lunes, 12 de mayo de 2008

Media Maratón da Ferreirúa

¡Estupendo fin de semana! Y eso que llegaba yo al viernes medio apagado pero estos últimos días me han vuelto a cargar de energías.
Antes de comentar la carrera del domingo os cuento que ya nos han entregado los nuevos monos del club de triatlón y el viernes por la tarde tuvimos sesión de fotos. Aunque pasamos algo de frío posando en el exterior jejeje, la verdad es que fue divertido porque nos juntamos un montón de gente. También hubo que redactar una noticia para mandarla al periódico y ¿adivináis quien lo hizo?... si si, ¡que escriba el del blog! jajaja
En cuanto me manden alguna foto o salga algo publicado ya lo pondré aquí para que veáis lo chulos que están los monos en estos cuerpos esculturales y trabajados jajaja :-P
Bueno, como anticipo ya tenéis más abajo la foto de Modesto luciendo el nuevo uniforme.


Y con esta foto ya os comento lo de la media del domingo porque no todo fue correr. Resulta que Modesto y Pesca, que son unos liantes :-D, querían ir en bici desde Ourense a la Ferreirúa (75 km) y allí correr la media como entrenamiento. Pese a mi reticencia inicial, al final me acabaron convenciendo para que llevara la furgo de Pesca hasta allí y así tener donde cambiarse y dejar las bicis. Mira que a mi no me gusta conducir, ya no me gusta ni con mi propio coche, mucho menos coches que no conozco a sitios también desconocidos, pero bueno todo sea por el club, por la amistad, y para que esos 2 "homiños" crucen como se merecen las líneas de meta de Roth y Embrún.
De todas formas ya os digo que una vez que me puse no me costó nada conducir ni mucho menos llegar al pueblo ya que la organización había puesto indicativos desde la Nacional (el primero de los detalles que me encantó de una organización de matrícula de honor). Luego allí también tenían sitios indicados para aparcar y todo muy bien montado, una pasada para un pueblo tan pequeño.
Bueno, pues eso, llegué allí, pillé mi dorsal y el de los otros 2 elementos que aún estaban dando pedales y repartí unos folletos de una carrera de Carballiño que me habían pedido. Estuve también hablando con los chicos que estaban aparcados al lado mía y saludando a otra gente conocida que había por allí. Lo habitual.
Nuestra salida en principio estaba para las 11:15 pero luego se retrasaría un poco. En realidad en la misma salida coincidían 2 pruebas ya que se hacen conjuntamente una media maratón y una carrera popular de 9,3 km (que consiste en una vuelta al circuito de la media). En el siguiente croquis lo podéis ver mejor.


El perfil es bastante duro, aunque tiene bajadas tendidas para recuperar hace que no sea una prueba adecuada para buscar marcas. En cambio si es un circuito ideal para disfrutar el correr por correr, el entorno, la gente... ¡una prueba para románticos del atletismo!


A eso de las 11 aparecieron por fin los cracks de mis compañeros dispuestos a realizar su transición. Ambos estaban apuntados a la media pero Pesca al final decidió que iba dar sólo una vuelta.
Mientras tanto, nos dijeron que la carrera se retrasaba hasta las 11:30, por lo que aún nos dio tiempo de hacer alguna foto junto a unos compañeros del club Veteran@s de Galicia.

En la foto de izquierda a derecha: Modesto, yo, José Manuel Moreira, Ricardo Gil, José Francisco Gil, Jose Manuel González y Javier Sarandeses. El señor de la barba no sé como se llama.

