martes, 23 de agosto de 2011

XXII Triatlón de Allariz

Siguiendo con la vida de vagabundo del tri este fin de semana le ha tocado el turno a una de las pruebas más antuguas de las que se disputan en Galicia y también una de las que más me gustan. Vale que no todo es perfecto pero tanto por recorrido, como por ambiente como por la propia tradición de una pequeña pero preciosa villa, hace que para mi merezca mucho la pena.
Este año se desbordaron una vez más las inscripciones y una semana antes de la prueba ya estaba todo completo. Al final más de 160 inscritos, lo cuales son muchísmos para el lugar donde se nada, por lo que se acabaron programando 2 salidas.
Cuando llegué a Allariz las cosas no pintaban muy bien porque empezó a llover con fuerza. Hacía mucho calor, estaba una tarde de lo más bochornosa, pero la lluvia lejos de refrescar el ambiente (que apenas se notó cambio de Tª)  lo único que hizo fue despertar cierta preocupación con respecto al desarrollo del sector ciclista, con unas curvas ya de por si sinuosas y que se presumían complicadas en mojado.
Por suerte dejó de llover, el sol se dejó ver, y con el calor que hacía el asfalto se secó enseguida.
Quise meter pronto la bici en boxes (fui el 3º en meterla) para quedar libre y poder probar el agua del río a gusto, a ver si era cierto eso de que estaba tan caliente como para prohibir el neopreno. Al principio no me lo pareció y la zona del embarcadero debía ser la más fresca pero luego ya en la carrera reconozco que había tramos en las que el agua estaba 'asquerosamente' caliente :-)
En fin, vayamos al grano...

Natación
Horrible. Cerca de 800 m recibiendo palos de continuo (y dando, al Xocas por ejemplo le di un par de veces, luego me di cuenta, lo siento :-))
Quien me lo iba decir, hace años me gustaba la natación de este tri porque era fácil; un río pequeño, orillas cerca pero claro ahora con tanta gente es una pesadilla.


 .
La cosa no fue muy bien, siempre encerrado. Ya al inicio me movieron las gafas y me entró algo de agua así que fui la mayor parte del recorrido medio ciego. Daba igual porque al final dejaba caer el brazo tocara lo que tocara, agua o cuerpo jeje
Pero lo mejor de todo fue justo a la mitad del tramo, justo al doblar el arco del puente... ¡Milagro! ¡puedo caminar sobre las aguas!
Bueno... no fue así exactamente pero casi... me metí una galleta de las buenas contra unas piedras del río. No existía suficiente profundidad y varé como una ballena. Por suerte yo si puedo ponerme de pie y por tanto caminé unos cuantos metros (que me parecieron bastantes) hasta que el agua me volvió dar por encima de la rodilla.
La vuelta hasta el embarcadero siguió el guión establecido anteriormente: palos y más palos hasta ponerse de pie, ahora sí, en el lugar que correspondía.
Total 16'48", parcial 86º. Mal porque el año pasado nadando también sin neopreno hice 40" menos pero considerando las circunstancias hoy de lo que se trataba era de salir entero del agua.
.



Ciclismo 24 Km

.
La transición sin neopreno se hace más fácil y no hay que lamentar ninguna calamidad por mi parte (lo que no quiere decir que fuera buena)
Empiezo el sector de bici en medio de un gran grupo en los que los más habilidosos y fuertes se van desde el principio y los que tienen problemas con las zapatillas -y los que nos da miedo adelantar a alguien que está más pendiente de sus pies que de la carretera- nos quedamos cortados por detrás.
De todas formas reconozco que empecé fuerte, primero siguiendo la rueda de Aniceto y luego la de mi compi Javi Anta.
Enseguida llegamos junto a la compañía de Pesca que había salido del agua mejor pero se había parado a ponerse calcetines...

Aquí hago un inciso porque la verdad es que lo del Pescas me parece increíble, no lo de ponerse calcetines (que también) sino que esté ahí compitiendo como si nada 7 días despues de hacer un carrerón en el Embrunman (13h42' con 3h52' en la maratón y no hablamos de un IM cualquiera sino de uno de los triatlones de larga distancia más duros del mundo)
- Sólo vengo participar, no competir.
Pues mirad los resultados, una máquina, está a otro nivel. Es cierto que Cuco también lo hizo el año pasado ¡pero es que Pesca está en todas!

