martes, 9 de agosto de 2011

Triatlón por equipos de Allariz y Triatlón popular de Bueu

Últimamente me estoy acostumbrando a hacer las crónicas a pares :-)
El sábado participé en el triatlón por equipos que hacen en Allariz. Es una competición con un formato bastante raro y unas distancias un tanto descompensadas pero que vale para pasar el rato. Equipos de 3 personas en la que cada una hace una disciplina. No es ni propiamente de relevos ya que, aunque si hay relevo entre la natación y el ciclismo, luego los corredores salen todos juntos.
Las distancias: 400 m (no llegaba) de natación, 24 Km de ciclismo y 10 Km de carrera.
Yo haría la natación formando parte del equipo 'Beariz Triatlón B', el 'A' era el de los buenos, que al final acabarían ganando la prueba.

Jose Carlos, Molesto y yo, ¡vaya 3!

Como ya digo es una buena forma de pasar la tarde, más que nada por el ambiente familiar y porque los participantes solemos ser todos conocidos. Hay unos piques muy divertidos.
Además también hay  pruebas para niños en las que participaron algunos de los chavales de la escuela, el 'Baby Beariz 2' se hizo con la 2ª posición.
De mi actuación poco que comentar, que tampoco dan para mucho los cerca de 400 metros. 
El río estaba bastante sucio en esta ocasión y el agua no muy fría. Se permitía el neopreno pero al final preferí ir sin él, para que ensuciarlo jeje.
A pesar de que la prueba es así muy familiar no faltó nivel entre los nadadores, de hecho si se miran las clasificaciones se pueden ver algunos de los habituales en las primeras posiciones de las travesías a nado.


 .
 .
La natación no es que sea mi fuerte así que hice lo que pude. El problema de los que no sabemos nadar es que cuando queremos ir deprisa nuestra técnica se descompone y gastamos energías de forma muy poco eficaz. Eso fue un poco lo que me pasó, intenté seguir lo que pude los pies que llevaba delante pero a medida que intentaba acelerar mi técnica iba también a peor con lo cual me peleaba con el agua y no avanzaba mucho más.
Al final tras 6'13"  salgo del agua. Por el camino un par de hojas a punto de ser  tragadas y algún que otro golpe, pero en general bien.






Corriendo a entregar mi relevo

Parcial 19º y ahora le tocaba el turno a Molesto que había cuidado muy bien la hidratación de cara a la prueba (cervezas, chupitos y todo lo que os podéis imaginar)


El recorrido de bici nunca lo hice pero comentan que es duro. La verdad es que Molesto tampoco lo hizo mal, aunque él es más de pruebas largas donde haya que ir recogiendo cadáveres. 1h01'35" y parcial 21º
Por último le tocó el turno a Jose Carlos en la carrera a pie. Mientras en el equipo A Elpidio  protagonizaba un disputado duelo con Óscar Castro por la victoria, en el B Jose cumplía su papel en un tiempo más que aceptable de 44'15" para un recorrido bastante duro.
Pues nada, al final 1h52'03" puesto 21 de 30 equipos que tampoco está tan mal y sobre todo, y lo más importante, es que lo pasamos bien y en buena compañía.



Clasificaciones (completas aquí)
1º  Beariz Triatlón A (Jesús Carlos, J.M. Ramos , Elpidio) 1:27:23
2º Tri Galaico cidade de Pontevedra (I. Castro, F. González, O. Castro) 1:27:27
3º Linda Flor del Perú (Lorena,  E. Viñas, E.J. Hidalgo) 1:31:05

