miércoles, 13 de junio de 2018

XIV Trofeo Vila de Cangas & V Volta á Illa de Ons

La siguiente semana competí 2 veces. Aprovechando que el día 17 era festivo aquí en Galicia fui hasta Cangas para participar en un trofeo de atletismo en pista. Ya echaba de menos esto de calzarse los clavos. Daban además muy buena previsión meteorológica y de paso aprovechaba y me quedaba por la tarde un rato en a playa.


No conocía las pistas de Cangas, muy buenas instalaciones salvo por el estado del tartán, que era bastante lamentable.
No había fondo programado así que me apunté al 800. Este año no he corrido nada en pista salvo la pista cubierta del campeonato de veteranos y el 5000 del trofeo Aurum así que iba un poco sin referencia. Tenía ganas de probar a ver que tal me encontraba y decidir si preparaba el gallego de veteranos al aire libre.
Me gusta mucho el ambiente de la pista, me encontré gente conocida y es muy agradable. Hubo una buena participación en todas las carreras y en el 800 nos repartieron en 3 series. Me tocó correr en la 2ª donde no estaban los atletas más rápidos pero más o menos la 2ª y la 3ª tenían un nivel parejo. De todas formas tenía la impresión de que todos corrían más que yo.
En esta 2ª serie salimos 9, la mayoría chavales de 16 y 17 años y 2 veteranos contándome a mi.
Tras el disparo de primeras me sitúo a cola de grupo. Pronto quedamos cortados, demasiado pronto, el atleta del Samertolameu y yo. Coincide en la curva y no me atrevo a pasar. Espero a la recta pero el resto de corredores ya nos llevan bastantes metros.
Paso por meta. Suena la campana. No estoy acostumbrado a estos ritmos, en la contrarrecta siento como las piernas se me hunden pero recorto distancias con los que me preceden.
En la recta final echo el resto pero me faltan unos pocos metros para superar al chaval del Comesaña. Al final 8º de la serie. El tiempo, otra vez, 2'22", 2'22,70" para ser exactos. No está mal pero no deja de ser algo frustrante repetir una y otra vez el mismo tiempo. Es lo mismo que hice en la pista cubierta y creo que el 80% de todos mis 800 acabaron así. Quizás si no me hubiera quedado tan pronto en tierra de nadie me hubiese salido mejor. De todas formas seguro que el calentón me vino bien.
Lástima no tener continuidad en la pista, ahora en Ourense apenas se programa nada.
Lo de la playa al final no fue tan buena idea, no me esperaba tanta gente, parecía el mes de agosto, no me gustan las multitudes pero bueno un bañito en el mar siempre sienta bien.

Clasificaciones ( completas aquí)
800 m masculino serie 2
1º Álex Iglesias Vila de Cangas 2:08.03
2º Xoel Rodríguez Comesaña S.C. 2:10.22
3º Pablo Lourido Gimnñastica Pontevedra  2:10.61

Eso fue el jueves. El domingo ya estábamos embarcados en una nueva aventura, nunca mejor dicho.


Una de mis carreras preferidas, la vuelta a la Isla de Ons. Un paraje espectacular y muy agradable de visitar, sobre todo en esta fecha cuando todavía no está masificada. Forma parte del P.N. de las Islas Atlánticas y en días como este es un reducto de tranquilidad. Luego en verano creo que ya no.
Ya había participado el año pasado y me había gustado mucho. Un paisaje impresionante. Los casi 20 Km de recorrido son bastante rápidos pero se acaban haciendo duros por el perfil. Se corre siempre por pistas así que no hay un minuto de descanso.
Este año además lucía el sol a la hora de la salida y hacía ya mucho calor. Estas condiciones no me favorecen nada, sobre todo en esta época que aún no estoy acostumbrado. Además apenas hay sombras así que mejor tomárselo con calma que la cosa iba estar complicada.


Tras un tiempo de espera en la isla, a las 11:30 se dio la salida. Los caminos no son muy anchos y al principio agobia un poco. Se levantó mucho polvo y resultaba molesto. Por suerte luego pronto la gente se dispersa y se puede correr bastante bien.


Salí bastante despacio por el tema del calor pero aún así, cuando llevaba un tiempo, me reaparecieron mis molestias. Las subidas no le sentaban bien a mi psoas, aunque más o menos tenía todo controlado. Lo bueno de que no sea una carrera técnica es que puedes levantar la cabeza y admirar el paisaje. Para correr prefería el tiempo del año pasado pero hoy el mar estaba precioso, con todas sus tonalidades de azul, con la espuma blanca bañando las rocas, el verde de los campos y el otro azul del cielo. Un gran paisaje para un pintor.


Acabo la primera vuelta todavía entero pero no tanto como me gustaría. En los avituallamientos paro a beber con calma. La verdad es que desayuné muy temprano y no traje nada para comer en carrera. Me sentí algo vacío.
Las cuestas de la segunda vuelta parecieron crecer con respecto a la primera. Aún así no tuve que ponerme a caminar.
Se me empezaba a hacer largo. Por suerte se levantó algo de bruma y valió la vida.
La subida al faro era el último escollo, a partir de ahí todo descenso. Con las piernas algo doloridas no bajé tan bien como el año pasado.
Al final  cruzo la línea de meta, puesto 54º. 1h32'39". No hice una gran carrera, se me fue casi 5' con respecto al año anterior, pero aquí se viene sobre todo a disfrutar de la experiencia y de la belleza de la isla así que no hay queja.
Tiempo libre hasta las 18:00, hora de vuelta del barco. Unas horitas para sentirse un poco como Robinson Crusoe. Hasta cuesta volver a la civilización.



Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Jonathan Fernández Pasa ou entorna  1:09:25
2º Enrique Merchán Triatlón Salamanca  1:12:42
3º Gustavo Caballero San Miguel Marín 1:13:32

Femenina
1ª Yolanda Campos  1:32:57
2ª Mónica Touriño Kennel Den 1:34:51
3ª Lupe Rubio Pasa ou entorna 1:37:56

Fotos: Corredoiras,

No hay comentarios:

.