viernes, 15 de enero de 2016

Cross A Rúa - Campeonato Provincial

Esta vez sí, primera competición del año y cita importante para nuestro club: campeonato provincial de campo a través. Este año se disputaba en el otro extremo de la provincia y aún teníamos una tiradita hasta allí. Además en un fin de semana de temporal con alerta naranja por viento y lluvias, condiciones complicadas que sin duda endurecerían la carrera, pero bueno, el cross es así. De la misma manera que renuncié a la pista el fin de semana pasado bajo condiciones similares, en el campo a través es diferente, aquí los tiempos no cuentan y el barro y la dureza forman parte de su esencia.
El mismo día se suspendieron otras pruebas de cross que se celebraban en Galicia pero la de A Rúa pudo salir adelante. El circuito ni siquiera estaba muy mal, incluso siendo la nuestra la última carrera y habiendo caído gran cantidad de agua toda la mañana se podía correr sin problemas en la mayor parte de su recorrido. La única dificultad estaba en un par de puntos con hierba blanda, un poco de barro y algún charco grande que atravesaba el circuito, de esos en los que poner los pies se convertía en un acto de fe ya que no sabrías lo que había debajo de la lámina de agua.
Algo que vino muy bien y que realmente nos salvó la vida fue disponer de todo un pabellón polideportivo a los pies del circuito donde esperar hasta que llegara nuestro turno de correr y poder calentar en seco. Todo un lujo. Pese a que la temperatura no era especialmente baja el agua si era fría y si hubiésemos tenido que calentar fuera con la cantidad de agua que caía nos hubiésemos destemplado y antes de salir. Una vez en carrera con la adrenalina fluyendo por las venas ya ni te enteras de que llueve.
7 participantes del Club Deportivo Aurum en la carrera absoluta masculina. antes los chavales habían dejado el listón muy alto. Los mayores no somos tan buenos pero se intentaría hacer lo mejor posible.



Cajón de salida, 5 vueltas al circuito de 1500 metros. en total sobre 7,6 Km. La gente sale rápido pero en los crosses lo que cuenta es como llegas a las últimas vueltas así que más vale tomárselo con calma. Mucha agua en el circuito, los primeros apoyos eran irregulares pero una vez se toma la pista de tierra el terreno es duro, tanto que considero un acierto haber salido con clavos del 3 pese al día que estaba.
Ya desde la primera vuelta tuve buenas sensaciones. No puedo decir que me guste competir en estas condiciones pero sé que el cuerpo me suele responder bien. Mucho mejor que con calor.


Lo pasé de lo lindo chapoteando en los charcos. Poco a poco fui a más. Tenía en mente un par de miniobjetivos, primero que no me doblaran, que podía parecer sencillo pero con Álejandro Fernández y Rubén Diz todo podía ser, y luego intentar puntuar para mi club o al menos quedar bien situado para ayudar en la clasificación por equipos. Subir al podio por equipos iba estar complicado pese a las bajas de algunos equipos pero con un ADAS potentísimo y un Arenteiro con algunos de sus mejores corredores en gran forma los dos primeros puestos del cajón ya tenían dueño. Incluso acercarse al Ourense Atletismo resultaría difícil.
En las primera vueltas tenía la referencia de Lalo un poco más adelante que en esos momentos era quien cerraba para el club. Conseguí alcanzarlo creo que en la 3ª vuelta e irme hacia delante.
Igual no puedo decir que fuera de menos a más porque con el paso de las vueltas el circuito resultaba algo más complicado en algunas zonas y los tiempos por vuelta no iban mejorando pero la sensación al ir alcanzando gente era esa.


Después de Lalo me fijé en Suso que corría unos metros más adelante. Pude alcanzarlo también, lo que para mí es todo un honor pues es de esos atletas que admiras por toda su trayectoria dentro del atletismo. Pese a las lesiones, pese a todo. todavía esta ahí.
Suena la campana de la última vuelta. Sólo queda apretar los dientes y aguantar. Voy en un grupo de 4 pero en la última recta no puedo con el arreón final de Suso.
Cruzo la línea de meta en 40º posición con un tiempo de 30'35". Muy contento. Llevaba unos cuantos días en que se me hizo muy complicado entrenar y me siento realmente satisfecho.
Por equipos me parece que quedamos 5º a un sólo punto del Ourenrunning 4º, lástima de ese esprint final :-)
Después de correr nos quedamos a comer por allí. Entre los miembros de varios equipos llenamos medio restaurante, es un poco también lo que mola. Encontrarse con la gente y que haya así buen rollo. ¡Que ganas de seguir chapoteando!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alejandro Fernández ADAS Barco 25:01
2º Rubén Diz Gimnástica Pontevedra 25:50
3º Alejo Ares ADAS Barco 26:05

Femenina (4,6 Km)
1ª Eva Arias ADAS Barco 17:41
2ª Joana Filipa Pereira (POR) ADAS Barco 17:44
3ª Iria Fernández  ADAS Barco 17:51


No hay comentarios:

.