Estábamos medio haciendo el tonto cuando, a eso de las 11:25, en medio de un despiste generalizado, se da sorpresivamente la salida. A muchos corredores, entre los cuales me incluyo, nos pilló mal situados y sólo nos dimos cuenta de que se salía cuando vimos a otra gente correr. Mirad si hubo despiste que entre el tiempo oficial y el tiempo que macaba mi crono (cuando empecé a correr) hay un desfase de unos 35".
La participación no es que fuera muy muy numerosa ya que coincidía con la media de Vilagarcía, que además era campeonato galllego, pero entre que las 2 pruebas salían juntas y que la pista era estrecha y cuesta arriba, el resultado fue un atasco bastante grande en el primer km. Incluso la gran Julia Vaquero, que era homenajeada en esta edición, y a la que la salida también pilló despistada, tuvo problemas para hacerse un hueco y debió pasar el km 1 en torno a los 5'. Yo lo pasé en 5'28" (por mi crono, sin contar los 35" de desfase) No me preocupó porque la prueba era larga y como ya os conté en mi entrada anterior mi intención era más rodarla que otra cosa. Así que poco a poco me fui haciendo un hueco y pude ir progresando entre la gente.
El km 2 era ya de bajada. En este punto me alcanzaba Pesca por detrás y ya me fui con él. Corrimos juntos hasta que yo me quedé encajonado entre un grupo de corredores.
Como no podía pasar, Pesca se me escapó unos metros asi que en cuanto pude adelanté y me fui de nuevo tras él. Como me dijo otro compañero: - Corre que se te escapa, que este ya viene revolucionado (de la bici)
Y la verdad es que los km 3 y 4 (también de bajada) los cubrimos muy rápido, a menos de 4' el km. Así llegamos al km 5 en 21'46". No está mal , ¿verdad?
El terreno era muy chulo, ya os tengo dicho que yo soy muy de pueblo y correr por estas pistas rurales en medio de campos de cultivo y arbolillos me encanta.
Pero lo mejor aún estaba por llegar, algo ya había oido de esta carrera pero verlo por uno mismo siempre es diferente. ¡Que pasada!, en algunas casas los vecinos sacaban fuera mesas y ofrecían "avituallamientos" con vino, jamón y chorizo. ¡Flipante!

Resistiendo la tentación continué corriendo con Pesca hasta el km 8 o así donde empezaba una de las subidas más duras del circuito y donde Pesca me dijo que me fuera. A partir de ahí haría casi toda la carrera en solitario pero eso al final tampoco me supuso el menor problema.
El km del 8 al 9 (que es también el del 18 al 19 en la 2ª vuelta) fue para mí el más duro, aunque regulé bien y no me cebé me salió casi a 5' (4'56" en esta vuelta, 4'54" en la siguiente). Completaba de esta manera la primera vuelta en torno a los 42'.
Mientras observaba con envidia como algunos corredores entraban ya para meta a mí me tocaba seguir. No me sentía demasiado cómodo para lo despacio que creía estar corriendo y, en aquellos instantes, tenía miedo de pinchar en la siguiente vuelta. Pero nada, resultó que mis temores eran infundados y con el paso de los km me fui encontrando mejor.
Porque lo cierto es que esta segunda vuelta en solitario la disfruté mucho; disfruté del paisaje, de los ánimos de la gente y de mis propias sensaciones. No me importaba para nada ir solo, me sentía fuerte, sólido, disfrutando de lo que hacía y expresando lo que llevaba dentro. No sé si conocéis esa sensación, esa especie de plenitud instantánea que aparece por momentos cuando haces lo que realmente te gusta.
Así pasé el km 10 en 45'01", y de ahí al 15 disfrutando como un enano, 1h06'15".
Afrontaría luego la dura subida, prácticamente 3 km cuesta arriba. Tomándoselo con paciencia y olvidándose del crono se lleva bien, de hecho cubrí esta parte más rápido que en la primera vuelta. Incluso alcancé a 2 corredores que llevaba delante durante muchos km. Uno de ellos acabó de romper en la cuesta y se puso a caminar. Le di ánimos al adelantarlo.
Con esto acabo la 2ª vuelta y ya tan solo me quedaba la pequeña de 2,9 km. Si bien me sentía muy bien de fuerzas, psicológicamente se me hizo duro pasar al lado de meta y no poder entrar jeje.
Pero en esto que sucedió que cuando corría por la zona donde se concentraba la mayor parte de los espectadores oí a gente del público que gritaba: ¡ánimo Furacán!.
jajaja, ¡Dios! ¡¿pero como es posible?! ¡esto de los blogs es la leche!
Hice el siguiente km prácticamente riéndome solo, aunque manteniendo bien el ritmo. Estaba tan cómodo que creo que si me dijeran que en vez de esa vuelta pequeña hubiera que completar una grande lo hubiera podido hacer.
Alcancé de nuevo a otros corredores. Con uno de ellos, un chico con varios piercing y el pelo azul, fui prácticamente hasta meta haciendo una especie de yo-yo: me acercaba a él, lo adelantaba yo, me volvía adelantar él y me sacaba unos metros... y así todo el rato. Corría como a tirones y yo no tenía cambio ninguno (¿o sería al revés? jaja). Me sentía como Paula Radcliffe frente a Gete Wami. Llegamos juntos a la recta de meta y como era de prever la cruzó antes que yo.


