miércoles, 10 de agosto de 2016

III Travesía a nado San Simón y II Carrera popular 8000 Varas de Arnoia

Otro fin de semana de verano intenso y bien aprovechado. Sábado por la mañana salida corta de BTT para ir abriendo el apetito. Ya por la tarde tocaba nadar en el mar en una de las travesías más bonitas. 3ª edición de la travesía a nado de San Simón en Cesantes (Redondela) Sobre 1800 m pasando por debajo del puente que une ambas islas y rodeando la isla de San Antón.
Menos nivel que otros años pero más de 200 personas dispuestas a completar la distancia. Además con buen tiempo y la playa abarrotada de gente.
Tenía ganas de sacarme el mal sabor de boca de las últimas travesías que fueron un desastre y un poco lo conseguí. La distancia también era más adecuada para mí por el escaso volumen de entrenamiento en el agua que hago.
La marea estaba alta y el agua cerca de la orilla estaba bastante caliente, por encima de los 20º. La probé antes de la travesía y se estaba genial. Casi me daba pereza poner neopreno, pero por experiencia sabía que tras pasar al otro lado de la isla las condiciones del mar iban ser completamente diferentes así que opté por llevarlo.
Se da la salida y la primera boya a la que había que ir estaba justo enfrente. Fácil de orientarse porque detrás había barcas fondeadas y servían de referencia. Pude hacerme un hueco al principio y nadar sin demasiados golpes.


Llegué a la boya bastante bien situado aunque había algo de atasco. Libro bien y me dirijo ya al puente. Por el camino me encuentro con algún nadador que venía de frente, se había saltado al boya y había rectificado pero también vi alguno que se la saltó sin más.
Este año como la marea estaba alta pudimos cruzar al otro lado nadando y no se vieron las imágenes de la gente poniéndose en pie. Aún así había bastantes algas y molestaban un poco.
Fuera del abrigo de la isla, como era de prever, las condiciones eran completamente diferentes. El viento levantaba bastantes olitas y era un poco más complicado, aunque también más divertido. Tras el puente había que ir buscar una boya situada al frente pero mucha gente se la saltó y se fue rodeando directamente la isla. De hecho se la saltó tanta gente que me hizo dudar si no había que ir hasta allí o si la boya sería de otra cosa. Yo intentaba nadar hacia ella y la gente se me cruzaba. No fue hasta que no vi a un grupo venir de vuelta hacia la boya para pasarla bien cuando me confirmé que no me equivocaba.
Doblada esta boya enseguida localicé la siguiente a pesar del oleaje. Llegué sin problemas y empezamos a rodear la isla. Luego creo que me confundí porque buscaba una boya que no existía o no vi pero me fui mucho hacia la costa y cuando me di cuenta todo el mundo iba ya en busca de la última,
De nuevo los barcos servían de referencia. Tras doblarla ya sólo quedaba regresar a la playa. De nuevo agua caliente y mar en calma. La única dificultad era ver donde tenías que echar pie a tierra.
Había unas banderolas por las que te podías guiar pero me resultaba difícil verlas y me desvié un poco. Toqué tierra un poco alejado así que me tocó ir caminando.


Al final puesto 115º con 36'53", un poco por detrás de mi amiga Iria. Peor tiempo que la pasada edición pero de aquella nadamos con marea baja, seguramente menor distancia y las condiciones fueron diferentes. Por sensaciones fue mucho mejor que las últimas travesías, disfruté por momentos nadando y me noté más fluido así que en ese sentido quedé satisfecho de ir recuperando mi nivel, aunque el tiempo tampoco sea para echar cohetes.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Antonio Serrat  22:08
2º Alberto López 24:20
3º Francisco Cobelo CN Ponteareas 24:25

Femenina
1ª Ana Pérez CN Galaico  25:35
2ª Ana Cotos Natación USC  26:40
3ª Erika Represas CN Ponteareas 27:44


Al día siguiente tocaba carrerita cerca de casa. En el que hasta el momento fue el día más caluroso del año, con temperaturas que llegaron a sobrepasar los 42º C y que nos pusieron a la cabeza de España en calor.
Por suerte la carrera se celebraba temprano, a las 10:00 y así evitamos las peores horas pero algo sí que se notó.
Ya había participado en la edición anterior y sabía lo que había, el circuito iba ser muy similar, bastante duro y muy rompepiernas. La participación no resultó muy elevado pero si se juntaron algunos de los mejores corredores de la provincia, los "arenteiros" Corral y Luis Iglesias, Albino, el veterano Saturnino y algún otro. De todas formas al final la victoria se la acabó llevando un salmantino.
Como ya hace que acabó la temporada, y el verano para mí es más una época de bajar el volumen de carrera y centrarse en otras cosas, no tenía grandes espectativas. El año pasado si me saliera una buena carrera, puesto 15º y rozando el podio de mi categoría pero había menos nivel y me vi pronto en posiciones delanteras, lo que siempre te hace exprimirte un poco más. Este año ya sabía lo que había y no tenía intención de sufrir demasiado. Intento mantener un poco la carrera por un par de triatlones a los que quiero ir y por la media de la Costa da Vela que quiero repetir en Septiembre, así que está bien darle un recordatorio a las piernas.



Se da la salida y el primer kilómetro es todo cuesta arriba. Se me hace duro ya empezar así y creo que fue la parte que me costó más.
Me quedé con Iria y fuimos juntos todo este inicio. Luego se nos unió Mario del Arenteiro.
Poquito a poco fui metiéndome en carrera y sintiéndome algo mejor. El recorrido es muy bonito y los ánimos de la gente siempre ayudan. De todas formas reconozco que los numerosos repechos me costaban.
Descendiendo si me encontraba algo mejor.
Sobre el km 4 nos esperaba Alberto que había salido con la cabeza. Fui con ellos sobre un kilómetro más pero luego se quedaron descolgados.
En los últimos 4 km me sentí bastante bien y pude apretar un poco más. Remonté algunas posiciones y a punto estuve de ganar 2 puestos más si no fuera por el nuevo final. Al salir del puentecito-pasarela nos esperaba un par de repechos durillos que conducían a meta. Ahí clavé porque, al contrario que en el llano, subiendo no iba muy bien.


Bueno, pues al final puesto 25º, 43'20", más de 1 minuto peor que el año pasado pero más o menos creo que fue una actuación bastante decente. Llegué bastante entero además, quizás pudiera haber apretado más al principio pero mejor así. No quedé descontento.
Después de la carrera nos invitaron a pimientos, empanada y tortilla en la fiesta así que mejor imposible.
Si además acabas con unos baños de contraste en el regato y las termas, perfecto.


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Juan Bueno Atletismo Macotera  34:54
2º José Manuel Corral Atl. Arenteiro 35:10
3º Luis Iglesias Atl. Arenteiro 35:18

Femenina
1ª Iria Fernández ADAS Barco 45:54
2ª Mª López  55:25
3ª Onaira Martínez  Autotodo Carballiño  58:49

Fotos: organización

No hay comentarios: