miércoles, 3 de mayo de 2017

II Minitrail de Beluso

El pasado domingo pude disfrutar de este minitrail costero. 15 Km por las sendas y pistas de un entorno espectacular como Cabo Udra. A pesar de que el tiempo no acompañó demasiado y, a diferencia de los días anteriores, se presentó una mañana casi invernal, con frío, mucho viento, lluvia y hasta granizo resultó una experiencia muy satisfactoria.


El recorrido en sí no planteaba mucha dificultad, apenas 400 metros de desnivel positivo y el terreno era bastante fácil. Se hacía todo corriendo y se trataba de dar zapatilla, lo que a mí me gusta y me beneficia. Hasta podías levantar la cabeza y disfrutar del entorno.


Alrededor de 150 participantes en línea de salida que se realizó bajo el formato de salida neutralizada como en el ciclismo. Una vueltilla controlada alrededor del campo de fútbol y luego libertad para dar zapatilla. Está bien porque así la gente se va colocando en su sitio tranquilamente y luego se evitan prisas y empujones.


El principio de la carrera es todo en bajada, muy rápida hasta la playa de Tulla, luego en el kilómetro 3 comenzaríamos la mayor ascensión de la prueba, alrededor de un par de kilómetros para salvar unos 120 metros. Todo por pistas forestales en buen estado.
Tras alcanzar la cima descenso de nuevo hacia la costa. También fácil. Aquí me extrañó que me sobrepasaran corredores con muy buen ritmo y buena planta. Luego caería en la cuenta que serían algunos de los que marchaban en las primeras posiciones que se habían extraviado. Alguno de ellos, el pobre, me adelantaría 3 o 4 veces.
El marcaje en algunos sitios era mejorable aunque muchos cruces si estaban muy señalizados con flechas y voluntarios. Quizás las condiciones también influyeron. El terreno tampoco ayuda ya que hay multitud de senderos y el viento que soplaba no dejaba ver muy bien las cintas. Yo por suerte no me perdí aunque alguna vez a punto estuve de hacerlo cuando seguía a otros corredores. Menos mal que hubo quien se dio cuenta.
De todas formas la prueba me la había tomado como un entrenamiento y fui a ritmo reservón.
Llegamos al primer avituallamiento en la parte del aparcamiento de Ancoradoiro, sobre el Km 7, con 34' en las piernas, quedaba en torno a media carrera y ahora venía la parte más bonita. Los senderos de Cabo Udra son espectaculares y muy divertidos, subidas, bajadas, rodeados de vegetación y con el mar al fondo. aquí fue cuando empezó a granizar poniéndole el toque épico a la prueba. El viento por su parte no dejó de arreciar y en algunos lugares se notaba bastante.
La última parte de la carrera compartía parte del camino de ida, con la diferencia que ahora había que subir. También muy rápida esta parte. Tuve problemas con el cordón de una de mis zapatillas a pesar del doble nudo y me tocó parar a atarla. En realidad supongo que fue porque no era original de esa zapatilla sino de unas viejas de asfalto ya que el original me rompió. Salvo esta parada no tuve que dejar de correr en ningún momento.
A la subida llegué con fuerzas así que, aunque se hizo durilla no tuve necesidad de echarme a caminar.


Entro en el campo de fútbol y en meta con un buen tiempo de 1h14'08", a 4'56" el Km, lo que para un trail es muy muy rápido. Puesto 19º con el que no contaba, a menos de 3' del top10.


La verdad es que muy satisfecho, quizás la mejor carrera que me ha salido este año sin pretenderlo ni buscarlo. Ojalá los objetivos también salgan así.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Manuel Lorenzo  1:04:45
2º Juan Díaz Galaekia  1:05:41
3º Roberto Riobo 1:08:06

Femenina
1ª María Casaleiro  Trote Borriquero 1:16:45
2ª Marga Villaverde GV Sports 1:24:41
3ª Ana Mª López 1:25:39


La idea inicial era venir al trail y quedarse en la playa. No estaba mucho día de playa aunque cuando se viene a la playa se viene a la playa, aunque sea con sudadera. Me encanta esta costa.



No hay comentarios:

.