lunes, 3 de agosto de 2009

Practica cuatro

No, no me estoy refiriendo a ninguna cadena de televisión sino a las 4 disciplinas que conforman el cuadriatlón. ¡Que cosa más divertida!
Un año más la cita fue en Tui, 6º edición ya de este "cuadriatlón cross": 700 m a nado, 18 km en BTT, 3 Km en kayak y 5 de carrera.


Siempre que voy a Tui acabo con ganas de más, ojalá se organizaran más pruebas de este estilo.

Como todos los años hay 2 modalidades para poder participar, a la mañana se disputa la prueba por parejas y por la tarde la individual. Incluso existe la posibilidad, como hicieron este año mis compañeros Modesto y Bruno (que son como la versión gallega de los jaramugos y jumentos), de participar en las 2.

Modesto (izqda) y Bruno (drcha), en el medio Miguel "o Neno"

Yo me apunté sólo en la individual porque ya me llega, pero fui igual por la mañana para ver lo que hacían mis compañeros y de paso reencontrarme con unos cuantos amigos.
El día no se presentó nada bueno, de hecho cuando llegué a Tui estaba lloviendo bastante. Que mala suerte, tenía que coincidir justo el día.
A la hora de la salida de la prueba de parejas (bien pasadas las 12) mejoró algo y, aunque a ratos llovía, no lo hacía con tanta intensidad. De todas formas la participación no se resintió ni tampoco el público, es una prueba espectacular para ver.
El circuito era el mismo para las 2 modalidades, la única diferencia estaba en que como cada competidor de relevos elegía las disciplinas que quería hacer muchas veces en vez de transiciones lo que se veían eran relevos.

Circuitos

La prueba dejó muchos detalles y cosas muy interesantes, en la natación gran actuación una vez más de Mónica, que salió 2ª absoluta del agua tan sólo superada por un chico que iba sin neopreno; en la bici tremendo el parcial de Alberto (1º) en un circuito peligrosísimo en muchos tramos, con muchas caídas (alguna de ellas bastante aparatosa pero sin consecuencias graves) buena actuación también del Neno en su duelo particular con la pareja Bruno-Modesto (esto mejor que lo cuenten ellos en la página del club porque saltaron chispas jejeje) e interesantes maneras por parte de muchos participantes. En la piragua poco que decir, las diferencias fueron enormes entre los especialistas y el resto de la gente tanto por material como por técnica, pero fue todo un espectáculo verlos. Os dejo algunas de las fotillos que hice:


Super-Mónica

Natalia 5ª en salir del agua.

Pink it's my new obsession ♪♫♪. Me encanta la bici y el conjuntito de esta chica

O Neno cogiendo la piragua

Alberto

Mónica acabando el 3º sector

Por la tarde las condiciones mejoraron algo más, llovió un buen rato de 2 a 3 pero despues paró y por suerte luego encontramos la zona del casco viejo bastante seca.
A las 5 estaba prevista nuestra salida pero antes aún tenía que llegar Pesca con su típica llegada in-extremis de última hora. Con él éramos 7 los representantes del club en esta carrera: Bruno y Modesto (que doblaban de la mañana), Javi Sarmiento, Jesús, Carbajal, el Pescas y yo. No está nada mal, si no fuimos el club con más participantes nos quedamos cerca.
En el agua había una pequeña diferencia con respecto a la prueba de la mañana y es que íbamos hacer el recorrido en sentido contrario, creo que por tema de mareas y corrientes y demás. Al final creo que nadamos más metros y los tiempos son algo peores que los que se hicieron en la jornada matinal. También decían por ahí que el agua estaba más fría a la tarde, pues nada, será cosa de la marea, suerte para mi que con el neopreno no se nota.
Antes de que se diera la salida estaba algo preocupado por el tema de la bici y demás pero una vez metido en faena ya no hay tiempo de pensar, hay que concentrarse en lo que se hace.
Intenté nadar bastante rápido y la verdad es que la primera vuelta se me hizo corta pese a quedarme encerrado en la primera boya (ahí perdí muchísimo tiempo)
En la segunda vuelta intenté recuperar alguna posición y por sensaciones creo que iba bastante bien, me notaba nadando fuerte y con fuerzas. El parcial desde luego no fue para echar cohetes : 14:24 (28º) aunque en el momento que salí del agua mi crono marcara 12'22" (luego había que atravesar la playita y subir por la rampa hasta boxes)
La 1ª transición fue mala malísima, me notaba mareado y apenas acertaba a quitarme el neopreno, me quedó enganchado en un tobillo y estuve a punto de caer. Luego ponerme las zapatillas me costó un mundo, en fin... no sé porqué el año pasado también me sentí bastante mareado tras esta natación, y en Lugo hace unos años también... ¡algo tendrá el Miño que no me sienta!
Pero bueno, al final di cuenta del recado y pude por fin montar sobre la bici para iniciar el 2º sector de la prueba: 18 kms en BTT.
Venga, despacito y buena letra que la BTT no es lo mío.

