ansioso por la mañana su apertura para poder hacer unos largos antes de que llegara la marabunta, aquellas carreras sin camiseta a las 6 de la tarde con temperaturas rozando los 40º...
Lo había preparado todo con el mayor esmero y sobre todo con mucha ilusión, quería ser triatleta, la motivación estaba a tope y en aquellos días todo se hacía más fácil, en parte porque también había una persona con la que podía compartir todo esto.
Éramos 89 participantes en la línea de salida, en aquella época ya parecían muchísimos. Nos metimos en el agua. De lo fría que está corta, los primeros instantes ni me entraba aire a los pulmones. El neopreno no está permitido a pesar de que dudo que la Tª llegara a los 17º (y aunque lo estuviera de aquella no lo tenía).
Suena la bocina y nos ponemos a nadar. Las aguas son oscuras al igual que mis gafas de natación por lo que prácticamente no veo nada de nada. Suerte que la orientación es fácil. En los primeros metros paso muchísimo frío porque además es una zona muy sombría. Muevo los brazos con mucha cadencia pero bastante poca eficacia, soy incapaz de respirar por los 2 lados y sólo lo hago por mi lado bueno. De todas formas gestiono bien mis emociones, no pienso en el final ni en acabar, sólo en hacer el siguiente movimiento.
Llego por fin al puente donde hay que girar, aquí da el sol, es mucho más agradable. Sólo queda la mitad y no voy el último, lo que me da bastantes ánimos.
Aprieto en la 2º parte, no ya porque fuera ganar o dejar de ganar tiempo sino para evitar congelarme. Veo ya la rampa para salir, me pongo de pie junto con otro competidor que resultaría ser Ángel Cid al que por entonces no conocía. Me voy para los lados como si estuviera borracho pero me pongo a correr hasta llegar a mi bici.
Trámite cumplido 20'02" Parcial 71º .
Llego a mi box, me pongo una camiseta de atletismo (como se ve en las fotos había nadado en bañador) y me siento en la silla para ponerme calcetines :-)) y las zapas de ciclismo. Justo a mi lado un buen atleta, Pablo Díaz, hacía lo mismo.
Me pongo el casco, las gafas de sol y salgo a la carretera.
Estoy totalmente entumecido por el frío, en los primeros instantes noto como voy haciendo eses. El recorrido es ida y vuelta 12 kms, 24 en total, con una especie de puertecillo de montaña. Al ir subiendo voy entrando en calor y mis sensaciones cambian totalmente. Era la primera vez que montaba en bici de carretera con más gente y me sorprendió que adelantara a bastantes en la subida, aunque también recuerdo el detalle de un corredor que pasó por mi lado como una bala. Tiempo despues me enteraría que se trataba de mi compañero Jose Manuel Ramos al que tampoco conocía en esa época.
El recorrido del sector ciclista fue precioso y me enamoró, gracias a esta prueba de Allariz me enganché al tri. Si hubiera debutado en otros circuitos como los que luego hice a lo largo de mi carrera deportiva a lo mejor ni hubiera seguido, pero este me llenó. Disfrute muchísimo y mi única preocupación se centraba en no pinchar, lo había hecho la semana anterior por 1ª vez en carretera y corrí un poco con esa paranoia. Al final no fue así, tras 52'10" de bici llegué de nuevo al box, media de 27'85 km/h y máxima de 57 km/h, no estaba mal.
2º parcial: 53'43" (65º)
Solamente quedaba lo mejor, mi sección; la carrera a pie. Sabía que lo acabaría, que ya estaba hecho. Iba motivadísimo. Volé.
20'23" para algo más de 5 kms, parcial 23º, vaya si volé.
Total 1h34'04", puesto 64º. En ese instante contentísimo y exultante.


