jueves, 12 de marzo de 2009

Celsius


Anders Celsius fue un físico y astrónomo sueco conocido sobre todo por ser el inventor de la escala centesimal del termómetro. Antes de su implantación, durante el siglo XVI , un termómetro únicamente era graduado como "frío" (colocándolo en una cueva) y "caliente" (exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona). Más tarde el francés Réaumur y el alemán Farenheit en 1714, lo graduaron basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.
En 1742, Celsius propuso sustituir la escala del científico alemán por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio. El punto correspondiente a la temperatura 0 coincidía con el punto de ebullición del agua mientras que la temperatura a 100ºC equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Fue su compatriota el científico Karl von Linné (Linneo, el famoso naturalista) el que invertiría esta escala tres años más tarde.

Este es Anders Celsius

Ahora os estaréis preguntando a que viene esto. Pues bien, resulta que 267 años más tarde un ultrafondista español se propone experimentar en sus propias carnes media escala Celsius en espacio de apenas un mes. De más de 30º C a -30ºC; 2 carreras, 2 desiertos, de la arena del desierto a la nieve y el hielo del ártico. Este es el reto de Sergio Fernández o Ser13gio como gusta firmar.

Y este es Sergio Fernández

El primero de los objetivos ya está cumplido, hace apenas unos días Sergio ha finalizado la Libyan Challenge, una prueba non-stop de 200Km a través del desierto libio en autosuficiencia alimentaria y orientado únicamente por el GPS. Tras 38 horas de carrera Sergio cruzaba la meta en 12ª posición, una muy meritoria actuación teniendo en cuenta que en los días previos a la carrera tuvo que superar una fiebre (como veis todo parece estar relacionado con la temperatura jeje) Podéis leer su magnífica crónica en este post de su blog y siguientes.


La segunda parte tendrá lugar en apenas una semana (empieza el 22), la Rock and Ice Ultra es una prueba de 225 km dividida en 6 etapas a lo largo de las cuales los participantes (corredores y esquiadores) tienen que arrastrar un trineo con todo lo necesario como ya sucedía en la Yukon Artic.


ETAPA 1: Del pueblo de Matrix a Powder Point: 45 km.
ETAPA 2: De Powder Point al campamento de transición de Jennejohn : 44,5 km.
ETAPA 3: Del campamento de Jennejohn al pueblo de Matrix: 42,5 km.
ETAPA 4: Del pueblo de Matrix al campamento de transición de Baker Island : 29,5 km.
ETAPA 5: Del campamento de Baker Island a Trout Rock: 24 km.
ETAPA 6: De Trout Rock al pueblo de Matrix : 39,5 km.
En esa misma prueba competirá también Antonio de la Rosa pero en la modalidad de esquí de fondo, otro crack con un currículum tan extenso que necesitaría una entrada aparte.

Ese es el desafío, difícil hasta para corredores curtidos en 1000 batallas como Sergio pero como dice el gran Javi Subias: "el deporte de aventura nace de la expresión de alguien que se cree capacitado para enfrentarse a lo misterioso y aceptar e incluso disfrutar de la revolución interna de un ser desorientado y deseoso ante un destino que desconoce y, a la vez, de alguna manera, teme."

Mucha suerte Sergio y Antonio, y por mi parte muchas gracias. Gente como vosotros es la que me inspira día a día.

15 comentarios:

ser13gio dijo...

Para destacar y darse protagonismo la peña hace unas tonterías de espantar.

Entrada currada, gracias.
s

Dani dijo...

Juas! Sergio, además de verdad... De las entradas que más me han gustado haciendo referencia al proyecto de Sergio. Al contrario que otras, la has plasmado estupendamente y sin tintes "sensacionalistas".

Un abrazo!

ATALANTA dijo...

Soy seguidor del blog de Sergio. Es increíble. Esta gente no es humana ¡¡MUCHA SUERTE!! Estaremos atentos.

Nacho Cembellín dijo...

Llevo con los dientes largos demasiado tiempo.... Por cierto, lo más seguro es que Antonio haga la travesia de las siete islas en siete dias en octubre... ya os diré porque casi con toda seguridad le acompañaré y haré un blog del seguimiento.

Mildolores dijo...

Sé de Sergio por su blog, lo sigo de vez en cuando y en silencio y desde luego que pretendo seguir haciendolo.
¡Es que no se me ocurre qué decir a este fiera!

Emilio dijo...

Pues te quedas sin muchas palabras con retos de estos....madre mia. Espero que tenga mucha suerte, Alfredo gracias por darlo a conocer

Francisco Castaño dijo...

Vaya par de máquinas, espero que les vaya bien.

Y eso no tiene que ser nada fácil para el cuerpo, de un lado a otro del termómetro, ufff.

Abejitas dijo...

Espero que tenga suerte.

Besitos de miel

Xocas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xocas dijo...

¡Uff! Siempre hay quien supera lo visto (si hasta Sables va a acabar siendo fácil).

Nico dijo...

como bien habeis dicho.... son una inspiracion..... KEEP GOING Y ANIMO!!!!

Marc Roig Tió dijo...

No es un mal reto (y es una entrada genial). Gracias por dárnosla a conocer!!!

ada dijo...

Lo mejor de tu blog es que me descubres un mundo totalmente nuevo para mí...me encanta leerte y leer tus post tan apasionados (así lo querría Celsius jejejeje)

BxussS

Furacán dijo...

Ser13gio. verdad que si? jeje gracias a ti.

Dani, gracias. El sensacionalismo vende pero yo como no vivo del share puedo decir las cosas como a mi me parece jejeje

Atalanta, jeje si esta gente está por encima de la escala de jaramugos y jumentos :-D

Nacho, suena muy bien, ya nos irás informando de ese proyento!

Mildo, a veces faltan la palabras si

Emilio, de nada, el reto es bastante conocido porque sal en bastantes blogs y páginas webs pero me parece tan atractivo que no me pareció de más dedicarle una entrada propia.

Fran, pues no pero al menos el frío debe anestesiarte algo los dolores jejeje por lo menos hielo no falta :-)

Abejitas, yo también espero que tenga suerte

Xocas, Sables fácil nunca lo va ser pero si hay otras pruebas que rizan el rizo, algunas menos mediáticas pero igual o más atractivas.

Nico, toda una inspiración si

Marc, a ver cuando te animas tu a hacer alguna aventurilla de esas

Ada, muchas gracias, yo también aprendo mucho de vuestros blogs, un mundo totalmente nuevo para mi.

Muchas gracias por pasaros por aquí y comentar
Un abrazo!

Pekas dijo...

juerrrrrrrrr.... me encanta leer estas historias...

Brutal.. :-)))

Que sentimiento tan enorme de libertad ... sin fronteras , solo las de tú mente... :-)))

Un saludo desde las montañas..