domingo, 25 de mayo de 2008

Entre dos tierras...

...estás y no dejas aire que respirar... Eso lo cantaban hace algunos años los Héroes del Silencio :-D
Pero el título de hoy no viene a cuento de ningún tema musical sino de la carrera de este fin de semana que ha tenido la pecularidad de desarrollarse entre 2 tierras: Portugal y España, o lo que es lo mismo, entre las poblaciones de Monçao y Salvaterra, a un lado y otro de la frontera.
Antes de hablar de la prueba en sí quisiera hablaros un poco de Monçao. El subtítulo de mi blog es deporte y algo más, así que no todo va ser competir, ¿no? :-))
Además cuando conoces un poco más los sitios por donde pisas de alguna forma enriqueces también tus experiencias.


Monçao es otro de los pueblos de la "raia"(si os acordáis no hace mucho hablaba en un post de otro pueblo fronterizo: Melgaço) , apenas separado de España por la anchura del río Miño (o Minho en portugués). Como es habitual en esta zona a un lado y otro de la frontera, se conservan los restos de antiguas estructuras defensivas: murallas, fortalezas y todo eso. No en vano la historia de toda esta región ha estado salpicada de variopintas luchas por la posesión de estas tierras entre monarcas españoles y portugueses.



El pueblo no es tan bonito como Melgaço, a mi no me gusta tanto, lo noto más descuidado y más sucio. Aún así siempre tiene algo que ver para el que lo sepa mirar.


Esto que veis abajo en la foto es la estatua de Deu-La Deu Martins, que precisamente es una de las historias-leyendas más conocidas de esta población.


Según la tradición Deu-La Deu era la mujer del capitán de Monçao mientras la villa estaba siendo asediada por las tropas de Enrique II de Castilla (que estaba en guerra con Fernando de Portugal). Como el asedio se prolongaba en el tiempo y la comida empezaba a escasear, a la buena de la señora se le ocurrió marcarse un farol y empezar a tirar panecillos desde las murallas. El truco le salió bien porque al ver esto, los soldados castellanos creyeron que dentro de la fortaleza había mucha abundancia de víveres y, por tanto, que sería imposible la rendición por hambre con lo que levantaron el asedio.
Así, gracias a esta mujer, hoy en día se hacen unos panecillos que están muy buenos y se llaman precisamente panecillos de Deuladeu :-)

Otra de las tradiciones de la villa es la fiesta del Corpus, aquí llamada "Corpo de Deus". Esto ya tiene que ver más con la prueba atlética puesto que precisamente esta actividad estaba incluida en el programa de los festejos. Así, bajo el nombre de "10 km da Coca" tendría lugar la 1ª edición de esta carrera, peculiar por su carácter transfronterizo.
Igual a muchos os resulta extraño el nombre de "10 Km da Coca" pero no, no tiene nada que ver con las drogas (aunque para muchos de nosotros el deporte sea una , ¿no? jajaja), las únicas rayas eran las líneas de la carretera. El nombre viene de otra tradición de esta zona del Baixo Miño (también presente al otro lado de la frontera, en Redondela por ejemplo). La Coca es una especie de dragón que simboliza el mal y que, tras una encarnizada lucha, es derrotada por San Jorge. La leyenda de San Jorge y el dragón creo que es de todos conocida, así que la única pecularidad aquí es que el combate se rememora el día de Corpus.


Centrándome ya el plano estrictamente deportivo, la prueba dio también mucho de sí. Era la 1ª edición y la verdad es que no comenzó con muy buen pie. Para empezar el tiempo no acompañó, nos llovió y bastante. Luego se produjo una salida falsa (si, si, como lo leéis, ya estábamos corriendo y nos ordenaron parar y volver a la salida) Y ya por último, estuvimos esperando unos 30' bajo la línea de "partida" mojándonos y enfriándonos, al parecer porque un semaforo que habían puesto para regular el tráfico no funcionaba. En fin... el cartel ya nos lo advertía :-D


Los peor parados, los pobres scouts voluntarios que se estaban poniendo hechos una sopa y los participantes, calculo yo unas 200 personas, casi más gallegos que portugueses. En el fondo poca gente para los buenos premios en metálico que había.
Cuando por fin se arreglaron todos los problemas y se dio la salida, la verdad es que ya ni apetecía correr. Yo por lo menos me sentía totalmente frío y sin sensaciones.
El recorrido constaba de 2 vueltas de 5 km: se salía del pueblo, se cruzaba el río Miño a través del puente internacional y una vez en Salvaterra había un punto de giro para regresar a territorio portugués y entrar de nuevo a Monçao por su cara Sur.
Los primeros metros eran por adoquín bastante resbaladizo y luego ya por asfalto con una bajada prolongada hasta el puente.
Salí ya con malas sensaciones, no sé si muy rápido o no porque nunca me acabé de concentrar ni de sentir mi propio cuerpo. A los pocos Km. encontré una referencia conocida, la atleta Elena Naveiro que iba acompañada de su pareja y decidí seguirles porque más o menos suele andar por mis tiempos.
Pasé por Salvatierra sintiéndome pesado y luego ya de vuelta a Portugal había una cuesta de unos 800 m que se me hizo dura. Cuando acabé la 1ª vuelta miré de reojo mi crono y marcaba 19 y pico. Más o menos era lo esperado y aún pensaba que en la 2ª vuelta podría ir incluso un poquito más rápido.

