martes, 1 de julio de 2014

Copa Deputación y Carreira do Corpus

Ya prácticamente para finalizar la temporada de atletismo este fin de semana doblé competición. La que me interesaba realmente era la del sábado, estaba programada una jornada de la Copa Deputación de atletismo en pista en Monterrei y era una buena oportunidad para aprovechar mi estado de forma para intentar el asalto a mi marca en los 1500 metros. Estuve tentado a correr el 1000 pero al final me decidí por los 1500 que creo que es la distancia en la que mejor voy. 
Este año sólo había corrido dos 'milquis', uno en pista cubierta en Coruña, en la carrera que me valió la chapa del gallego de veteranos, y otro al aire libre en Vigo con muy mala marca. Para hoy el objetivo estaba en rebajar los 4'49", a priori factible si nos atenemos a los últimos resultados.
Claro que siempre hay que tener en cuenta otras circunstancias, como las condiciones meteorológicas. La mañana del sábado de mañana de verano tuvo bien poco, al menos hasta las 12. A los compañeros que corrieron el 3000 les cayó pero bien. Nosotros en cambio tuvimos suerte y corrimos sin luvia, con un poquito de viento pero con unas condiciones en general bastante buenas.
13 participantes en la línea de salida, que no está nada mal, fue la prueba con más participación. Dos de ellos muy destacados; Paulino Folgar de la UCAM y Rubén Diz, el de Xinzo que corre por la Gimnástica,y luego también un buen grupo de gente más o menos pareja en cuanto a nivel. Domingo había anunciado su intención de ir a ritmo de 4'49" así que era una buena referencia y me venía genial, mi compañero Samuel con 4'54" la semana pasada también podía ser una buena guía.
Tras el pistoletazo de salida sigo mi táctica habitual, empezar tranquilo y coger la cuerda. Me fijo en la referencia de Domingo que no se me vaya mucho y por lo demás intento ir relativamente cómodo que las últimas vueltas del 1500 se hacen muy largas.
Domingo siempre suele salir rápido y me sitúo detrás. Hacemos así como 700 metros, por detrás mía marcha Santi y justo detrás Samuel.
A falta de dos vueltas Santi, que ya había corrido del 3000 pero es de estos que nacen con pilas alcalinas, (sin ir más lejos hace 15 días debutó en ironman cascándose 3h36' en el maratón) pasa a comandar el grupo. Ahí veo que es mi oportunidad y me voy tras él.
Toque de campana, última vuelta. No sé si soy yo que me fallan las fuerzas o Santi que cambia de ritmo pero se me va unos metros. Aprieto los dientes y me digo a mi mismo que ha llegado al hora de sufrir y de sacar a la luz los entrenamientos... 
No se  me va. Últimos 200 metros y sigo enganchado a su estela. En la curva no voy intentar pasar pero en la recta lo voy dar todo. Me encanta la sensación de acabar fuerte en el milqui.
Hago la recta quemando los últimos cartuchos, tiro de brazos y a punto estoy de pasarlo pero Santi se da cuenta y consigue cambiar al final. 4'42,59" para él y 4'43,14" para mí. Creo que marca personal para los dos, yo por mi parte muy satisfecho, bajar 6" en un 1500 es una mejora bastante considerable así que perfecta guinda a una gran temporada. Salvo en el 800 que me quedé a centésimas de mi marca personal he conseguido mejorar de forma bastante holgada mis registros en 1500, 3000 y 10.000 m. Lástima no haber podido correr ningún 5.000.
Aunque en el fondo todo esto no sea más que una excusa, el proceso de mejorar, esforzarte por ir un poquito más lejos y conocerse a través del esfuerzo es lo que te queda. Algunos se encuentran a sí mismos en las largas distancias, a mí me bastan un par de vueltas a una pista.

