jueves, 21 de junio de 2018

XVIII Carreira popular Rota do Románico & IV Triatlón Atlántico de Baiona

La siguiente semana de la carrera de Ons fue un poco de relax. No entrené nada a pie, hice natación, gimnasio y kayak. El sábado fui a esta carrera en la Ribeira Sacra. Corta, dura y gratuíta. En vez de entrenar en casa nos ponemos un dorsal que motiva más.
No me gusta mucho correr de tarde, por la mañana estuve trabajando en un huerto con lo que no llegaba muy fresco, además comí algo tarde también. A pesar de que se preveían lluvias se abrió una ventana de calor y sol. No éramos muchos participantes en categoría absoluta, alrededor de 80.


El recorrido eran 2 vueltas con una parte dura de subida. Corrí aquí hará un par de años, así que debería conocerlo, en teoría.
De salida no tuve buenas sensaciones. Me fije en la referencia de Luisa con la que ya había coincidido en Chantada.
No me sentí muy bien. Me quedé un poco atrás. Pasé por meta la primera vuelta en el puesto 19º, 12'21", a 3'57" el Km.


La segunda vuelta adelanté un par de posiciones. Seguía sin ir cómodo pero parecía que iba ser capaz de mantener el ritmo. Llevaba a Luisa y a otro chico a unos 10 m de mi cuando inicié la subida. Tras un rato subiendo, la "anécdota-cagada" del día, en un cruce sin indicaciones ni voluntario se me metió en la cabeza que ya había que bajar tirando hacia la izquierda. Y me metí.
Claro que al poco me extrañó que la gente que llevaba delante, a apenas unos metros, hubiese desaparecido. Miré para atrás y nada, no venía nadie. Además no me sonaba el sitio. Paré y di vuelta hasta encontrar tierra conocida.
Supongo que ya no me regaba mucho la cabeza. Al final acabé encontrando y resulta que había que subir un poco más.
Por la tontería esta perdí 5 puestos de golpe, aunque no me afectaría demasiado porque el podio de mi categoría se me quedó a más de 2' y medio. Aún suponiendo 1' perdido, la diferencia seguiría siendo considerable.
Aún encima había corrido hasta entonces sin molestias y, tras perderme, volvieron a aparecer :-(
Luego de la carrera me pregunta el chico que me vio aparecer dando vuelta si había tomado un atajo :-D Si hombre, menudo atajo. Por si las malas lenguas los chicos del atletismo Monforte podrían confirmar que les adelanté en la subida y luego acabé en meta por detrás de ellos.


Al final 24º con 26'09". Valió para entrenar y para marcharme para casa con la sensación de que soy un poco desastre.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jose Manuel Casado Vía XVIII 21:10
2º Jose Manuel Corral Verxel  21:53
3º Julián Romero  Ourense Atl.  21:55

Femenina
1ª Luisa González  25:10
2ª Aida Martínez ADAS Barco  27:19
3ª sonia Vázquez  27:33


