martes, 18 de junio de 2013

Copa Deputación & Cto. Gallego de Veteranos

Otro fin de semana con competición a pares. El gallego de veteranos en pista  era uno de mis objetivos este año. Como no me da el motor para entrar en unos absolutos este me sirve de consuelo. Pero antes había programada para el sábado una nueva jornada de la copa Deputación de atletismo en las pistas de Monterrei y, haciéndose aquí, no iba dejar pasar la oportunidad de participar, así que me apunté al 800.
Una mañana de sábado totalmente veraniega y una participación más bien escasa al coincidir bastantes pruebas este fin de semana.
En el 800 corrimos 6. Estuve calentando con Rubén y Javier y luego ya nos tocó situarnos para las 2 vueltas a la pista.
En esta ocasión salida por calles y a mi me tocó ocupar la 4.
De salida el ritmo de cabeza no fue muy elevado porque Javier, que regresaba a la competición, rehusó tirar y fue Rubén quien lo hizo. A mi me vino muy bien porque casi pude aprovechar la primera vuelta para ir en grupo.
A toque de campana pasaba 4º por meta con un parcial de 1'08" o 1'09" el 400. No recuerdo ahora lo que me cantó Óscar  desde el otro lado de la barrera.

Foto robada del blog de Rubén. Final de la 1ª vuelta.
La última vuelta de un 800 ya es a morir. En la contrarrecta  me adelantaron tanto el chico del Athletics como Manuel del Burgas pero gracias también a eso pude mantener la velocidad y exprimirme un poco más hasta el final.
Cruzo la línea de meta en última posición pero con un gran tiempo para mí. ¡Por fin dejo de hacer 2'22"! y no sólo eso sino que cae la barrera de los 2'20" que estaba seguro que tenía en las piernas. 2'18,72", ahí queda, casi 4" de mejora que en un 800 es mucho. 
Satisfecho. Pasara lo que pasara al día siguiente me confirmaba que había llevado a buen término la planificación, llegando la forma cuando tenía que llegar.

Clasificaciones (completas aquí)
800 m masc.
1º Javier Rivero  ADAS Barco   2:09.01
2º Rubén Álvarez  Alejandro Gómez  2:09.62
3º Gerardo Martínez  Ourense Atl.  2:12.44

Al día siguiente tocó viaje hasta Riveira otra vez. Salí de casa con sol y una mañana de verano y regresé en medio de un chaparrón típico de invierno.
Para este campeonato gallego de veteranos me había apuntado a 2 pruebas, por la mañana correría el 1500 y por la tarde el 800. Era la primera vez que participaba en una competición de veteranos y supongo que dentro de ellos sería uno de los 'benjamines' de la competición con 35 años y poco más de 3 meses. Vamos, una promesa dentro de los veteranos jaja.
El día, la verdad, no acompañó nada. A la mañana la lluvia aún respetó pero estuvo bastante desapacible, con una temperatura muy baja para la época del año y un viento muy molesto.
A pesar de que el programa estaba bastante repartido, la prueba de la mañana ya sufrió un retraso apreciable. Debo estar mal acostumbrado a las pruebas que se organizan en Ourense, donde el tema horarios se suele llevar bastante bien, porque cada vez que salgo fuera me pasa lo mismo.
Con respecto a la carrera, corremos en la misma serie conjuntamente las categorías de M35, M40 y M45. En la siguiente serie correrían M50 y superiores.
De mi categoría estábamos 6, presentándose todos los inscritos, por lo que en vista de las marcas acreditadas en la inscripción ya sabía que un puesto en el podio era poco menos que imposible. Aún así como de lo que se trata es de competir, había que darlo todo y hacerlo lo mejor posible. Quizás hubiera una carrera táctica o lenta y cualquier cosa podría ser.


No se salió muy deprisa y de hecho la primera vuelta fue prácticamente en grupo. A partir de ahí la cosa se fue estirando.


Arriesgué intentando ir en el grupo con el 4º M35 hasta que el ritmo resultó inasumible para mí. Me quedé en una mala situación, en tierra de nadie, y me dejé pillar (o no me dejé, pero las fuerzas no me daban para más) por el grupo que venía detrás de 3 corredores.


La clave hubiera sido poder aguantar ahí pero acabando la penúltima vuelta se me fueron un par de metros y luego ya la diferencia resultó insalvable.




A falta de 300 m vi que estaba solo y también que llevaba diferencia suficiente con los corredores que llevaba detrás, con lo que me dejé ir hasta meta pensando ya en el 800 de la tarde.


Aún así, tiempo final por debajo de los 5': 4'56.10" que para las condiciones, el viento y no haber apretado al final, no está tampoco mal. De hecho todo el mundo comentaba que habían salido tiempos muy malos. Puesto 12º de la serie y 5º M35.


Clasificaciones (completas aquí)
1500 m masc. M35/40/45
1º Jose Antonio Recouso Coruña Comarca 4:24.29
2º Jesús Mª Álvarez  Coruña Comarca  4:26.96
3ª Alfonso López  Universidade Santiago 4:28.54

Ya por la tarde tras comer de bocata y echarme media siesta en el coche (había pensado en ir a la playa pero vaya día...) tocaba volver entrar en faena y lidiar con los 800 m. Ganas más bien pocas, aún encima ya llovía y la pista estaba mojada pero bueno los 800 pasan rápido.
En la pista muchas caras repetidas de la mañana y ahora en la grada algunos amigos más que habían venido a las pruebas de la tarde.
Como nuestra carrera era la que abría la jornada de tarde, en esta ocasión no hubo retraso. Sólo tuvimos que aguardar en la pista, bajo la lluvia, a que llegara la hora en punto.
Como a la mañana se agruparon varias categorías en cada salida, aunque para esta sólo se juntaron las de M35 y M40. 12 participantes en total y 7 en mi categoría, incluidos los que a la mañana ocuparon las 2 primeras plazas del 1.500, más otro que según ellos corría mucho más en el 8. Así que, de nuevo, poco se podía hacer.

1ª vuelta


Tras el 800 del día anterior más el milqui de la mañana las fuerzas ya no estaban tan intactas pero había que echar el resto.


Hice lo que pude y al final la marca no resultó tan mala: 2'23.32", 8º puesto en la serie y de nuevo 5º en M35. Con esto se cerraba mi participación. Dicen que no hay 5º malo así que la experiencia, pese al mal día y al viaje un tanto pesado, no estuvo mal.


Clasificaciones
800 m masc M35/40
1º Diego Escribano  Alejandro Gómez  2:05.01
2º Alfonso López  Universidade Santiago 2:05.78
3º Jose Antonio Recouso  2:10.79

A pesar de entrar ya en esta categoría de veterano como deportista sigo inmaduro (y como persona creo que también jaja), de hecho continúo mejorando año a año aún en distancias cortas como el 800 y mi techo aún no lo he alcanzado. Así que, si tengo la oportunidad y puedo seguir entrenando, espero mejorar esta actuación en los años venideros. Por intentarlo que no quede.

Fotos: AlexhaPhotos

2 comentarios:

Rubén AS dijo...

Se ve que el domingo no estuvo para grandes gestas. Menos mal que te desquitaste el sábado ;).

Ahora a por los 2:15!

Furacán dijo...

Pues si, para hacer buenas marcas el día no acompañó nada. A ver si podemos acercarnos a 2'15", ya es otro saltito considerable.

.