domingo, 29 de marzo de 2009

X Media Maratón Vig-Bay

"Lo importante no es el viento ó la ausencia del mismo,
lo que verdaderamente importa es
saber desplegar las alas"


Natascha Badmann


Otra media más para la colección.

Hoy se disputaba la 10ª edición de esta bonita carrera que une las localidades de Vigo y Baiona y que discurre a lo largo de toda la costa. Es la media maratón más grande en participación de cuantas se disputan en Galicia, este año con más de 3000 inscritos, y sin duda la más mediática aunque yo personalmente prefiero el ambiente más familiar de pruebas como la de Ferreirúa.
De todas formas tiene algunos alicientes como el ambiente, la animación y el paisaje que hacen recomendable correrla.
Este año me ha dejado sensaciones contradictorias. Por una parte ha salido todo más o menos según me lo había planteado y no tengo queja aunque supongo que dadas las circunstancias hoy podría haberlo hecho bastante mejor. Será que todavía no sé desplegar las alas :-D
Y es que hoy se dieron todas las circunstancias para poder hacer una gran media: mañana fresca, ausencia de viento y un recorrido bastante favorable. Mejores condiciones que en 2007 cuando con 1h28'34" (1h28'17" netos) hice mi (modesta) mejor marca en esta carrera y en la distancia.
No quiero caer en el juego de convertir las carreras en números, entre otras cosas porque estar exclusivamente pendiente del cronómetro me privaría de prestarle atención a otros detalles y no me apetece, prefiero fijarme en la orilla del mar, en la gente que aplaude en los cruces, ver las Cíes al fondo y las olas que rompen suave en Canido, sentir la brisa de Playa América y observar como las limícolas buscan su alimento entre las marismas de la Ramallosa... esas pequeñas cosas que diría el Dr. Pakeha.
Aún así siempre intento ir con unas referencias en relación a mi estado de forma actual, más que nada para no dejarme llevar y pasarme de rosca. Tras el test de la semana pasada en la Merca más o menos calculaba que estaba para hacer 1h30' o un poco menos (o quizás bastante menos -el chico con el que entré a meta hizo hoy 1h26'- pero 1h30' parecía un buen ritmo como referencia teniendo en cuenta además que iba integrar la media dentro de una semana de entrenos normal) Como siempre intento hacer la 2ª mitad de las carreras más rápido que la 1ª a groso modo calculé 1º 10000 en 43', 2º en 42' o menos --> me planto en el km 20 con 1h24'-1h25' y ahí tengo margen para bajar de la 1h30'.
Pero bueno una cosa es la teoría y otra llevarla a la práctica, y hoy he pecado un poco de pardillo.
Este año dividieron la salida en cajones según marcas, no había dorsales de colores ni ningún tipo de control, tan sólo se decía por megafonía que cada uno se colocara en función del tiempo que pretendiera hacer.
Y claro uno que es muy inocente va de legal y se coloca en el cajón de "1h25'-1h35'". Resultado: se da la salida y ni me entero, tardo más de un minuto en llegar (andando) hasta la línea de salida y una vez que la atravieso me paso la vuelta que se da por Samil (3 km) adelantando como puedo a multitud de gente, muchos de los cuales debían ir como a 6' el Km. En fin... se conoce que se perdieron ese episodio de Barrio Sesamo.

Hola niños, soy Coco y voy enseñaros lo que es un cajón de salida...

Fui con mucho cuidado estos primeros kms porque era un poco caótico, hubo algunas caidas, tropezones con los conos, etc. No merecía la pena estresarse ni jugar a ser futbolista regateando a la gente. Adelantaba cuando había huecos y cuando no paciencia. 19 larguísimos minutos tardé en alcanzar el km 4.

Volvemos a jugar a donde está Furi :-)

A partir de ahí, aún sin dejar de adelantar gente, ya pude empezar a correr más cómodo.
El siguiente km con una ligera subida lo hice a 4'22 lo que me daba un tiempo de 23'24" en los primeros 5 km. Echando cuentas mentales me parecía que estaba bastante retrasado y que tendría que correr luego mucho pero bueno aún quedaban 16 kms y llevaba mis superzapatillas flower-power :-P.
Llegando al Vao alcanzo a Modesto con el que hablo un rato y luego sigo hacia delante. Terreno ascendente los kms que siguen hasta el km 9. No me quiero cebar mucho y me salen 2 kms muy lentos en 4'36" y en 4'32"
Luego el perfil ya es favorable hasta meta y empieza la fiesta. Paso el km 10 en 45'24" y las cuentas no me salen pero... ¡que bonito está el mar!


