sábado, 11 de abril de 2009

XXI Corrida da Páscoa / 1.ª Prova Eurocidade Verín Chaves

.
Pouco a pouco o campo se alarga e se doura.
A manhã extravia-se pelos irregulares da planície.
Sou alheio ao espetáculo que vejo: vejo-o,
É exterior a mim. Nenhum sentimento me liga a ele.
E é esse sentimento que me liga à manhã que aparece.

(Poco a poco el campo se ensancha y se dora./ La mañana se extravía por los irregulares de la planicie./ Soy ajeno al espectáculo que veo: lo veo,/ Es exterior a mí. Ningún sentimiento me liga a él./ Y es ese sentimiento que me liga a la mañana que aparece.)

Poemas inconjuntos - Alberto Caeiro (heterónimo de Fernando Pessoa)


Ayer se celebró en Outeiro Seco, una pequeña aldea perteneciente al municipio de Chaves (Portugal), la 21ª edición de su carrera de Pascua (en Portugal carrera se dice corrida, que nadie imagine cosas raras jeje) El evento constaba de una serie de carreras para distintas categorías de edad aunque la novedad este año era que la prueba absoluta se disputaría por vez primera en un recorrido internacional, saliendo de Feces de Abaixo (aldea de Verín -Ourense-) y terminando en el propio Outeiro Seco tras un paso por Chaves "ciudad".
Una idea atractiva y una distancia interesante: 16300 m, a caballo entre el 10000 y la media. Me gusta.
Hasta allí me fui con la idea de rodar un ratillo y si el tiempo acompañaba ver algo de la zona.

Outeiro Seco

La previa a la carrera fue un poco liosa, el dorsal lo recogí en la zona de la salida pero luego decidí llevar el coche hasta Portugal para tenerlo allí al acabar. Aunque decían que un autobús nos trasladaría luego, hacía bastante frío y amenazaba lluvia de un momento a otro por lo que la idea de quedarse esperando en meta mojado y sin ropa no parecía muy agradable.


De Feces a Outeiro es un paso, apenas 10 Km y bien indicado, pero me costó dar con el sitio gracias a los "guardinhas" que me liaron de mala manera y me hicieron dar un rodeo inútil. De nada me valió mi macarrónico portugués;
- Onde podo deixar o carro?
- mmm... ahh... podeo intentar... alí...
- Obrigado (y una mierda)
Al final gracias a un chaval que me indicó un sitio para aparcar pude resolver la primera papeleta.
Ahora quedaba encontrar el autocarro (autobús) que nos trasladaría a la salida (o partida como dicen allí) Tras alguna respuesta que no entendí demasiado, me encontré con otro corredor ourensano y entre los 2 pudimos enterarnos de como iba la historia, el último partía a las 10:30 (11:30 para nosotros).
Quedaban unos 20', tiempo suficiente para cambiarse y preparar todo.
No quería llevar más ropa que la de competición así que me abrigué un poco más de lo habitual; camiseta térmica, gorra, guantes y buff. No tenía pensado ir demasiado rápido y no me importaba pasar algo de calor.
Cuando bajamos del autobús es Feces la elección me pareció adecuada, soplaba bastante viento del Norte y hacía frío. Además de un momento a otro parecía que iba caer un chaparrón.
Calenté un poco, o mejor dicho un mucho, porque la salida se retrasó sobre un cuarto de hora y si te quedabas parado te cogía el frío.
Por fin, nos situamos todos en la línea. Éramos más de 180 participantes, lalguna gente conocida pero la mayoría portugueses. Había gente de un nivel altísimo, muchos internacionales y algún olímpico. Flipo siempre con el nivel que se ve en las carreras de Portugal, tanto en chicos como en chicas, supongo que a alguno os sonarán los nombre de Helena Sampaio, olímpica en maratón en Atenas, o Fernanda Miranda habitual en muchos crosses de España. Si entráis en esta página de la Iaaf podéis ver las marcazas que tiene toda esta gente.