¡Como cuesta arrancar cuesta arriba!


Los primeros instantes bastante bien, el tramo por la orilla del río bastante rápido, supero bien el riego de agua... sin problema. A continuación había que subir por un caminito que estaba bastante enlamado pero también lo supero bien sin tener que desmontar :-)
Bueno pues a ver si seguimos así...
Tramito de asfalto, nos metemos en el parque terreno que pica hacia arriba...


Todo bien hasta que llegan las escaleras, aquí toca echar la bici al hombro y subir a pata.
Desmonto, cojo la bici y...
¡Ahí va la host...! La rueda trasera se desprende del cuadro y se va rodando ella sola para abajo. ¡Lo que me faltaba por ver!
No entendí muy bien porqué sucedió esto, Pesca me dijo luego que podría ser que estuviese poco apretado y se aflojara con el traqueteo, yo creo que igual al sacarla de boxes (las bicis no iban colgadas a una barra sino sujetas por la rueda) golpeé sin querer el cierre y se abrió solo, o alguien le dió sin querer al andar por boxes... uff, no sé, vamos tampoco creo que nadie me quiera tan mal como para abrírmelo a posta, digo yo...
Bueno, pues nada, al final la coloqué de nuevo y seguí, no sin cierta dosis de preocupación ni cierto ruido de roce en los discos del freno. Me marcó bastante para el resto del sector de bici.
La zona del casco viejo la hice con mucha precaución y lo de los saltos ya definitivamente pasé, porque la rueda la puse a toda prisa y si me sucedía lo mismo allá me mato.
En cambio por la zona de asfalto y por el paseo que bordea el río si mantuve un buen ritmo, fue lo que maquilló un poco la media de velocidad que sino me pasaban hasta los caracoles.
Eso sí la zona cercana a boxes, donde hubo un montón de tortazos a la mañana, despacito y con mucha mucha calma.
La segunda vuelta fue más o menos bien salvo en la subidita que me resbalé y tuve que echar pie a tierra. El casco histórico fue un tanto peligroso porque coincidí con bastante gente pero en la medida que me era posible intenté evitar rollos y dejar pasar a todo el mundo. Incluso al final de la vuelta como vi que venía la cabeza de carrera detrás decidí prácticamente parar para que entrara primero en la "chicane" de boxes y así no estorbarle.
La 3ª vuelta creo que fue la única que transcurrió sin mayores incidentes ya que en la última me volví resbalar en la subidita con la mala suerte de que se me salió la cadena y me quedó enganchada. Perdí bastante tiempo para volverla poner bien pero es lo que hay!
De todas formas el sector de BTT ya se acababa pronto y quedaba lo mejor.
Km15 de la bici, chupito de gel y a tope hasta el final. Llego a boxes con Jesús y el pariente de Pesca con el que hice casi toda la bici.
Parcial malo, malo, por supuesto, 54'51" en las clasis (48º) Por mi cuentakm fueron 52'38", de pedaleo (sin contar el tiempo que estuve poniendo la rueda ni desenganchando la cadena) a 20,41 km/h de media y 42 km/h de máxima. Como el que no se conforma es porque no quiere me quedo con que la media es 1 km/h mejor que el año pasado (aunque pensándolo detenidamente supongo que la mayor parte del mérito las tendría el cambio de cubiertas por unas más estrechas, ligeras y con un taqueado menos agresivo)
Lo mejor de todo, y lo que me da esperanzas es que por primera vez he disfrutado (aunque fuera a ratos) del circuito. Si me empiezo a divertir con la BTT es cuando puedo empezar a mejorar, es lo que me pasó hace años con la natación que pasé de verla como un "agobio-ojaláseacabe" a un sector que salvo excepciones me gusta y disfruto (aunque mis tiempos apenas hayan mejorado entrenando 1 día por semana)
La verdad es que si me gustaría llegar alcanzar un nivel que me permita disfrutar de marchas y muchas pruebas interesantes que se hacen con la bici de ruedas gordas.

