domingo, 5 de abril de 2009

VII Duatlón de Santiago

Pues ya estamos otra vez en ella :-D
Apenas 6 días después de la Vig-Bay tocaba volver al duatlón y la cita era nada más y nada menos que con el du más duro de todo el circuito gallego.
Vale que el monte do Gozo no es Alpe d'Huez pero la subidita hace daño, sobre todo esos 800 m al 8% con tramos que superan el 10%. Si a eso le sumas la intensidad a la que se suelen disputar las pruebas en distancia sprint y que hay que subir el puertecillo 3 veces pues ya se puede imaginar uno como le deja las patas.

Perfil de media vuelta. Lo que sube se baja y se vuelve a subir...

De todas formas me gusta de este circuito que puedes pasar un poco de los grupos e ir a tu aire, se me hace más llevadero que en los llanos que voy todo el rato con el gancho puesto para intentar no perder grupo.
Fui a Santiago con las dudas propias del que lleva muy pocos kms en bici esta temporada, aunque corriendo no tendría porqué tener problemas y de la media parecía estar bien recuperado. La estrategia hoy era no forzar demasiado los desarrollos con la bici e intentar ir lo más fluido posible, en cuanto la cosa se pusiera muy cuesta arriba meter el 38x26 y a "molinillo".
El día estaba bastante bueno, nubes y claros, aunque con bastante contraste térmico entre las zonas de sol y de sombra. Hacía algo difícil escoger que llevar.
Tras una larga cola para recoger los dorsales por fin pudimos meter nuestras bicis a boxes y calentar un poco. Nuestra carrera (categorías) era la 2ª del día y saldríamos 10' más tarde de lo que lo hicieran las chicas.
Calentando coincidí con un triatleta del Olímpico de Vedra que me reconoció por el blog, jeje me sigue sorprendiendo cada vez que me pasa, estuvimos hablando un ratillo (suerte para Lanzarote)
Luego ya nos tocó situarnos en la línea de salida. Buena participación, 107 duatletas (más 50 que correrían luego en élite y 15 chicas que habían salido antes), parece que esto sigue en auge.
El circuito era el mismo que en las ediciones pasadas. El 1º sector constaba de 2 vueltas a un circuito trazado sobre un aparcamiento. No llega a los 5 km sino que anda alrededor de los 4,6.
En su práctica totalidad es todo llano salvo los repechos cuando cambias de nivel por lo que es muy fácil de correr y tienes multitud de referencias para ir regulando.

El grupo se estiraaa...

Sin demasiados problemas y controlando, de menos a más, cumplo mi parte y tras 17'54" de carrera me planto en la transición (parcial 54º), peor tiempo que el año pasado y bastante peor que el anterior pero con buenas sensaciones.

Controlando...

2ª vuelta ya en solitario

T1 con calma y sin cometer grandes errores, encontrando mi bici a la 1ª jeje y sin complicarme la vida.
Este año el circuito de bici era un poquito más largo que el año pasado y prácticamente igual al de 2007, aún así no llegaba a los 20 km, 18,9 según mi cuenta y 19 y pico según el de Jacobo.

En la 1ª vuelta me encontré con malas sensaciones, débil y atrancado. Me costó muchísimo subir y no me sentí nada cómodo. En cuanto intentaba subir de pie notaba unas tremendas agujetas en toda la musculatura posterior de las piernas, en especial en el culo (que nadie piense mal que os veo venir, creo que fue por los ejercicios de prensa el otro día en el gimnasio) En ese momento pensé en lo que me quedaba y que se me iba hacer durísimo.
Que mal, que mal... en el descenso intento estirar un poco y soltar las piernas.

Bajo mal y me adelanta un grupo pero yo me desentiendo porque me notaba muy mal de sensaciones y como apretara un poco a lo mejor en la siguiente vuelta acababa tirado en la cuneta como le pasó a algún chaval.
Al final el respiro de la bajada parece que me hizo bien y en el repecho que hay acabando la vuelta comencé a notar mejores sensaciones.
La segunda vuelta la comencé con bastantes precauciones, hice lo que tenía pensado de usar desarrollos suaves y la subida al monte do Gozo la hice muy tranquilito a rueda de otro duatleta. Las sensaciones fueron muchísimo mejores que en la vuelta anterior y me empecé a animar de nuevo. Bueno !aquello ya era otra cosa! Vuelta a bajar y a por la última.
Al final de esta 2ª vuelta me alcanza un grupo en el que iban Cuco, Nacho y André entre otros. En ese momento, justo al iniciar la 3ª vuelta se produce la anécdota del día. En la curva que hay bajando para boxes no sé como hice pero la tracé fatal de inicio y me salió muy abierta por lo que casi me salgo del circuito y echo fuera a mi compi Cuco que iba por el exterior (¡lo siento!) La cosa no fue a mayores y la verdad es que Cuco, gran triatleta y mejor persona, se lo tomó con humor.
La última vuelta fue para mi la mejor de todas, aunque al principio se me marchó el grupo luego en la subida logré alcanzar a André y a 2 Bricosas. Las piernas me respondían, así que bajé un piñón más y me fui hacia delante. No logré alcanzar a Nacho ni a Cuco aunque en el punto de giro no me sacaban demasiado.
Ya en la bajada sabía que no los podría alcanzar pero los tenía ahí como buena referencia.
El que si me dió alcance a mí fue André con el que hoy tuve una especie de "Ironwar" particular. Llegamos prácticamente juntos a boxes junto a otro par de duatletas.