Las clasificaciones completas para los nostálgicos os las dejo aquí. La prueba la ganaron unos jovencísimos Alberto Trillo y Saleta Castro, todavía en categoría junior. Interesante fue también la participación de -actualmente un atleta de 1500 muy destacado- Victor Riobo así como la última (o sino de las últimas) presencia de destacados triatletas gallegos que habían dominado el panorama en los años anteriores como Juan Luis Izquierdo, Nespe o Mateo. Otro aspecto a destacar fue el 3º puesto de Alba Xandri que pocos años después competiría en Hawaii y el 16º de Pablo Israel que lo hará este año, y en fin... seguro que muchísimas más historias.
Con respecto a mi, la alegría me duró bien poco por una serie de circustancias extradeportivas que no viene al caso mencionar -ni estaría bien al no implicarme sólo a mi-. El caso es que si no fuera por la rabia de no haber podido disfrutar del día como se merecia, me daría hasta la risa por lo tontos que somos a veces en nuestras relaciones (especialmente con el sexo opuesto). Pero bueno, eso es otra historia...

Sábado, 22 de Agosto de 2009
5 años después, mismo lugar, mismo escenario. Alguna gente que repite y otra no.

Pesca ya estuvo en la edición de 2004

Nunca pensé que volvería a correr esta prueba, sobre todo cuando hace 2 años cambiaron el formato de toda la vida por el de triatlón cross, pero esta edición volvió a sus orígenes y ya no lo dudé, y eso que había otras 2 pruebas muy interesantes este fin de semana (Parada de Sil, y la Travesía a nado de la ría de Vigo). Pero tenía una deuda con Allariz y sentía que de alguna manera tenía que estar aquí. Tenía que volver a los orígenes y renovar mis votos como triatleta.
De nuevo, como sucediera hace 5 años nos recibió una tarde típicamente veraniega: soleada y calurosa. Hay cosas que no cambian, como tampoco los boxes que seguían siendo como los de antaño, con su sillita, que lujo jejeje
La salida estaba para las 6 de la tarde y la participación era más numerosa que la última vez, unos 130
En esta ocasión el neopreno si estaba permitido para la natación pero el agua también estaba más caliente, se podía haber nadado bien sin él, cosas que pasan :-)
De todas formas me alegro haber puesto el neopreno porque me amortiguó algo los golpes que recibí durante toda la natación. Fue horrible de verdad, me dieron pero a base de bien y eso que salí desde bastante atrás para no estorbar. Pero nada, enseguida me vi encerrado con participantes más lentos por delante y más rápidos por detrás. Ya os podéis imaginar el resultado. Intentaba ir por el medio y no me dejaban, por la orilla y tampoco...
Los contactos eran inevitables tanto por mi parte como por el resto de participantes, aunque había alguno que vaya cafre, por un momento que pensé que me arrancaban el gorro y en otra ocasión una mano hundió mi cabeza hasta el medio del río en una escena digna de Reservoir Dogs o cualquier otra película de Tarantino.
No pude nadar medianamente cómodo hasta que no giramos tras el puente. Entonces dejé al grupo en el que iba para que se mataran entre ellos a gusto y me aparté solo para nadar tranquilo por la orilla.
No sé si fue por culpa de los golpes o de las ganas que tenía de salir del agua pero al final me salió una buena natación, 15'44" parcial 70º
En un primer momento, por las malas sensaciones, pensaba que iba muy retrasado pero luego al ver tantas bicis en boxes ya supuse que no lo había hecho tan mal. A ver si es que todavía se estaban dando de puñetazos en el agua jajaja
