martes, 11 de junio de 2013

Copa Deputación Atletismo & Cto. Gallego de Montaña

Doble competición este fin de semana.
El sábado volvíamos a la pista con intención de correr un "milqui", un poco como ensayo de cara al gallego de veteranos de la semana siguiente. La jornada amenazaba lluvia pero al final se quedó tan solo en una mañana nublada. No hubo demasiada participación en el kilómetro y medio, de los habituales en la copa la mayoría optó por correr el 3.000. Al final en línea de salida éramos 5.
Mi intención era correr en torno a mi marca personal 4'49" y si era posible bajarla. Alberto, que ya había corrido el 3.000 (bajando de 10' además), se ofreció a hacerme de liebre. El resto de participantes tenían otro nivel y harían su carrera.
Pistoletazo de salida y allá vamos. A pegarme a Alberto como una lapa.
Los primeros 300 m los pasamos en 59", un ritmo bastante asequible y ligeramente superior al previsto.
La siguiente vuelta la hicimos en 1'21" aguantando el ritmo sin problemas, incluso con la sensación de ir lento.
En el último 800 ya fue otra historia. Nuestra velocidad fue aumentando y llegó un momento que no fui capaz de mantener su ritmo: 1'14" para mí esta vuelta.
Toque de campana.
Al final esto de la pista tiene también su parte mental, esos metros que pierdes y que parece que están a un paso pero ya no das recuperado. La cabeza que te dice que no puedes...
Me vine un poco abajo y a punto estuve de desistir en mi empeño dejándome ir. Sin embargo, en los últimos metros me volví a encontrar un poco mejor y pude exprimirme ese poquito más en la última recta.
1'17" la última vuelta y 4'52.45" de tiempo final.
Sobraron unos segunditos pero bueno, es mi segunda mejor marca en un 1500, tampoco está del todo mal.

Clasificaciones (completas aquí)
1.500 m masculino
1º  Jacobo Pérez  R.C. Celta 4:17.58
2º Enrique Martínez  Comesaña S.C.  4:24.42
3º Alberto Asensio ADAS Barco  4:44.43

Al día siguiente tocaba el Campeonato gallego de carreras de montaña (importante matizar el 'de', ya que eso indica que se corre bajo el paraguas de la federación de atletismo y no de montañismo) que se celebraba conjuntamente a la subida a Rocas-Eirado en la localidad ourensana de Esgos.

Cartel de la prueba, también salgo yo jeje

Esta prueba ya la corrí varias veces en los últimos años con crónicas detalladas en este blog así que no me pararé en los detalles del recorrido. A modo de resumen son 13 Km, se sale a 582 m sobre el nivel del mar y se llega a 1160 m, transcurre mayoritariamente por pistas y senderos y es prácticamente corrible en su totalidad.
El año pasado se me hiciera bastante duro así que este año decidí tomármelo con más calma, al menos el principio. Las sensaciones calentando no eran demasiado buenas y me sentía algo cansado.
Como el día anterior nos aguardaba un día nublado, bastante fresco para la época del año y con una elevada humedad, pero parecía que iba aguantar sin llover.
Participación bastante  aceptable, sobre 200 corredores, y muchas caras conocidas.

Con unos cuantos colegas

La salida aquí ya es cuesta arriba pero aún así se salió bastante rápido, al menos esa fue mi impresión. Yo salí tranquilo y enseguida me vi relegado a posiciones retrasadas.
Ir los 2 o 3 primeros kilómetros fuera de tu círculo de aquellos con los que sueles coincidir en ritmo exige cierto ejercicio de sangre fría pero estaba seguro que con el paso de los kilómetros la estrategia se revelaría acertada.



Mientras yo tan féliz...

Poco a poco fui encontrando mi ritmo, aunque me costó. Cuando vi que llegara al km 7 sin haber tenido que caminar me animó un poco, ya que el año anterior lo tuviera que hacer. Las sensaciones no era extraordinarias pero tampoco horribles. Incómodo un poco por la humedad y porque parecía que costaba respirar pero bueno.


Siempre fui reservando fuerzas para afrontar los kilómetros finales. Al pasar la ermita de la Virxe do Monte es cuando la carrera se torna más montañera. El terreno se hace más abierto, desaparecen los árboles y hay un par de repechos considerables. Uno de ellos, un cortafuegos un tanto deshecho si que me hizo caminar.

La ermita al fondo

Afrontando los últimos kilómetros

Otros años en esta parte solía pegar mucho el viento pero este año nos respetó bastante así que se hizo un poco más fácil.


Poco más que contar. La anécdota del día fue que uno de los corredores que marchaban delante mía prácticamente se paró y se puso a caminar a unos 100 m de meta. Cuando pasé por su lado le dije lo típico de 'vamos, que esto se acaba ahí ya'... pues no veas luego que esprint se arreó el tío....la próxima vez  mejor no digo nada jaja
Nada, al final gracias a esto, puesto 69º  jeje con 1h18'12", lejos de la 1h15' de 2010 pero algo mejor que el año pasado.
En la clasificación de federados quedé de 28º de la general,  26º de chicos y 6º veterano 35-39. 2ª semana consecutiva con campeonato gallego finalizada (los 2 con el mismo nº de dorsal: 78, casualidades), a ver si cumplimos la 3ª también.

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Luis Calvo  59:22
2º Iván Docampo Gimnástica Pontevedra 1:00:44
3º Víctor González  Comesaña S.C.  1:02:49

Femenina
1ª  Soledad Castro  Comesaña S.C.  1:11:29
2ª  Iria Fernández  Ourense Atl.  1:17:28
3ª  Almudena Suárez  1:25:01

No hay comentarios:

.