domingo, 16 de diciembre de 2007

La edad de hielo

.
¡Que frío que hizo este fin de semana! Casi apetecía más quedarse en casa bajo las mantas pero... va ser que no :-) ... ¡el vicio es el vicio!
El sábado fue el aperitivo, algo de BTT sobre caminos helados como el que véis en la foto. Algo más de 29 km en 1h52' a intensidad baja y disfrutando de la escarcha. ¿A que mola el crujido del hielo bajo las ruedas? ¿ y romper los charcos? jejeje


Hoy ya tocaba el plato fuerte de la semana, la carrera Lugo Monumental.¡ Y monumental fue el frío que hizo! Poco antes de la salida los termómetros marcaban -2º C.


Por lo demás la carrera es muy chula, casi 10 Km (9810 m en esta edición) por las calles de Lugo, con una vuelta sobre la muralla romana y la meta en pleno casco histórico. En pocas carreras se puede correr algo más de 2 km sobre un monumento patrimonio de la humanidad.
La participación y el ambiente también es muy bueno, tanto en calidad como en cantidad. La organización establece un máximo de 1500 participantes para la prueba absoluta y este año las plazas se agotaron el martes.
Ya había corrido esta carrera en 2005 y me había gustado mucho. De aquel año recuerdo que hizo mucho frío, corrimos con 0º C pero lo de hoy todavía fue peor. Y eso que la hora de la salida no fue muy temprana, todo lo contrario, las 12 de la mañana pero ni el Sol salía ni los termómetros subían nada.
Me puse a calentar a las 11:25, ufff ¡¡que frío!! Trote cochinero para aquí y para allá pero era difícil entrar en calor. Pese a la temperatura tuve sed mientras trotaba y me di cuenta que no había traído agua de casa, ¡seré burro!
Me acerqué a uno de los avituallamientos de la carrera que estaba atendido por 2 chicas (que creo que eran triatletas por la mochila que tenían del fluvial) y le pedí si me podían dar una botella de agua.
- ¿Pero la quieres ahora? -me preguntó una de ellas dubitativa
- Pues si, si me hicieras el favor... - respondí intentando poner ojos de gato de Shrek :-D
...
Las botellas estaban todavía empaquetadas pero no hubo problema y muy majas ellas me dieron una.
Bebí un trago antes de que se me congelara el agua y seguí trotando los minutos que quedaban previos a colocarme en la línea de salida.
Este año cambiaron el lugar de la salida con respecto a la última vez que corrí. Supongo que sería para intentar darle un poco más de fluidez ya que en la anterior calle era bastante problemática. De todas formas esta nueva tampoco es que fuera muy espaciosa.
Me situé allí unos cuantos minutos antes de las 12 y ya había bastante gente. Por un lado mejor ya que por lo menos así hacía menos frío.


Tras la habitual espera nos pusimos por fin en movimiento. Los primeros metros con los típicos empujones y codazos, ¡cada vez esto se parece más a la salida de los triatlones!. Luego poco a poco se va despejando.
En los primeros compases intento poco a poco entrar en calor, evitando los cambios de ritmo. Con el frío que hacía daban ganas de emplearse a fondo para subir la temperatura corporal pero eso sería un error. Parece paradójico pero en días como este es cuando más se necesita tener la cabeza fría :-))
A continuación os dejo unas pinceladas de sensaciones en cada km...
km 1: 4' 22". Tras el caos de la salida poco a poco voy cogiendo el ritmo. Coincido unos metros con Natalia e intercambio unas palabras con ella, le pregunto a que ritmo va ir y esas cosas pero la dejo marchar porque es bastante mejor corredora que yo jeje.
km 2: 3'46". Demasiado rápido quizás. Ahora vamos por la ronda que rodea la muralla por su parte externa, el terreno es ligeramente decendente. El asfalto está helado pero han esparcido sal. Aún así algunos lugares se notan resbaladizos.
km 3: 3'59". Comienza una ascensión por una callejuela y salimos del entorno de la muralla. Me noto poco fino pero todavía esto no ha hecho más que empezar.
km 4: 4'08". No sé porqué este km me ha salido tan lento, a lo mejor estaba mal medido y coge parte del siguiente. No tengo muy buenas sensaciones, me siento agarrotado por el frío pero...
En esto resulta que cuando adelanto a un grupo de corredores noto que me tocan el culo :-o. Me giro para ver quien fue y resulta ser Alberto (ya sabéis, cuidado con él :-)) que iba acompañando a su novia Iria.
-¿Pensaste que era una chica?
- Ya me había hecho ilusiones... jajjaja
En medio de estas tonterías comenzamos la 2ª vuelta.
km 5: 3'48". Parcial de los 5 km en 20'07" Continúo adelantando posiciones a buen ritmo pero con sensación de pesadez. A pesar del frío había mucho público animando y viendo la prueba lo cual siempre se agradece, por lo menos que haya calor humano.
km 6: 3'58". Volvemos a la ronda de la muralla. Contemplo el monumento sabiendo que la próxima vuelta ya la haríamos por encima. Sigo con parciales por debajo de 4' pero continúa también la sensación de agarrotamiento. Esto es como correr dentro de la nevera pero me lo estoy pasando bien.
km 7: 3,54". En un terreno ligeramente descendente. Se forma un grupito de corredores y vamos a buen ritmo.
km 8: 4'14". Acabamos la 2ª vuelta y entramos a la muralla. La subida se me hace dura y el paso es muy estrecho, hay que hacerlo en fila india. En esos momentos nos cruzamos con el keniata ganador de la prueba que ya bajaba de la muralla ¡nos sacaba más de 2 km!.
km 9: 4'03". Este km transcurre íntegro sobre la muralla. Es emocionante (al menos para mí) correr sobre este lugar tan cargado de historia. Más de 17 siglos lleva en pie, la de cosas que habrá visto.