Meto la 5ª velocidad y voy muy muy cómodo (normal, estaba fresco como una lechuga), 4'07"-4'06"-4'07"-4'04"-4'01". Me planto en la meta volante de Playa América, km 15, en 1h05'51". Ufff 4x5=20, más 1 de propina... buah, no bajo de la 1h30' ni de coña, aunque me siento tan bien... y mira ya se ve Baiona, parece que está ahí al lado...
Está bonito este paso por Nigrán, hay mucha gente animando y haciendo fotos.
Llega la Ramallosa, un tramo que normalmente se hace duro porque es muy abierto y suele pegar el viento. Además psicológicamente se hace eterno.
Este año viento apenas hizo y había tantos participantes que era imposible quedarse solo. Sigo adelantando gente 4'05"-4'03"... me cruzo con gente conocida, vamoss!!


Apenas quedan 3 kms, entramos en Baiona y ahí si que se acaban las posibilidades de acabar por debajo de los 90' (si bien ya no tenía ninguna), el carril para los corredores se reduce a sólo el arcén en el que apenas cabían a lo ancho un par de personas. Me quedo encajonado, no puedo adelantar y paso a hacer los kms a 4'15".
Bueno, pues que le vamos hacer. Así aprovecho para disfrutar más del paisaje.
En el último km vuelve ampliarse el espacio. No miro el reloj y acelero, quizás si echo el resto y hago este en 3' y pico...
Que pena si estoy con fuerzas...
Me acerco al arco de meta e intento ver que marca el crono...

Gracias a Michel-Francés-José Luis por la foto

1h30'xx... buah!
y entonces no sé que me pasó que hago una tontada de niño pequeño, a unos 10 m de meta practicamente me paro y me pongo a caminar (espero que no haya foto del momento por Dioss).

Pues va ser que hay, era inevitable...

Aquí es donde me paro, aunque no lo parezca en la foto fijaros en el chico de azul...


No sé muy bien por qué lo hice ni porque me emperré en esos últimos kms con bajar de la hora 30', si total en el fondo me daba igual, supongo que sería por n
otarme con tantas fuerzas y por la sensación de poder haberlo hecho mejor (aunque quizás no fuera lo más conveniente a la vista de mi calendario jejeje).
Al final 1h30'51" de tiempo oficial, 1h29'43" de tiempo real y puesto 635º (muy relativo esto ya que hice mejor tiempo por ejemplo que el que ocupó el puesto 582º)
1º 10000 - 45'24"
2º 10000 - 41'01"
Sigo sin saber correr las medias pero visto así no parece tan malo, ¿no?
Lo mejor (además de meter luego los pies en el mar :-)) es que se me ha hecho corto, a ver si le voy cogiendo la medida a la distancia.

¡Hasta la próxima!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Elías Domínguez Vig-Bay 1h07'22"
2º Manuel Valente AFIS/OVAR (POR) 1h07'27"
3º Santiago López Atletismo Porriño 1h07'34"

Femenina
1ª Esther Álvarez 1h18'10"
2ª Deidre McDermot 1h19'58"
3ª Raquel Suárez 1h25'00"


P.D. Enhorabuena a Ser13gio por conseguir su reto y mucha suerte a los que están ahora en Sables.

17 comentarios:

Xocas dijo...

¡Buena carrera Furacán! Y buena crónica.

Emilio dijo...

Bueno krak a lo mejor el paron fue para disfrutar de esos ultimos metros que tanto nos gustan, Enhorabuena¡¡¡

cosima dijo...

Es una zona impresionante. En Nigrán aún queda alguna zona no demasiado masificada que no tiene precio.
El proyecto de paseo litoral Vigo-Baiona-A Guarda sería un sueño. A ver que pasa con el nuevo gobierno.

Por cierto, muy bueno lo de Coco.

Saúdos!

davidiego dijo...

1.- Enhorabuena por correr la segunda mitad más rápido que la primera.
2.- Felicidades por bajar de 90,
3.- Tirón de orejas por no saludar a Xocas,
4.- Colleja a todos los que se perdieron Barrio Sésamo.

A ver si un año de estos me animo a correrla, aunque ayer se celebraba la de Zamora y es tradición ir en bici (62km).

Pekas dijo...