Mi parcial: 44'37" (71º). Según el cuentakm de mi bici 43'21" para 18,9 km. Velocidad media: 26,41 km/h y máxima de 71,8 km/h Un poquito peor que el año pasado pero esperable por la poca bici de carretera que llevo encima.
En boxes me ocurrió otra anécdota y es que había otras zapatillas iguales que las mias (flower-power) al lado. Por un momento me hizo dudar si no llega ser por el color de las plantillas (jeje no sé si alguien recuerda mi anécdota de la piragua en el cuadriatlón de Tui :-))

Inicio por fin el 3º y último segmento, 2,3 km de carrera a pie, una vuelta al circuito del primer sector. Siempre suele ser mi mejor parcial y tenía esperanzas de remontar algún puestecillo.
Ya en boxes adelanto a los 2 Bricosas y en seguida pongo el punto de mira en André que iba pocos metros más adelante jejeje
Mis sensaciones eran bastante buenas en cuanto a nivel muscular y de caja aunque notaba el estómago encharcado. En la última bajada bebí agua del bidón (demasiada) y parece que no lo asimilé muy bien.
De todas formas alcanzo a André pronto y vamos juntos un buen rato adelantando a un duatleta más. El ritmo es bastante bueno para ser el 3º segmento de un du.
Veo a unos metros a Cuco y Nacho, y aunque están algo lejos decido intentar alcanzarles. Sigo tirando y André se descuelga...

Carballiño Ironwar jajaja

pero al poco rato, para mi sorpresa me adelanta! jajaja espectacular!
Bueno, sigo mi ritmo y al poco rato lo vuelvo adelantar, esta vez la definitiva.
Entro a meta en solitario a 13" de Cuco y con un margen de 11" sobre André.

Al fondo el monte Gaias, la famosa y polémica "Cidade da Cultura"

En total 1h12'20", puesto 65º. El último parcial en 9'49" (41º), no está mal.
Si lo comparo con otros años, 2007 y 2008 la lectura es que parece que he ido a peor pero por sensaciones estoy bastante satisfecho. Me siento sólido, más maduro como deportista, recupero bien, estoy aprendiendo a regular bien mis fuerzas y disfruto con lo que hago. No hay queja.

Clasificaciones (completas aquí)
Categorías
1º Andrés López Atletismo Porriño 1:02:32
2º José Luis Louzao Universidade Vigo 1:02:54
3º José Luis Aragunde Olímpico de Vedra 1:03:06

Élite Masculina
1º Luis Calvo Bricosa 58:10
2º Rubén Caamaño Bricosa 58:46
3º Emilio Montilla Fluvial Lugo 58:49

Femenina
1ª Margarita Pérez Anigasa Championchip 1:11:25
2ª Sara Velo Triatlón Ferrol 1:13:12
3ª Raquel Álvarez Fluvial Lugo 1:13:30


P.D. algunas de las imágenes fueron tomadas de este álbum

10 comentarios:

Toupeira dijo...

Estas feito un ferrote.

Xocas dijo...

Un ferrote no sé, pero desde luego le pegas bien. Enhorabuena por la nueva carrera que metes al bote. Un día de estos me animaré...pero me da una pereza sacar la licencia. ¿Por qué no hay duatlones/triatlones populares? No me perdería uno.

Isadora dijo...

Jo Furi... estás hecho una máquina!
"EL FURACÁN DO RIBEIROOOOOOOOOO".

A ti, ya no hay quien te pare.
Enhorabuena!

Ishtar dijo...

Por el perfil parece similar al de la Casa de Campo (el del teleférico, el de la Copa del Mundo). Son duros pero divertidos... a mi se me pasa mucho más rápido que uno más llano, siempre igual, pedaleando pim-pam-pim-pam sin parar.

Para las zapas, yo a las mías les puse unas gomas rosa fosforito como cordones para reconocerlas bien el los boxes, así que no sería mala idea, que las Noosa las tiene un montón de gente!

Besicos!

davidiego dijo...

xocas,
los hay.

furacán,
enhorabuena, otra más al saco y vas madurando!

Jetlag-Man dijo...

(Genial el tricahondo ese que swimbikerunea por aquí abajo -el animado-).
Con estas crónicas haces sudar a tus lectores diesel cascados, uufff. Por cierto: yo siempre encuentro la bici a la primera, jeje.

MAE dijo...

Pues a mi me parece que está genial y con ese perfil el tiempo no está nada mal, claro que yo lo veo desde mi perspectiva, que soy malilla y hago lo que puedo, peor tu vas progresando adecuadamente, así que con esa "maduración" igual te sales en los tri.

Besicos

Mildolores dijo...

Muy bueno,Furi.
Buena carrera, buen relato y mejores análisis finales.

Furacán dijo...

Toupe, ya será menos.

Xocas, ya te eh contestado en tu blog. Tienes que animarte a hacer uno, engancha!

Isadora, jajaja si si O furacán do Ribeiro nunca chega o primeiro :-P
gracias ;-)

Isthar, estoy de acuerdo, son más duros pero se hacen más amenos. sobre las zapas voy tener que inventar algo así.

Davidiego, pues si, a ver cuando puedo dar el salto.

Ramón, jejeje ese nunca se cansa :-D
Ya será menos, yo hago los sprints al ritmo que otros hacen IM

Akela, pues no sé, por tiempos más bien parece que voy desprogresando pero digo yo que no todo se puede medir por el tiempo

Mildo, muchas gracias!

Atalanta dijo...

Enhorabuena, dagal. Eres una máquina. ¡¡Si es que no paras!!

.