martes, 11 de septiembre de 2012

Pontealtri y Travesía a nado de la Ría de Pontevedra

Un fin de semana como el de los buenos tiempos para despedir como se merece la temporada de triatlón y de travesías a nado, y eso que a mediados de semana la cosa no pintaba bien; un día entero de vomitona, otro sin apenas comer y el siguiente bastante debilitado.
El caso es que  al final  la cosa evolucionó bastante bien y el sábado pude disfrutar del triatlón popular que se organizaba conjuntamente a  los Campeonatos de España. La idea para mí fue todo un acierto; por un lado permite dar a conocer un poco más el triatlón y que la gente del lugar pueda vivir el ambientillo de este tipo de competiciones, mientras que para los que no nos dimos clasificado supone un buen premio de consolación. Hacerlo en distancia sprint y no mini también es otro punto a su favor, al menos para mí, que sigo sin verle interés a distancias tan pequeñitas.
Así que, al final, pese a que la distancia olímpica me gusta más que la sprint, creo que fue una suerte no haberse clasificado porque en el Pontealtri me lo pasé muy bien y el ambiente fue mucho más relajado. Ahora el campeonato de España, aún en grupos de edad, está mucho más 'profesionalizado', lo cual no es peyorativo ni mucho menos, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es reflejo de que cada vez hay más gente con más nivel que se lo toma más en serio. Raro era ver en boxes una bici de aluminio o ruedas de radios corrientes.

Nuestra salida estaba para las 14:15, después de las pruebas de cadetes y 45' más tarde que la salida de los paratriatletas. Buen ambiente entre los participantes y en toda la ciudad de Pontevedra en general, bastante público y yo por lo menos no escuché a nadie protestando ni quejándose de los cortes de tráfico.
El día acompañó, algo de bochorno pero en general buen tiempo, soleado y sin dar lugar a las posibles tormentas pronosticadas.
El agua del Lérez estaba también a buena temperatura, no tanta para prohibir el neopreno, pero si para poder nadar cómodo sin él. Tan sólo estaba un poco más fresca en la zona de la salida, luego estaba caliente (y lo digo yo que soy friolero)
Por tanto, y como al día siguiente tenía en mente la travesía y las heridas del cuello estaban recientes, decidí nadar sin él. Jugar no me jugaba nada, ni siquiera llegaba en buena forma, y el tiempo que pudiera perder en el agua (¿1' quizás?) luego sería aún menos vista la habilidad que tengo para quitármelo. Además, que queréis que os diga, aún siendo una tortuguilla en el agua, me gusta mucho más la sensación de nadar sin él.





Cámara de llamadas. Pasamos a la plataforma y mientras la gente se echa el agua (casi todos iban con neopreno) yo me siento a esperar, que para pasar frío quieto en el agua no merece la pena. 
A falta de 30" para la salida si que me meto, ya no pillo una buena posición pero me da igual.


Se da el bocinazo y empiezo a nadar, al principio suave intentando deslizar, que no he calentado nada. Luego iría ya cogiendo ritmo y por sensaciones diría que me encontré bastante bien.
Llegado a la primera boya tuve un problemilla porque me dieron una patada en la cara y me movieron las gafas, pero no me hizo perder mucho tiempo. La segunda boya estaba muy cerca y luego tan sólo quedaba volver al lugar de partida.
Me acoplé a un grupillo de neopreneros y fui bastante cómodo, con algún que otro contacto inevitable pero nada más.
Doblando la última boya nos juntamos aún con más gente y llegamos un buen grupo a la plataforma.
Una vez más sale a relucir mi torpeza a la hora de subir aunque por lo menos en esta ocasión no me puso nadie el pie encima como sucediera en el clasificatorio.

De nuevo sobre dos patas me levanto y voy corriendo como alma que lleva el diablo a la transición.




Como los participantes del Pontealtri teníamos boxes propios pensaba que ya iríamos directamente a ellos pero resultó que no, teníamos que dar toda la vuelta a los inmensos boxes de los grupos de edad. Uffff, para morirse.
Mira que estoy acostumbrado a correr descalzo en cinta pero ese asfalto era matador, aún es hoy que me dejó los pies destrozados.
Es cierto que gané algunos puestos pero vaya sufrimiento jeje

A todo esto había 2 alfombras de chip, supongo que el tiempo de natación se tomaría en la primera aunque el tiempo de 16'03" me parece malísimo cuando en el clasificatorio con el mismo recorrido me había salido en 14' (vale que puede haber corrientes)
En todo caso, parece que ha habido muchos problemas con el cronometraje por chip, y a mucha gente no le aparecen los parciales (o peor, como mi compi Jacobo que completo todo el tri y aparece como no presentado)
Bueno, provisionalmente 16'03" y parcial 33º



En boxes todavía se veían bastantes bicis. No hago una buena transición y, pese no tener que quitar el neopreno, pierdo un buen grupo. Culpa de las zapatillas de bici, tendría que comparar unas de tri pero tanto gasto...


