viernes, 7 de julio de 2017

Descenso popular do Miño y II Travesía a nado encoro de Peares

Un fin de semana muy fluvial el del 24 y 25 de junio. El sábado participé junto a mi compañero de club de tri José Manuel Vázquez en el descenso popular del Miño en kayak. Prueba que se organizaba paralelamente a la 49ª edición del Descenso del Miño para deportistas federados. La verdad es que la prueba popular no tuvo mucho éxito de convocatoria, sólo 7 inscritos. Una pena porque es una distancia muy asequible, poco más de 7 Km, y el recorrido es muy bonito.
Cuando llegamos a la zona de salida, en Barra de Miño, encontramos un gran ambiente entre los chavales de piragüismo pero ni rastro de algo indicativo del descenso popular. Para los que éramos a lo mejor ya pasaban...
Según se iba acercando la hora vimos otra pareja que tenían la misma pinta de perdidos que nosotros y luego ya un remolque con "bananas" que supusimos serían las de alquiler. Al final salimos 4 embarcaciones, 3 K2, uno de ellos con 3 personas (un niño) y un K1 de la empresa que alquilaba.
Retrasaron un poco la salida a ver si llegaban unas personas que estaban inscritas, que al final no aparecieron, y luego nos dijeron que saliéramos. Los otros kayaks ya casi ni se veían, sólo nosotros salimos desde la salida en hora acompañados por el K1.


Claro que las cosas no iban quedar así. Jose y yo nos entendimos bastante bien, dentro de lo que cabe. El kayak iba recto que es lo más importante. Yo no había vuelto a palear desde octubre pero tampoco me costaba mucho. Evidentemente no me sentía tan suelto, y estos kayaks dobles de plástico deslizan poco y pesan mucho, pero íbamos a pasarlo bien y la prueba no era competitiva.


No tardamos mucho en dar alcance al primero de nuestros "rivales". Escena de hombre al agua e intentos de volver subir al kayak. "Todo bien, todo bien, tenía ganas de mear" jajaja
Se van hacia la orilla para volver a subir. Nosotros seguimos.
El río es agradable, el sol calienta, pero a veces nubla y se agradece. Vamos bastante bien y ya divisamos al otro kayak.


No tardamos mucho en darle alcance.A Rivela ya llegamos solos en cabeza destacados :-D Bromeamos con lo de que por una vez vamos ganar en algo jajaja


En poco más de 1 hora ya estamos en el embalse de Velle. Más o menos el mismo tiempo que le lleva a los primeros del descenso federado, pero de los que salen desde Peares, más del doble de distancia.



De todas formas fuimos la primera embarcación de la tarde en llegar. El de la empresa de alquiler nos dijo que no nos esperaba tan pronto. Nada, decidido, tenemos que hablar con el Pescas y para el año hacemos el descenso completo, que este ya se nos queda pequeño.
La verdad es que fue una tarde divertida.


Al día siguiente volví al mismo río pero aguas arriba. Embalse de Peares, 2ª edición de la travesía a nado organizada por el club Escualos. Tenía una espinita clavada porque el año pasado tuviera que abandonar a mitad de la travesía por el frío. Eran sobre 2000 m y se nadaba sin neopreno. Este año habían programado 2 distancias, una popular de algo más de 1000 m donde se permitía neopreno y una de 3000 donde no. Me apunté a la de 1000 pero luego resultó que este año si estaba el agua caliente.
Fuera del agua si que no estaba muy apacible. Un poco fresca la mañana, se agradecía una sudadera, pero fue probar el agua y para mí estaba perfecta. Tanto que el neopreno que había traído se quedó en la bolsa.
Yo lo uso y me parece un invento fantástico porque mi cuerpo no aguanta el agua fría pero de elegir, no hay color, prefiero nadar sin él. Cuestión de sensaciones, sentir el agua, más libertad de movimientos, no molesta el cuello... Es otra historia. El agua estaría a 23º o más, a ojo, en un tri estaría prohibido. Sin él iría algo más lento, sobre todo aquí que se nada en agua dulce, y algo de diferencia se nota con respecto al mar en cuanto a flotación.
Ambiente muy familiar y buen rollo. Me gusta. 22 participantes en la travesía popular y otros tantos en la de 3000 m. Antes también hubo prueba para niños.


Salida desde el pantalán, tirándose de cabeza ( quien quisiera vamos) Esta vez no se me movieron las gafas y había sitio de sobra como para saltar tranquilo sin caer encima de nadie, o que nadie te cayera encima.


El circuito muy fácil, un cuadrado, boyas grandes muy visibles. La primera justo enfrente. La travesía era popular pero había unos chavales que nadaban mucho, la primera chica, una niña, era la hermana de la actual subcampeona de Europa junior de natación. Atentos al apellido Cons que parece que va dar que hablar.


Por mi parte temía quedarme muy retrasado desde el inicio pero más o menos me mantuve por la mitad, con gente alrededor. A los primeros pronto dejé de verlos, claro, pero el resto más o menos iban ahí.
Disfruté mucho nadando, con esa temperatura es una gozada, el entorno está muy chulo, y de verdad que me encontré muy a gusto.
Al doblar la segunda boya adelanté a otro nadador y llegando a la tercera di alcance a otro.
Lo que entonces no sabía era que estábamos disputando la 3ª posición entre los máster masculinos.
La vuelta la nadamos casi a la par, yo pensaba que lo adelantaría porque venía de atrás pero al final no pude sobrepasarlo. No sabía muy bien por donde había que abandonar el pantalán. En la esquina estaba el organizador que nos hacía señas para que siguiéramos, pero casi nos paramos los 2.
Al final llegamos juntos, él por delante. La diferencia de 7" que aparece en la clasificación fue más que nada debida a que nos tenían que pasar un lector de chips por el brazo.
Al final el tiempo oficial fue de 24'30", puesto 13º y 4º máster masculino. El primer máster a minuto y medio, el 2º a medio minuto. Estuvo cerca, quien me iba decir a mí que casi rasco un trofeillo en una prueba de natación, con lo malo que soy jaja. Pero bueno, la verdad es que satisfecho, el tiempo si eran sobre 1200 o 1300 m está bastante bien. Al final va salir lo que yo decía del neopreno, que noto poca diferencia y lo que me da por un lado me lo saca por otro.

Clasificaciones (completas aquí)
1000 m
Masculino
1º Juan Ramón García 18:47
2º Iñaki Valcárcel 19:57
3º Cosme Bermúdez  20:47

Femenino
1ª Martina Cons Galaico 18:47
2ª Uxía Gómez 19:14
3ª Inés Marcos C.N. Escualos 20:42

Fotos: CN Escualos

No hay comentarios: