domingo, 26 de julio de 2009

De verbena...

En la tarde-noche del viernes se disputó la II Carreira popular Festas de A Ponte dentro del programa de fiestas de este barrio ourensano. Una prueba corta (anunciada como 6 km pero en torno a los 5,5), muy explosiva pero también entretenida y animada. Constaba de 3 vueltas a un circuito de algo menos de 2 kms pasando en parte por el medio de casetas de feria, tómbolas y mercadillos, y con mucha animación en las calles, la verdad es que estuvo bastante bien.
Aquí os dejo el circuito y el perfil, tenía su repechos pero en general era bastante rápido
.

.
La prueba resultó un poco familiar, entre todas las categorías no llegaríamos a 130 participantes pero bueno, es un poco normal en esta época.
A las 21:15 se dió la salida a la primera de las carreras, los más peques. No eran muchos (12) pero vaya estilo y como corrian algunos, ¡impresionante!
A las y media tocaba la salida de los menores hasta cadete y luego ya a las 9:45 nosotros.
Como ya dije la mayoría de los participantes nos conocíamos de vernos en otras la carreras (si es que somos una panda de viciosos) y así antes de empezar a calentar ya tuve la oportunidad de saludar a mucha gente: Jeffxavi, Lalo, Víctor, Folgoso...
Luego me fui con Milo a dar una vuelta al circuito y mientras trotaba me seguí encontrando conocidos: Iria, Alberto, Nacho... si al final somos todos como una familia.
Llegó la hora de colocarse bajo el arco hinchable y allí me dispuse a cumplir el trámite. De piernas parecía que me sentía bien aunque ese día ya había entrenado por la mañana (estuve paleando en kayak) y no sé si eso me afectaría algo. De todas formas sabía que la distancia me iba y lo de las 3 vueltas también. 3 vueltas= estrategia clara; 1ª toma progresiva de ritmo, 2ª mantener, 3ª exprimir. Bien fácil ¿no?
Pues la carrera transcurrió así según lo previsto. Salí tras la cabeza, controlando no pasarme de revoluciones. En la 1ª vuelta coincidí con Jeffxavi y fuimos los 2 juntos a buen ritmo, la completamos en 6'53" según la referencia que marqué con el crono.
En la segunda vuelta ya empezamos a recoger algún cadáver y cuando llegamos a mitad de carrera Xavi se queda unos metros y ya me fui solo. Las sensaciones no eran malas, me sentía con fuerzas, tan solo se me hacía extraño correr a esos ritmos porque no los entreno, no hago series ni nada, y eso se nota. 2ª vuelta en 6'52"
Ahora tocaba echar el resto. No tenía pensado exprimirme demasiado pero en la parte final de la vuelta anterior una señora que estaba sentada en una terraza dijo por mi - Mira ese que va solo que feo corre.
Jajajaja será cab... ! bastante tengo con poder correr con la mierda de cadera y pies que tengo -y en este caso aguantar un ritmo de 3'45"- como para hacerlo bonito!
Pero mira, la verdad es que me dio un plus de energía. No es que tenga que demostrarle nada a nadie, ni siquiera a mi mismo, pero me motivó. Llevaba un grupo de 4 delante y al inicio de la 3ª vuelta ya les di alcance.
No esperé por nadie ni me conformé con esto, apreté lo dientes y me dispuse a seguir cazando gente. Ahhhh!! Furacanada nuiii!!!

Como se puede ver mi propio espíritu tiraba de mi

Gané un par de puestos más y a punto estuve de volver a dar caza a Antonio Folgoso pero me faltaron unos metros.
Buena actuación para mi, al final cruzo la línea de meta en 20'26", 13º de la general y 6º de mi categoría. Me separó sólo medio minuto de entrar en el top-10 aunque el podio de mi categoría con Ramos, Lalo y Alberto ya era totalmente inalcanzable. Están a otro nivel.
De todas formas contento, como no. Pese a un inicio de semana flojo por unas condiciones meteorológicas horrible al final ha salido una semana de entrenos muy buena.
Ayer salí en btt y muy bien (pese a una caida tonta), le he cambiado las cubiertas por unas más estrechas y con menos taqueado de cara al cuadriatlón de Tui y he flipado con la diferencia, 2 km/h más en un mismo recorrido a nivel similar de esfuerzo y 3-4 km/h más en zonas de asfalto y pistas buenas.
Hoy he salido con la bici de carretera y sensaciones muy buenas, iba sin cadena jejeje. Hay que ver lo agradecida que es la bici, basta un par de salidas fuertes y se nota un montón la diferencia, al menos en mi caso. ¡Tengo que entrenar más!