Foto: Laregion.es. El resto de las fotos fueron sacadas del google

Bueno, a lo que íbamos, se da la salida y por delante algo más de 16 kms. Los primeros 4 o 5 (no tengo ni idea porque no estaban marcados) discurren por la parte española. Un recorrido muy agradable a este lado de la raia, terreno ondulado pero suave y ambiente tranquilo, rural, con alguna gente que se asomaba a ver la carrera.
Me gustó especialmente el momento de cruzar la frontera pasando por la antigua aduana. Ahora la división es meramente testimonial, como tiene que ser.

No me gustan las cadenas ni los lazos, no me gustan las fronteras ni visados... ♪♫♪

Entramos en territorio portugués y continúan unos cuantos kms de carreteras tranquilas. De vez en cuando aparece gente que anima con el clásico "força!" y se hace todo muy ameno.
Me siento bien, no tengo la impresión de ir muy rápido y corro como si fuera en casa acompañado de otros corredores conocidos de Celanova y de Taboadela.
Pasado el primer avituallamiento decido ir un poco más rápido y comienzo adelantar gente , aunque siempre regulando mucho porque no sabía como era el terreno que quedaba por delante y ni siquiera cuantos kms quedaban hasta meta (ya os dije que no estaban marcados)
Ahora voy en solitario pero no me importa demasiado, disfruto del correr en mi soledad y, salvo porque estoy pasando algo de calor, voy bastante cómodo.
Llego al 2º avituallamiento sobre el km 8 o 9 y aquí comienza la mayor dificultad de la carrera; una recta inmensa que iba ganando en altura hasta aparecer como un cuestón considerable. Aún encima se daba la circunstancia de que estaba solo y soplaba bastante viento en contra.
En estos casos lo mejor es cambiar de marcha, reducir mucho la longitud de zancada e intentar seguir manteniendo una buena frecuencia. Aunque no lo parezca, poco a poco la cuesta se sube y la cima se acerca.
Llego por fin arriba y me pregunto si habrá más sorpresas de este estilo.
Pero de momento parece que no, los siguientes metros son todo cuesta abajo.
A partir de ese momento vendría lo que para mí fue lo peor de una carrera que hasta entonces estaba siendo bastante bonita. En los kms siguientes entramos en Chaves y corremos por medio de unas calles llenas de coches, subiendo aceras, bajando aceras...
Perdí totalmente la concentración y me agobié mucho. Además coincidió que venía desde el inicio del descenso con principio de flato (supongo que por haber bebido de más en un avituallamiento cuesta arriba) lo que me hizo reducir el ritmo y ser superado por algunos corredores.

Estaba tocado y deseaba que la carrera se acabara de una vez.
Por suerte tras el 3º avituallamiento, en el que no bebí nada, el recorrido se metía por una calle más tranquila. Al dejar de estar tan pendiente de los coches parece que automáticamente volví a recobrar la concentración y a disfrutar corriendo.
Entramos luego en una calle adoquinada, que me rio yo del pavés de la Paris-Roubaix, y encaramos lo que parecía ser el último km. El tema de los adoquines en Portugal merecería un capítulo aparte, es cierto que estéticamente tiene cierto encanto pero para correr... es que vamos yo soy incapaz de no irme hacia todos los lados, no sé como pueden hacer los adoquines tan irregulares.
Bueno el caso es que la cosa ya se acababa, y que suerte porque estaba empezando ya a llover. Me cruzo con Prieto que venía de meta y me dice que quedaba muy poco.
Y así era, al doblar la curva ya se veía la línea de meta.
Iba corriendo junto a otra corredora y un chico que le hacía de liebre. Pese a encontrarme con fuerzas, me parecía de mal gusto esprintar al final. Así que, siendo caballeros, dejo entrar primero a la chica en meta para que disfrute de los merecidos aplausos de sus paisanos y yo me conformo con el puesto 95º que vendría siendo en torno a la mitad de los participantes.