Me saco el neopreno, pongo el casco, las zapas (sin calcetines eh? :-)), gafas de sol y a iniciar al bici.
Tengo algunos problemas para meter las zapas, al igual que otros 2 chicos que habían salido conmigo. Estoy a punto de pegarme un piñazo contra una valla pero no sé como consigo rectificar y evitarla.
Ya una vez bien "encalado" inicio mi sector, sin prisa pero sin pausa. Mi idea es hacerlo a mi bola, sin chupar rueda ni leches, que además el circuito se presta a ello. No digo que hiciera toda la carrera guardando la distancia como si fuera un LD porque a veces coincidía con gente en zonas de curvas y así, y no me atrevía a adelantar hasta que no viera las condiciones propicias (además el recorrido no era con tráfico cerrado) pero el 95% de recorrido lo hice solo y nunca intenté aprovecharme del esfuerzo de otro. Ya sé que podría hacerlo y no estaría mal pero independientemente del puesto siempre me siento mucho mejor cuando hago toda la prueba en solitario como en Ferrol o aquí.
Las sensaciones fueron bastante buenas, toda la parte de subida la hice muy suelto y con mucha cadencia, a lo mejor debí ponerme más rato de pie, pero en general bien. Buena señal fue que Pesca no me alcanzara hasta el km10 cuando le había metido cerca de 1 minuto en la natación.
Luego me sentí también muy seguro en las bajadas, trazando bien las curvas, incluso logré adelantar a algún corredor y dejar otros atrás, ¡eso en mi es noticia!
Al igual que la primera vez que lo hice el recorrido me encantó; esa carretera, esos paisajes, pasar por los pueblos, la gente que salía a mirar y animar, los árboles... precioso el recorrido de este tri, ojalá se mantenga siempre así.
Cuando tenga la oportunidad de participar en otras pruebas sin drafting dejaré de lado la mayoría de triatlones sprint, pero a este quiero volver siempre.
Al final 49'38" sobre la bici a 29,06 km/h de media y 57,2 de máxima. Es casi lo mismo que marqué en 2005 pero en esta ocasión me dio la sensación de que lo hice mejor. El parcial oficial si que lo he mejorado en unos 2' (50'58" - 68º), no me debí liar tanto en las transiciones.
Quedaba la carrera a pie. Venía algo deshidratado tras la bici. Aunque durante todo el recorrido había bebido a ratos, al final entre que el agua ya estaba caliente y que suponía que habría un avituallamiento nada más salir de boxes no lo hice en los últimos kms. Gran error, al final no había avituallamiento hasta pasada la mitad de la carrera a pie.
Lo pasé bastante mal durante los primeros kms de carrera. Aunque adelanté unas cuantas posiciones iba por inercia, pasando muchísimo calor y rezando para que hubiera un avituallamiento antes de meta. Ya el circuito en sí es bastante duro, con un par de cuestas muy fuertes. A mi en general me viene bien ese tipo de trazados pero con el calor se me hacía insoportable.
Por suerte mis rezos surtieron efecto y cerca del km 3 aparecieron 2 ángeles, 2 bellezas (o eso creo, a lo mejor ya ni veía, pero chicas creo que eran jeje) dando botellas de agua. Dios, se me abrió el cielo! ninguna visión me causaría tanto placer en esos momentos. Bebí un poco a tragos pequeños y el resto me lo eché por encima. ¡Uff como cambió todo! Ya era otro, a partir de ahí ya pude correr muchísimo más cómodo y además lo que quedaba era cuesta abajo. Acabé con muchísimas fuerzas e incluso disputé el sprint a un cadete del Fluvial jajaja
Por supuesto que ganó el cadete, los años se notan :-)
Parcial de 20'24" (37º)
Total 1h27'06", puesto 63º (casi repito la posición de 2004 :-))
Muy contento, por supuesto, y esta vez no iba dejar que nada empañara mi alegría.