Galería de fotos: Patricia,

Al día siguiente tocaba madrugar y desplazarse hasta Bueu: III edición del triatlón popular y primera vez bajo el auspicio de la federación. Ya había participado en la primera edición en la que, a pesar de que hubo algunos fallos ya se apuntaban maneras. En esta edición todo perfecto, ¡un gran triatlón!
Las distancias un poquito menores que las de un sprint pero bueno tampoco se notaba demasiado ¡ya he corrido triatlones 'sprint' más cortos! 600 m de natación, 20 Km de bici y 4 de carrera a pie.
El ambiente estupendo, el trato estupendo, el día estupendo y el entorno muy bonito ¡poco más se puede pedir! Bien por Bueu, están organizando eventos deportivos muy chulos, para que tomen ejemplo otros ayuntamientos.
Del club únicamente 2 representantes, Jose Manuel Turnes y servidor. Eso sí, gente conocida no faltó, ni nivel tampoco. Nada que envidiar a muchas pruebas oficiales.
En cuanto a mi actuación... vayamos por partes:

Natación
En unas aguas muy tranquilas y algo fresquitas. Una sola vuelta a un triángulo de 600 m, orientación fácil, aguas cristalinas y pececillos por debajo. Me gusta.



La salida se dio desde una pequeña playita que fue a la cual llegamos en la travesía del mes pasado.

 

 

Salvo algunos golpes en la ida a la 1ª boya, no tuve demasiados problemas.

 

 

No me sentí nadando bien técnicamente pero bueno, en 10'57" ya estaba fuera del agua.

 


Parcial 74º, ni muy bien ni muy mal.

Transición
Encuentro pronto mi bici, no tardo tampoco mucho en quitarme el neopreno pero luego me lío un poco con los velcros de las zapatillas así que una vez más: ¡transición malaa!


Ciclismo
Me monto en la bici a la vez que Silvia Deira. Silvia empieza a subir la cuesta fuerte y le digo ¡con calma que hay que subir 3 veces!
Y así era, el circuito de bici para mi gusto muy chulo y entretenido. Me siguen gustando más los recorridos a 1 vuelta pero este a 3 vueltas con 3 subidas al alto de la Portela se me hizo muy ameno. El puertecillo de unos 3 km resulta ser bastante tendido pero tenía sus zonas durillas. Hace un par de años tracé el recorrido en mapmytri y me dio rampas del 10% aunque a mi me parece que no llega a eso. 


La primera vuelta la hice un poco a modo de reconocimiento del terreno, aunque remonté ya unos cuantos puestos y no me encontré del todo mal.
La posterior bajada era muy rápida pero a mi me faltaba desarrollo, el plato de 50 no era el más adecuado para este tri pero bueno, es lo que hay. 
Una pena porque me adelantó alguna gente dando pedal mientras yo pedaleaba en el vacío. De todas formas reconozco que tengo que aprender a aprovechar mejor las inercias y los sitios donde se podía aprovechar para lanzar la bici. 65,5 Km/h fue lo máximo que pude alcanzar, seguro que hubo gente que pasó ampliamente de los 70.
En la segunda vuelta seguí con mi progresión y gané algún puesto más. Las sensaciones no era súper ni me estaba saliendo una gran bici pero al menos si me estaba divirtiendo con la subida. 


Tres coronar, en la bajada, la historia se repite y me alcanza alguna de la gente que adelantara  en la subida. Se forma un grupo y voy con ellos.
Bebo un poco y hacia el final de esta 2ª bajada cometo un error de lo más infantil: confundo el sitio donde había que hacer el retorno. La historia es que me había quedado unos metros atrás del grupo y viendo una zona en la que se había congregado público (que afortunadamente hubo bastante) de lejos la confundí con el retorno. Dejé de dar pedal pensando que habría que frenar y no merecía la pena lanzar la bici pero al acercarme ya me di cuenta de mi error ¡el retorno era unos 200 m más adelante!


Al comenzar la subida de la última vuelta con el mosqueo pude volver a enlazar con el grupo aunque luego la unión poco duró, pues las cuestas iban dejando a cada uno en su sitio.