La semana siguiente volvía al tri. Una prueba que llevo haciendo todas las ediciones y que precisamente ha sido una de las responsables de que no lo dejara de todo. Cada año llego peor, sobre todo en la bici, este año ya hacía meses que no montaba, la de carretera desde septiembre, la otra, marzo o abril. De todas formas esto es sólo para divertirse así que ya era consciente de que no lo iba hacer muy bien.
Día fresquillo, con alguna llovizna a la mañana antes de empezar, pero que luego respetó. No había muchas ganas con ese panorama. Lo bueno es que no hacía viento.
Mucha participación, demasiada quizás, más que nada porque hay gente que no sé para qué participa, la verdad. Si no te gustan las carreras sin drafting pues no las hagas, que mira que no tienes triatlones por ahí adelante para chupar rueda.
Los recorridos eran los de siempre, la natación a una vuelta de 1500 m. Un poco problemática la primera boya por la gente pero el recorrido es bastante fácil y el mar ahí es muy resguardado. Hasta la temperatura del agua estaba bastante bien, la esperaba más fría.
Nadé muy cómodo la verdad, evité meterme en todo tipo de líos, buscando caminos despejados. No me libré de algún encontronazo porque hay gente que madre mía, que mal se orienta, es increíble, y no es que yo sea un prodigio precisamente.
Al final sin mayor contratiempo salgo del agua en 30'59", un tiempo bastante decepcionante puesto que este era precisamente el único segmento en el que esperaba mejorar tras las palizas de natación que me metí este año, cuando hice el curso de socorrista y eso. Pues nada, todavía peor. Parcial 253º.
La transición es bastante larga, corro rápido pero me cambio lento, me pongo calcetines y demás. Total 2'58", pero las tengo hecho peores.
Toca bici y es el sector que más miedo me da.
Empiezo pedaleando bien, haciéndome a un ritmo que pudiera mantener 40 Km, que ya no recuerdo pedalear esa distancia. Llevo mi avituallamiento habitual, barrita de Mars y gel para los últimos kilómetros. En la primera vuelta siento algo de frío y eso que llevo manguitos. 
Por el camino me adelanta alguna gente y me cruzo con bastante gente. No me gusta lo que veo, ya no sólo pelotones, me adelanta un grupito de 3 que van pegados a centímetros como si fuera una contrarreloj por equipos. Esto si que me produce mucha pena, salí el 253 del agua, éramos 400 inscritos y no llegamos a salir ni 350, así que estábamos en los puestos traseros, los más paquetes. Creía que en estos puestos la mayor satisfacción sería la de completar el recorrido con tu propio esfuerzo, esto es, no voy justificar nunca el drafting pero cuando no te juegas nada, es que ya tiene tela. Hacer trampas para acabar el 220 o 225 en vez del 260 es para hacérselo mirar.
Es una pena, porque es una prueba muy bonita con una organización muy buena, pero está claro que si los que participamos no cumplimos, esto no tiene mucho sentido.
La primera vuelta de 20 Km la acabé bastante bien, hoy se rodaba muy bien sin viento, pero todavía restaban otros 20.
En la segunda vuelta me empezó a doler la barriga, no sé muy bien si fue al inicio o si fue finalizando la primera. El caso es que fue una tortura y lo pasé bastante mal. Me dolía mucho al ir encogido en la bici y además resultaba también doloroso al tacto si palpaba la zona. Llegué incluso a pensar si sería apendicitis o algo así. La verdad es que nunca me pasó algo parecido y no es que sintiera la urgencia de ir al baño.
La vuelta fue un suplicio, seguía pedaleando con ganas de que se acabara pronto, pero casi estaba convencido de que cuando llegara a transición no iba poder correr. Pese a todo me tomé el gel.
Desmonto tras 1h17'30" de bici, la verdad es que mejor de lo esperado, y eso que en la segunda vuelta seguro que perdí mucho tiempo. No me quejo, parcial 272º.
Ya en transición, me cambio y me pongo las zapatillas, 10 Km por delante, difícil va ser llegar a completarlos, pero salgo al circuíto.


Las primeras zancadas son horrorosas y la primera cuesta del parador un suplicio, pero el cambio de postura me sentó bien, y poco a poco se me alivió el dolor.
A mediados de la primera vuelta hubo un momento en que corrí casi normal, incluso sentí que iba a buen ritmo, Pero tras el punto de giro pareció que me volvía a doler y aflojé un poco, afortunadamente era mucho más llevadero que en la bici.


Quedaban 5 Km y una última vuelta. antes me adelanta como una exhalación Mª Jesús Coya. Las chicas habían salido más tarde que nosotros.


No disfruté mucho de la carrera aunque a medida que pasaban los kilómetros ya me iba convenciendo de que al menos iba terminar la prueba, a base de sufrimiento pero terminaba. me hubiera gustado estar al 100%, el año apsado disfruté corriendo. Esta vez no fue así pero al menos había algo positivo, y es que las molestias de psoas que me habían acompañado este mes habían desaparecido.
Últimos metros y entrada en meta. 42'50" de carrera, parcial 136º. Floja, pero no estaba en condiciones de exigir nada, bastante buena fue.
Total 2h35'19", puesto 245º, y 4ª vez que termino esta prueba, esta fue la que más me costó, pero contento a pesar de todo. No fue el día soñado pero supe sobreponerme.
De la polémica del día no voy comentar nada porque ya se ha hablado bastante y yo no vi nada, allá cada cual su conciencia, sólo que me da pena en que se ha convertido esto. A veces me olvido de por qué lo deje pero pronto lo recuerdo, por desgracia.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Martín Carrera Natación Riveira 1:57:36
2º Alejandro Álvarez Fluvial Lugo  2:00:03
3º Jacobo Crego Olímpico Vedra 2:00:27

Femenina
1ª Edymar Brea  Tripenta Terras de Lugo 2:10:52
2ª Mª Jesús Coya Fluvial Lugo  2:23:03
3ª Aida García T. Rías Baixas 2:23:50

No hay comentarios:

.