domingo, 1 de julio de 2007

Triatlón de Pontevedra

Ayer daba por fin comienzo la temporada de Triatlón en Galicia con la 7ª edición de este triatlón. El de Pontevedra es un tri de distancia sprint, con una natación fácil y una bici y carrera compltamente llanas.
Como ya sabéis llegaba un poco desentrenado por el tema oposición. La flaca por ejemplo hacía más de un mes que no la cogía, la natación pues desde septiembre sólo 1 día por semana y unicamente en la carrera llegaba más o menos bien.
Pero bueno que me lo tomé en plan "happy triathlon": a pasar la tarde, volver encontrar algunos colegas y hacer entreno divertido.
La tarde vino muy desapacible, con todo el cielo cubierto de nubes y un viento bastante frío. Este año parece que no hay verano! Afortunadamente hasta las 8 no empezó a llover y pudimos acabar la prueba antes.
A las 5 comenzó la primera de las carreras del día con el triatlón de categorías de menores. El agua del Lérez estaba bastante fría (17º) y alguno de los chavales se salieron del agua nada más entrar (los críos no llevan neopreno claro está). El resto aguantaron como pudieron el frío, alguno salía tiritando, otros abandonaron a mitad de trayecto... Como anécdota quedó el vuelco de la moto de los socorristas cuando iban recoger un chaval del agua. Al final tuvo que venir la barca a socorrer a los socorristas (pues si que estamos buenos :-D)
Mientras tanto nosotros esperábamos a que abrieran los boxes para dejar el material y lo cierto es que parado empezaba a tener bastante frío. No apetecía nada competir hoy.
Cuando por fin metimos todo y nos enfundamos el neopreno un juez nos dice que nos sacaba tarjeta si dejábamos la bolsa del neopreno en boxes... En fin, yo ya no digo nada, normas... Tuvimos que cogerla y llevarla fuera. Además como a Marcos se le olvidaron las gafas fuimos hasta mi coche para prestarle las mías de repuesto.
Cuando volvimos y nos disponíamos por fin a probar el agua viene otro juez y nos dice que nada de meterse en el agua, para la cámara de llamadas ya!!...
Pues eso, que ni él ni yo pudimos calentar la natación :-((
En unos instantes se daría la salida a unos 130 participantes. La entrada en el agua fue caótica tipo manada de ñus cruzando el río Mara, sólo faltaban los cocodrilos!. Para los que no conozcáis la zona hay una especie de gradas de piedra que bajan al río que además suelen estar bastante sucias.
Esperé a que fuera saliendo la gente para no entrar en el medio de la batalla pero aún así llevé palos hasta en el DNI.
Tras doblar la primera boya la situación se fue aclarando un poco. Intenté tomar alguna referencia. A mi lado iba una chica del Carballo sin neopreno así que no debía ir mal porque todas las del Carballo son buenas nadadoras.
Intenté entonces relajarme, meter la cabeza, alargar la brazada y seguir las burbujas.
Poco a poco el grupo se fue estirando. Me quedé sólo aunque tenía fijada la referencia de la boya donde había que girar y llevaba a otro triatleta unos metros delante de mí.
En el giro lo alcancé y fui un rato con él. Pensé entre quedarme a su lado ya que yo me oriento muy mal en el agua o ir para adelante.
Al final fui para adelante :-D
El recorrido tampoco es que tuviera mucha pérdida pero temía no encontrar la boya que había que dejar a la izquierda.
Al final todo bien. Salgo del agua a gatas como puedo y subo por las piedras. 1º trámite realizado, fue el tramo en que más disfruté. 16'38", más tiempo que el año pasado pero poco se puede pedir entrenando 1 día por semana. Puesto 97º y sensación de no haberse desgastado nada.
Subo a boxes y veo bastantes bicis (dentro de lo que cabe), quito la parte de arriba del preno, las gafas, el gorro. Pongo el casco de la bici mientras intento quitarme con lo pies lo que me quedaba del traje...
Pues nada, eso intentaba pero me hago un lio y no doy sacado el traje jajajaj Tirando de las piernas estoy apunto de caerme sentado y todo. Mientras otra gente que entraba en la transición después que yo ya salía yo me peleaba con el "hombre de negro" que me tenía sujetos los tobillos (ya sé que me diréis que se los corte pero aún no me he atrevido a meterle las tijeras)
Al final tras un par de minutos de lucha greco-romana ya acabé montando en la bici.
En lo primeros metros meto el plato grande y ya oigo un "catacloc" muy raro en el cambio. Pues si que empezamos bien!!!
Calentando cambiaba bien y ahora se le da por protestar!
En la primera curva del circuito veo la ambulancia y una corredora tumbada en la camilla. No supe de quién se trataba pero espero que no haya sido nada grave. Desde aquí le deseo una pronta recuperación.
Como ya he comentado el circuito de bici era completamente llano, 4 vueltas de 5 km con alguna curva cerrada. Fui todo el rato en solitario, no encontré ningún grupo que me fuera bien (ni me maté mucho la verdad). La 1ª vuelta fui algo atrancado y luego un poco mejor.
No tuvo mucha historia este segmento, flojito flojito. Por mi cuenta 38' a una velocidad media de 32'37 Km/h. En las clasificaciones oficiales algún minutejo más porque incluyen las transiciones 40'48", parcial 101º
Lo mejor los pompeneros de Ponteareas que nos animaban en cada vuelta :-D




Después de este "calentamiento" tocaba correr. Una vuelta a un circuito por la Isla de las Esculturas. Tuve malas sensaciones. A mitad de carrera me encontré pesado y con problemas de estómago y tuve que bajar el ritmo. En los últimos metros recuperé un poco y gané 3 o 4 puestos.




16'14", parcial 51º
Al final crucé la meta en 1h13'40" (95º), un par de minutejos más que el año pasado pero bueno tampoco importa. Estas pruebas al fin y al cabo para mí no son más que entrenamientos de cara a otros retos mayores.
Filosofía happy triathlon!

Clasificaciones:
Masculina:
1º Alberto Trillo Bricosa Santiago 55:14
2º Antón Ruanova Bricosa Santiago 55:39
3º Adrián Vázquez Fluvial Lugo 56:29
(Descalificados Castro y Gomar entre otros)


Femenina:
1ª Saleta Castro Fluvial Lugo 1:02:33
2ª María Martínez Cronotec Vigo 1:07:41
3ª Margarita Pérez Anigasa Championchip 1:10:54


Saludos y hasta la próxima!

5 comentarios:

Pekas dijo...

Tú lo has dicho....Filosofía Happy triathlón... jejejeje

Happy trails...
and happy climbing... :-))))))

irotante dijo...

Enhorabuena , habéis tenido movimiento extra una pena por el
tiempo y la agua fría a próximo machotes.

Para no pelearte con el de negro hecha te de la rodilla para abajo "aceite de los niños pequeños" (Baby oel) y se escurre como una anguila.

Saludos

226 dijo...

No solo un entreno más, sino que de calidad!!!

Syl dijo...

Las del lugo fluvial ese son siempre unas máquinas del copón!

Esta es mi filosofía del tri (bueno y de todo en general), por lo que te felicito por vivirlo tan bien.

Besitos.

Furacán dijo...

Gracias por vuestros comentarios!

Aceite de los niños ya echo, sino no me daría puesto el traje pero el problema es al salir del agua. De todas formas supongo que también fue porque hacía casi un año que no usaba el neopreno y estaba algo torpe :-))

.