 
Intenté pegarme a la rueda del triatleta que iba tirando, me parece que era del Mar de Vigo, aguanté buena parte de la ascensión aunque  en los últimos metros ya tuve que levantar el pie.
En la bajada, como no, me volvieron dar alcance los triatletas que se habían quedado del grupo en la subida anterior y ya llegué con ellos a la transición. Parcial 68º, tiempo oficial 46'22". Por mi cuentakm poco más de 44' a 27'3 Km/h de media, parte del desfase se explica por lo que ocurrió a continuación.

Transición
A veces me avergüenzo de mi mismo. El jueves practicando con los chavales a desmontar de la bici y hoy va y lo hago fatal. Creo que fue cosa del velcro que no lo acabé de sacar de la hebilla (yo pensaba que si) y se volvió cerrar así que cuando fui desmontar un pie lo hizo bien (descalzo) y el otro salió con la zapatilla. Vamos un desastre, aún menos mal que no me caí.

Carrera
Corriendo con una zapatilla en la mano y otra en el pedal consigo aparcar mi bici e iniciar el último sector: 4 km de carrera a pie. 
No sé que me pasa que últimamente no consigo encontrarme bien en el sector de carrera de los triatlones. Es cierto que no estoy corriendo mucho actualmente pero bueno, las sensaciones en general malas malas, me queda por ver si me pasa también en las carreras 'a secas'
De todas formas las 2 vueltas de 2 km que se me pasaron rápido y pese a las malas sensaciones creo que gané más puestos de los que perdí.
14'02" parcial 31º, que visto así tampoco está tan mal (pero seguro que eran menos de 4 Km)
Entro a meta en 1h11'21" puesto 57º, prácticamente junto a mi compañero de equipo que hizo un gran parcial a pie.
Despues de la carrera teníamos a nuestra disposición un avituallamiento bastante completo con sandía, isotónicas, fruta y pastelitos pero lo mejor fueron los pinchos que nos ofrecieron tras los premios; pulpo y empanada de pulpo para hartar :-D ¡Gracias Bueu!

Clasificaciones (completas aquí)
Masculina
1º Pedro Nuno Araujo (POR) 56:22
2º Nico Domínguez  Arcade Inforhouse 56:35
3º Pedro Antonio Esmorís  Remeco Muralla Lugo  56:42

Femenina
1ª Tatiana Domínguez Motobike Pontevedra 1:11:33
2ª Mª Belén Lemat  Fluvial Lugo 1:13:31
3ª Silvia Deira Roqsport Viveiro 1:14:25



 ***
Proyecto 'Ayúdanos a caminar'

Seguimos sumando km y recaudando  fondos en favor de Álex: 8ª competición del proyecto.
Triatlón popular de Bueu 07/08/2011- Km realizados 25
Km vendidos: TODOS!
Km 1-18: Tito
Km 19-23: Óscar
Km 24-25: Patricio

Álex ya ha empezado los tratamientos de fisio y de momento todo va bien. 

5 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Bueno... Ya veo que estás hiperactivo este verano...!! Pero cuando hay ganas de competir y buena disponibilidad de tiempo hay que aprovechar..!! Buenas experiencias, sin duda..!!

davidiego dijo...

no paras!!

a practicar transiciones! ar!

Xocas dijo...

¡Qué lástima no haber podido ir! Por cierto que os librastéis del mal tiempo por los pelos.

Mildolores dijo...

Las cuentas a apares, porque evidentemente las haces a pares.
Una pregunta de coleccionista de dorsales:

¿Los guardas?
¿Cuantas carreras haces en un año?

Furacán dijo...

Carles, a falta de grandes objetivos de momento es lo que toca.

Dvdg, buena falta me hace aunque me resulta un poco frustrante, cada día me salen peor.

Xocas, si, bueno, la mañana del sábado llovió pero luego ya fue mejorando, el domingo para mí ideal, sin mucho calor.

Mildo, si los guardo, dorsales y gorros, tengo 7 carpetillas de esas que vienen con fundas de plástico. Ahora ya no llevo la cuenta de las que hago pero tampoco son tantas.

.