Barrio Sésamo...??? eso qué es lo qué es.. ??? :-((((

jajajajajaja..... :-))))))

me uno a tus ánimos para la gente ( y algún amigo ) de Sables...
:-))))

Y para tí... deja de correr con el reloj en tú muñeca un rato.. ostia... !!!! :-))))

jajajaja... sorry.. pero es que yo soy "paseador" ( que no corredor ) de sensaciones...
El crono.. las marcas.. los grados de la escalada... y yo.. no somos muy buenos amigos...

Si al acabar alguna actividad.. me como medio cordero.. y me bebo un par de litros de una buena clarita.. :-))) es que estoy en "tiempo"... :-)))

Saludos .. sin prisas. y sin relojes.. ;-)))

la granota dijo...

coco, ese gran desconocido...

jo, y yo aún con mi meta de bajar de 2 horas por cumplir...

Marc Roig Tió dijo...

¡Qué diferente sería el mundo si todos hubieran visto barrio sésamo!

irotante dijo...

Superrrrrr y muy buena crónica
ENHORABUENA

Ishtar dijo...

Vaya... pues en Vigo debió de ser el único sitio donde no hacía viento, porque vaya telita de fin de semana que hemos pasado por el centro...

Lo que veo que allí no faltan tampoco son irrespetuosos que se ponen bien delante en la salida para salir en la foto o algo grrrr.

Pero bueno, al final tampoco ha estado mal, así que un entrenamiento progresivo para la saca ;-)).

BEsicos!

Francés dijo...

Hey!!!! que michel soy yo!!! el francés!!!

Un abrazo campeón

Toupeira dijo...

Enhorabuena, es un tiempazo. Estuve pendiente por si te veía para sacarte unha afoto pero non te vín.

Furacán dijo...

Xocas, gracias, enhorabuena a ti por cumplir el objetivo

Emilio, jeje puede

Cósima, calla calla, si vieras toda la carretera plagada de carteles de no al carril bici, habrá MUERTES, flipante, que le van disparar a los usuarios?. No sé, es una golosina demasiado golosa, espero que tengan algo de cabeza pero no soy muy optimista.

Davidiego, pues si vienes un año hablas con el Pesca que hace un par de años fue correrla yendo en bici desde Ourense, (90 kms) . siempre coincide con la de Zamora, un año me apetecía ir.

Pekas, el asfalto es lo que tiene, al final quieras o no siempre acabas mirando el reloj, en eso no hay nada mejor que el monte y las montañas tienes razón.

Granota, pues todo es ponerse, ánimo que seguro que lo consigues.

Marc, seguro que si

Tante, gracias, espero que sea mejor crónica que carrera jejeje

Ishtar, coincidió la mañana porque el día anterior si que hizo mucho viento, de hecho ya había dicho en el facebook que iba correr atado a una cometa de kite jejeje Estuvo bien, yo ya firmaba esos 41 como 3º parcial en Ferrol.

Francés, es que desde luego tienes más nombres...

Toupe, que quise comentar hace un rato en tu blog y no me dejó, la 1ª foto que tienes es del Pesca jaja así que yo no andaba muy lejos, me sacó sobre 1 minuto.

Mildolores dijo...

Bueno tio, no todos los dias nos llevamos alegrones. Es un buen registro, no te agobies.
Lo del pararse me imagino que fué producto del cabreo del momento.

Furi, en el centro de la foto, delante del 773 de azul.

Isadora dijo...

Vamos, que te entró la mala uva al final y dijiste... Alamierrrrrdaaaa!... como Fernando Fernán Gómez, sólo que tú, por dentro.

Me has traído muy buenos recuerdos con esta entrada.
Alguna vez recorrí Playa América-Bayona andando... pero para ir de marcha, jaja. Veraneé algunos años allí, hace tiempo, en el camping de Playa América.
Qué buenos tiempos!

Felicidades por tu carrera y por esas buenas vistas!

Francés dijo...

Ya sabes, el nick, el comomellamanenelpueblo, el del dni,.... un sin fin, no es doble personalidad, es multiple.

Saludos

Jetlag-Man dijo...

Muy bien, Furi. Otra pal saco.

Furacán dijo...

Mildo, si, fue todo una tontería pasjera, al poco de cruzar la meta me dije pero bueno tú estás tonto o qué! al final estoy contebto.

Isadora, jejeje yo también salí alguna vez por Baiona pero esperaba que hubiera más animación de la que encontré. El sitio muy chulo.

Francés, ya ya, y voy camino de eso también

Ramón, gracias, mientras sigamos sumando está bien.

.