Bueno, siguiendo ya con la prueba: 2ª transición del día y a coger la piragua.


Primeros metros, yo era el del fondo (kayak rojo). Teníamos que ir hasta el puente que apenas se aprecia en último plano

Este año no tuve problema para encontrar mi kayak y salí bastante rápido. Me gusta este sector y lo disfruto pese a que apenas lo entreno, este año tan sólo hice 3 salidas de 1 hora antes del cuadriatlón. Noté la falta de costumbre aunque no tuve problemas para aguantar el ritmo que me marqué desde el principio.
Creo que mi parcial no estuvo mal: 20'18" (23º) sobre todo teniendo en cuenta que llevaba una piragua de plástico que no se pueden comparar a las de los piragüistas (en las que por otra parte no aguantaría 1 minuto sobre ellas)
Tan sólo cometí un error en este sector y fue el de no apretar para pillar una buena posición en el giro de la última boya, llegué junto a un grupo de 4 y la tomé en última posición con lo que además me quedé luego sin sitio para una buena "plaza de aparcamiento" en la playa. Tuve que desembarcar bastante lejos de la rampa y perdí mucho tiempo.

Doblando la última boya, el 3º del grupo en la imagen

Problemas para encontrar aparcamiento

Al otro extremo de la playa

3ª y última transición mientras María que me anima entre el público (muchas), tan sólo resta ponerse las zapas y a disfrutar de mi mejor disciplina: la carrera a pie.
Este año cambiaron la zona de meta y le recortaron más de 2 km al circuito :-(( A mi esto me vino muy mal ya que es donde más puestos recuperaba siempre pero que se le va hacer. Al final se quedó todo en vuelta y media.


Me sentí bastante bien y creo que fue de los años que más cómodo corrí, más que nada por la Tª, el año pasado por ejemplo fue bastante asfixiante.
Buen ritmo desde el inicio, sin posibilidad de hacer cambios explosivos pero muy cómodo a velocidad crucero. Gané unas cuantas posiciones y estoy seguro que si midiera lo del año pasado ganaría unas cuantas más pero bueno, es lo que hay: 20'31" (12º)
Entro en meta con 1h50'04", puesto 40º
Bajo 10 puestos con respecto al año pasado pero satisfecho y contento, como no. Son al final esos breves instantes cuando cruzas la línea de meta que hace que todo merezca la pena.
Me voy a boxes desandando la parte del circuito y animando a los participantes que me voy cruzando, entre ellos Modesto y Bruno.
Tras la prueba me quedé al sorteo de material en el paseo da Corredoira. Nos sentamos en una de las mesas de la terraza de un bar a compartir unas cervezas y resultó ser la mesa de la suerte ya que a todos nos tocó algo, a Bruno y Modesto por partida doble, a Javi Sarmiento y a mi :-D
Tampoco es que fuera muy extraño ya que había mucho regalos pero fue gracioso. El sorteo fue el mejor de los que llevo visto en cualquier prueba, tanto por la cantidad de regalos como por la calidad (cascos, monos, relojes...) A mi me tocó un mono de triatlón de 2xu muy chulo
¡Que más se puede pedir para redondear el día!

Fotos de la organización
Fotos de María
Vídeo (muy bueno) de la prueba de parejas
Próximamente más.

Clasificaciones (completas aquí)
Parejas
Masculinas
1º Orlando Rodríguez/Alberto Monteagudo 1:21:57
2º Nicolás Domínguez/Benito Santana 1:23:56
3º Pablo Menéndez/Jonathan Monteagudo 1:26:32

Femeninas
1ª Olga Navarrete/Natalia Míguez 1:45:56
2ª Beatriz Lago/Sonia Alonso 1:51:28
3ª Mónica Peón/Cristina Calviño 1:55:50

Mixtas
1ª Natalia Raña/Alberto Candal 1:27:52
2ª Mónica Incera/Jorge Ubeira 1:34:12
3ª Estela Araújo/Rubén Rosada 1:43:01

Invividual
Masculino
1º Adrián Bouzán 1:26:32
2º Fabián Ubeira 1:29:12
3º Iván Alonso 1:29:23

Femenina
1ª Lorena García 1:52:25
2ª Belén Lemat 1:55:09
3ª Alicia Araújo 1:59:20

15 comentarios:

Ona dijo...