Bueno, pues al final por mi crono 1h34'46". Según el tiempo oficial 1h35'21", puesto 38º, 11º de mi categoría. Por mi parte era más o menos lo esperado y lo he pasado estupendamente así que muy satisfecho. Además por primera vez una media se me hizo corta y llegué muy entero, hoy ni siquiera tengo agujetas.
Modesto por su parte quedó clasificado en la posición 69 :-D con 1h49'15" que para ser después de la bici (que además no es precisamente llana) está más que bien.
Luego de la carrera, ducha de agua fría (mini-ducha en mi caso ya que apenas aguanté unos segundos bajo el chorro jaja) y a comer el pulpo con Modesto. Esto es vida, ¿no? :-))

Clasificaciones
Media maratón (completas aquí)
Masculina
1º Santiago López 1h12'03"
2º Jesús Fernández 1h16'05"
3º Roberto González 1h17'09"

Femenina
1ª Margarita Pérez 1h27'08"
2ª Ingrid Rodríguez 1h31'46"
3ª Sonia Botana 1h38'10"

Carrera 9,3 km (completas aquí)
Masculina

1º José Seoane 32'22"
2º Víctor Mosquera 34'28"
3º Teófilo Iglesias 34'37"

Femenina
1ª Julia Vaquero 37'26"
2ª Mayte Diéguez 46'28"
3ª Mª Carmen Castaño 48'25"

10 comentarios:

Emilio dijo...

Bueno krak, supertiempo y si encima lo pasaste bien mejor que mejor no?animo¡¡¡

Francisco Castaño dijo...

Bueno te sale el tiempo esperado y además lo disfrutas, que más quieres?

Espero esas fotos de los cuerpos, jeje.

Saludos.

robert mayoral dijo...

no está mal ese mono, aunque el de tu colega parece que tiene una pierna más larga que otra.....
buena carrera y buena posición final! ahora a descansar y a por otra!

sandman65 dijo...

Fin de semana de buenas sensaciones ¡qué más se puede pedir!

Syl dijo...

Comiendo el pulpo después, por supuesto que eso es vida!!!! (en la ducha no pensarías lo mismo por lo que veo).

Corriendo una media, quedando el
11º y encima, pasandotelo tan bien...mereces un aplauso y una ovación...

Felicidades y besitos.

Talin dijo...

¿1:34 y pico y encima divirtiéndote? leches tio dime como se hace. Muy bien!!!

Ishtar dijo...

Oye, pues no está nada mal el tiempo para ir solo a rodar, ¿eh? :-O. Eso sí, yo no sé si hubiera resistido a los avituallamientos suculentos jejeje ;-))

Besicos y a empollar mucho para luego competir más!

Furacán dijo...

Emilio, gracias, si que lo pasé bien si.

Francisco, a ver si me la mandan en breve!

Robert, la verdad es que en esa foto si lo parece pero es simétrico jejeje

Runner, nada más, hasta la lluvia nos respetó!

Syl, la ducha fue también una risa, si ya se oían los gritos desde fuera jajaja

Talín, si tu ya sabes el secreto!

Ishtar, pues si, no está mal, además con muy buenas sensaciones que es lo mejor!
Gracias por los ánimos!

irotante dijo...

Muy bien...Enhorabuena la proxima seguro mas rápido, bonito traje cada vez te acercas mas al IM....

Carmen Martínez Torrón dijo...

Eres único.. :)
The ONE and ONLY.

Besos.

.