Estoy ya pedaleando, al final toda la bici sería prácticamente en solitario.
Pues mejor, no me gusta ir en grupo.
Hay que decir en favor de la organización que corrigieron en gran medida los puntos negros del circuito peligrosísimo del clasificatorio. Hacerlo en sentido contrario fue un acierto y quitarle un par de rotondas y curvas peligrosas también. Sigo diciendo que el circuito del europeo era mucho más bonito y le daba algo más de vidilla, este era bastante llano y las cuestas que tenía eran de potencia y de plato.


Durante la bici tuve sensaciones extrañas, desde momentos que subía muy fácil y muy suelto a momentos de ir muy atrancado. Poco hecho a llevar ritmos rápidos y aguantar el quemazón de piernas.
Al principio quise enlazar con el grupo que había perdido transicionando. Al llegar al punto de giro ya había dado alcance a 2 componentes que se habían descolgado.


Pero en la parte más favorable, me atrapa un grupo que venía detrás con los 2 que había pasado momentos antes reenganchados. Me pilla en mal momento porque me quedo medio atrancado y no soy capaz de reaccionar, de nuevo malas sensaciones.
Al paso por el campus le tenía miedo y me sentí lento e inseguro, aunque luego resultaría ser mucho mejor que en clasificatorio.
1ª vuelta concluida, vamos con la segunda.
En esta vuelta coincido con las chicas de grupos de edad que habían salido 5' despues nuestra y  que hacían el olímpico. Adelanto a un grupito y animo a María.
En la subida me vuelvo a sentir bien y pedaleo ágil y rápido, creo que incluso voy más rápido que en la bajada. Vuelvo a cazar a gente que ya había adelantado.


Por fin hacemos un grupito de 3 y llegamos juntos a la transición.
Desmontamos y de nuevo una transición larguísima que me acaba de machacar los pies. El asfalto se clava más que una cama de un fakir y el tramo se hace eterno.
Por fin dejo la bici y me calzo las zapas de correr. Con la bici fueron 37'49" para 18,85 Km que me marcó el cuenta, media pobre de 30 Km/h pero supongo que la enorme transición la bajó un poco. Máxima muy baja también de 44,4 Km/h, ya digo que hacia abajo me daba la sensación de que la bici no andaba.
Parcial oficial (provisional) 40'21"  (26º contando que muchos parciales no existen y otros están mal como el de los 3' en ciclismo, ni Flash!!)

El circuito de carrera constaba de 2 vueltas y un enlace que resultó más largo que la mitad de una vuelta por lo cual hubo un lío bastante grande a la hora de saber cuando entrar a meta. Yo mismo lo contaba como una vuelta y si no llego a ver que gente que iba delante daba una vuelta más habría entrado a meta.
El caso es que al final creo que medía algo más de 5 Km.


Al principio la verdad es que las sensaciones fueron bastante malas y me costó meterme en carrera pero con el paso de los kilómetros me fui encontrando mejor.


Fue a partir de la primera entrada al estadio cuando comencé a funcionar. Luego, conforme avanzaba la prueba, recuperé sensaciones ya prácticamente olvidadas, como las de adelantar a un montón de corredores. Eso me pasaba en los primeros triatlones en los que participaba pero últimamente ya no.
Muy relajado, paso ligero y sonrisa en la boca...


A pesar de cierto grado de bochorno y ser poco más de las 15 horas corrí bastante cómodo.


Se hizo largo por el tema del rollo de las vueltas pero hubiera corrido más sin problemas, estaba disfrutando. Al final 21'35" (18º)

En resumen 1h18'02" de triatlón y puesto 24º en la categoría 'absoluta'? (si es absoluta entrarían todos digo yo) masculina. Haciendo las cuentas de la lechera además de los 'absolutos' quedaron por delante de mi 3 sub-23 y 10 veteranos, más una chica que no aparece en la clasificación (nos esprintó al final por sorpresa, dijo que la pista le motivara :-)) más otra gente como Jacobo que también aparece como no presentado así que más o menos sobre 38-40 de los 84 inscritos (dice que no se presentaron 11 pero a mi no me pareció ver tanto hueco en boxes)

Lo positivo: que me lo pasé muy bien, volví disfrutar del tri y del ambiente de los campeonatos de España. Volví a ver a buenos amigos que hacía tiempo que no veía, los ironmakinorris Ishtar-Sergio, a Gómez Noya (que el pobre luego tendría mala pata al día siguiente) hubo unas cuantas anécdotas que sería largo contar, etc.
Lo negativo: que precisamente porque me lo pasé bien me veo ya más a gusto en estas populares que en los campeonatos, demasiado serio ya para mí y no veo que me aporten nada a mayores,

Clasificaciones Pontealtri (completas aquí)
Masculina
1º Isaac Rodríguez  Motobike Pontevedra 1:06:32
2º Iago Vara R.C.N.V  1:06:49
3º Ismael Lago C.A. Porriño  1:06:59