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pepe Márquez Ourense Atl. 17:45
2º Víctor Conde ADAS 18:18
3º Oscar Ramos ADAS 18:31

Femenina
1ª Iria Fernández Ourense Atl. 21:30
2ª Filomena Cid Ourense Atl. 24:01
3ª Silvia Deira C.A. Milladoiro 24:32



P.D. Quiero tener aquí un recuerdo hacia nuestro compañero Guillermo, al que no conocía personalmente pero con el que compartía una pasión en la vida. Le tocó a él pero podía tratarse de cualquiera de nosotros; corredores, ciclistas, peatones u otros conductores, estos hechos no deberían volver a repetirse. Espero que su fallecimiento haya al menos removido algunas conciencias -desde foros como el de correrengalicia y algunos blogs se está emprendiendo una campaña para que esto no se convierta en una estadística más- y que todos asumamos nuestra responsabilidad a la hora de ponerse al volante (y educar a nuestros hijos). Las carretera y las calles no están para hacer el cafre (leed el post de josealbert) cuando hay vidas en juego.

9 comentarios:

Xocas dijo...

Con la postdata me has dejado frío. Es lamentable que pasen estas cosas por culpa de unos descerebrados.

davidiego dijo...

siento lo de Guillermo y espero que sea el último caso.

con carreras a estas horas puedes hacer varias en el mismo día, en ésta además podías hacer biatlón tirando al pim-pam-pum en cada vuelta...

MAE dijo...

Pues vaya palo lo de Guillermo, me uno al dolor que todos sentimos con este tipo de muertes.

¡¡¡¡QUE SIGA TU VERANO DEPORTIVO A TOPE!!!! que disfrutes mucho, que el calor te sea leve, y que lo ¡¡¡PASES GENIAL!!!

Hasta la vuelta ¡¡¡SE FELIZ!!!

Besicos.

Syl dijo...

Joder...cuanto siento lo de ese chico...qué injusta la vida a veces!!...

En cuanto a ti y tu carrera, muchísimas felicidades, que llegar el 13avo a pesar de correr feo...jajaja...sí, qué cabrona, dilo hombre!!!...tiene muchísimo mérito!!!!...

Y cuidadito con la bici que parece que esté viva!!!!!

Besitos.

Furacán dijo...

Xocas, pues si, a mi también, a veces los accidentes son inevitables pero cuando vienen motivados por una actitud irresponsable resulta bastante indignante.

DD, no estaría mal, un biatlón de feria, a lo emjor hasta me llevaba el perrito piloto o la muñeca chochona (aún las hay? ya hace tiempo que no juego al bingo jejeje)

Akela, igualmente, que pases unas vacaciones fantásticas! y saluda al oso Yogui jejeje

Syl, muchas gracias! va, lo de la señora no tiene importancia, ella estaba a lo suyo en la terraza de ese bar, nunca comprendería lo que me hace sentir el deporte ni la felicidad que me da. No todos podemos ser artistas ni campeones olímpicos pero al final eso es lo de menos.

Mildolores dijo...

Enhorabuena Furi, cada dia más cerca de un podio en estas carreras que te buscas.
Siento lo de este muchacho. Desde luego hace pensarse muchas cosas.

Ishtar dijo...

Jeje, eso de la mujer bocazas me recuerda a el medio maratón de Vilalrrobledo (1º y último que corrí tan solo 6 meses después de dejar el tabaco y empezar a correr hace 5 años) que iba yo muertita con mi dorsal toda sola y la gente del pueblo me decía cosas como "pero venga, corre más rápido, que así no vas a ganar a nadie" y cosas de esas grrrrr.

Besicos!

P.D.: vaya mierda lo de Guillermo :-(((

Grimo runner dijo...

Te has salido campeón, 13 nada más y nada menos, fantástico.

Lo de guillermo ya comenté en el foro correrengalicia, la verdad es que hay mucho cafre sin conciencia ninguna que por desgracia comparte con nosotros los caminos y carreteras. Espero que no vuelva a pasar nunca más. Un abrazo.

Toupeira dijo...

Si es que van como loc@s. Jovenes carentes de sentido común o de responsabilidad alguna, sin experiencia al volante, conduciendo un coche potente en una zona peligrosa... No es raro que se la peguen. Lo malo es que se lleven por delante a un incente peatón o deportista que no se mete con nadie.
Ojala se recupere.

.