Acabando la 1ª vuelta

Pero al final no fue así y, aunque en el 2º paso por el puente parecí recuperarme, luego no fue más que una ilusión. Me sentía bajo de respiración y de pulso pero limitado de fuerzas. Además me empezaba a molestar uno de esos músculos que a veces me da la lata, el psoas de mi pierna izquierda.
Tras el punto de giro en Salvaterra me adelantó Michel como una exhalación. No pude dejar de gritarle ¡abusón! :-) Hay que ver lo que ha mejorado, ahora ya no le gano ni corriendo.
Al poco tiempo me adelantó también Marcos, que tenía un duelo personal con Michel :-), y mientras yo, poco a poco, me iba hundiendo física y mentalmente.

En la cuesta me sentí horriblemente mal, con principio de flato y con la comida del mediodía que parecía querer volver a la boca. El coco también me falló y la recta interminable que seguía a la cuesta se me hizo eterna. La verdad es que pensaba que iba muy mal porque la sensación que me daba es de que apenas estaba corriendo.
Sin embargo, al doblar la última curva y encarar la recta adoquinada que conducía hasta meta, vi que mi reloj todavía no llegaba a los 40'. Me sorprendí yo mismo porque pensé que iba ser mucho peor así que, a pesar de que no venía nadie cerca, apreté para hacer un crono sub-40'. Al final 39'31" (75º), mucho mejor de lo que mis sensaciones indicaban y más o menos lo esperable a priori dado mi forma actual (ni muy buena ni muy mala)
Entré a meta totalmente empapado (¡otra vez!, llevamos una temporada que ya estoy hasta los "kinder".-)) y con sensaciones contradictorias, me quité el chip que espero que esta vez haya funcionado (con estos chips portugueses ya he tenido una mala experiencia) y tras recoger la bolsa con camiseta y demás me fui rápido a cambiarme.
Al final, la sensación que me quedó fue un tanto agridulce, ya que hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan mal en una carrera. Me dieron ganas de pararme aunque luego el crono fuera decente. Pero bueno, no siempre se puede estar bien y a veces también toca sufrir. De todo se aprende y siempre me gusta quedarme con el lado positivo de las cosas.
La próxima vez seguro que mejor ;-)

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Rui Silva Maratona 29:35
2º Licinio Pimentel GRU Conforlimpa 29:37
3º Manuel Pinheiro NA Joane 29:46

Femenina
1ª Fernanda Ribeiro Valencia Terra y Mar 32:12
2ª Marisa Barros Açoreana 32:47
3ª Leonor Carneiro Maratona 33:11

19 comentarios:

michel dijo...

De todo cierto el frio y la lluvia no ayudo a disfrutar del dia...pero hacia tiempo que no lo pasaba tan bien sufriendo tanto...cada vez que daba un tirón de 5'' para llegar a pillar Alfredo pensaba que me tendria que acabar parando...y al final de perdidos al rio y pensando en ponerle las cosas dificiles a Markiños pues por 1ª vez (esperemos no ultima) pude ganarle...
PD:lo mejor el cafe y los bollos del cucharadouro, o no...

eloy dijo...

Joder y eso que tenias malas sensaciones,menudo tiempazo sobretodo viendo las condiciones metereologicas. La verdad es que llevamos una temporada que en la mayoria de las carreras llueve o hace mogollón de frio.
Enhorabuena y a seguir entrenando

pesca dijo...

Espero verte el domingo en Carballiño y que no llueva .

el escríba dijo...

A mi me gusta el tema de Heroes:La senda¨. Las fronteras deberían de seguir siendo territorios neutrales. Un cordial saludo!

Emilio dijo...

Te buscas un pedazo de pruebas tio¡¡ tienen que estar superchula no? espero que lo pasaras genial, por la lluvia no te preocupes que en la casa de campo nos cayo lo nuestro jeje, un saludo¡¡

Syl dijo...

Pues sí, Furi, de todo se aprende y lo importante es que tuviste cabeza suficiente para seguir adelante a pesar de esas malas sensaciones.

Me ha gustado mucho la leyenda de ladeus...habrá que probar esos panecillos algún día...

Besitos y felicidades por la carrera.

Francisco Castaño dijo...

¿Malas sensaciones? Si estás bien te sales, menudo tiempo.

Me ha gustado esa leyenda.

Saludos.

Ishtar dijo...