Clasificaciones 1500 masc (completas aquí)
1º Paulino Folgar  UCAM  4:02,39
2º Rubén Diz  Gimnástica Pontevedra  4:04,90
3º Yeray Gómez  Atl. Val Miñor  4:13,85

Con los deberes cumplidos al día siguiente fui correr la carrera del Corpus del circuito Correndo x Ourense. Acudí porque la inscripción para todo el circuito es conjunta y para rentabilizarla un poco ya que en principio sólo iba correr una de las carreras de las 6 que lo componen.
No le había prestado mucha atención y no fue hasta el día anterior cuando me enteré de por donde era el circuito y la distancia. Al final eran 5,6 Km repartidas en 4 vueltas por el centro centro de Ourense, calle Paseo y demás, en plenas fiestas. En principio parecía que iba estar animado.
Y efectivamente no estuvo mal, buena participación y buen ambiente, y a pesar de lo corto del circuito y de algún tramo complicado con gente que se metía por el medio, me gustó.
Durante el calentamiento no estaba con muchas ganas de correr pero luego me fui animando. Como la salida no era muy ancha y pronto se giraba procuré situarme bien hacia delante para evitar problemas. Me dan un poco de miedo estas salidas.
Como era de prever se salió muy rápido. En el descenso de Juan XXIII ya pude ver como era Saturnino el que sacaba unos metros a todo el grupo mientras se formaba por detrás un pelotón con el favorito Javi Paredes, Luis Iglesias, Óscar Ramos y mis compañeros los Espiña Bros.
Yo me quedé más atrás con la referencia de nuevo de Domingo, de Javi Ortega y de mi compañero Fon que marchaba unos metros por delante mía.
La idea inicial era salir poco más que a rodar, pero cuando te ves bastante delante, con un dorsal en el pecho y te encuentras bien de forma... acabas mandando tus planes 'al carallo'.
Total que ya en el primer paso por meta cuando vi que el reloj marcaba 5'15" me dije, ¡pero a donde vas loco!?
En la segunda quise regular un poco y bajar revoluciones, me quedé con Ortega y un grupito de corredores.



2ª vuelta ya más suave que la primera, 5'22". Bastante cómodo dentro de lo que cabe, muy fluido.


Siguiente vuelta más de lo mismo aunque perdí contacto con el grupo, primero por no subirme a las aceras y luego porque en el paso por donde la iglesia de Santa Eufemia me vi en un atasco entre gente que transitaba por la calle y unos doblados. Entre eso y que perdía ya fuelle... 5'33"
Al menos ya sólo restaba una vuelta. 


Aunque las sensaciones no eran del todo malas si me daba cuenta de que iba de más a menos. En la última vuelta nos encontramos más doblados aunque la mayor parte del recorrido el circuito era lo suficientemente ancho como para que no supusiera un problema para ninguna de las partes. Me quedé un poquito en tierra de nadie puesto que el chico del atletismo Arenteiro se me fue unos metros que no fui capaz de recuperar mientras que Ortega y demás ya iban demasiado lejos.



Más o menos fui capaz de mantener el ritmo (5'32" esta última vuelta) y entrar en meta con 21'42" en el puesto 30º. No era algo previsto pero no está nada mal, no me quejo. Sin ser algo agónico sufrí un poquito más de lo que pensaba pero es lo que tiene ponerse un dorsal. Contento.
La carrera por cierto no estuvo mal, mucha gente viendo la carrera y animando. Hasta me llamó la atención que algún vendedor de estos africanos se pusiera a animar a los que corríamos. Curioso mundo en el que acabas sintiendo más empatía por alguien culturalmente más alejado de ti que por muchos otros que están cerca. No había más que ver algunas expresiones de desprecio de quien parecía estorbarles su paseo dominical. En fin...
Por mi parte prácticamente fue último cartucho de la temporada. Para la semana tengo previsto correr en Leiro que es como la de casa y luego ya dedicarme más a la natación en el mes de Julio (es que parado no sé estar :-))

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Javier Paredes  Gimnástica Pontevedra  18:55
2º Óscar Ramos  Ourenrunning  18:57
3º Lus Iglesias  Atl. Arenteiro 19:11

Femenina
1ª Ana Ocampo  Ourenrunning  23:28
2ª Mª Ferreiro 23:54
3ª Ana María López  Triourense  24:18

Fotos: Erik Alfonso

1 comentario:

Celina dijo...

Pero qué afición a la pista, y además con geniales resultados, me alegro muchísimo! la verdad es que te veo muy enchufado y participando en muchas carreas de las que te gustan, de las de toda la vida. A seguir disfrutando!!!! Parar? eso qué es? jiji

.