domingo, 19 de agosto de 2007

Carreira popular de Cartelle

Este sábado tocó de nuevo darle a las zapas, 3ª competición en 8 días (que pasa, estoy de "vacaciones" X-D). En esta ocasión la cita era en Outomuro, una población de la provincia de Ourense cerca de Celanova.
Para aclararos un poco las cosas con los nombres de las poblaciones antes de empezar con la crónica ya os comento que el ayuntamiento de Cartelle tiene 2 núcleos principales de población: Cartelle y Outomuro separados entre sí unos 6 km. La sede del ayuntamiento es en la 2ª (o sea que el ayuntamiento de "Cartelle" no está en precisamente en Cartelle sino en Outomuro, :-)) cosas que pasan)
Esta era la XI edición de una carrera con un encanto especial. Una prueba sencilla, rural, casi familiar pero con un ambiente y un apoyo por parte de toda la gente del pueblo que la hacen especial.
Había corrido la última edición de la prueba en el año 2002. Si habéis leído bien año 2002, llevaba 5 años sin celebrarse y este año al final se ha recuperado, esperemos que con continuidad.
El circuito ha variado un poco, antes era un recorrido circular con salida y meta en Outomuro (más duro según mi opinión). Este año hubo novedad, a los participantes en la prueba absoluta de 10 km nos trasladaban en autobús hasta Cartelle donde se daría la salida.
Seríamos aproximadamente medio centenar de personas, categorías juvenil, senior y veteranos las que pasadas las 8 de la tarde nos pusimos en marcha.
La salida y los primeros km eran cuesta abajo por carretera ancha con buen asfalto. Desde el principio se formó un grupo en cabeza con unos 5 corredores, 2 de ellos con un nivel bastate superior al resto. Detrás de este grupo marchaban 2 corredores sueltos y a unos metros de distancia el menda!! Si si a mi también se me hace raro verme tan cerca de la cabeza!! 8º en esos momentos :-)) (De todas formas un poco por salir cuesta abajo y otro tanto por la falta de referencias creo que volví salir demasiado rápido, tengo que tomar nota para la próxima)
Conforme transcurría la prueba las posiciones se iban definiendo y los corredores de cabeza se iban volviendo a mi vista más y más pequeños hasta perderse en el horizonte.
El terreno era un poco de toboganes. En estos primeros compases iba en un grupo con otros 3 corredores pero en la primera cuesta 2 se quedaron y me fui detrás del chico que tiraba.
Aguanté a su estela 1 km o así, luego me di cuenta que llevaba un punto más que yo y que a ese ritmo no aguantaría 10 km por lo que en el siguiente repecho lo dejé marchar.
Miré hacia atrás y los otros 2 corredores del grupo inicial no estaban muy lejos así que reduje el ritmo para tomarme un respiro y me dejé coger.
Debíamos estar en torno al km 4, seguí con ellos un rato y en el siguiente repecho uno de ellos se queda. Voy de nuevo en pareja (hasta 3 distintas tuve hoy que éxito jajajaj) un par de km bastante cómodos. De vez en cuando encontramos a gente en la carretera o en los coches que nos anima. Se agradece.
Unas zancadas después pasamos un cartelito que ponía km 5 en 19'15", no era mal crono. A continuación en un terreno más llano el corredor que se había quedado hace un par de km nos adelanta y yo me voy detrás (cambio de pareja jaja).
Vamos a la par a un ritmo bastante bueno y llegamos a Outomuro. Buah! Impresionante la espectación de la gente, las aceras abarrotadas y la gente aplaudiendo, parecía que pasaba el tour.
Fisícamente estábamos muy cerca de meta pero aún no tocaba entrar, teníamos que hacer aún un bucle de alrededor de 3 km pasando por la iglesia de Mundil, un buen ejemplo de arte barroco que convendría ver con algo más de calma :-).
Poco antes del desvío a la iglesia había un control de la organización donde te daban unas cintas. Mi compañero cogíó la suya pero cuando iba agarrar la mía se le cayó al suelo a la voluntaria. Mala suerte! Tuve que parar, retroceder y recogerla. Cuando volví a arrancar el otro chico ya me llevaba unos 15-20 m de ventaja que ya no fui capaz de recortar.
Conservé la distancia un buen rato pero luego supongo que al ver que no iba ser capaz de contactar bajé un poco el ritmo y se me fue unos cuantos metros más. Creo que si no hubiera perdido contacto podría haber llegado con él a meta pero que se le va hacer, cosas de las carreras :-))
Los 2 últimos km fueron los más duros con mayor pendiente de todo el recorrido aunque en solitario sin nadie apretando ni puestos que perder o ganar no me resultó muy difícil.
La entrada a meta fue ya espectacular, creo que es de las imágenes que se me van quedar grabadas para siempre. Una cuesta de unos 500 m interminable, el sol poniéndose en el alto de la cuesta deslumbrándome totalmente, la gente aplaudiendo y gritando... Una experiencia casi mística jajja, recuerdo que no veía nada por el sol que estaba justo en la meta. Literalmente me encontraba corriendo hacia la luz jajaja oia los aplausos de fondo y no veía nada, apenas se adivinaban unas siluetas recortadas con el círculo solar del fondo.

Corriendo hacia la luz

Al final tras esta experiencia extrasensorial cruzo por fin la línea de meta, 37'34" creo que eran algo menos de 10 km. Puesto 11º , muy contento.
En resumen, una carrera muy bonita, un ejemplo de que las cosas sencillas cuando hay voluntad son las mejores. El público de 10.
Por lo de pronto hasta la maratón creo que se acabaron las carreras, la próxima semana si todo va bien me parece que estaré metido en otros berenjenales, ya os contaré.
Saludos a tod@s los visitantes.

Clasificaciones
Masculina
1º Gustavo Nieves R.C. Celta
2º David Rodríguez Ourense atletismo
3º Suso Fernández??

Femenina
Apenas hubo mujeres participantes, sólo vi una que hizo el recorrido caminando pero no sé su nombre. Espero que para el año las chicas se animen más a participar, corriendo o andando.


5 comentarios:

Pekas dijo...

Lo dicho... cada uno pasa las vacasiones cómo le da la gana... noooo..???? :-)))))

Eso si... cada vez que te leo... tú te vas poniendo más en forma... y yo me voy cansando más... voy a tener que entrenar hasta para poder leerte.. :-))))))))))

Un saludo... ya de vuelta... :-))

Talin dijo...

Guarda fuerzas para la maratón!!!

Saludos

Furacán dijo...

Si si habrá que guardar fuerzas que me parece que las voy necesitar!!
Gracias por vuestros comentarios.

Un saludo!

Circuitos Biosaludables dijo...

Enhorabuena campeón. Me alegro mucho por ese tiempazo y más aún por todo lo que disfrutaste...

Me he permitido agregarte en la lista de mi nuevo blog:
http://webmaty2008.blogspot.com/

Saludos

Furacán dijo...

Gracias por agregarme Webmaty, voy actualizar el enlace.

Saludos!

.