Aunque lo mejor sería luego ver el tiempo: 1h05'07", si eran de verdad 16,3 km me sale la media a 3'59" cosa que no me puedo ni creer jajajaja (por otro lado supongo que estaría bien ya que el ganador que hizo 50' aquí tiene 28'51" en el 10000 y 44'35" en los 15 Km)
Aún me pregunto como es posible, a ver si es que he dado un salto de calidad jejeje

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Ricardo Ribas Maratona C.P. 50:02
2º Bruno Jesus N.A. Joane 50:04
3º Manuel Magalhâes N.A. Joane 50:07

Femenina
1ª Elisabete Lopes Maratona C.P. 55:26
2ª Doroteia Peixoto Sportzone Running Team 57:35
3ª Patrícia Pereira N.A. Joane 58:22

16 comentarios:

ibizatri dijo...

Pues menudo carreron te salio, ese salto de calidad es bueno no?, pues a disfrutarlo!!.

Xocas dijo...

¡Qué chulo eso de cruzar la frontera corriendo y sin papeles! Bueno, ahora que lo pienso, depende de si eres corredor o no. Estás que te sales, felicidades.

davidiego dijo...

menino de parabéns!
como allí es una hora menos es normal que se tarde menos.
no me recuerdes el adoquín luso, las dos únicas carreras en que me he caido de la bici han sido allí..

Mildolores dijo...

Yo creo que los dos a los que preguntaste donde aparcar debieron orientar a la cabeza de carrera, para acabar cuanto antes.
O so, o has pegado una buena mejora. Cosa que se comprendería, corriendo todas las carreras de la zona noroeste.

Emilio dijo...

Q krak, me encanta leerte asi y ver esa carrerita que te marcaste

Cristóbal Rodríguez dijo...

Hola Ke tal Soy Cristobal Furi, buena carrera si señor felicitaciones, yo corri la de Quiroga como entreno se hizo dura pero bueno cumpli mi objetivo.
www.cristobalrodriguez.es.tl

Lola Steiner dijo...

Felicitats! :D

Furacán dijo...

Gustavo, gracias, a ver si se confirma el salto jejeje

Xocas, pues tienes razón. Ahora que lo pienso menuda panda de indocumentados jeje

Davidiego, ahora que lo mencionas siendo rigurosos ha sido la carrera más rápida de la historia, salí a las 12:15 y cuando llegué a meta eran las 12:20, 16 km en 5' vaya crack! jajaja

Mildo, todo puede ser :-)

Emilio, gracias fiera!

Cristóbal, hola campeón. A Quiroga nunca he ido, creo que es por tierra no? seguro que fue un buen entreno.

Lola, gracias!

Anónimo dijo...

jaja que divertido, ahora España ahora Portugal! te lo pasarias de maravilla en la carrera ,me alegra

Un abrazo

MAE dijo...

Lo dicho tu no paras ni debajo del agua ... sacas todo el partido que se puede a un fin de semana.

Bien, muy requetebien.

Besicos

Ishtar dijo...

Eso de los adoquines portugueses me ha recordado el piñazo que me metí corriendo en el Europeo de Lisboa por tropezar con un adoquín levantado, uffff...

Y créete lo del salto de calidad, hombre! ;-))

Besicos!

la granota dijo...

De mal gusto esprintar al final??

No hombre no...

Un besote!!

Francisco Castaño dijo...

Vaya como te lo pasas, no paras de competir, además ha molado eso de ir a cruzar la frontera en carrera, me gustaría probar una.

sandman65 dijo...

Siempre adelante Fur, siempre adelante!!!!

Ona dijo...

Enhorabuena!!!! qué pasada...
Un buen salto, a seguir ¿no?

Besos!
P

Furacán dijo...

Cristiandavid, pues si, fue bastante divertido :-)

Akela, debajo del agua mejor no parar jeje que no aguanto mucho

Ishtar, vale me lo creeré jejje

Granota, no sé, no sé...

Fran, pues a buscar alguna, seguro que alguna por ahí harán que se cruce a Francia.

Runner, jeje es que para arás no vamos a ir :-D

ONA, gracias, hasta que el cuerpo aguante :-)

.