martes, 18 de septiembre de 2012

XXVI Milla Urbana O Barco de Valdeorras

Otros años por la misma fecha andaba yo por los montes de Manzaneda corriendo Penedos do Lobo pero como este verano me lo he tomado más relajado y apenas he entrenado la carrera a pie tocó cambiar de planes. Dicen que la milla del Barco es de esas pruebas que si te gusta el atletismo debes correrla al menos una vez en la vida, y que mejor que este año para estrenarse que se celebraba conjuntamente con el Campeonato de España de Milla en ruta.


Aunque pertenezca a la misma provincia donde resido el desplazamiento hasta allí lleva su tiempo. Algo más de 1h30', 1h40'-1h45' dependiendo del tráfico. Está en el otro extremo. Ahora ya me estoy acostumbrando pero siempre se me hizo algo pesado el viaje, a mí que no me gusta conducir.
Por el camino iba pensando: - Todo esto para correr poco más de 5'...
Pero como siempre digo no todos los instantes poseen el mismo valor. Dicen que el tiempo es oro pero para obtener unos gramos de este metal hay que remover toneladas de residuos sin utilidad. Con la vida pasa lo mismo.
Llegué allí temprano, sin que me afectaran los cortes de tráfico de la Volta ciclista y pude encontrar un hueco para aparcar.
Ya en la zona  del circuito me encontré con mis amigos Alberto e Iria con los que compartí el día.
A veces me lo preguntan, ganar con el deporte no gano nada, al menos material, pero a lo largo de todos estos años me ha dado la oportunidad de conocer y seguir conociendo a gente extraordinaria.
Andaba estos días mi misantropía en valores elevados, por las noticias, por la gente que me ha tocado tratar últimamente. Somos sucios, cerdos, egoístas y no vemos más allá de nuestras propias narices. Tenemos lo que nos merecemos...
Pero  este domingo se ha equilibrado un tanto la balanza, Si, sigue habiendo gente que merece mucho la pena.


El ambiente fue bueno, bastante público todo el día. La participación en las diferentes carreras, sobre todo en las del Campeonato de España no fue muy numerosa pero hubo calidad y las carreras resultaron muy disputadas. Me gustó ver a varios amigos que se llevaron sus medallas y títulos de forma bien merecida: Domingo, Esther, Óscar, Silvia... Me gustó hablar de nuevo con Fabián Roncero y su modo de entender el atletismo. -Ya sé que no voy hacer las marcas de antes pero entrenas, tienes tu grupo, te lo pasas bien y te diviertes.
Mi prueba era la Milla Open que se celebraba pasadas las 13 h y que cerraba el programa de la mañana.
Pese a que era 'open', abierta a todo tipo de participantes, federados y populares, fue seguramente la que tuvo menos participación. Hay que reconocerlo, el atletismo hoy en día es básicamente veterano y al correr los 'populares veteranos' a la tarde en la nuestra fuimos 4 gatos.
Claro que en chicas todavía fue peor pues sólo corrieron Iria y Consi que regresaba a las carreras tras una larga ausencia.
Acertadamente juntaron las dos categorías masculina y femenina y corrimos todos juntos.
El circuito el mismo para todos, 3 vueltas y media a una larga recta en el malecón. Casi llana en su totalidad salvo un pequeño repecho y un paso de peatones elevado que tenía su miga si no te fijabas.
Salimos no muy deprisa, con Alberto al frente del grupo. Al primer giro llegamos todos juntos, luego la grupeta se iría estirando.


La primera vuelta me pareció relativamente cómoda, siempre pensando en que restaban 2 vueltas más y al final seguro que se hacía largo.
En la siguiente Alberto se quedó en cabeza con otro chico y nosotros 5 quedamos detrás. Las 2 primeras plazas estaban decididas pero el 3º puesto estaba por disputar. Toque de campana de meta y yo con opciones  de subir al podio. ¡Mola!
Iba estar complicado pero se podía al menos intentar.
Cometí un error 'táctico' (je) que podía haber jugado mis bazas y cambiado para entrar 1º en el último giro o al menos no último del grupo. Seguramente no hubiese cambiado nada  pero en ese momento tenía fuerzas y sería más inteligente que confiar en un final explosivo que no tengo.
Al final sucedió lo previsto, las fuerzas se guardaron para el final y poco pude hacer. Último del grupo (7º) pero buenas sensaciones al estar luchando hasta el final. A falta de tiempo oficial 5'28" (bueno 5'29" me pusieron al final) , MMP en milla. Contento.
Victoria final de Alberto y de Iria en chicas, la parejita, todo queda en casa.

Después de mi carrera tenía pensado irme pero Alberto me invitó a comer a su casa (y comimos estupendamente todo hay que decirlo) así que me quedé a ver las millas de la tarde y el campeonato de España absoluto. Estuvo todo muy animado y mereció la pena.
Un gran domingo.

Masculina milla senior
1º Alberto Asensio ADAS Barco  5:04
2º Diego Fernández A Gándara  5:05
3º Pablo Rodríguez Ponferrada  5:22

Femenina
1ª  Iria Fernández  Ourense Atl.  5:56
2ª Consi Gómez  6:06


Galería de fotos: Rfea, Sportfotogalicia, Luis Nogueira,

3 comentarios:

Celina dijo...

Felicidades a todos, tanto a ti como a tus compañeros! me alegro que hayas encontrado ese equilibrio, y por los errores tácticos no te preocupes, para nosotros eres el campeón de campeones! un besazo

Xocas dijo...

Ya lo dijiste tú, rejuveneces y cada vez vas a distancias más cortas y explosivas. Vamos, de lujo ;-)

Furacán dijo...

Muchas gracias a los 2. Si parece que voy al revés, en vez de subir de distancias bajo jeje

.