Siguiendo con la narración, había quedado en un grupo con Javi Anta y Pesca.
Empiezan las rampitas más duras y Javi se va... y yo, como soy un inconsciente, me voy detrás de él dejando la compañía de Pesca.
No dura mucho la aventura y me acabo quedando en tierra de nadie.
Cuando las rampas suavizan ya me vuelve alcanzar el Pescas con un grupito de triatletas detrás. A continuación voy un rato a rueda pero como a rueda no voy a gusto salvo que vaya con el gancho puesto, en otra rampa vuelvo tirar.
La aventura aún dura menos y ahora en cuanto me alcanzan ya no les puedo seguir y me quedo atrás.
Pues nada, levanto el pie que total queda aún mucha bici y toda la carrera a pie, hace mucho calor y va ser dura.
Bebo un poco pues hasta el momento lo había descuidado y recupero en una de las bajadas.
Punto de retorno y vuelta a Allariz, ahora la mayor parte del perfil es favorable. La parte de subida la hago en plato y ya la bajada con todo metido. Aún así con el compact no doy pasado de los 60 km/h.
Por lo demás tampoco me noté muy habilidoso y tomé las curvas con bastante precaución. Me pasó bastante gente, alguna de ellas arriesgando demasiado a mi juicio (íbamos en torno a la mitad de la clasificación ¿merece la pena?)
En estos últimos km si me preocupé de beber y de intentar refrescarme de cara a la carrera a pie. Como anécdota decir que se me atascó la cremallera del mono que había abierto durante la subida y tuve que bajar a pecho descubierto, lo cual aunque fresco resultó un tanto incómodo.
Llego a la transición tras 47' de pedaleo efectivo y 30'3 km/h de velocidad media. Parcial oficial 78º, 49'03". Casi un déjà vu de lo que ocurrió el año pasado aunque con unas sensaciones totalmente distintas, el año pasado me sentí fuerte y este flojo.


Carrera 5 Km
Tras efectuar la transición las ganas de correr no eran precisamente muchas. Hacía mucho calor y humedad y la verdad es que esas condiciones correr a mi se me da fatal. Me propuse ir relajado en un principio para no sufrir en exceso, cuidando de no perder mucho la técnica.
Me noté incómodo toda la carrera, en la que tampoco gané muchos puestos, pero bueno pasito a pasito se llega a meta
El recorrido es un poco complicado, con muchos giros y cuestas y hasta escaleras pero al menos tiene sus zonas de sombra que se agradecen.
En el tramo final fue donde mejor me encontré. El parcial no fue extraordinario pero lo doy por bueno 20'55" (56º)


 

 

 

Al final 1h26'46", puesto 73 (77 si contamos a las chicas que al fin y al cabo corrimos todos juntos) 9 segunditos más que el año pasado. Ni bueno ni malo, no fue un desastre como en Pontevedra y antes de la prueba firmaría pero las sensaciones fueron de ir flojito flojito.
Pero vamos, lo que importa ¿me lo pasé bien?
Siii. Siempre es un placer correr en Allariz, un pueblo de lo más bonito y cuidado, si además la compañía es buena y hay tantos amigos alrededor para que pedir más. Enhorabuena a los que debutaron, a los que volvieron y a los que siempre han estado ahí.



¡Esperemos repetir el año que viene!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Alberto González Tri Valdemoro  1:08:11
2º Gustavo Rodríguez  Fluvial Lugo  1:08:44
3º Diego Paz  Arcade Inforhouse 1:08:52

Femenina
1ª  Aida Valiño  Fluvial Lugo 1:13:36
2ª Marta Barbeito A.D. Fogar  1:22:10
3º Gemma Hernández  S.D. Urkola K.E. 1:25:37

***
Proyecto 'Ayúdanos a caminar'

Pues esta competición tan especial cierra también lo que es el proyecto 'Ayúdanos a caminar' a nivel deportivo.
10. Triatlón popular de Allariz - Km realizados 30
Resultado 1h26'46"  Puesto 73º
Km vendidos 14
Km 1-14 : Julia

Han sido en total 272 euros los recaudados,  289 los km recorridos a lo largo de 10 pruebas,   24 las personas que han contribuido comprando kilómetros y la experiencia para mi ha sido fantástica, creo que repetiré no sé si por esta o por otra causa pero repetiré.  Aún siendo consciente de que en el caso de Álex lo recaudado por este blog sólo representa una pequeña contribución estoy muy contento de haberlo podido hacer, de llamar la atención y de ayudar a la difusión del caso.
De todas formas informar la familia mantiene abiertas las donaciones, a partir de ahora quien quiera contribuir puede hacerlo a través del blog ayudanosacaminar.blogspot.com .
Por mi parte solo me cabe daros las gracias y enseñaros unas imágenes. Por si alguien no lo tenía claro, por todo esto merece la pena:


.

4 comentarios:

davidiego dijo...

Xocas, dice que se dio contra una piedra, no serías tú... ay estos dos, que se pegan...

Xocas dijo...

Nada, nada, quedas disculpado. Ahora espero las disculpas de los otros 98 y de la roca.

Celina dijo...

Felicidades! siento que tuvieras sensaciones reguleras pero lo importante como dices es haberlo disfrutado. Enhorabuena también por la campaña para Álex.

Furacán dijo...

Dvdg, yo no estoy tan duro jeje

Xocas, la roca creo que ya ha recibido amenazas de muerte.

Celina, gracias, si que fue disfrutado, es lo que importa.

.