Después de la carrera la 3ª transición

La puesta de sol marcó el fin de un buen día. Allariz me ha vuelto a aportar aquello que estaba buscando.


Han pasado 5 años, el balance en muchos aspectos podría parecer pobre y ha arrojado pocos resultados visibles, sin embargo, en algunos aspectos noto el cambio, lento, en ocasiones casi imperceptible pero si he madurado en muchos aspectos y hoy por hoy me siento con una base para afrontar retos mayores, aunque claro, todo depende de otros factores.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Piñeiro Fluvial Lugo 1:07:06
2º Víctor Fernández Fluvial Lugo 1:08:03
3º Javier Nercellas Bricosa 1:09:35

Femenina
1ª Marta Barbeito Fogar Carballo 1:28:37
2ª Lorena García Universidade Vigo 1:29:23
3ª Blanca Lavandeira 1:30:57

13 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Pues tendrás los problemas que sea, pero me parece que hiciste una buena carrera

Furacán dijo...

A lo mejor me he expresado mal, los comentarios que hice sobre no disfrutar se referían al 2004 (que tampoco eran problemas, sino "pequeñas tragedias" cotidianas que todos pasamos en la veintena y que de alguna manera quedaron asociados a ese tri :-)), ahora mismo afortunadamente no tengo problema alguno salvo el tema laboral claro, pero bueno es o que hay y confío en que algún día se vea la salida.
Este fin de semana para mi genial en todos los sentidos. Estoy contento.

Celina dijo...

Enhorabuena! Lo mejor sin duda es que lo sigas disfrutando tanto. Lo laboral se acabará solucionando ya verás, lo que ocurre es que las cosas no llegan cuando esperamos, sino cuando es el momento adecuado. Un saludo

yayo dijo...

Buena crónica. Yo no fui pq estaba en la playa y me prometí que en agosto no iba a ir a ninguna carrera. Tengo una mezcla de "mono" y de dejadez total muy curiosa. A mi lo de no competir...
El año que viene tienes que ir a Villameca, que no hay drafting.

Ishtar dijo...

Jooo, qué envidia!!. Yo creo que nunca podré vovler al tri de mi debut, porque fue en el clasificatorio de Cullera y parece que no se celebrará más, al menos en formato clasificatorio (que es la gracia que tenía, el ambientazo de ser el primer clasificatorio del año, porque el recorrido era más bien feucho), y la verdad es que me gustaría... (claro, que en mi caso, la diferencia de tiempo iba a ser salvaje jeje, es lo que tiene partir de la nada más absoluta).

Besicos y feliz tri-aniversario!!!

Xocas dijo...

Qué buena crónica. Me ha gustado que hayas comparado ambos tris, la verdad es que resulta curioso comprobar, lo digo por la luz de las fotos y como lo cuentas, que no haya pasado el tiempo. Yo estuve en Ribadavia por otros motivos y pensé que el tiempo no pasa por la Vila. Suerte!

Cristóbal Rodríguez dijo...

Bien por furi, eres incombustible, espero que lo del trabajo se solucione, pero que te voi contar que no sepas.
Espero que continues disfrutando del deporte como lo haces y nos puedas continuar informando con tus cronicas, yo continuo dandome caña para el Europeo.
Despues me haria falta descansar un mes el problema es que en Diciembre tengo el Nacional Junior y el Absoluto, pero algo tendre que hacer furi.

Isadora dijo...

Pues al parecer ha sido un doble reto: por los recuerdos que te trae y por la prueba aniversario.

Los has superado y con buenas sensaciones al final.

Así que... felicidades furito!

Pero vamos a ver... ¿Quién te para a ti?... Eh?????
;)

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho las crónicas. Da gusto leerte por que se nota que disfrutas un "güebo".

A ver si algún día puedo hacer algo similar!!! El tri y la crónica-comparativa.

Un saludo mozooo

Anónimo dijo...

Se nota que disfrutas cada carrera como si fuera la primera,eso, quizá, es lo mejor de todo. Felicidades.

Besitos de miel.

Mildolores dijo...

Un finde completísimo, de carreras y emociones.
No hay cosa que mas odie que el agua tan fria.
¡Inhumano!
Enhorabuena.

Furacán dijo...

Celina, gracias! esa frase la repetía mucho una amiga mía, espero que sea verdad.

Pelayo, me estoy haciendo una lista de triatlones a los que ir, Villameca, el de Cantabria, Sanabria... a ver si puedo hacer alguno.

Ishtar, quien sabe, a lo mejor... también decían que Allariz no volvería ser de carretera, Puede que un año de estos vuelvan hacer clasificatorio Cullera.

Xocas, en algunos aspectos aprece que no todo sigue igual jeje, como si dejaran las sillas colocadas desde aquel año.

Cris, vaya caña de competiciones, ya no paráis en todo el año, suerte para el Europeo!

Isadora, gracias!! y que no, que no me pasa naaada!

Popi, igual que se te nota a ti cuando hablas de esos festivales :-)

Abejitas, muchas gracias, ojalá lo disfrute siempre como la 1ª vez.

Mildo, ja entonces no vengas por aquí a hacer travesías, los tris al menos con el neopreno se llevan bien.

Emilio dijo...

Que krak y poder volver al tri del debut¡¡¡¡Yo digo lo de Esther, no podre volver al debut de cullera...Animo

.