lunes, 20 de abril de 2009

Duatlón de Monforte

Llegaba la cita con la 4ª y última prueba del circuito gallego de duatlón; 3º duatlón de la temporada para mí y presumiblemente el último de este año, ya que ni estoy clasificado para el campeonato de España de Vigo ni mucho menos para el gallego élite de Ourense.
Este duatlón de Monforte era semejante al que acogió los campeonatos de España el año pasado aunque los circuitos eran algo más cortos, la bici sigue el mismo trazado si bien el punto de retorno lo situaron antes, haciendo las vueltas de 5 kms. De todas formas sigue siendo un circuito totalmente llano y un pelín técnico en la parte que transcurre por el casco urbano de Monforte. Ideal para rodadores y gente que se maneje bien en los pelotones (exactamente lo contrario que yo)

Circuito de bici

Menos participación que en los duatlones anteriores en un fin de semana con muchas cosas (cerca de mi casa, por ejemplo, se disputó el campeonato de España de 10 Km en ruta que me quedé con las ganas de ver) pero buena representación de nuestro club con 8 participantes (5 en la prueba de categorías y 3 en élite)
La mañana estaba nublada y bastante fresca aunque no amenazaba lluvia y el tiempo mejoraba con el paso de las horas. Las primeras en salir fueron las chicas, a eso de las 10:30 pasadas. Pocas participantes hoy, tan sólo 12, con muchas de las habituales presentes en Teruel. Esto tiene 2 lecturas; la positiva es que Galicia tiene cantera para rato, la negativa que apenas hay mujeres senior que hagan duatlón.
10' más tarde salimos nosotros, la prueba de categorías. 52 partipantes, en torno a la mitad de lo habitual.
El 1º sector constaba de 4 vueltas para un total de 5 km. Totalmente llano y con varios giros de 180º por vuelta, de esos que cortan totalmente el ritmo.
Se da la salida y allá vamos. De menos a más, utilizo los primeros metros para tantear el terreno y luego coger ya un ritmo definitivo. El objetivo es intentar hacer este primer parcial bastante rápido para poder pillar (mejor dicho, que me acabe pillando) un buen grupo en la bici, así que hoy toca apretar un poquito más que en Santiago jeje.
Al final acabo encontrando la compañía de mi compañero Toño y vamos juntos las 3 primeras vueltas, a un buen ritmo y adelantando gente.


En la última vuelta se me escapa un poco y, aunque en cada giro parece que vuelvo a conectar, no llego a hacerlo del todo. Entra a boxes 3" antes que yo, si pudiera coger su rueda sería la leche jejeje pero con lo mal que transiciono me parece que va ser que no.

Entrando a boxes

De todas formas me ha salido un buen sector: 19'19" y parcial 16º, no está nada mal. Nunca entré a unos boxes con tan poca gente por delante.
Transición y a coger la bici.
Hoy ya se preveía que la cosa iba ir de pelotones, en un circuito así, solo poco puedes hacer.
El grupo de Toño ya nos sacaba bastante metros y sería un calentón inútil intentar enlazar con él así que decido esperar a la gente que viene por detrás.
Por el momento me agarro a rueda de un Bricosa que va estupendamente. Voy haciendo la rémora casi la mitad de la vuelta, no es que me agrade demasiado pero que puedes hacer en un situación así, 38-39 Km/h en llano, si intento dar un relevo ni siquiera daría mantenido esa velocidad.
De todas formas en el único tramo que pica un poco hacia arriba y que es donde puedo hacer algo tiro un poco para así alcanzar a un duatleta de rojo que iba por delante.
Lo alcanzo... ¿y ahora qué? me pongo a rueda para recuperar un poco y me siento como un parásito que ha cambiado de hospedador.
Llega el punto de giro que es muy estrecho y ya regresamos de vuelta a Monforte. Continúan llegando corredores por detrás, entre ellos mi compañero Javi Anta, y se va formando poco a poco un buen pelotón.
El paso por Monforte es algo complicado para mi, el asfalto de la calle Duquesa de Alba (je) es horrible y aún encima está mojado. Voy haciendo la goma con el grupo pero no me llego a quedar.
Así termina la 1ª vuelta.
El resto va ser más de lo mismo, marchando en pelotón, con poco esfuerzo físico y bastante mental, muy atento cuando tocaba adelantar a chicas y sobre todo en el giro de 180º, donde en la 2ª vuelta casi me echan fuera de la carretera.
Eché de menos una subidita o algo porque este tipo de circuitos se me hacen muy aburridos. Cada vez estoy más convencido que lo mio van ser las pruebas sin draft...
Bueno, al final 2º sector en 37'46", parcial 31º. Por mi cuentakm 36'41" para 21,17 Km, velocidad media de 34,9 km/h y máxima de 49,9.
Quedaban ahora los 2,5 Km de carrera a pie, 2 vueltas al circuito. Llevaba mucha gente delante a poca distancia así que suponía que iba remontar unas cuantas posiciones.
Y así fue, debí remontar como 7-8 puestos y una pena de que sólo sean 2,5 km jejeje

Al #72 lo adelanté en la carrera pero luego se tomó cumplida venganza en la recta de meta,
vaya final se sacó de la manga.


Parcial 13º con 10'07".

Entrada en meta. Galería de jrcasan.com

Al final puesto 22º que sonaría muy bien si no se tratara de la carrera B jejeje, pero bueno, con 1h07'10" contento de todas formas, no está nada mal para mí.

