miércoles, 9 de julio de 2014

XXXI Carreira Popular de Leiro

Tocaba cerrar la temporada de atletismo y lo hice en el mismo lugar donde corrí mi primera carrera popular. La de Leiro siempre fue como la competición de casa, ahora ya hay otras carreras en O Ribeiro pero hace unos años era prácticamente la única (la San silvestre de Castrelo también ya lleva algunos años aunque menos) y además siempre congregó a participantes de mucho nivel. En Leiro ya corrieron medallistas olímpicos, atletas y triatletas internacionales, campeones del mundo, etc. Esto en una localidad tan pequeña es una pasada.
Hubo algunos años que me la perdí, alguna vez que me pilló lesionado, otras veces que me coincidió con alguna competición a la que también quería acudir pero siempre que puedo esta es de las fijas, y eso que ya no soy mucho de populares. El recorrido me gusta mucho, por conocido no deja de ser bonito. Siempre solía tener el hándicap del calor, hubo años que se corrió a más de 30º aunque no sería la tónica de esta edición. Una mañana atípica de verano, nubes, lluvia... no frío pero temperatura fresca, 16-17º. Para correr excelente.
No voy decir que no llegaba bien de forma, los resultados de las semanas pasadas están ahí, y efectivamente llegaba bien, aunque la semana en cuanto a entrenamientos no fuera gran cosa (lo mejor fue volver a hacer kayak) y en cuanto a otros rollos fuera bastante mala por no decir malísima. Pero como sobreponerse es obligatorio y si no lo haces tú no lo va hacer nadie por ti pues había que estar en la línea de salida dispuesto a dar guerra.
Ya le decía a Suso antes de la carrera que muchas ganas no tenía, no sé si era por el día pero hasta tenía sueño. Me sentía cansado. Pero una vez que empecé a trotar también comencé a sentirme mejor. Con las historias de Óscar Seoane en el calentamiento me fue apeteciendo más correr. Era la última competición de la temporada así que podía permitirme el exprimirme un poco.

Me sitúo bastante bien en la línea de salida para no sufrir el embotellamiento cuando se enlaza el paseo del río. 
Comenzamos a correr y las sensaciones son bastante buenas. Busco a mi alrededor alguna referencia y veo cerca a Javi Ortega, también al corredor del atletismo Arenteiro con el que compartí carrera el domingo pasado, así que pienso que voy bien situado. Un poco más adelante veo a Raquel Pedrosa que está un punto por encima de mi nivel, el ritmo tiene que ser bueno.




Hago la primera vuelta pequeña de algo más de 2200 m en un grupo junto a Pepe Mira y otros corredores más. 8'29", muy bien, quizás excesivamente rápido. Comenzamos la segunda vuelta.

El ritmo es bueno. Tira del grupo un corredor de camiseta azul y blanca, creo que del Beade. Me pego a él y poco a poco abrimos hueco.
Pasamos por el control cerquita del km 5 en 18'22". En el avituallamiento no consigo pillar botella ni beber pero con el día que está no hay problema.
La lluvia de la noche anterior dejó algunos charcos y algo de barro en las pistas de tierra. en general se podía correr bien pero algún tramito se hacía incómodo. Lo más complicado eran un par de curvas cerradas sobre piedra mojada que se resbalaba bastante.
Iba bastante justito para mantener el ritmo y sobre el km 7 ya no pude seguir al compañero. muy poquito a poco me había sacado de punto.


Fueron mis peores momentos de la carrera y lo pasé bastante mal. Además tenía una tropa siguiéndome detrás que me alcanzó en el último kilómetro.



Pero bueno, al final me recuperé y más o menos mantuve el tipo. 
Cruzo la línea de meta en la posición 52º con 35'57". 


Mi mejor marca en la carrera de largo, nunca antes había bajado de los 37' en Leiro. Aunque en gran parte se deba a las condiciones benignas de este año en cuanto a temperatura si es para sentirse satisfecho. Ritmo de 3'52"/Km que está realmente bien en esta carrera, un buen broche para cerrar la temporada.
Ahora toca desconectar un poco de correr y centrarse en otras cosas, empiezan las travesías y seguro que también cae algún triatlón. Para el año esperemos tener la oportunidad de seguir mejorando.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Lolo Penas  New Balance  28:59
2º Anouar Dabab (MAR)  Unicaja 29:31
3º Carlos Costa (POR) Benavetense  29:51

Femenina
1ª Marisa Barros (POR) 31:14
2ª Saida El Medhi (MAR)  32:46
3ª Sandra Mosquera  Comesaña S.C. 34:38

Fotos: Erik, AmigosdoDeporte

1 comentario:

Celina dijo...

Jolines, qué ritmo niño! y encima guiando al grupo, como molan las fotos, jeje! mucho ánimo y a disfrutar de esas travesías!

.