martes, 18 de marzo de 2014

II Medio Maratón O Carballiño

Otro fin de semana con carrera cerquita de casa, así da gusto. Sobre todo si están tan bien organizadas como esta. Nada que envidiar a carreras con más renombre. Si ya el año pasado estuvo bien, éste todavía mejor. El tiempo acompañó; día estupendo con un sol radiante y buena temperatura para correr. Buena participación, casi 400 inscritos, y bastante público para lo que es habitual.
De nuestro club acudimos una buena representación, nada menos que 7. No los mejores pero si un equipo bastante compensado. En la clasificación por equipos puntuaban 5 corredores, alguna posibilidad de hacer algo había.
La prueba además estaba incluida en el calendario de la federación gallega. El pero, por decir algo, es que la distancia no está homologada ni es homologable (tiene tramo de tierra) pero a mí tampoco me importaba demasiado, no iba con intención de hacer marca precisamente.
Si iba con la intención de hacer un buen entreno de cara al 10.000 del próximo domingo, disfrutar del ambiente y de la compañía, y pasar una mañana de domingo divertida. Algún día quizás prepare un medio maratón en serio pero ese día todavía no ha llegado :-)
De forma en general no estoy mal, de fuerza ando bastante bien (para mí) pero de kilómetros escaso y estas distancias ahora se me hacen largas. A favor la experiencia de los años. Ya van casi 14 desde la primera vez que me enfrenté a los 21 Km, he perdido la cuenta de cuantos llevo.
La intención estaba muy clara. El circuito era el mismo que el año pasado, por tanto conocido, y se prestaba bastante a ello. 3 vueltas de 7 Km. Media hora por vuelta y hacemos un estupendo entrenamiendo de 90'.

Llego a buscar el dorsal y veo que me toca el nº 69. Primeras risitas ya en la mesa, ya se sabe...
Calentamiento fácil y sencillo, 10-15 minutillos de trote muy suave, que tiempo hay de ir calentando por el camino, y me voy al coche a cambiar de zapatillas y vestirme de chico de oro. Y cómo no, también hay que aprovechar la ocasión para sacar unas fotos con los compañeros.



Ya tras el arco toca esperar unos minutos. Por fin se da la salida y 21 Km por delante para disfrutar, o para sufrir, ya se vería. Todavía está reciente el recuerdo de la media de Pontevedra, que mal lo pasé.
Por lo menos en esta ocasión no había pasado la tarde del sábado haciendo ejercicios de técnica de vallas así que malo sería. Si que hice 2 horitas de BTT a la mañana pero en teoría no dejan (al menos eso esperaba) a uno tan machacado.

Salida

Los primeros 3 kilómetros del circuito son bastante favorables así que es relativamente fácil pasarse de vueltas. El primer kilómetro lo hice dentro de un grupo junto a mi compi de triatlón Jose Manuel Vázquez (venía de hacer una transición de bici) en el que también iba Sonia Teijeiro, Alan y Formoso, entre otros. 
Cuando vi el cartel del 1 y que íbamos pasarlo prácticamente en 4' me descolgué y me dejé ir. Ese ritmo no era para mí.
En el siguiente la cosa ya fue más tranquila, a 4'08" y bueno, un poco decidí centrarme en lo que iba hacer y olvidar el resto.
El ritmo la verdad es que era muy cómodo pero también la distancia iba ser muy larga. Bajando al parque en torno al Km 4 tuve un problema muscular, en un mal movimiento o una mala pisada noté una especie de contractura en la zona del gemelo-soleo de mi pierna derecha. Notaba la tensión y me empezaba a doler cada vez que apoyaba el pie en el suelo pero de alguna forma intenté concentrarme en relajar la zona.
Don't panic!
Iba en compañía de Camilo y otro atleta del Milladoiro, un poco también me servía de distracción.





Mentiría si no dijera que alguna vez se me pasó por la cabeza que iba tener que abandonar la carrera ya ahora la principio pero bueno, al final parece que la cosa fue remitiendo y las molestias se fueron atenuando hasta prácticamente remitir en la 2ª vuelta. Tampoco tenía la cosa mucha explicación aunque a veces suceden estas cosas.
Primer paso por meta y vuelta en 29'53". Iba con el objetivo de 30' así que más o menos el plan se estaba cumpliendo y aún tenía 7" de margen.
La siguiente vuelta fue más de lo mismo, salvo que ya no me frenaba tanto. También empecé a remontar posiciones de gente que había salido más rápido. 
Sin prisas y con la cabeza fría, sin perder de vista el objetivo que tenía al empezar la carrera. 2ª vuelta: 29'41" Ritmo en ligera progresión y muy entero para encarar la última vuelta.


Seguí con mi remontada, cacé a Jose Manuel en torno al Km 15 y también a mi compañero del Aurum Fon que estaba parado a un lado de la calle. Al parecer tenía molestias en un tobillo, una pena porque estaba haciendo un carrerón pero otra vez será. 
Se reincorpora a la carrera y vamos juntos unos kilómetros.
Llegamos al punto de retorno, yo me siento bien y sigo adelante, 4 Km para acabar. Veo a mi compañero Pablo Simón unos metros por delante y me veo capaz de darle alcance.


Paso el cartel del Km 19 y me digo para lo que queda me voy exprimir un poco a ver si ayudo también al equipo.
Voy bastante bien hasta el Km 20, justo cuando empieza la subida del Balneario. Pero aquí estaba escondido Mesie Masó y en unos instantes paso de casi poder alcanzar a mi compañero a pedir la hora. Menos mal que era el último kilómetro, se me acabó la gasolina, yo mismo lo noté. Pasé de ir a 4'10" el Km a 4'52" este último (también tenía bastante subida pero no tiene que ver)
Creo que si no fuera por esto hubiera bajado de 1h29' pero bueno, como tampoco era el objetivo no me puedo quejar, entro a meta en 1h29'25", puesto 68º. Objetivo más que cumplido y en general muy buenas sensaciones, sobre todo para el escaso kilometraje que llevo este año.
Por equipos al final cuartos, medalla de chocolate, no pudo ser pero anduvimos cerca, los que puntuamos entramos 54º, 64º, 68º, 69º y 101º. Ninguna actuación sobresaliente pero muy compensado.
En fin, que prueba muy recomendable, muy buen ambiente, muchos amigos, trato muy bueno. La distancia no me va mucho pero organizándose en  el pueblo donde viví 18 años y del que todavía me siento como de allí, no podía dejarlo pasar.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Daniel Bargiela Bikila  1h12'25"
2º Jorge Silva  Ourense Atl. 1h15'52"
3º Antón Amoedo  CAR 1h17'47"

Femenina
1ª Sonia Teijeiro  Ourenrunning 1h27'26"
2ª Lola Bascón  Ourenrunning 1h32'22"
3ª Mª José Grobas  A.A Silva 1h37'29"


Fotos:  Albertinho, Jose Ramón 

1 comentario:

Celina dijo...

Felicidades equipo! lo importante es que esas molestias pasaran y disfrutaras el día con los compis!

.