sábado, 11 de agosto de 2007

Carreira Festas do Monte - A Guarda

El pasado viernes por la tarde la localidad de A Guarda, en el sur de la provincia de Pontevedra lindando casi con Portugal, acogió una serie de carreras populares dentro de los actos de las Festas do Monte. A partir de las 6 en la Alameda se fueron sucediendo las salidas de las distintas categorías, desde los más peques hasta la prueba absoluta, todo ello en el marco de un ambiente festivo y de una buena cantidad de público.
No conocía esta carrera así que hasta allí me fui con mi amiga María que se encuentra ya afinando la forma de cara a los próximos campeonatos de España de tri en Úbeda.


La prueba absoluta constaba de una vuelta a un circuito urbano de alrededor de 4 km (yo creo que un poco menos) no del todo llano pero sin grandes desniveles. Para mí 4 km es una distancia demasiado corta y más ahora en plena preparación de maratón pero como nunca había corrido aquí y me gusta más competir que un caramelo a un niño me apunté. Además no creo que me venga mal algo de calidad en medio de tanto ritmo trotón.
La salida de nuestra prueba se vino demorando hasta las 8 y aunque se hizo algo pesada la espera tuvo la ventaja de correr sin tanto calor. En vez de los 32-33º que marcaban los termómetros a las 6 corrimos a unos 28-29º. Mejor en ese sentido.
Desde el principio ya se salió muy muy rápido aprovechando que los primeros metros eran cuesta abajo. En cabeza la carrera fue un pulso entre 2 triatletas, por un lado Oscar Vicente una de las más firmes promesas del triatlón español y por otro Daniel Bargiela, triatleta de larga distancia que ha conseguido clasificarse este año para Hawaii. Por detrás otro buen triatleta, Borja Conde completaría el podio.
Al mismo tiempo unos cuantos metros más atrás (bastantes) el menda intentaba hacer su carrera. La verdad es que no la supe correr muy bien, al principio creo que salí demasiado rápido, quizás dejándome llevar. No sé en cuanto pase el 1º km pero seguro que demasiado rápido.

Foto de la web de la organización, muchas más en carreirafestasdomonte.es.tl

Porque pasado este km me adelantó y tuve la oportunidad de correr un par de km junto a una de las más grandes atletas españolas de todos los tiempos, la gran Julia Vaquero que corría en casa y que a la postre resultó la vencedora en la categoría femenina.
Ya en torno al ecuador de la prueba tuvo lugar para mí el peor momento de la carrera en una zona en la que nos tocó pasar entre coches e incluso un autobús parado, prácticamente no había sitio y tuvimos que llegar a pararnos y pasar en fila india. Aquí ya acabé de perder al grupo y a Julia. Me hubiera hecho ilusión llegar a meta con ella (si le hubiera aguantado el ritmo claro)
A continuación vinieron unos metros de ascenso en los que perdí alguna posición y un último km llano hasta meta en el que adelanté algún corredor pero como también me adelantaron, mi puesto no creo que cambiara mucho. La entrada a meta si la hice sólo, con mis perseguidores bastante distanciados.
Al final el recorrido me llevó 13'50", acabé bastante asfixiado y con ese regusto a sangre en la garganta que dejan estas pruebas tan cortas (pero en cierta medida disfrutando igualmente). Puesto 30º de la general y 5º de mi categoría. No está mal.
María por su parte continúa mejorando su nivel en la carrera a pie (es su segmento más flojo) y ha terminado la prueba en el puesto 103º de la general y 1ª de su categoría.
En la foto podéis ver un recuerdo que nos dieron de la prueba, representa un típico castro del poblado de Santa Tecla, el monumento más significativo de la localidad, y ha sido realizado por personas con enfermedad mental del centro de rehabilitación Avelaíña. Un buen gesto de solidaridad.



Eso es todo amig@s, para la semana -espero- más y mejor

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Óscar Vicente
2º Daniel Bargiela
3º Borja Conde

Femenina
1ª Julia Vaquero
2ª Mariana da Noite Fernández
3ª Sonia Alonso

3 comentarios:

la granota dijo...

Precioso recuerdo, ya está bien de las anodinas medallitas.

robert mayoral dijo...

ya es correr, ya, eso que haces!!! me parece que con patines todavía te podría seguir el ritmo!!!
enhorabuena!

Furacán dijo...

Xageraoo!! jajaja ya me gustaría a mi correr lo que tú.

gracias a los 2!!

.