Una cosa que me gusta de esta carrera es que cronometren lo que tardas en dar la vuelta a la muralla. Tenía ganas de batir mi record de 2005 de 9'10" pero no pudo ser. En esta ocasión la vuelta se me hizo muy dura y me fui hasta los 9'26". ¡Para la próxima queda pendiente!
Bajamos por fin de la muralla y los últimos metros son sobre la piedra del casco antiguo. Un entorno precioso con mucho público animando.
En la recta de meta un corredor me adelanta y me anima a que me deje el resto, y así lo hago. Entro en meta en 39'34". Puesto 244º a un ritmo de 4'02" el km.
Tengo la cara tan entumecida que hasta me duele sonreir. Es peor puesto y tiempo que en 2005 pero estoy contento porque es una gozada poder correr sin que te duela nada (o sólo la cara jajaja) y eso últimamente apenas podía decirlo.
Tras cruzar la línea de meta nos pasan a una carpa calentita (todo un acierto) donde nos dan la habitual camiseta y bebida. Al salir me vuelvo a encontrar con Natalia que no está muy satisfecha y dice que ya no es la que era. Si, si no será lo que era pero aún así me ha metido más de 1', con poco entrenamiento o lo que sea los genes de los Raña son la leche.
Pues nada amig@s, con esto y poco más se acaba mi actuación hoy.
Para la próxima semana espero volver calzarme las zapatillas y es que hay que aprovechar estas últimas carreras del año.

Como decían estos colegas romanos (que sí, que están locos :-))


¡¡Carpe diem!!


Clasificaciones (completas aquí):
Masculina
1º Philmon Kemei (KEN) 29:76
2º Benson Kipnaibei (KEN) 30:05
3º Carlos Villamor Camargo 30:31

Femenina
1ª Pasalia Chepkorir (KEN) 33:14
2ª Hellen Chepkoech (KEN) 34:29
3ª Mª Jesús Gestido Ría Ferrol 34:44

10 comentarios:

Talin dijo...

¿A 0ºC competir? Creo que en mi años de interno en Segovia y corriendo los croses de aquella región me tocó alguna de esas, pero ahora no me pillas ni en fotografía.

Pedazo de tiempazo para esas temperaturas!!!

Sylvie dijo...

Con menos 2 y tú ahí en manga corta!!!...qué valiente eres!!!

Pues ya vas rápido, ya, para dar la vuelta a esa preciosa muralla en ese tiempo...

Felicidades por tu carrera.

robert mayoral dijo...

menos mal que empezaba al mediodía, si fuera aquí a las 9 ya estabas corriendo....
buen crono en esos 10 kms y con esas temperaturas..

Furacán dijo...

Talín, a -2ºC que esos 2º de diferencia aún se notan.

Syl, en manga corta pero con camiseta térmica así que de valiente nada. Para valiente el Sr. Bernal que a sus 86 años corrió en camiseta de asas.

Robert, desde que llegué a Lugo hasta que fue la carrera la Tª no subió nada, era una pasada. Y vaya peligro tenían las aceras, más de uno se cayó antes de empezar a correr.

la granota dijo...

¡Qué bonito! ¡Y qué bien corriste!
Enhorabuena.

Mi San Silvestre también será por patrimonio de la humanidad ;)

irotante dijo...

Enhorabuena, sabes cuantas vueltas di yo de crió en esa muralla ,cuantos recuerdos me trajistes ala memoria espero pronto volver estar en mi LUCOS ANGUSTI. La ciudad que me vio crecer.
Y tu en corto, como si hubiese 25º no te metieron en el manicomio de milagro

Furacán dijo...

Granota, ¿donde va ser esa San Silvestre tan chula?

Tante, anda que me creo yo que si estuvieras aquí correrías de largo jaja

la granota dijo...

In my city, La Laguna.

Sylvie dijo...

Jope, qué risa!!!...felicidades para ti también...
me ha encantado tu guitarreada vestido de papa noël.

besitos.

Rosermm dijo...

Queeeeeeeeeee friiiiiiiiiiiiooooo!!!
brrrrrrrrr!!!!!!!!!!
Felices fiestas bombon!! tienes tu regalo en mi blog.
Hasta la próxima semana!.