Camiseta, plátano & Powerade. + Furi feliz

¡Hasta la próxima!

Podéis ver un reportaje de la prueba con fotos y vídeos en la página www.jrcasan.com

Clasificaciones (completas aquí)
Femenina
1ª Estefanía Domínguez Fluvial Lugo 1:07:46
2ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:10:19
3ª María Fernández EV Confort- San Roque 1:14:40

Masculina
Élite
1º Luis Calvo Bricosa 58:55
2º Brais Canosa Bricosa 58:58
3º Juan Sebastián Díaz C.C. Monte Abaixo 59:11

Categorías
1º Miguel Daporta Olímpico de Vedra 1:02:52
2º Gonzalo Sanmartín Olímpico de Vedra 1:03:03
3º Juan Carlos Rozas Triatlón León 1:03:08

14 comentarios:

Cristóbal Rodríguez dijo...

Bueno furi, no esta mal creo que si tienes mas carrera a pie a alguno te lo pules por otro lado keda el triatlón ya me contaras si te encuentras mejor en el, personalmente yo preferia el Triatlón cuando practicaba, porque era en mi categoria de los que mas nadaba incluso a nivel nacional, solia en Nacionales salir entre los ocho o diez primeros del agua, pero la fastidiaba corriendo.
Bueno el Sabado tuve el Universitario de Esgrima y gane el Absoluto, ahora el 25 Segunda prueba de Pentatlon en Aviles.
A machacarnos todos.

davidiego dijo...

hay que mejorar esa cara de furi feliz :)
cómo que último duatlón de la temporada, y Zofingen??
si lo sé ponemos el Du de Salamanca la semana que viene!

Isadora dijo...

Lo tuyo es mucho!
En vez de decir "terminé reventao!" va el tío y dice "si me hubieran dado 2,5km más...!!!!".

Con este espíritu llegando a meta, después de la paliza física y mental, da igual realmente el puesto en el que hayas llegado esta vez.

Tienes mecha y ganas para largo, Furi.

Hala!... otra entrada en meta para el saco!
Enhorabuena por esta carrera también.

Xocas dijo...

Me gustan tus crónicas, se siente la velocidad y la intensidad a partes iguales. Enhorabuena también por la carrera.

Syl dijo...

Pues a pesar de haberte dado pasón final, tú lo has vuelto a hacer requetebien...y suena a 22º, sea en la letra que sea, no te quites mérito.

Besitos y felicidades.

Atalanta dijo...

¡Qué bruto.... NO PARAS! Enhorabuena, una vez más. Buena carrera.

Mildolores dijo...

¿Existe algún finde que no corras algo?
Eres un machaca increíble.

casan dijo...

Podeis ver un reportaje completo de la prueba en la web de www.jrcasan.com tiene muchas fotos y videos.

saludos de jrcasan a todos los atletas.jrcasan

Furacán dijo...

Cristóbal, el triatlón se me da peor porque nadando no tengo nivel ninguno pero me divierte más que el duatlón, además como mi mejor deporte está al final parece que corro mejor y todo jajaja
Enhorabuena por ese campeonato, máquina!

Davidiego, jeje si me toca la loteria o consigo un buen curro me voy a Zofingen aunque tenga que estar un mes con agujetas! hala, he dicho!

Isadora, normalmente siempre llego a meta con una cierta sensación de pena porque se haya acabado, las veces que deseo acabar es que lo estoy pasando en verdad muy mal!

Xocas, gracias, a ver cuando te vemos en una de estas

Syl, claro que no, yo como tú, somos unas fucking machines, vamos hombre faltaría más!

Atalanta, juas juas y que siga así

Mildo, no hombre no, machaca es el que se prepara a conciencia, yo únicamente soy vicioso :-)

Casan, muchas gracias, estoy viendo el reportaje y está muy bien. Le voy poner un enlace. Tan sólo el detalle de que la primera prueba no era para sub23 (quien me diera jeje) sino de categorías o grupos de edad por lo que había además de sub23, duatletas junior, senior y veteranos.

Anónimo dijo...

Noncommercial advertisement! Just for once: plain honest no nonsense spam making no pretense being something else, with a real message and an sound errand. See Window Mirror and find out.

http://winmir.blogspot.com/See my poetry as well:

http://singleswingle.blogspot.com/I am not anyone. I am unique.

- Peter Ingestad, Sweden

Francisco Castaño dijo...

Lo cuentas que parece divertido, yo no he hecho ninguno, me lo anoto y creo que tendré que hacer alguno.

Ishtar dijo...

La verdad es que las carreras muy llanas a mi tampoco me gustan, porque no puedes jugar muchas bazas en la bici, que en el puesto que sales prácticamente es el puesto en el que llegas, porque ni se descuelga la gente ni eres capaz de remontar demasiado si van en grupo, pero bueno, alguna de vez en cuando tampoco hace daño...

Besicos!

Jetlag-Man dijo...

No tiene emoción, Furi. Siempre lo haces bien. Pues nada, otra pal saco, y a pasarlo bien.

Furacán dijo...

Fran, tienes que probar, además es un buen entreno de cara a los triatlones.

Ishtar, hay que conformarse con lo que hay, aunque a mi quen me diera conservar el puesto en el que cojo la bici jejeje

Ramón, eso de bien o mal es relativo jejeje

.