Vaya pedazo de recorrido!!!! sois unos makinones...
Enhorabuena!

Un besico ;)

Cristóbal Rodríguez dijo...

Furi, ya estoy de nuevo en casa, aunque marcho de nuevo el once pal CAR de Barcelona para preparar la ultima fase del Europeo pa Turquia, al tema que me pierdo, menudo repor nos has puesto,tengo unas ganas tremendas de hacer este cuadriatlón pero siempre el calendario, y me molaria por parejas, mal sea que no encontrara voluntarios.
Sois unos y unas Maquinas, felicidades ya continuar disfrutando

Francisco Castaño dijo...

Vaya, a mi no me faltaba más que entrenar otra disciplina.

Xocas dijo...

Eres un fenómeno, por un momento pensé que leía que abandonabas en la bici. Está bien superar las adversidades, aunque seguro que has dejado la piragua perdida de grasa. Por cierto, ya contarás que tal te sale el 2XU ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Tengo ganas de correr una de estas pruebas que como no vaya yo para tu tierra aqui dificil... qué bueno lo de la rueda, esa si que es una rueda de competición ;-)

Anónimo dijo...

UFFFFFFFFF si es recorrido hijo mío, Ánimo.

Besitos de miel.

Mildolores dijo...

Montar en Kayak fué una de las cosas de las que me quedé con ganas en estas vacaciones. Ya lo que me faltaba es que me gustase y me aficionase a esto.
¡Si ya digo que al tri le sobra una disciplina, como para que le añadan otra!

Dani dijo...

Suena muy divertido, la verdad

davidiego dijo...

vaya con la rueda aventurera.. tenía miedo a lo que le venía por delante y decidió volver a casa.

me alegro que este año no te robaran la piragua, aunque perdiste la plaza de aparcamiento.

la próxima?

Jetlag-Man dijo...

Muy divertido eso del tetrabrik.

Anguila del Tea dijo...

Enhorabuena por superar todos esos inconvenientes. Que pasada lo de la rueda no? Ya te veo cambiando la bici de carretera por la BTT.
Por cierto tienes las fotos en el blog no salieron muy bien pero....

Furacán dijo...

ONA, muchas gracias! pero para maquinones vosotros!

Cris, si, ya me he enterado de tu actuación en el mundial, muy bien dando la cara entre los mejores del mundo, enhorabuena! ahora a por ese Europeo!

Fran, jejeje todo es ponerse!

Xocas, yo también pensé que abandonaba pero bueno al final no, La piragua no quedó muy sucia jejeje, no me manchó demasiado la cadena, tenía una capilla de barro encima :-)

Nacho, en Ibiza hay uno con bici de carretera que me gustaría hacer un día, y creo que en Cantabria hay otro pero no abundan demasiad no. La rueda... una cobarde! jaja

Abejitas, gracias! se lleva bastante bien :-)

Mildo, jajaja pues mejor no pruebes porque engancha!

Dani, lo es, lo es

DD, la próxima... a lo mejor una sorpresa jeje

Ramón, pues is, te lo pasas tetra :-P

Angui, no no uff la btt aún me queda grande, lo que más me gusta es que no influye demasiado lo de ir a rueda y cada uno se hace su carrera pero hay que ser muy habilidoso. Me queda muchísimo que aprender.


Gracias por todos los comentarios!

Syl dijo...

A pesar del mareíllo o de esa rueda independizada, lo hiciste muy bien y encima estás contentísimo...y si a eso le sumas que tras darle a los 4 deportes, te regalan hasta un trajecito (lástima no fuera ese rosa que tanto te gustaba!)...pues ya, apaga y vámonos!!!

felicidades, Furi.

Besitos.

Furacán dijo...

Syl, jejeje bueno, ese conjunto me gustaba más pensando en una chica, no estaba pensado en mí.
mmmm ahora que lo dices, no sé que tal me sentaría, uno de mis ídolos Sergio Ferrero llevaba mucho ese color... pero yo, no sé no sé...
De todas formas supongo que este no me valdría porque el corte será para chica.
El tritraje que me tocó es negro, tampoco me agrada mucho el color pero bueno a caballo regalado :-)

Fer dijo...

Esto cada vez se pone más difícil.
Slds

.