Femenina
1ª Priscila Suárez A.D. Fogar 1:19:45
2ª Ana Mª López  1:23:20
3ª Ledicia Pereira  1:32:01

Fotos cortesía de Adolfo Rodríguez

Al día siguiente tenía la lugar la primera edición de la Travesía a nado de la Ría de Pontevedra organizada por el R.C.M. de Aguete en Marín. La verdad es que está genial que, en estos tiempos, aún haya gente que se anime a organizar nuevas pruebas.
Para ser la primera edición estuvo muy bien, pese a algún pequeño retraso o la lentitud de la recogida de gorros o la talla única de las camisetas todo estuvo a un buen nivel.
El recorrido escasamente balizado pero bien controlado con bastantes embarcaciones, neumáticas, piraguas, tablas de SUP  y patrullera de la Guardia Civil para controlar el tráfico.
La salida se daba en la playa de Raxó y hasta allí nos llevaron en bus. La distancia en línea recta era de 3400 m pero luego a los que llevaban GPS les salieron en torno a los 3700. El mar totalmente en calma como un plato, sin viento, condiciones muy favorables en una mañana con nubes y claros.


Mi mayor temor para esta travesía era no la distancia si no el neopreno. Aún reciente las heridas del cuello, esta vez le metí por debajo una licra de cuello alto de las típicas de surf. Para el cuello me funcionó pero ahora donde tengo una buena rozadura es en una axila jeje


Al probar el agua la primera impresión es que estaba bastante fresca pero luego al adentrarse en la ría la noté ya bastante templada tirando a caliente. Antes de empezar a nadar vimos también una manada de arroaces o delfines mulares. Siempre me hace ilusión verlos.



Nos dan la salida y comenzamos a nadar. Al principio me centro en la técnica y en deslizar y voy bastante cómodo. La primera boya de referencia roja es fácil de ver y yendo en grupo es fácil orientarse.





Sin olas es como nadar en una gran piscina de agua salada, tengo la sensación de ir rápido y la sensación del agua es agradable. El neopreno de momento resulta algo molesto pero no lastima.


Todo continúa apaciblememnte y hasta aproximadamente 2/3 de la travesía voy en un grupo en el que reconozco a Diego Viruel además de otra mucha gente alrededor. Orientación fácil y sin problema.
Hasta ahí todo bien pero llegó un momento que me despisté de la compañía. Sin saber muy bien explicarlo, en 6 brazadas cuando levanté la cabeza descubrí que me había desviado totalmente. Va ser que no soy capaz de nadar en línea recta.
Intenté volver al buen camino pero la ausencia de referencias y el hecho de que veía que la distancia no se reducía sino aumentaba con los nadadores que llevaba delante poco a poco me hizo sentir incómodo. Ya no nadaba relajado sino tenso y de esta forma comenzaba a cansarme, me daba la impresión de que los codos se me hundían y la técnica empeoraba.
La cabeza ya empezó con sus historias, que si lo estaba haciendo mal, que si no se veía a nadie alrededor, que si me quedaba ya muy descolgado.
Keep calm...
Realmente la meta tampoco estaba muy lejos y veía los kayaks y las tablas de paddle surf. Sin embargo se me antojaban infinitas posibilidades de rumbo, ¿será hacía allí o un poco más a la izquierda? ¿estaré yendo recto o me estaré desviando de nuevo?
Nos habían dicho que la meta estaría en el agua, en la línea imaginaria entre un juez situado en el muelle y una neumática.
La barca la vi pero con el despiste que tenía al juez no, cuando llegué a su altura le pregunté  al de la barca ¿por donde se entra?
- Por allí
Que tonto, si lo tenía más cerca.
Bueno al final me toman nº del gorro y paro el reloj. Al principio estaba bastante insatisfecho por las malas sensaciones de esta parte final pero luego al ver 1h10' me quedé más contento, no me parece muy mal tiempo para mí. El grupo en el que iba llegó en 1h07' así que en el último km se me fueron esos 3 minutillos pero bueno.
Me gustó lo de la meta en el agua y no tener que apurar para tocar tierra, esos momentos de relax en el agua  y de conversación supieron bien.
Ya sin prisas me dirijo a la rampa.
La zona la verdad es que es muy bonita e imagino que hace años lo era aún más.



Despues de la travesía nos ofrecieron unos pinchos muy ricos y con eso completamos el día. Creo que por este año cerramos el calendario de travesías. No ha estado nada mal, han caído Bueu (la mediana), la pequeña del Río Cabe, Costa Serena, Fisgón, Ría de Vigo y esta de la Ría de Pontevedra. Bonitos recorridos, buen ambiente y buena compañía, engancha jeje


Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º  David Rodríguez  42:41
2º Jesús de la Fuente 43:35
3º Alberto González  44:15

Femenina
1ª Bogna Mazur  52:52
2ª Nuria Mutilba  57:44
3ª Mª Rosa Pérez  58:34

Fotos; Mila Chub
Otras fotos son del facebook de grupo de Aughaneiras (si alguien no quiere que las utilice que me lo diga)

No hay comentarios: