lunes, 12 de agosto de 2013

III Descenso Popular do Miño en kayak y III Nigrán Area

Doble cita este fin de semana. El sábado experiencia nueva un poco diferente a lo acostumbrado y que me gustó mucho. En Tui tradicionalmente por estas fechas celebra una competición de piragüismo, el Descenso internacional del río Miño que ya va nada menos que por su 42ª edición. Ya es una prueba con mucha tradición pero desde hace unos años además, muy acertadamente, se organiza paralelamente la Festa do Río que incluye un descenso popular, abierto a todo el mundo y con la posibilidad de alquilar el material.
No sólo eso, también hay otros eventos, una romería popular,  un festival gastronómico y otro musical por la noche. Te llevan en bus hasta la salida y todo muy bien organizado.
El descenso internacional consta de 14 Km con salida en Salvaterra mientras que el popular es de la mitad de distancia, siendo la salida en Caldelas de Tui.
Nuestra salida estaba para las 16:30 pero a poco más de las 15:00 ya estaba recogiendo mi piragua para no tener que soportar luego aglomeraciones. Había más de 600 inscritos así que imaginaros.
Me tocó un kayak de los que me gustan a mi, cerrado y más ligero que las típicas 'bananas' abiertas. El remo eso sí me quedaba algo pequeño pero bueno, estaba todo bastante bien.

Mi máquina 'Carolina'

Para amenizar el tiempo de espera me fui a Portugal, esto es crucé el río y desembarqué en la playa vecina. Creo que no se podía hacer, supongo que sería a lo mejor por temas del seguro. Bueno, esperemos no haber causado un conflicto diplomático como el de Gibraltar jejeje

En suelo portugués

Preparado para la acción
La salida se dio con algo de retraso y con la gente algo desperdigada. Salí al final de todo porque no me quise meter en el mogollón. El descenso popular no es competitivo y no hay clasificaciones así que tampoco es cuestión de estar ahí chocando con todo el mundo para salir delante.


Luego ya si le di bastante caña en el primer kilómetro para dejar todo atrás y poder remar en aguas despejadas.
La mayor dificultad fue una zona al lado de la salida con muy poca profundidad, que casi se encallaba, pero luego todo era fácil y la verdad es que se me pasó rapidísimo. 
A partir del km 1 ya no llevaba muchos kayaks a mi alrededor y pude disfrutar tranquilamente del río. Esta zona es muy chula.
No tardamos mucho en divisar la silueta de Tui y a partir de ahí un suspiro.
Tardé 52'07" en llegar hasta la que sería también la meta del descenso internacional que es menos de lo que esperaba hacer.  
Aunque llegué de los primeros del descenso popular luego viendo el tiempo de los vencedores en la prueba federada queda constancia de la diferencia de nivel, ellos hicieron el doble de distancia en tan sólo 8' más que yo la mitad. Vale que tanto los kayaks como las palas no tienen nada que ver pero aparte de eso, ya sólo viéndolos palear se ve que son unas máquinas.
Por mi parte eso si, acabé muy contento y con ganas de repetir.

Al día siguiente tenía una cita con el atletismo, vuelta a las carreras tras un mes sin competiciones a pie. Necesitaba un descanso y en Julio me lo he tomado. Un poco arriesgado estando inscrito en un medio IM en Septiembre pero conozco a mi cuerpo, estaba cansado y sabía que no llegaba. Aún tengo muchas dudas sobre si llegaré o no, pero tengo claro que cuando se llega al punto en que entrenar lo que sea se parece más a un castigo que a un premio es que ha llegado la hora de dejarlo. 
Si que me apetecía nadar y estoy nadando bastante, volviendo a recuperar sensaciones y mi mejor nivel, que tampoco es que sea muy allá, pero no eran normales los tiempos que me salieron en los últimos tris.
Con respecto a la carrera, se trataba de la 3ª edición del Nigrán Area, la carrera por Playa América. En mi opinión una de las más bonitas del calendario aunque en las últimas ediciones no se me está dando nada bien.
El día era extremadamente caluroso, también lo fue el día anterior pero para palear no afecta. Para correr si, al menos a mi me mata.
No esperaba hacerlo muy bien. por el tema del parón, pero siendo sólo 6 Km confiaba en que tampoco afectara tanto. Supongo que al ser por arena al final acaba pareciendo más larga de lo que en realidad es.
Algo más de 300 inscritos en esta ocasión y mucho mucho público, normal al ser un domingo de Agosto típico de playa.
Bueno, es cierto que no todo el mundo era público, no pueden faltar aquellos maleducados que les gusta meterse por el medio, como si no llegara la playa para todos, pero en general el comportamiento de la gente fue bastante correcto y, a lo largo de todo el recorrido, pudimos disfrutar de mucha gente mirando y animando. La organización también muy bien, los voluntarios muy amables y todo perfecto. Sólo un pero, que no me afecta y del que no me voy a extender porque ya lo he comentado en el grupo de atletismo de facebook, la incomprensible decisión de prohibir a los participantes ir descalzos y de querer retirar a un corredor de la carrera por este motivo.


La salida para la prueba absoluta estaba para las 12:00, con el Sol ya en lo más alto y sin apenas viento, tan sólo en algunas zonas de la playa corría una ligera brisa.
Intenté salir despacio, a un ritmo de 10 Km en vez de 6. Nunca me sentí del todo cómodo pero cuando acabé la primera vuelta pequeña tenía la sensación de que podría acabar bastante más rápido. 


La vuelta pequeña me salió en 5'44" por lo que deduzco que debía medir menos que otros años.


En la segunda vuelta seguía sin encontrar sensaciones, perdí unos puestos pero lo peor fue al llegar al punto de giro.


Después de mucho tiempo sin que me sucediera, empecé a tener problemas de flato, respiraba mal y también me daba la sensación de que mi técnica no era buena.






La vuelta fue un penar y lo pasé bastante mal.


Lo peor fue al pasar el arco amarillo a apenas unos metros de meta que me pasó un grupo de gente esprintando y ¡buf! Ahí ya pasé de todo y entré andando, un poco por impotencia.




Al final 24'43", un tiempo casi clavado al del año pasado, pero el año pasado en verano apenas entrené así que no es comparable. Puesto 94º,  muy discreto sin disculpas.
Mal sabor de boca que tuvo su culminación poco tiempo después, cuando encontré a mi compi de club Marcial y quedamos para ir nadar un ratillo.
-Hay que tener cuidado aquí que hay fanecas.
Dicho y hecho, a la mierda la natación y derecho al puesto de los socorristas. Se ve que no era mi día.
Claro que visto por el lado bueno, primero ya fue una suerte que me picara, o mejor dicho, que le pusiera un pie encima, tras la carrera en vez de antes, y que también sólo me hay pinchado con una de las espinas.
Así que, de todas formas, creo que fue un buen fin de semana. Por lo menos, aún con los contratiempos, me dejó bastante animado y con ganas de seguir entrenando y disfrutando de lo que se pueda.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Miguel Fernández  R.C. Celta  19:41
2º Brais Misa  19:50
3º Brais Gómez  S.A. Val Minor  19:57

Femenina
1ª Sara Pérez  Comesaña S.C. 23:00
2ª Cristina Estévez  Gimnástica Pontevedra 24:48
3ª Rocío Rodríguez  S.A. Val Minor  25:04

1 comentario:

Celina dijo...

Nada de desanimarse campeón! no puede ser que nosotros si confiemos en ti para ese IM y tú no, ehhhhh. ¿Sabes cómo describe Domingo Villar a las fanecas en uno de sus libros? Pirañas navalleiras, jajaja. Tomo nota del descenso en kayaks, a ver si un año me cuadra allí de vacaciones. Un besote!