Vaya, así que la lluvia este finde ha sido generalizada...

Las malans sensaciones pueden ser precisamente por eso, por la humedad, el frío,... que nuestro cuerpo está esperando calorcito ya y no le llega nunca!. Al menos hacer turismo sí has podido ;-)

Besicos!

robert mayoral dijo...

suma y sigue, sin parar....muy bonitas las fotos...y que recuerdos de esa gran canción!

Furacán dijo...

Michel, sufriendo? si ibas sobrado. y por debajo de 39' fiera!

Eloy, pues si, este año creo que es de los que más me he mojado. A ver si llega el verano de una vez.

Pesca, si no pasa nada raro estaré en Carballiño, a ver si no llueve. supongo que irás en bici no?

Escriba, está bien ese tema. Sobre las fronteras a veces creo que ni deberían existir.

Emilio, en un tri todavía es peor, corriendo aún se aguanta. De todas formas vaya carrerón que te salió.

Syl, gracias, al final fue un buen entreno de coco.

Fran, el tiempo está muy bien, pensaba que sería mucho peor, pero las sensaciones son también muy importantes , sobre todo para los que hacemos deporte por disfrutar, no?

Isthar, si pudo ser por muchas causas, lo de estar media hora parados en la línea de salida bajo la lluvia ya me mató pero bueno siempre hay que quedarse con el lado positivo.

Robert, sumo y sigo jeje ya casi compito tanto como tú aunque cositas más pequeñas... de momento! :-D

Saludos a tod@s!

Lola Steiner dijo...

Yep! Gracias por la visita y los piropos!
Nosotros fuimos el domingo a una carrera de 10 km en Vic, en el interior de Barcelona, y también nos cayó la del pulpo. Pero a mi me moló correr en esas!
ENhorabuena por tu marca, y nos leemos!

sandman65 dijo...

Deporte y algo más...me encantan tus crónicas en las que deporte se mezcla con otras vivencias...
un abrazo

Marc Roig Tió dijo...

Si quieres traspasar fronteras correiendo: la maratón de Estambul, una carrera que va de Asia a Europa.

Buen 10mil con la que cayó. Y menudo nivel el de los ganadores!!!

Bestiario dijo...

Holahola

Pues yo corrí en negativo (1º vuelta 20´58´´ y segunda vuelta 19´31´´, total 40´27). El circuito muy rompepiernas y el último 100 en cuesta y adoquinado mataba a todo ser viviente.

Lo cierto es que le metí a mi compañero 17 segundos en la última recta y me quedó mal sabor de boca pues ibamos sincronizados (en el llano tiraba yo y en cualquier repecho y cuesta tiraba él) y al principio en dos ocasiones le frené para que no se lanzara y le pasará lo de la Vig bay (en el km 17 hizo ploff) y Padrón (en el km hizo pum!!).

Total, buena carrera, circuito duro y buenos tiempos por lo que se ha visto.

Saludos!!

Furacán dijo...

Lol, Bienvenida! a mi cuando llevo mucho tiempo sin mojarme correr bajo la lluvia hasta me hace gracia pero cuando llevamos todo el mes, todos los días ufff, de todas formas sarna con gusto... :-)

Runner, me alegro de que te gusten. Gracias amigo.

Marc, pues debe estar bien correr entre 2 continentes. Me queda la duda de que tal serán los turcos como organizadores. Has corrido alguna vez allí?

Bestiario, buena carrera, yo suelo correr en negativo, siempre se acaba con mejor sabor de boca. 17" en la cuesta? o acabaste como un rayo o vaya petada de tu amigo.


Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Nunca he corrido en Turquía pero esa maratón siempre me ha impresionado. Los premios son tan buenos que el año pasado pareció una milla: del primero al quinto clasificado sólo hubo 15 segundos.

xavi marina dijo...

Hey furacan!!
ya has visto las fotos con delfines??
la verdad es que son autenticas.
Para ir acostumbrando el cuerpo!

te sigo y no veas que de carreras que haces. A ver si el proximo año marató BCN!!
queda pendiente
nos vemos

Carmen Martínez Torrón dijo...

mmmm.. antes de nada gracias por la descripción de Monçao, no conocía ese lugar, ahora ya puedo sacarlo en una conversación, jajaja.
Comentarte también que eres un jabato, que dices que ha sido una carrera dura pero aun así has conseguido un buen tiempo. Bravo, bravo, bravo.. eres un luchador ;)
Un besito de una coruñesa que te admira un montón.



¿Te he dicho alguna vez que eres muy guapo? :D

Furacán dijo...

Xavi, si si que las he visto, que pasada! Tiene que ser una experiencia increible poder nadar al lado de ellos.

Mi querida Carmen, la admiración es mutua. Gracias por el piropo, viniendo de una persona que es capaz de captar y transmitir la belleza me resulta muy halagador y hasta haces que me ponga colorado :-)
Tú si que sabes jeje :-D

.